Presentación
   
Kits para la Scorpa SY 125 F

30/6/2004
Texto y fotos:
Ramón Sallés


   La opción 4 tiempos

Scorpa nos invitó hace unas semanas a pasar una jornada entera en su bonita y nueva fábrica del sur de Francia (sobre la que tenéis un completo reportaje en Todotrial.com) para presentaros unas interesantes evoluciones sobre la 125 cuatro tiempos de trial, un modelo que está teniendo un importante éxito de ventas, especialmente en Francia e Inglaterra.

La idea de la marca gala es ofrecer a los clientes una moto más competitiva con la finalidad de poder usarla con garantías de éxito en los triales, y es que son cada día más los que se están decantando por el "encanto" de los cuatro tiempos, incluso en la categoría del octavo de litro.

Para ello, contando con la base de la TY 125 F cuatro tiempos de serie, los ingenieros de Scorpa pusieron a nuestra disposición tres evoluciones de diferente nivel, además de cedernos la SY 125F con la que Loris Gubian ha cuajado unos excelentes resultados en el Europeo de la especialidad, para poder comparar cómodamente los resultados.

Contando con que además también dispusimos del modelo de serie la verdad es que teníamos por delante nada menos que cinco motos por probar, con lo que la jornada fue de lo más apretada, aunque Josep Mª Vila de Silverspain, que nos acompañó hasta fábrica, se ocupó personalmente de que todo estuviera dispuesto a la perfección, lo que le queremos agradecer desde estas líneas.

Las diferentes opciones que pudimos probar. Desde la moto de serie hasta el proto de 170 cc, pasando por la victoriosa 125 cc de Loris Gubian

Después de una breve visita a la moderna factoría Scorpa de la mano de su Director General, enseguida tuvimos el primer contacto con las motos que nos esperaban en la carpa situada junto a la entrada principal. La primera impresión es ya muy buena, y especialmente las preparaciones de más nivel tienen una pinta "de carreras" destacable. Y es que aunque el enfoque del modelo de base es eminentemente de cara a una conducción tranquila, casi de trail, hay que decir que con los retoques que proporcionan los kits que va a suministrar la fábrica, la TY 125 F gana muchísimos enteros en cuanto a potencial trialero. Pero vayamos por partes con el análisis de los distintos modelos.

   Scorpa TY 125 F "stock"

Se trata, como bien dice su nombre, del modelo de serie que podemos encontrar en las tiendas. De entrada hay que advertir que estamos ante una moto de concepción moderna en cuanto a la parte ciclo, pero con un motor cuatro tiempos de solo ciento veinticinco centímetros cúbicos y refrigerado por aire, por lo que evidentemente no podemos esperar mucho en cuanto a potencia en una simple comparación con una moto de la misma cilindrada pero dos tiempos, como puede ser una Sherco o una GG.

Las cadenas de montaje en la fábrica Scorpa estan a plena producción con la TY 125 F

La procedencia del propulsor es un veterano Yamaha de trail, con lo que casi ya podéis imaginar como se comporta la moto. En caminos, y merced a la ligereza de su chasis, es una moto sorprendente a pesar de que el motor apenas tiene punch, y se puede rodar a un ritmo aceptable gracias a los buenos medios y al empuje a pocas revoluciones. Cuando intentamos trialear con ella hay que decir que empezaremos a vernos en dificultades solo si intentamos zonas algo complicadas, aunque para ser francos es mejor ser consciente de las limitaciones del motor, además de que un desarrollo algo largo hace que la primera velocidad sea también demasiado desmultiplicada, con lo que la pérdida de fuerza es aun más patente.

En definitiva una buena moto para pasear tranquilamente y aventurarse en parajes con una dificultad trialera baja, muy silenciosa y con las ventajas que supone un motor cuatro tiempos en este ámbito, aunque queremos insistir en el hecho de que la parte ciclo está a un excelente nivel, lo que puede compensar un poco las limitaciones del propulsor.

   Scorpa TY 125 F "evolution 1"

De cara a aumentar sensiblemente las prestaciones del tranquilo motor del modelo de serie, la gente de Scorpa ha modificado el árbol de levas, mucho más cruzado y por lo tanto con mucha más facilidad para subir de vueltas, al mismo tiempo que se ha cambiado el escape, con una curva y un silenciador muy similares externamente, pero absolutamente diferentes internamente. Algunos cambios en la espuma del filtro de aire y un desarrollo mucho más corto (11*57 frente a 14*57), ya le dan a la Evolution 1 un aire absolutamente diferente en las zonas.

La moto responde de una forma mucho más rápida a las exigencias del piloto, y el sonido que desprende es algo más elevado, más racing. Con esta moto ya podemos meternos en las zonas, aunque continua siendo un motor algo limitado en cuanto a empuje y sensación de potencia. Sin embargo los buenos bajos y la excelente tracción le dan un plus que ayuda a que la moto proporcione unas sensaciones interesantes.

Loris Gubian es la joven promesa de Scorpa. De momento ha dado la gran sorpresa al imponerse con la cuatro tiempos en el Europeo
La ligereza de la moto permite hacer con ella lo que quieras

La Scorpa con el kit de 150 cc que se comercializará en breve

Aunque el motor está refrigerado por aire, la verdad es que no notamos demasiado una bajada de rendimiento al empezar a tomar temperatura, y eso que la moto estuvo mucho tiempo en continuo funcionamiento en manos de los periodistas de los distintos medios presentes.
En cuanto a la parte ciclo las únicas modificaciones introducidas en la Evo 1 son la eliminación de los espejos retrovisores y los intermitentes de cara a facilitar su conducción en las zonas.

Sin duda hay que habituarse al funcionamiento de una cuatro tiempos, especialmente en el tema de inercias y la forma como sube de vueltas el motor, pero hay que decir que esta Evolution 1 transmite verdaderamente un buen feeling, aunque hay que volver a insistir en que hay que ser consciente de que el nivel de preparación y la cilindrada no pueden hacer milagros.

   Scorpa TY 150 F

El siguiente "stage" dentro de los diferentes niveles de preparación tiene como punto de partida el aumento en el diámetro del cilindro, que pasa de las super cuadradas medidas de 54*54 a unas 58*54, lo que lleva la cilindrada a los 150 cc. Son solo 25 cc., pensaréis la mayoría, pero verdaderamente hay que decir que la mejoría es exponencial.

De todas formas no estamos solo ante un aumento de la cilindrada, sino que el Mikuni pasa de diámetro 20 a 24 con una tobera también diferente, mientras que el CDI que controla los parámetros eléctricos también se modifica por una versión mucho más racing y el árbol de levas y escape sufren variaciones similares a las ya comentadas en la 125 evolution 1.

Vista lateral de la moto. Los acabados son excelentes

Las modificaciones en el propulsor vienen acompañadas por un recorte aún mayor en el desarrollo, con una corona de 59 dientes (11*59). Si comparamos está medida con el de una moto de serie (14*57) os podéis hacer una idea de lo que supone en cuanto al pilotaje de la moto en las zonas. Se gana evidentemente en fuerza, un elemento del que no va precisamente sobrada la versión de serie, bajos y tracción, dado que la zona de revoluciones en las que el motor cuatro tiempos destaca es precisamente la zona baja y media. Con el nuevo desarrollo la moto puede aportar un "punch" más que destacable y que nos sacará de más de un apuro si empezamos a afrontar algunas zonas de nivel medio.

Por lo que se refiere a suspensiones y chasis la 150 también se ve sometida a importantes variaciones. Para empezar el bastidor viene pintado en un bonito gris metalizado, mientras que recupera las preciosas estriberas de aluminio que proceden de la SY 250.

A nivel suspensiones la horquilla está modificada en fábrica, mientras que el amortiguador posterior que montaba esta unidad en concreto era el famoso elemento sin muelle que se está probando en estos momentos en Scorpa. Este mono amortiguador es oleoneumático, con lo que se consigue una buena ganancia de peso, aunque a nivel funcionamiento casi no pudimos conocer sus sensaciones ya que fue cambiado a otra moto durante la jornada de pruebas.

Por lo que hemos podido saber el funcionamiento es bueno, pero las reacciones son un poco particulares, dependiendo especialmente del gusto del piloto y su adaptación al nuevo tacto que este especial amortiguador proporciona.

El especialísimo amortiguador oleoneumático 4.42 junto al kit de regulación, de muy fácil uso

La frenada se confía en esta evolución a unos discos y pastillas diferentes a los de serie, sin duda mucho más efectivos.

El manillar también es diferente a la versión serie, ya que en la 150 cc nos encontramos con el típico doble diámetro que monta Scorpa en las SY. Junto al manillar, en la parte frontal de la moto destaca también una placa porta faro realizada en fibra de carbono que le da un aspecto de lo más "oficial" a la moto, a la vez que se elimina peso, a lo que contribuye también el soporte de la caja del filtro de aire, muy aligerado con respecto al modelo de serie. Con respecto a los plásticos se modifica el guardabarros trasero, en el que se elimina el piloto, y la placa porta matrícula montando en su lugar un bonito elemento a base de diodos.

En cuanto al comportamiento en las zonas la verdad es que pudimos probarla durante solo un breve periodo de tiempo, pero la breve toma de contacto dejó claro que la moto gana muchísimo en competitividad en relación a la Evo1, destacando tanto a nivel de suspensiones como de motor, como ya os hemos comentado antes. La ligereza del conjunto hace la moto muy maniobrable, y el "extra" de potencia, añadido a la gran capacidad de tracción la permite ser capaz de aventurarse con obstáculos mucho más importantes de los que a simple vista y teniendo en cuenta su cilindrada, nos atreveríamos a afrontar.

   Scorpa TY 170 F "Solution F"

El proto Scorpa 170 cc, un look de lo más racing que no defrauda en las zonas

El nombre "Solution F" os sonará a muy pocos de vosotros. Sólo los que estéis introducidos en el mundo de las cuatro ruedas sabréis que es una empresa francesa con una larga tradición en la preparación de coches de competición en las más variadas especialidades. Desde turismos de circuito hasta especiales prototipos que compiten en certámenes como el Trofeo Andros sobre hielo, y destacando actualmente porque son unos de los responsables de los espectaculares Nissan pick-up oficiales que en manos de Ari Vatanen y Colin McRae tuvieron momentos de gran protagonismo en el pasado Dakar.

¿Y a que viene ahora esto? Pues ni más ni menos porque ellos están colaborando con Scorpa en el desarrollo de preparaciones para sus modelos y han intervenido de forma importante en esta 170 cc. de la que os vamos a hablar ahora.

Por cierto, nos preguntamos al igual que muchos de vosotros el por qué diablos está una empresa como Solution F desarrollando una moto de trial de 125cc. La verdad es que aún que en fábrica se empeñaron en negarlo, creo que estarán también involucrados en el desarrollo de la nueva Scorpa cuatro tiempos de 250 (o más) que nuestros amigos galos van a sacar dentro de un tiempo al mercado.

Nosotros intentamos por todos los medios que alguien hablara más de la cuenta, incluso llegamos a asomar las narices en el departamento de carreras, cuya puerta se afanaban celosamente en cerrar cada vez que alguien entraba o salía de él, pero al final lo único que conseguimos saber es que la moto ya existe y aunque nos lo negaron creemos que incluso ya habrá rodado por los hermosos bosques que rodean la fábrica de las motos azul y blancas. Bueno, que conste que lo intentamos. La próxima vez nos prometieron más información, y lo cierto es que confiamos en la palabra de la gente de Scorpa, porque pudimos comprobar que realmente son unos enamorados (en mayúsculas) del trial.

Bueno, volvamos a la 170cc. Los que seguís el campeonato japonés de trial a través de Todotrial, podemos ver las buenas clasificaciones que consigue el veterano piloto Takumi Narita con una especialísima Yamaha de 180 cc. Al parecer la moto es una auténtica pata negra de la marca de los diapasones, y los franceses de Scorpa no han querido quedarse atrás. Como os decíamos, en Francia hay una gran cantidad de excelentes preparadores en cuanto a motores, y Solution F es uno de los mejores.


Unos de los técnicos de Solution F que están interviniendo en el desarrollo de los kits , y... ¿de la 250 cuatro tiempos?

La 170 cc es un auténtico prototipo en cuanto a motor, que por el momento no se va a comercializar desde la red de Scorpa ya que la fábrica no podría dar las garantías que lógicamente se darán en los otros kids. Y es que la hermana mayor de las "Scorpitas" es realmente una moto con la que se puede trialear en serio en cualquiera de las competiciones a las que nos apuntemos. No estamos hablando evidentemente de un mundial o un nacional absoluto (aunque habría que ver de lo que es capaz esta moto en manos de un piloto top), pero si que puede ser una moto más que competitiva y sobre todo divertida para cualquier trial en los que el grueso de los posibles clientes de la marca puedan tomar parte.

Empezando por el apartado técnico, el diámetro por carrera pasa a 61*56.5, con un árbol de levas más cruzado, pistón y escape modificados, CDI racing y un Mikuni en este caso volviendo a las medidas originales de 20. El cigueñal es también diferente, a diferencia de todas las otras motos probadas, que mantenían el de serie, mientras que el desarrollo es en este caso un 11*58, intermedio entre la Evo 1 y la 150 cc.

El chasis y suspensiones presentan también una importante cantidad de modificaciones con respecto al modelo de serie. Pintado en un atractivo color negro mate a conjunto con las botellas de la suspensión y las llantas, todo anodizado también en negro, la 170 cm3 tiene un auténtico aspecto "pata negra", valga la redundancia. El soporte del filtro de aire está realizado en material de aleación ligera, en el mismo color que el chasis.

Tampoco se quedan atrás los discos de freno de diámetro 181 y 142 (delantero/trasero) en forma de pétalo, en línea con lo que se usa en el mundial absoluto.

Detalle del propulsor aumentado de cilindrada. A simple vista no hay diferencias, pero interiormente son importantes

El manillar doble diámetro anodizado en azul oscuro y las estriberas de aluminio, también colaboran a que la moto destile calidad por los cuatro costados, mientras que como en la 150 cm3 el guardabarros trasero racing incorpora un piloto a base de diodos.

A diferencia de la evolución anterior en este caso la placa frontal no estaba hecha de fibra de carbono, aunque según nos comentaron en fábrica al tratarse de un prototipo, aún no se había decidido definitivamente.

La horquilla delantera no es la Paioli de origen sino que se monta un modelo especial preparado en fábrica, mientras que en esta versión el amortiguador posterior volvía a ser el Sachs original, con ligeros retoques de ajuste.

Como os decíamos a nivel comportamiento esta 170 cm3 ya es "toda una moto", y las primeras sensaciones sobre ella es que el motor es suficientemente potente, aunque evidentemente no está ni mucho menos al nivel de una 250 dos tiempos. No obstante el empuje y el golpe de gas no están nada mal para tratarse de una cuatro tiempos de pequeña cilindrada, y todos los periodistas presentes durante la prueba coincidimos en el excelente "feeling" de esta 170.

Con la 170 se puede hacer trial al máximo nivel
Loris Gubian, nos deleitó con una buena exhibición

La presentación de los kits a los periodistas estuvo perfectamente planificada, como es habitual en la marca

   Éxito inesperado

En definitiva hay que resaltar el buen trabajo realizado por Scorpa sobre la base de la pequeña TY 125 F, que va a facilitar mucho las cosas para los que quieran competir sobre esta ligera cuatro tiempos, tanto en la categoría de 125cc, como usando la 150 cm3 si es que quieres participar en triales con una moto diferente. Especialmente la 150 es perfectamente válida para afrontar niveles de zona azules en el Open, e incluso apuntarse sin problemas a pruebas tipo Dos Días de Arinsal. En cuanto a la 170 cm3 habrá que esperar para saber si en fábrica se lían la manta a la cabeza y la sacan al mercado, pero hay que decir que sería una auténtica lástima que se quedará solo como un prototipo.

La competitividad de la 125 cuatro tiempos la ha dejado clara Loris Gubian, con sus victorias en el Europeo de esta cilindrada por delante de motos dos tiempos, en teoría muy superiores en cuanto a potencia, y tal como nos demostró el prometedor piloto de Scorpa, con valentía y decisión a la pequeña moto azul y blanca se le puede sacar mucho partido, incluso en zonas secas y a base de escalones. Su extremada ligereza y el plus de tracción que concede el cuatro tiempos, además del excelente nivel del piloto galo, han dado un excelente resultado durante esta temporada.

Hay que decir que el éxito del modelo de serie ha sorprendido incluso a la misma gente de Scorpa, ya que el nivel de ventas en el mercado europeo es excelente, teniendo incluso que aumentar las cifras de fabricación en relación a las previsiones iniciales. Esperemos verla pronto compitiendo también en los triales españoles.