Entrevista
11 de noviembre, 2008
Impresiones del piloto de Gas Gas tras ganar su cuarto título nacional
Adam Raga: “Mi baza es que estoy en un gran momento de forma”

  A los mandos de su gran aliada, la Gas Gas TXT 300 Racing Raga, Adam Raga se proclamó este fin de semana en La Nucia (Alicante) Campeón de España de Trial al aire libre por cuarta vez.

Le valía con ser sexto para conseguir este nuevo título pero cerró la última cita del año en la segunda plaza, con un cómodo colchón de 8 puntos sobre su inmediato perseguidor, Toni Bou.

Ahora, Adam, de 26 años, ya sólo piensa en repetir una buena actuación este próximo viernes en Santander, donde se disputará la cuarta cita valedera para el nacional indoor, un certamen que lidera por 1 punto y cuyo título quiere volver a exponer en sus vitrinas. “Mi baza es que estoy en un gran momento de forma y hay que saber sacarle partido”, explica el de Gas Gas.

¿Cómo valoras tu actuación en la última cita del nacional al aire libre?

“Fue una buena carrera aunque cometí algunos errores que me privaron de la victoria. Pero el punto de mira era el campeonato, por lo que había que plantear una prueba tranquila y sin riesgos. Las primeras zonas resbalaban mucho y fuimos, quizás, demasiado cautos”.

¿Te ha influenciado la presión ante lo mucho que te jugabas?

“Estaba muy tranquilo porque cuando sabes que tienes el título tan fácil no lo quieres perder. No estuve al cien por cien a nivel de pilotaje pero era muy difícil que se me escapara el campeonato, ya que iba muy concentrado”.

Ésta está siendo una campaña muy trabajada...

“Creo que estoy en un gran momento de forma y a ello se une que la TXT funciona muy bien; sus prestaciones son casi insuperables. Es cierto que este año se me han escapado los dos mundiales en los que he terminado subcampeón, pero también es verdad que hemos trabajado mucho y que a nuestros rivales les hemos puesto las cosas muy difíciles. Hemos encadenado hasta 8 victorias consecutivas a partir de media temporada, y eso también dice mucho de mi estado físico”.

La dualidad Bou-Raga ha marcado todo el año.

“Si. Los dos podíamos haber ganado el nacional y el mundial. El equilibrio de fuerzas entre ambos está muy medido; influye la suerte, los aciertos puntuales, pero poca cosa más. Tener un rival fuerte te obliga a ser constante y a no bajar nunca la guardia. En el fondo, es una suerte”.

¿De qué manera te influyó la lesión que sufriste durante la pretemporada?

“La lesión me perjudicó muchísimo en los entrenamientos de pretemporada y en el mundial indoor, donde tuve muchos problemas porque no tenía fuerza en los brazos y se me escapaba la moto y el freno. Afortunadamente, ahora ni me acuerdo...”.

La dos tiempos Gas Gas frente a las 4 tiempos de los rivales, ¿son comparables?

“Nuestra ventaja es que mi Gas Gas es súper ligera y altamente manejable; como contrapartida, ellos tienen más potencia, adherencia y tracción. Pero eso no nos impresiona: le sacamos gran partido a nuestros puntos fuertes”.

¿Cómo valoras el trabajo y el apoyo del equipo Gas Gas?

“He realizado prácticamente toda mi carrera deportiva con el equipo Gas Gas y no tengo más que palabras de agradecimiento hacia todos los profesionales que lo integran. El método de trabajo, la preparación de las motos, la familiaridad... Con mis consejos me han preparado una moto increíble y, algo muy importante, una montura que el público puede encontrar en la tienda, lo que no pasa con ninguna de las otras marcas punteras”.

Gas Gas ya ha presentado su 4 tiempos de trial, ¿alguna toma de contacto?

“La he probado y suelo dar mi opinión cuando la piloto. Se está evolucionando a marchas forzadas pero de momento, en competición, seguimos apostando por la 2 tiempos. Además, las tendencias del mercado parece que nos dan la razón”.

Y este próximo viernes, penúltima prueba del nacional indoor en Santander...

Si. Será una cita clave, que hay que intentar vencer para encarrilar al máximo posible el certamen; si ganamos, me valdría con ser segundo en la última carrera para conseguir el título. De todas formas, hay que trabajar poco a poco y no aventurar nada”.

   Más entrevistas y reportajes aquí
   Reportajes Campeonato de España 2008, aquí