Reportaje
   
Visita a la fábrica Scorpa

5/12/2003
Texto y fotos:
Ginés Prieto


Visita a la fábrica de Scorpa en Alès

Josep Mª Vila y Jean Marc Autheman nos guiaron en la visita

   El pasado lunes 24 de noviembre, por gentileza de Scorpa, en Todotrial fuimos invitados, junto a los concesionarios de la marca y las revistas especializadas a visitar la fábrica de la marca francesa.

   El punto de reunión, estuvo en el hotel Ronda de Figueras. Una vez allí, nos encontramos, saludamos a los asistentes y comenzamos a cenar. Algunos ya nos conocíamos, pero con el resto rápidamente congeniamos. Era muy fácil. Nos unía una gran pasión llamada trial.

   Al principio, y durante buena parte de la cena, el tema más comentado fue la actual normativa medioambiental, tan dura como injusta, que de ser así incluso puede acabar con nuestro deporte. Cosa se no vamos a permitir.

   Se comentó la reunión de las marcas el pasado día 21, en la que se acordó una serie de acciones que parece ser, se van a realizar bajo la coordinación de una entidad fuerte y ya formada como es Anesdor.

   Cuando seguimos hablando confirmamos algo que ya sabemos. La gran mayoría de concesionarios está formada por gente que está en ello más por afición que por negocio. Todo el mundo hace trial tantas veces como puede. Muchos de ellos desde hace muchos años. Siendo muchas tiendas patrocinadores de pilotos de su comunidad.

   Partimos en autocar a las 6'30 de la mañana hacia la fábrica Scorpa, situada en la localidad de Alès, a media hora de Nimes. Acompañándonos Josep Mª Vila y nuestro veterano campeón Toni Gorgot, además de otra gente de la dinámica importadora en España.

   La bella campiña francesa se encuentra bastante húmeda debido a las grandes lluvias de otoño. Por el camino no cesamos de contar mil y una anécdotas trialeras. Disfrutando de uno de nuestros temas de conversación favoritos ¿adivináis cual?

La Scorpa Works 293, el primer modelo de la marca

   Llegamos a la fábrica, situada en el exterior del complejo Pôle Mécanique. Josep Mª nos hace la presentación de Jean Marc Autheman, director de marketing de Scorpa, y nos expone el programa de la visita.

La historia de Scorpa

   La primera fase nos llena de alegría. Visita al museo de la fábrica. Nada más subir por las escaleras vemos una agradable sorpresa. Una Montesa 247 de la segunda serie (tambores pequeños).

   Nos cuentan la historia de la marca, nacida de la colaboración de Joël Domergue y Marc Tessier, ahora en Sherco, que aceptaron el reto de crear una nueva moto de trial.

   El primer modelo, nacido en 1993, incorporaba motor Rotax, contando con un chasis que a la mayoría nos pareció familiar, siendo muy similar al de Gas Gas y Sherco, ya que fue construido en España y, según Scorpa, las demás fábricas se aprovecharon de ello, siendo el motivo principal por el que la fábrica francesa, con posterioridad, eligió un camino totalmente diferente, con el chasis tubular de los modelos actuales.


La saga de las Scorpa Esasy

   La nueva moto, pilotada por Bruno Camozzi, sorprendió a todos al ganar el Indoor de Toulose, lo que produjo un aluvión de llamadas y pedidos sobre esta nueva marca, procedentes de todas partes del mundo. La más importante de ellas, fue la del japonés Norito, que se interesó por el modelo. La fabricación inicial fue sólo de 200 motos.

   Se fue evolucionando el modelo, siempre bajo la premisa establecida por Joël Domergue de ofrecer un producto de la más alta calidad, algo que no pasó desapercibido a la gente de Yamaha, que inició negociaciones firmes con la nueva marca.

   Uno de los detalles más significativos es la adopción de las horquillas Paioli, desarrolladas siempre por esta marca en colaboración con Scorpa.

   Vamos haciendo un recorrido, donde nos van explicando la evolución de los diferentes modelos, marcando un punto de inflexión con el modelo Easy, equipado ya con el motor Yamaha, y con la estética tan diferente que ya conocemos y que marca las distancias con las demás marcas.

Impresionante prototipo "Easy Indoor" orientado sólo para Indoor

   Allí podemos ver un modelo que nos llama poderosamente la atención. Se trata de un prototipo desarrollado para el indoor. Todo un derroche de materiales como fibra de carbono, titanio y un minúsculo depósito de sólo 1,5 litros, con el fin de ocupar el mínimo espacio y hacer una moto muy ligera y manejable. Su aspecto es impresionante. ¡Parece una moto del 2050!

   A partir de 1998 ya se comenzó a trabajar en un prototipo con motor 4 tiempos.

El motor de esta moto era un Husaberg, de las motos suecas de enduro, que sorprendía por la gran altura que tenía, siendo desestimado posteriormente.

   Scorpa posee en su museo también la moto con la que participaron en los últimos Scottish con gran éxito, aunque no llegaron a la victoria que ya consiguió la marca con Graham Jarvis en 1998.

El aspecto de este prototipo es impresionante, los mejores materiales y la máxima ligereza, todo reducido a la mínima expresión
Otro curioso prototipo, Scorpa comenzó a trabajar en 1998 en mecánicas 4 tiempos, y en este se montó un motor Husaberg bastante aparatoso

La colaboración entre Scorpa y Yamaha es fundamental

La colaboración con Yamaha

   Uno de los motivos fue la llamada de Yamaha para ofrecer sus motores y convertirse en proveedor y cliente. La marca japonesa siempre ha estado interesada por el trial, pero había abandonado la producción desde su modelo TYZ, dada la escasa rentabilidad que para ellos tiene una tirada inferior a 15.000 unidades.

   Aquí se juntan las necesidades de ambos. Por un lado Scorpa puede tener motores de alta calidad a un precio más ajustado y por otro Yamaha, que vende las Scorpa en Japón, un importante mercado trialero, bajo propia marca. Esto ocurre ya con los modelos del año 2000.

   Yamaha entra entonces a colaborar con la marca francesa en el desarrollo del motor, con lo que Scorpa pasa a tener un equipo técnico y unos medios mucho más poderosos.

   La colaboración con Paioli continúa, proporcionando a Scorpa unas excelentes horquillas de muy buen funcionamiento.

Con las nuevas 4 tiempos se busca la polivalencia de la trialera de los 70

   Podemos apreciar en los modelos más recientes que la calidad ha ido superándose aún más todavía, ofreciendo unos impresionantes acabados. La marca siempre ha tratado además de ofrecer una moto fácil de llevar, tanto para los trialeros de fin de semana como para los que desean competir al más alto nivel.

Llegan las 4 tiempos y la recuperación del viejo concepto de trialeras

   En el 2003, la marca ya tiene una producción de 800 unidades, iniciándose la producción de la 125 de 4 tiempos, con motor también Yamaha y pensada como moto multiuso, apta para todo tipo de público, no sólo para hacer trial, a un excelente nivel, sino también para ir a los recados o moverse por la ciudad, tanto para hombres como para las chicas y la gente más joven.

   Yamaha ha permitido también el nombre TYS, recordando los antiguos modelos de la marca japonesa. La versatilidad de este modelo es impresionante, sólo con quitar intermitentes, espejo y el mullido del asiento en una rápida operación, nuestra moto estará preparada para afrontar las mejores zonas trialeras. Quedando solamente en desventaja ante los obstáculos de gran altura, sólo al alcance de los pilotos más expertos.

Los materiales utilizados por Scorpa son siempre los mejores
La TY-S 125 F debutó con unbuen papel en los SSDT 2003

Al primer modelo de Scorpa 4 tiempos seguirán otros de mayor cilindrada

   El precio de este nuevo modelo, será de unos 4.000 €, muy ajustado gracias a la comentada incorporación de motores Yamaha. El consumo, como es lógico, es otro punto a destacar, haciendo 80 km. de trial con sólo 3 litros. Al mismo tiempo es muy silenciosa, emite muy poco humo y, tal y como están las cosas es un punto muy importante.

   La marca tiene muy claro que están ante un nuevo mercado, todavía sin explotar.

   Para Scorpa, tanto en este modelo como en la Long Ryder, es llegar a un amplio abanico de usuarios que no se dedican al trial de alta competición, incluso recuperar gente que hace tiempo hacía trial. Esto permite hacer caminos y senderos que son menos accesibles a una moto de enduro, pero con la ventaja de un depósito de 5,5 litros y gran autonomía.

   Debido al éxito, la colaboración con la fábrica japonesa continuará durante mucho tiempo, para ofrecer siempre un producto de la más alta calidad, al alcance de todos los trialeros.

La cadena de montaje

La cadena de montaje de Scorpa

   Pasamos después a la cadena de montaje, donde podemos apreciar cómo se van montando modularmente los elementos en cada moto hasta que está terminada, realizando primero un premontaje de cada una de las partes para después montarse completa. Precisamente en este aspecto es el que permite a al marca adaptarse con toda rapidez a las demandas del mercado.

   Nos llama también la atención el prototipo realizado para correr los Scottish, en la que se ha modificado algunos piñones del cambio. Realizando así un modelo muy resistente que pasará a la serie, encontrándose ya en fase de homologación.

   Los motores llegan a fábrica desde Japón y aquí, primero se les cambia el aceite, las bujías, ya que tiene un mejor comportamiento la Champion que la NGK, ya que el motor con ellas es más dócil y la respuesta es mejor. A continuación, se les monta embrague hidráulico y un volante de inercia más ligero, para hacer el motor más vivo. La excepción es la de los modelos destinados a Gran Bretaña, donde se prefiere un comportamiento más al estilo británico, con más bajos, más adecuado para las embarradas zonas de las islas, por lo que se les mantiene el volante de inercia original.

   El motor de la 125 4T llega de la fábrica Yamaha en Brasil, donde se monta en las TTR de la marca.


Los motores reciben diferentes variaciones según el mercado

   Las motos se montan en dos series de 14 bancos para cada modelo. En la 125 está previsto montar inicialmente 2.500 unidades.

   Los modelos destinados a los mercados japonés y británico, son montadas a parte debido a las diferentes homologaciones. La moto para el mercado europeo estará disponible una vez superadas las exigencias de la homologación.

   Cada unidad es probada en marcha, una por una, para comprobar que no hay ningún tipo de incidencia. Después desmontan el manillar y las palancas de freno y cambio para ser embaladas y enviadas a su destino, ya sea en Europa, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y otros países de todo el mundo.

   Los responsables de la marca insisten una vez más en que su caso no es el de Montesa-Honda. Para ellos, Yamaha es un proveedor de motores y colaborador técnico para el desarrollo del producto. A un tiempo cliente, al vender en el mercado japonés las Scorpa bajo marca Yamaha, siendo las unidades fabricadas también en la fábrica Scorpa de Àles.

   En esta nueva etapa, se ha incorporado a Scorpa un nuevo director, Philippe Aresten, alcanzando la plantilla ya las 18 personas.

El complejo Pôle Mecanique

Scopa se encuentra junto al gran complejo Pôle Mecanique

   La situación de la fábrica no es casual, sino que responde a la instalación aquí del fantástico complejo Pôle Mecanique, enclavado en unos terrenos que durante años albergaron una mina de hierro que fue abandonada en 1998 por su falta de rentabilidad. Las obras del complejo fueron terminadas en el 2002.

   Las instalaciones resultan impresionantes, perfectamente integradas con la naturaleza. Cuentan con circuito de asfalto de 2,5 km., homologado a nivel nacional, pista de pruebas de rallye en asfalto, rallyecross, trial y 4X4, éstas repartidas a lo largo de 8 km durante 25 hectáreas, y una pista de karting de 1208 m. con homologación internacional. Todo construido por inversores privados con terrenos cedidos por el ayuntamiento de Alès, consiguiendo así la creación de 350 puestos de trabajo directos más toda la repercusión en la hostelería de una zona que de otro modo estaría deprimida al desaparecer la mina.

   Los terrenos permiten realizar pruebas con todo tipo de vehículos aunque no estén homologados, incluso realizar zonas y pruebas de las motos de trial.

   Entre las empresas situadas en el exterior como Scorpa y en el interior, hay unas 40 empresas, siendo destacable la presencia de Audi y también del fabricante de minimotos Ariete Production.

   Creo que todo esto nos da una lección de cómo se deben hacer las cosas y nuestros gobiernos y ayuntamientos deberían tomar nota. Se ha hecho un complejo modélico, muy bien realizado y en perfecta armonía con la naturaleza. Los deportes del motor y la naturaleza son perfectamente compatibles. Aquí está la prueba.

   Tal es la fe de los promotores en este complejo que incluso aspiran a organizar una prueba del mundial de trial.

Carreras de Karts

   Una vez terminada la visita, fuimos a comer dentro de las propias instalaciones, allí la comida transcurrió de forma muy amena, hablando una vez más de nuestro tema preferido y de todo lo que habíamos visto.

La lluvia no paró en toda la jornada

   Cuando terminamos, la directora del circuito de karting, una preciosa francesa que en un correcto español nos animó a probar suerte, a pesar de que fuera llovía bastante.

   Después de darnos unas indicaciones y de equiparnos, nos dan la última sorpresa. Se trata de una carrera de 1 hora por equipos … con el circuito muy mojado. Personalmente nunca había probado estos aparatos desde los 7 años, en que pagué caro un exceso de fogosidad infantil con una salida de pista.

   Las primeras vueltas, con neumáticos fríos, las pasé intentando conocer las reacciones de estos vehículos, equipados con motor Honda de 4 t. Por lo que puedo apreciar, dadas las pasadas que me pegan, entre nosotros hay auténticos expertos que a veces acaban haciendo un trompo al arrancarme las calcas.

   Cuando los neumáticos se calientan, aún siendo slics, me sorprende que incluso se agarran. Poco a poco voy cogiendo confianza y empiezo a divertirme, hasta que después de 15 minutos cedo el volante al simpático Beni, de Beni motos (Lleida) al que le advierto que me temo que su remontada debe ser tremenda para neutralizar mi mala actuación.

Los visitantes, entre lo que estaba Toni Gorgot

   La directora del circuito, con su sensual acento francés, me pregunta si me lo he pasado bien. Sí, le respondo, pero tengo un grave problema : ¡Me sobran 2 ruedas! Cuando termina el tiempo de Beni, que ha recuperado con una rápida y experta conducción combinada con unos cuantos trompos, me cede el volante de nuevo.

   Esta vez salgo más decidido. ¡Como frenan estos bichos! Me voy animando y ya no me pasan tan rápido como antes, incluso hago varios trompos, algunos tratando de evitar a los que hacen los que me adelantan. Cuando terminamos, estamos incluso un poco cansados, pero muy contentos con esta descarga de adrenalina. Ya podían haber sido dos horas. Sin embargo, el tiempo manda y debemos volver a España.

Demostración de trial y vuelta a casa

   Al finalizar la visita, de nuevo en fábrica, el piloto oficial Chris Bruand, nos hace una demostración de sus habilidades con los diferentes modelos, donde podemos observar cuantas cosas se pueden hacer con la pequeña 125 4T.

   Después nos ceden el manillar, algunos la prueban, pero a la mayoría nos hubiese gustado probarla en unas zonas, en vez de en el amplio aparcamiento de fábrica.


Jean Marc Autheman
La visita fue de lo más agradable, gracias Scorpa

   Cuando todo termina, ya podemos sacar nuestras conclusiones. Ante todo, en esta marca encontramos algo muy trialero. Las ganas de superar las mayores dificultades eligiendo su propio camino, lejos de las líneas, estéticas y técnicas seguidas por las demás marcas, ofreciendo siempre un producto apto para todos los públicos y siempre bajo las premisas de ofrecer la más alta calidad.

   Merçi beaucoup Scorpa.