Caso de Mancha Real
 
  Texto y fotos: Horacio San Martín

Todas las noticias sobre el caso publicadas en Todotrial

 

  Grave sanción para los 27 pilotos que se plantaron en Mancha Real

31/3/2003
  La RFME suspende por tres meses a los pilotos  

   El pasado fin de semana el Comité de Disciplina y Apelación de la Real Federación de Motociclista Española (RFME) se reunía para discutir la sanción a los pilotos que se vieron implicados en el plante de Mancha Real. Al parecer, el comité ha decidido abrir expediente sancionador y suspender cautelarmente la licencia durante tres meses a los 27 pilotos que se plantaron, pues se ha considerado como falta muy grave lo sucedido en Mancha Real.

   En la lista de pilotos sancionados figuran la práctica totalidad de los Senior A y B: Albert Cabestany, Adam Raga, Marc Colomer, José Manuel Alcaraz, Josep Manzano, Toni Bou, Jeroni Fajardo, Daniel Cuerdo, Sergio León, Xavier León, Aitor Antón, David Darnés, Israel Escalera, Héctor Escorihuela, Jorge Suárez, José M. Suárez, Daniel Suárez, Melcior Faja, Miguel Angel Jiménez, José M. Juan, Pepe Martí, Carlos Ramos, David Sánchez, Laia Sanz, Gabriel A. Tomás, Oriol Vila e Ibón Zorrilla.

   Lo que no está claro es cuando se haría efectiva esta sanción, y tampoco como puede quedar tras ser recurrida por los afectados, ya que tienen un plazo de 15 días para emitir alegaciones. Los pilotos ya se han puesto en manos de abogados para recurrir la sanción. Lo más grave es que esta sanción, para muchos totalmente desmedida, podría traer graves consecuencias en las carreras profesionales de los pilotos así como la representación española en los campeonatos internacionales, y en el nacional español. Pero peor aún es la mala imagen que se está dando del deporte del trial en todos los medios de comunicación, que ya se han hecho eco de la noticia, y ya se están notando las primeras reacciones en contra por parte del grueso de aficionados al trial. Todas las noticias sobre este caso las iremos incorporando en esta sección.

 

  Más sobre la sanción a los pilotos españoles

5/4/2003
  Puede peligrar su participación en el comienzo del Mundial  

   Miercoles 2 de abril: Peligra la participación de los pilotos españoles en el Mundial. Las noticias sobre el escabroso tema de la licencia de pilotos son realmente confusas y llegan con cuentagotas a la redacción de Todotrial. Los últimos rumores son realmente preocupantes para el trial nacional, para los aficionados, para los pilotos, para el deporte en general y para el trial español en particular.

   Al parecer la Federación Española de Motociclismo entiende que la suspensión cautelar de los pilotos sancionados es vigente desde el pasado sábado, fecha en la que se dio la reunión por el Comité de Disciplina y Apelación de la RFME y se acordó la suspensión de licencia por tres meses. Esto supone que los pilotos sancionados no podrán competir en el primer trial del Mundial 2003, el Gran Premio de Irlanda, que se celebrará este fin de semana en Bangor, y tampoco en el siguiente Gran Premio, el de Luxemburgo, que tendrá lugar una semana después.

   Los pilotos han emitido un recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) lo cual podría aplazar la decisión de la Federación y por lo tanto permitirles participar en el inicio del Mundial. La sanción dispone de un periodo de quince días para emitir alegaciones y ser recurrida, por lo tanto los abogados de los pilotos consideran que la sanción no puede tener efecto hasta que haya transcurrido este plazo.

   El próximo viernes se realizará la reunión del CEDD y se admitirá o no el recurso de los pilotos, según la Federación si no se produce el recurso antes de esa fecha o no se admite el mismo los pilotos quedarían sin licencia federativa, y por lo tanto no podrían competir. De este modo la respuesta por los hechos que comenzaron con el plante de pilotos en Mancha Real ha sido mucho más grave de lo esperado, y parece ser que todo va de mal en peor. De momento todos los equipos oficiales se han puesto en marcha hacia Irlanda.

   Miercoles 2 de abril: Los pilotos redactan una carta de disculpa. El presidente de la Federación Catalana de Motociclismo, Angel Viladoms, está intentando interceder entre los pilotos y la RFME para solucionar la grave situación en la que actualmente se encuentran los pilotos. La sanción es cautelar y por lo tanto no podrían competir este fin de semana en Irlanda, a no ser que la retirase el Comité Disciplinario del Consejo Superior de Deportes. Viladoms se ha reunido esta misma tarde con pilotos, miembros de Octagon Esedos (empresa promotora del mundial de trial) y el Consell d'Esport, para tratar de encontrar una solución. Los pilotos por su parte han redactado un escrito de disculpa en el que se reconoce su error al efectuar el plante en Mancha Real. Sin embargo queda muy poco tiempo para el inicio del mundial y esto podría provocar que no se llegase a una decisión a tiempo para este fin de semana.

   Jueves 3 de abril: Comunicado oficial de los pilotos. Tal y como anunciabamos ayer, los pilotos de trial han redactado un escrito en el que muestran sus disculpas a los perjudicados por la retirada de Mancha Real, pues reconocen haber actuado incorrectamente pese a que sus peticiones eran justas. Este comunicado indica que los pilotos han dado muestra de que quieren entablar diálogo y mantener las relaciones cordiales con todos los implicados, para que los últimos hechos no sigan perjudicando al mundo del trial en general, desde organizadores a aficionados de todo el mundo, patrocinadores, etc. Los pilotos quieren tomar parte en todas las pruebas del calendario, y esperan una respuesta positiva para que todo se desarrolle con normalidad a partir de ahora, sin arruinar certámenes como el campeonato del Mundo que está a punto de comenzar. Este es el comunicado:

   Albert Cabestany, como portavoz del grupo de pilotos de trial suspendidos, quienes queremos hacer público el siguiente comunicado a los medios de comunicación:

   "Los pilotos expedientados por la Real Federación Motociclista Española quieren hacer pública su disculpa a los aficionados y clubs que se han visto implicados de forma indirecta con la decisión de retirarse de la prueba que se celebró en Jaén.

   Los pilotos consideran que, aunque sus reivindicaciones deportivas son justas, las formas no fueron las correctas ya que de este modo ha habido consecuencias que han sufrido terceras personas que no las merecían.

   Los deportistas quieren continuar sus alegaciones sin crispación y dejando bien claro que su voluntad es participar en todas las pruebas que están previstas en el calendario para que de esta manera no se vean afectadas terceras partes que no tienen ninguna culpa en el conflicto surgido."

   Viernes 4 de abril: Aunque la desestimación del recurso de los pilotos por parte de la CEDD hacía pensar que los pilotos no podrían competir este fin de semana en Irlanda, la organización de la prueba y la FIM ha comunicado que sí podrán hacerlo.

   La tarde de hoy viernes está siendo muy confusa para todos, los aficionados al trial de todo el mundo, los pilotos, los equipos. La primera noticia que llegaba a la redacción de Todotrial gracias a la llamada telefónica de nuestro amigo Pep Segalés de Solo Moto desde Irlanda era mala, muy mala: en la reunión celebrada hoy por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) se ha decidido no admitir el recurso presentado por los pilotos sancionados. Esta decisión ya es sólo competencia del CEDD, y supone que desde el pasado sábado los pilotos están sancionados con la retirada de la licencia federativa española por un periodo de 3 meses.

   Esto hacía pensar en un principio que los pilotos españoles sancionados no podrían competir este fin de semana en Irlanda ni tampoco en los cinco grandes premios siguientes: Luxemburgo (12 y 13 de abril), Alemania (17 y 18 de mayo), Japón (31 de mayo y 1 de junio), Andorra (21 y 22 de junio), y España (28 y 29 de junio), echando por tierra toda la temporada 2003, tanto en el campeonato Mundial como en el de España.

   Tras varias llamadas a Irlanda se nos comunicaba que esta misma tarde la organización de la carrera de Bangor, FIM y Octagon-Esedos han comunicado a los pilotos sancionados que podrán correr normalmente este fin de semana, ya que la licencia necesaria para competir en el Mundial es la internacional, y esta tiene pleno vigor, independientemente de los problemas internos de cada piloto con su licencia nacional.

   A las cinco de la tarde en Bangor, los pilotos españoles sancionados y sus equipos estaban a la espera de completar su inscripción y verificaciones. Tras conocerse la desestimación del recurso por parte del CEDD la organización del mundial les ha comunicado que podían proceder a inscribirse y verificar con plena normalidad.

   Respecto a la resolución negativa por parte de la CEDD, aún cabe la posibilidad de interponer sucesivos recursos. De todos modos las noticias y el revuelo que se ha montado con todo este asunto no son nada buenos para el mundo del trial, con los lamentables hechos protagonizados por ambas partes sólo se consigue una cosa: perjudicar enormemente al trial. Al menos la Federación Internacional y Octagon Esedos, como organizadores y responsables del Mundial de Trial, han actuado consecuentemente para no dañar más aún este deporte, pero aún no hay nada claro.

   Sábado 5 de abril: Comienza el muncial con normalidad, salen todos los pilotos pero se dice que no puntuarán los españoles sancionados.

   Al parecer nada está claro en el Mundial de Trial, cada día, cada hora, surgen nuevas noticias o nuevos rumores y nadie aclara la situación. Hoy por la mañana el Trial de Irlanda ha comenzado con normalidad, la totalidad de los pilotos españoles ha tomado la salida y se encuentra en carrera, pero la última noticia es que los pilotos sancionados no puntuarán en el mundial. Esto supondría un grave perjuicio ya no sólo para el trial español sino para el trial mundial, al parecer a poca gente le importa este deporte. Lo más probable es que a lo largo de la semana se decida el futuro del Mundial de Trial, determinando si las posiciones que obtengan los españoles sancionados serán válidas o si no se tendrán en cuenta, así como si los sancionados podrán competir el próximo fin de semana en el Gran Premio de Luxemburgo.

    Los españoles sancionados no salen en el G.P. de Luxemburgo
11/4/2003
 

El mundial se acaba para 7 pilotos españoles antes de empezar

   Viernes 11 de abril, 18:30 horas: Parece que poco a poco se confirma lo que todos temían, que los pilotos españoles sancionados no puedan competir en Luxemburgo y que los puntos obtenidos en Irlanda no serán tenidos en cuenta. De momento las primeras noticias indican que la FIM no autoriza la participación de los sancionados por la RFME, aunque se está intentando que no sea así. Algunos rumores apuntaban a la posibilidad de cambiar la suspensión de la licencia por una sanción económica, pero de momento no hay nada confirmado pues ahora mismo la empresa promotora del mundial, Octagon Esedos, está intentando salvar la grave situación. Seguiremos informando.

   Viernes 11 de abril, 20:00 horas: La FIM respeta la suspensión dictada por la federación española y el jurado de la prueba les niega la inscripción en la segunda cita del Mundial de Trial. (Sergi Fernández, Octagon Esedos)

   Los ocho pilotos españoles suspendidos cautelarmente de licencia que se habían desplazado hasta Ettelbruck (Luxemburgo) para disputar la segunda prueba del Mundial de Trial no podrán tomar parte en la competición.

   El jurado internacional de la FIM comunicó a última hora de la tarde de ayer a los pilotos implicados su descalificación para disputar el GP de Luxemburgo. La Federación Internacional respeta la suspensión dictada por el Comité de Apelación y Disciplina de la RFME el 29 de marzo. Los pilotos enviaron en la noche de ayer un recurso a las oficinas de la FIM del que aún no han recibido respuesta, pero el jurado les negó ya esta tarde la formalización de su inscripción para tomar parte en la carrera. En la lista de afectados para esta cita se encuentran Adam Raga, Albert Cabestany, Marc Colomer, Josep Manzano, Jeroni Fajardo, Toni Bou, José Manuel Alcaraz y José Juan.

   Aunque no es oficial, todo indica que la federación internacional invalidaría también la participación de los pilotos en la prueba inaugural del Campeonato, disputada el pasado fin de semana en Irlanda, que los pilotos afectados pudieron disputar gracias al acuerdo entre la RFME y la FIM para que se resolviera el conflicto sub judice.

   En una nota facilitada a los pilotos, la FIM expresa su decisión de no interceder jurídicamente en el asunto al considerarlo un problema interno español y la imposibilidad de permitir su participación en el Mundial por incompatibilidad con diversos artículos del Código Deportivo.

   Si la suspensión cautelar de tres meses se mantiene, impediría a los pilotos afectados participar en las seis primeras pruebas del Campeonato, además de las distintas competiciones del ámbito nacional. Aspirantes al título como Albert Cabestany y Adam Raga, se quedarían así con nulas posibilidades de disputarle la corona mundial al británico Dougie Lampkin.

    La RFME reduce la sanción cautelar de los pilotos a 45 días
14/4/2003
 

Tras la reunión celebrada esta misma tarde

   Lunes 14 de abril, 20:30 horas: No se habla de otra cosa, y es que la sanción cautelar de 3 meses impuesta por la RFME a 27 pilotos ha levantado mucha polémica y ha marcado el desarrollo de toda la temporada deportiva, tanto a nivel nacional como incluso mundial. Nadie imaginaba que la cosa fuese a llegar tan lejos y que la sanción llegase a ser tan fuerte pero así ha sido. Pero además es que estamos hablando sólo de la sanción cautelar, es decir, la provisional, ya que la definitiva podría llegar a 5 años de suspensión. El asunto ha llegado a salpicar al mismo Mundial de Trial en el que este pasado fin de semana se negaba la participación a los 7 pilotos españoles suspendidos que se habían desplazado hasta Warken, con el consiguiente perjuicio para pilotos, equipos, patrocinadores, afición y organizadores del Gran Premio de Luxemburgo.

   Todo este asunto hacía tambalearse el prestigio no solo del Campeonato de España sino también del mundial, certámenes en los que los pilotos sancionados han perdido ya toda opción al título, con el grave perjucio que esto causaba no solo a los pilotos, marcas, organizadores o afición sino al trial en general y a su promoción. Quizás por este motivo se ha celebrado esta misma tarde una reunión de urgencia en la que la RFME ha decidido reducir la sanción cautelar inicial de 3 meses a 45 días. Esto significa que los pilotos podrán participar en las próximas citas del campeonato del Mundo y de España, pero aún falta conocer como se desarrolla el proceso y cual es la sanción definitiva.

   Por su parte lo pilotos han manifestado que están dispuestos a realizar exhibiciones gratuitas y cursillos para los jóvenes de Jaén, para compensar así las molestias causadas al público y la organización de la prueba celebrada en Mancha Real.

    Algunos pilotos del campeonato de España contra la suspensión
18/4/2003
 

Han remitido un cominicado a la RFME, no irán a Mallorca

   Como ya sabéis bien todos los lectores las cosas están muy revueltas con el tema de la sanción provisional y el expediente disciplinario abierto a los pilotos Senior A y B que se plantaron en Mancha Real. Pues bien, al parecer algunos pilotos de otras categorías que participan en el campeonato de España se han mostrado perjudicados también por esta situación y cada uno de ellos está enviando una carta a la RFME en la que manifiestan su disconformidad y comunican su no intención de no acudir a la próxima cita del Campeonato de España que se celabrará en Mallorca. Hasta el momento son pocos los que han remitido esta carta, por lo que en principio lo más probable es que el trial se celebre con normalidad.

   A continuación os reproducimos el texto de dicha carta.

   A LA REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA

Como PILOTO DE TRIAL, actuando en nombre y representación propio y con licencia vigente para el año en curso, a la vista de los hechos sucedidos en la prueba del Campeonato de España de Trial 2003 celebrada en Mancha Real el pasado 23 de marzo y a las resoluciones y medidas adoptadas por la R.F.M.E. al respecto a través de su Comisión de Trial y del Comité de Apelación y Disciplina Deportiva, en base al artículo 052.7.3 del Reglamento de Trial Anexo 051, respetuosamente formulo las siguientes manifestaciones:

1.- Muestro mi más total y absoluta disconformidad con la aplicación de la medida provisional de suspensión cautelar de la licencia federativa a determinados pilotos Senior A y Senior B denunciados en la prueba del Campeonato de España de Trial 2003 celebrada en Mancha Real y que les impide tomar parte en la próxima prevista para el 27 de abril en Mallorca.

2.- Sin entrar a valorar las consecuencias negativas que tal suspensión comporta individualmente para las carreras profesionales de los pilotos denunciados, considero que la imposibilidad de que estos participen en la próxima prueba del Campeonato de España de Trial 2003, a celebrar el 27 de abril en Mallorca, causa muy graves perjuicios para este deporte cuyas consecuencias pueden sobrepasar el plano estrictamente de la competición y afectar al Trial como actividad lúdico deportiva en sí.

El Trial de Alta Competición -y como tal, el Campeonato de España de Trial 2003 organizado bajo el auspicio de la R.F.M.E.- es uno de los pilares que sustenta nuestro deporte cuya práctica, sobre todo en los últimos tiempos, ha venido siendo muy limitada por el ordenamiento jurídico. La medida provisional de suspensión de licencia adoptada que impide a los pilotos denunciados participar en las próximas pruebas desvirtúa a las mismas -por no decir que vacía de contenido al Campeonato de España de Trial 2003-, merma el interés de las entidades que apoyan la celebración de las competiciones y, con ello, se daña directamente al Trial como deporte, a todos los integrantes de esta Comunidad Deportiva y, en especial, a los aficionados, sin olvidar que, obviamente, perjudica a los todos los pilotos federados, a los organizadores, a los fabricantes y, por supuesto, a la propia R.F.M.E.

3.- Considerando que la R.F.M.E, como máxima responsable del desarrollo del Trial en cuanto a especialidad deportiva en España, debe actuar como garante de los intereses de sus federados y, para el caso que nos ocupa, de los de esta disciplina; teniendo en cuenta, también, que la R.F.M.E., por medio de sus delegados de Trial, es la entidad denunciante que ha promovido la incoación del expediente sancionador a determinados pilotos Senior A y Senior B en la prueba celebrada en Mancha Real el pasado 23 de marzo, me parece oportuno, en aras a evitar mayores perjuicios, tanto para los pilotos provisionalmente suspendidos como para el Campeonato de España de Trial 2003 en sí, y, con la intención de remediar las lamentables consecuencias creadas por dicha suspensión para este deporte, que se reconsidere la postura tomada y se proceda a la revocación de la medida provisional de suspensión de licencia adoptada.

4.- Entiendo que, debido al carácter potestativo, propugnado en el artículo 4.9 del Reglamento de Disciplina Deportiva de la R.F.M.E., de la medida provisional de suspensión de licencia adoptada y a los perjuicios que su aplicación está acarreando, los estamentos y personas responsables, en concreto la Comisión de Trial a través de sus delegados, y el Comité de Disciplina y Apelación a medio del Sr. Instructor y del Sr. Secretario de los expedientes sancionadores abiertos, deberían proceder a su revocación, al objeto de permitir la participación y puntuación de los pilotos a los que les ha sido aplicada en las próximas pruebas del Campeonato de España de Trial 2003 y, en concreto, en la prevista para el 27 de abril en Mallorca.

5.- En este sentido, comunico mi no asistencia a las competiciones del Campeonato de España de Trial 2003 en las cuales los pilotos Senior A y Senior B, a quienes la medida provisional de suspensión de licencia haya sido aplicada, no puedan tomar parte por considerar que, sin su concurrencia, esas pruebas pierden su razón de ser.

6.- En consecuencia, mientras continúe el mantenimiento de la medida de suspensión de licencia a los referidos pilotos y lamentando tener que tomar esta decisión, comunico mi no asistencia a la próxima prueba del Campeonato de España de Trial 2003, prevista para el 27 de abril en Mallorca.

   Barcelona, a 17 de abril de 2003


    La RFME modifica el tiempo por zona, será minuto y medio
23/4/2003
 

La modificación estará vigente en Mallorca

   La Federación Española de Motociclismo ha comunicado esta misma tarde que se procede a la modificación del actual Reglamento de Trial en lo referente al tiempo máximo por zona. De este modo cambia el articulo 052.5.5 del Reglamento pasando el tiempo máximo por zona de 1 minuto a minuto y medio, al igual que se establece en el Campeonato del Mundo.

   Así el reglamento queda del siguente modo: "Tiempo establecido en una zona. Cada piloto tendrá un tiempo de 1 minuto y 30 segundos para franquear la zona. Todo piloto que no consigue franquearla en ese tiempo habrá incurrido en fiasco en dicha zona. La medida del tiempo comienza cuando el eje delantero cruza la línea de inicio de zona. El tiempo será medido por un oficial que se servirá de un silbato para señalar el principio del tiempo controlado. Si el piloto no ha finalizado la zona en el tiempo acordado de 1 minuto y 30 segundos, el oficial dará un pitido para señalar el fiasco. La decisión del oficial responsable de la medida del tiempo será considerada como una constatación de hecho."

    Esta modificación es de aplicación inmediata, y por lo tanto ya surtirá efecto en la cita del Campeonato de España que se celebrará este domingo en Mallorca. Como recordaréis la reducción a un minuto por zona para este año fue uno de los desencadenantes del polémico plante de pilotos que se dio en la cita del Campeonato de España celebrada en Mancha Real.

    Jordi Prat deja sus funciones como delegado de trial de la RFME
28/4/2003
 

Modificaciones en el reparto de funciones

   Le Federación Española de Motociclismo ha comunicado diversas modificaciones en la estructura de la comisión de trial. La principal es que Jordi Prat "el súper" dejará de ejercer el cargo de Delegado de Trial de la RFME en el Campeonato de España de la manera que venía ocupando los últimos años. Estos cambios llegan después del polémico asunto del plante de Mancha Real, ya que al parecer los pilotos no estaban nada contentos con sus gestiones y pedían su dimisión. Desde ahora Jordi Prat se encargará exclusivamente de gestionar el equipo de trial de la RFME, compuesto por los pilotos Jordi Pascuet, Isaac Pons, Dani Oliveras, Diego Garrido y Dani Gibert, abandonando las anteriores funciones relaccionadas con el Campeonato de España.

   Otra novedad es el nombramiento del madrileño Jesús Plaza como presidente de los jurados de las pruebas del Campeonato de España de Trial. Jesús Plaza ha sido vicepresidente del Motoclub Cañada y organizador de triales valederos para los campeonatos nacional y mundial, y lleva muchos años vinculado al mundo del trial tanto como piloto aficionado, organizador y miembro del jurado en los triales del Campeonato de España. El resto de cometidos que venía desempeñando hasta la fecha Jordi Prat, serán ejercidos provisionalmente por el vicepresidente de la RFME, Manuel Casado, muy conocido por su vinculación al trial tanto como piloto aficionado, organizador y apasionado por el trial.

   Por otro lado esta misma tarde se ha celebrado en Barcelona una reunión en la que se han dado cita representantes de los pilotos sancionados, Manuel Casado como representante de la RFME y Angel Viladoms como representante de la FCM, sobre lo que allí se ha tratado os informaremos en breve.

 

  Reunión de la RFME con los pilotos de trial

30/4/2003
 

Comunicado oficial

   Tal y como os comunicamos el pasado lunes en esta misma sección, la RFME mantuvo una reunión con los pilotos de trial implicados en el plante de Mancha Real con el objeto de solucionar todos los problemas que se han derivado de esta crisis. Las noticias son buenas, pues al parecer el diálogo y el entendimiento serán la tónica general a partir de ahora. La RFME ha redactado un comunicado oficial en el que se explica lo tratado en la reunión y que a continuación os adjuntamos.

    REUNION R.F.M.E. - PILOTOS DE TRIAL

   Con fecha 28 de abril, convocada por la Real Federación Motociclista Española y la Federación Catalana de Motociclismo, tuvo lugar una reunión en Barcelona con algunos de los pilotos expedientados como consecuencia de los hechos acaecidos en la prueba del Campeonato de España de Trial de Mancha Real (Jaén) el pasado día 23 de marzo.

   Por parte de la RFME asistió su Vicepresidente, D. Manuel Casado, y por parte de la FCM su presidente, D. Angel Viladoms, y, por los pilotos, Adam Raga, Albert Cabestany, Marc Colomer, Josep Manzano, Antoni Bou, Sergi León, Laia Sanz y Jordi Tarrés.

   El motivo de esta reunión fue analizar y valorar por todas las partes la situación planteada por los hechos de referencia y, desde la responsabilidad que a todos compete, Federación, pilotos y marcas, buscar la mejor solución para resolver el problema planteado en el trial español y adoptar las acciones necesarias para pasar página y mejorar el futuro de la especialidad desde el consenso y la colaboración de todos.

   En tal sentido, por parte de la RFME se informó a los presentes de lo siguiente:

   En la pasada semana, y tras la solicitud por vía de urgencia a la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFME, se aprobó el cambio del Reglamento de Trial, pasando a ser el tiempo máximo por zona de 1 minuto 30 segundos.

   La RFME considera muy positiva la labor realizada en los últimos años por los responsables federativos del trial. No obstante, en estos momentos se estima conveniente reestructurar las funciones de las personas que vienen trabajando en la especialidad; así, el Sr. Jordi Prat centrará su trabajo en el Equipo Nacional y en la búsqueda y promoción de nuevos valores, nombrándose a D. Jesús Plaza como Presidente del Jurado para las pruebas del Campeonato de España, a las que asistirá D. Manuel Casado en representación directa de la RFME.

   A propuesta de la RFME los pilotos elegirán un representante, entre los asíduos participantes en los Campeonatos de España, para que se facilite el contacto y colaboración mutua entre pilotos y Federación.

   Respecto a la participación en la prueba del Campeonato del Mundo de Irlanda de alguno de los pilotos expedientados, se estará a lo que determine la FIM, aceptando la RFME la decisión que por la misma se adopte y renunciando a cualquier acción de recurso que pudiera corresponderle.

   Los pilotos, por su parte, además de comprometerse a brindar su colaboración para reparar el perjuicio ocasionado, reconocen lo impropio del proceder deportivo que dio origen al expediente disciplinario, y, en tal sentido, se han dirigido al Comité de Disciplina y Apelación de la RFME para que sea tenido en cuenta en la sustanciación del expediente.

   A tal efecto, la RFME asume el compromiso de interceder ante el órgano disciplinario para que, en atención al arrepentimiento mostrado por los deportistas interesados, a sus méritos deportivos, y en beneficio de la especialidad del trial, la sanción que se imponga sea lo más benévola posible que la normativa permita, para que el expediente, y todas sus consecuencias, finalicen a la mayor brevedad y de la mejor forma posible.

   La reunión finalizó con el compromiso unánime de todos los asistentes para colaborar conjuntamente en la consecución del objetivo común, que no es otro que conseguir los mayores éxitos para el trial y el motociclismo español.


 

  Se levanta la sanción cautelar a los Senior B

7/5/2003
 

Tras la reunión del Comité de Disciplina y Apelación de la RFME

   Ayer martes se celebraba una reunión del Comité de Disciplina y Apelación de la RFME con el objeto de tratar sobre el Expediente disciplinario abierto a los pilotos de trial Senior A y B. En la misma se acordó levantar inmediatamente la medida cautelar consistente en la retirada de licencia federativa por un periodo de 45 días a todos los pilotos Senior B sancionados excepto los hermanos gallegos Jorge y José Manuel Suárez.

   De este modo los pilotos beneficiados por esta medida podrán tomar parte en todas las competiciones que se celebren desde este momento. Los pilotos beneficiados son: Aitor Antón, David Darnés, Israel Escalera, Héctor Escorihuela, Daniel Suárez, Melcior Faja, Miguel Angel Jiménez, José M. Juan, Pepe Martí, Carlos Ramos, David Sánchez, Laia Sanz, Gabriel A. Tomás, Oriol Vila e Ibón Zorrilla. Los hermanos Suarez siguen sancionados con la retirada de la licencia ya que no han respetado la medida cautelar impuesta por la RFME participando en dos competiciones valederas para el campeonato gallego.

   En cuanto a los pilotos Senior A, el cumplimiento de la medida cautelar de retirada de licencia sigue siendo de 45 días, que finalizan el próximo 14 de mayo. Por otro lado todo apunta a que una vez cumplida esta sanción todo volverá a la normalidad y los pilotos no recibirán ninguna sanción definitiva.

   Estos acontecimientos han provocado el aplazamiento de dos de las citas previstas de la Copa de España Indoor, el Indoor de Santander, que finalmente se celebrará el 15 de mayo y el Indoor de Tarragona que será el día 6 de junio.

Más información sobre el caso

   Reportaje sobre la sanción de los pilotos y la explicación legal del procedimiento

   Reportaje sobre el Trial de Mancha Real, opiniones, declaraciones, comunicados de prensa, etc

    Reportaje sobre el Trial de Irlanda, primera prueba del Campeonato del Mundo de Trial 2003

    Texto íntegro del Reglamento de Disciplina Deportiva de la RFME (Web de la RFME: www.rfme.com)

   Carta abierta de Angels Sans, madre de Adam Raga