42º 3 Días Trial Santigosa
29,30,31 de marzo 2013
Sant Joan de les Abadesses (Girona)
   
    3 Días Trial Santigosa 2013 Texto: Ismael Lobato, H. San Martín
Fotos: Vicky Calvo, Kiku Carbonell

   Post - 3DTS 2013, el nuevo formato de Santigosa se consolida con más de 200 participantes

Francesc Moret logró vencer por fin los 3DTS

El nuevo formato de los 3 Días Trial Santigosa llega a su tercer año consecutivo y lo hace con su consolidación gracias a un gran éxito organizativo y de participación, ya que este año se ha llegado a niveles que no se veían desde los años 70 al superar los 200 participantes.

La palabra NONSTOP es la que mejor define la 42 edición de los 3 Días internacionales de Trial de Santigosa. Las inscripciones no pararon hasta casi el mismo día de la carrera, llegado a superar 200 participantes, siendo esta la edición con más pilotos inscritos desde hace mucho tiempo, ya que desde los 70 no se alcanzaban cifras semejantes.

En los tiempos que corren, esto corrobora la gran tarea que continúa realizando el Moto club Abadesses. Este año también hay que agradecer el esfuerzo de la FCM, que ha creado una nueva licencia para poder correr los 3 días a un precio de 40 euros, lo que ha echo que mucha gente se haya inscrito solo para poder tomar parte en este trial.

El campeón del mundo 1981 Gilles Burgat
Magnífico ambiente en San Joan

Las bonitas zonas son de lo mejor de Santigosa

Siguiendo con la definición de NONSTOP, y con tantos pilotos inscritos, fue sorprendente que no se produjeran colas, llegabas a la zona, la mirabas y la hacías, lo que ha certificado que el NonStop es todo un éxito para este trial. El trial es mucho más rápido, mucho más dinámico, y junto con una geografía perfecta para este tipo de trial, hacen que sea todo un acierto. El no llevar tarjeta ni tener que parar a cada final de zona ayuda también a dinamizar la carrera.

Y tuvimos también, un NONSTOP de sol y buen tiempo durante las 3 jornadas, por suerte la lluvia solo apareció en la tarde del domingo, al final de última jornada, aunque se encargó de ser lo suficientemente importante como para definir el vencedor del trial...

A parte del papel decisivo de las pocas gotas de lluvia que cayeron al final del domingo, esto no sería noticia, si no fuese porque las previsiones del tiempo marcaran que para el segundo día la probabilidad de fuertes lluvias era del 70%, y solo el viento soplado durante la noche del viernes al sábado, pudo despejar la borrasca. Gracias a ello disfrutamos de 3 días con una de las meteorologías mas benevolentes de los últimos años.

Un trial que no es fácil para todos, pero que merece la pena
Multitud de controles de todas las edades ayudan cada año

   Primer día

Jordi Pascuet cedió el liderato en la última zona del tercer día

Los pronósticos de lluvia para la carrera no eran nada buenos: lluvia propuesta para todos los días, y un gran diluvio el Jueves previo, que hicieron temer lo peor a los organizadores. Pero el Viernes amaneció muy soleado y con rachas de viento, lo que hizo que rápidamente el terreno estuviera en un punto inmejorable.

Las zonas de agua estaban limpias, y siempre tienen un buen agarre cuando fluye mucha agua, por suerte en esta edición en todos los arroyos fluía con rapide. En cuanto a las zonas de tierra, gracias al buen día del Viernes pronto se secaron.

En esta ocasión también tomaron parte futuras promesas del trial como Pol Tarrés, Pere Borrellas, Carles Traviesa, Jorge Casales, Jaime Busto, etc, que quisieron tomar parte en el trial como una buena puesta a punto de cara al Mundial FIM, que será también NonStop. Así que nada mejor que hacerlo que en Santigosa con 90 zonas diferentes en 3 días de competición.

Dani Oliveras
Laia Sanz

El noruego Hakon Pedersen

Otros mundialistas consagrados también acudieron a Santigosa, Jeroni Fajardo con la intención inicial de disputar la prueba al completo, Dani Oliveras y Takahisa Fujinami que sólo pudo participar el domingo, ya que en los días anteriores estuvo realizando pruebas con el nuevo motor de las Montesas 4RT oficiales. También estuvo Laia Sanz uno de los días así como otros pilotos destacables.

Los jóvenes promesas antes mencionados no lo tuvieron fácil: Moret se llevó la victoria en esta edición, y Jordi Pascuet se volvió a erigir como uno de los candidatos principales a la victoria con un parcial de 0 puntos el primer día, en que demostraba que iba a poner las cosas en su sitio desde el primer momento. Y es que el tipo de secciones, la tipología de carrera, muchas horas encima de la moto con mucha concentración que no permiten despistarse, hacen que sean muchos los factores que te hacen estar delante en la clasificación.

También hubo otros pilotos extranjeros remarcables: como el Campeón del Mundo de 1981 Gilles Burgat, que estuvo deleitando con sus buenas trazadas en este trial. Fue muy bonito poder competir con uno de los grandes del trial que todavía rebosa pasión por este deporte y que reenganchado desde hace poco más de un año al trial está disfrutando más que nunca y también acudirá a los Scottish al igual que el año pasado.

El sueco Eddie Karlsson
Jordi Picola, vencedor en Veteranos

Buena noticia la vuelta de José Antonio Benítez

Y otro piloto destacable fue Franz Kadlec, un joven alemán que traza muy muy bien. Verle entre los cinco primeros en cada jornada sorprendió a todos y es que consiguió unos muy buenos parciales con una técnica muy depurada, siempre muy tranquilo y técnico. Seguro que será un referente si sigue con esta trayectoria en unos años.

Otros corredores que apuntaron muy alto en los 90 también estuvieron presentes, como Gabriel Reyes o Jordi Picola, que volvía a la competición, dejándose ver apenas en algunos triales al año tras su reaparición en los Scottish de hace un par de temporadas, y como siempre hizo bueno el dicho de que "quien tuvo retuvo", llevándose la victoria en Veteranos, justo por delante de otro corredor ilustre, el ex-campeón de Europa, Jose Antonio Benítez. Este caso fue un retorno que nos alegra mucho, ya que Benítez lleva mucho tiempo de inactividad por problemas de salud. Ahora, después de una operación en la cabeza de cierta gravedad, hace justo un año, vuelve con ganas y verlo de nuevo compitiendo es que las cosas han vuelto a la normalidad, no sólo eso sino que sus magníficos resultados tras muchos años sin coger una moto de trial son espectaculares.

Gabi Reyes
El piloto de Nitram Racing Nacho Martín

Josep Mª Prat

En esta ocasión la jornada fue bonita pero sin tiempo para relajación alguna, ya que este fue algo justo y no se podían dormir los participantes si querían llegar a tiempo al control horario, justo seis horas y media antes de comenzar el trial, y con el tiempo neutralizado en el famoso "Pla de Santigosa" donde reponer fuerzas en la comida.

   Segundo día

Con una previsión de lluvia del 70%, no esperábamos una jornada nada fácil. Pero gracias al fuerte viento que estuvo toda la noche soplando en Sant Joan, se desplazó la borrasca y volvimos a disfrutar de un sol espléndido. Poder disfrutar de zonas y riachuelos llenos de agua con un sol radiante, es una de las grandes satisfacciones para inscribirse en este trial.

Con un día soleado, para poder hacer las interzonas de forma rápida, y sin colas en las zonas, a la mayoría de pilotos les sobró tiempo para poder hacer el trial sin prisas, cosa que permite también disfrutar mucho más.

Nacho Martín
Diego Urreta

Josep Parés

Tampoco te puedes despistar, se tiene que mirar la zona, e ir a por la moto. Querer mirar cada paso y marcar trazadas, son poco válidos porque una vez entras en la zona, las secciones se van haciendo según vienen los obstáculos, y quizá la trazada que habías pensado hacer no se parece en nada a como acabas realizando la zona. Esta es la magia y el atractivo que tienen este tipo de zonas non stop, y en especial las marcadas en grandes torrentes o con piedras sueltas, algo muy parecido a lo que se ve también en el mítico SSDT.

Con 30 zonas por día y todas diferentes, siempre hay 3 ó 4 zonas en las que el nivel sube considerablemente para que los de delante tengan también la oportunidad de macar diferencias, y así fue especialmente en esta segunda jornada, con unas secciones por la tarde mucho más largas y complicadas. Con todos los pilotos haciendo las mismas zonas, desde un top mundialista hasta un principiante amarillo o un pequeño Cadete, esta debe ser la propuesta para poder marcar alguna diferencia. Y es que el resto de zonas se hacen bien, aunque incluso para los pilotos más expertos es fácil dejarse un pie, otro, otro, y si te encallas, lo mínimo que tienes es un varios, ya que parar es fiasco, lo que puede pesar mucho al final de la jornada.

Daniel Roura
Jordi Riera

Arnau Farré

Con tiempo de sobras especialmente en los dos últimos días, las asistencias tuvieron trabajo extra para poder poner a punto las motos para la última jornada del día, y es que la importancia de este trial está también muy en la mente de las marcas.

En el paddock estaban prácticamente todas ayudando a sus pilotos aficionados, cosa que muchos pilotos agradecieron porque sin ellos seguramente no hubieran podido acabar el trial. así encontrábamos los camiones de Sherco, Beta, Gas Gas, Ossa, y la carpa de Non Stop Bikes.

   Tercer día

Con las fuerzas ya mermadas después de las dos primeras jornadas de trial, quedaban todavía las 30 zonas del domingo. A las 8.30 de la mañana de nuevo comenzaban a tomar la salida los primeros participantes, extendiéndose la salida hasta pasadas las 11.30.

Carlos Cabezudo
Fernando Echezarra

Buen ambiente también entre los mochileros, Traviesa y Pericas

De nuevo el sol hizo acto de presencia, y solo a partir de las 4 de la tarde, la lluvia embarró las últimas secciones, que además eran todas de laderas empinadas de tierra, convirtiéndose en imposibles subidas de barro. Este hecho, después de todo el esfuerzo, hizo que Pascuet no pudiera subir la última zona "La Margera" que se había embarrado totalmente hasta el punto que casi no se podía ni arrancar. Una zona espectacular que se hace en tercera o cuarta marcha y en la que Pascuet penalizó el único fiasco de todo el trial. Los pilotos que estaban en carrera a las 4 de la tarde, vieron también como se les complicaban las cosas justo cuando ya estaban acabando. Por lo tanto esta circunstancia decidió los puestos de cabeza y algunos más, favoreciendo a quienes en esta jornada habían salido antes. Y es que en Santigosa si llueve y las zonas son de riachuelos (la mayoría), no importa, pero las zonas que son de barro, se convierten en prácticamente infranqueables.

Como hemos comentado, son muchos los aspectos que se han de considerar en este trial para hacer un buen resultado, y si Pascuet hubiera llegado 10 minutos antes, seguramente hubiera subido sin problemas esta sección. Pero Moret llevaba varias ediciones avisando, y esta vez su gestión de carrera y su buen hacer en las dos primeras jornadas le han permitido inscribir su nombre en los 3 días de Santigosa en la máxima categoría. Algo que sin duda merece pues es vecino de la localidad y miembro del Moto Club Abadesses.

Carlos Alzola
Pim Terricabras en La Marguera

Francesc Moret es el nuevo rey de Santigosa

El resumen de esta edición es que los casi 200 corredores han podido disfrutar de unas interzonas maravillosas por unos parajes de naturaleza idílicos, con 30 zonas cada día y acompañados de una climatología inmejorable, un auténtico paraiso del trial, aunque desde luego no un paseo.

El Moto Club Abadesses, un año más ha hecho gala de una capacidad organizativa altísima, y todos los detalles son siempre mirados y revisados para que todo esté perfecto, el marcaje de las zonas, la limpieza de las interzonas y las secciones que por los temporales se ensucian, la multitud de jueces de zona necesarios, etc. Y además la colaboración de todo el pueblo de Sant Joan, que se vuelca en una cita mítica, donde este año ha habido pilotos muy punteros y futuras promesas que han creado también un ambiente muy aglutinador, pudiendo hacer las zonas desde el piloto con menos nivel, hasta estos promesas mundialistas, todos en las mismas zonas, como solo pasa en los SSDT y ahora también en los 3DTS desde hace ya tres años, como era típico en otras épocas. Correr Santigosa es un reto, y seguro que el año que viene las inscripciones siguen en aumento, ningún trialero auténtico debería dejar de correrlo alguna vez y conocer así el concepto más puro del trial. El año que viene, la 43 edición, no os la perdáis.

   Galería de fotos:

 

  Seguimiento diario
  Clasificación final
  Clasificación final por categorías
  Previo

  Triales Internacionales 2013