XXXVIII 3 Días Trial Santigosa
10-12 de abril, 2009
Sant Joan de les Abadesses (España)
   
    3 Días Trial Santigosa 2009

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Ramón Sallés, H. San Martín, Peptrial Sala


   40 años del trial más puro en Santigosa

Santigosa es un trial especial por todo lo que le rodea

La 37ª edición de los 3 Días Trial Santigosa ha sido auténtica, con todos los ingredientes característicos de este trial como son la lluvia, el frio, el barro, las bonitas y selectivas zonas al más puro estilo clásico y sobre todo agua, mucha agua a partir sobretodo del segundo día. Un trial espectacular que ha sido duro por las condiciones pero que ha dejado encantados a los numerosos participantes.

Un año más, y ya son 40 los que llevan celebrándose triales en Sant Joan de les Abadesses, llegaban los 3 Días Trial Santigosa aprovechando las festividades de Semana Santa, y como siempre el ambiente que se respiró durante estos días era de pura tradición trialera.

En 1970 se disputó el primer trial de Santigosa, dos años después, en 1972, se realizaban los primeros 3 Días de Trial de Santigosa, una prueba que se convertiría en tradición y en un símbolo para Sant Joan de les Abadesses, dando a conocer su nombre por todo el mundo gracias a que allí se disputa uno de los mejores triales que se puedan imaginar.

Momento de la salida con desinfección de neumáticos y botas
Diego Urreta

Ignaci Nogué

Han sido 40 años de trial, en los que varias generaciones de aficionados a este deporte han podido disfrutar de una prueba especial, unas zonas únicas, unos parajes inolvidables y un ambiente que tiene todos los ingredientes del concepto de trial más puro y auténtico, ese que se encuentra de un modo muy intenso en los más remotos parajes de Escocia o de la collada de Santigosa.

   Trial y medioambiente

El mérito de esta prueba va mucho más allá de tener una buena organización, unas zonas y recorridos que son el sueño de cualquier trialero o un ambiente fantástico.

Los 3 Días de Santigosa han demostrado que el trial es un deporte totalmente compatible con el medio ambiente, con unos 150 participantes o más en cada edición, zonas que se han repetido a lo largo de los años, caminos y recorridos ya tradicionales por los más bonitos lugares de la montaña... ¿Durante 40 años, se nota el paso de las motos en los montes? no, el deterioro no es que apenas se note sino que simplemente no existe.

Oscar Gerbolés, 5º en rojos
Todo un veterano de Santigosa, Carlos Casas

Oscar Alonso

Lo que sí se notan son muchas cosas positivas, el pueblo está deseando la llegada de los trialeros, se llenan los hoteles, los restaurantes, las tiendas, la gente va a ver a los pilotos participar, los jóvenes de los alrededores van a colaborar como jueces de zona, reunidos en pandillas en una fiesta ya tradicional, todo el pueblo es una fiesta durante varios días.

Es más, en este pasado invierno ha caido una de las mayores nevadas que se recuerdan, los montes quedaron arrasados con árboles caidos por todas partes a causa del peso de la nieve, todos los caminos y accesos quedaron cortados por cientos de árboles partidos, un auténtico desastre causado por inclemencias naturales, y es que la naturaleza es muchisimo más dura que la moto con el medio natural, que incongruencia, ¿no? Ni los más viejos del lugar recordaban una situación así. Ante tal desastre, ¿quienes creéis que fueron a ayudar desinteresadamente durante las jornadas que hiciese falta para limpiar los caminos y retirar los árboles? Efectivamente, los trialeros del Moto Club Abadesses, que una vez más demostraron que somos los principales amantes y cuidadores de la naturaleza. ¿Donde estaban entonces los "ecologistas"? No se sabe...

Santi Serra, cuarto en rojos
Marçal Font fue el ganador en rojos

Christian Naranjo "pollito" uno de los 3 canarios que estuvo en los 3DTS

Hace unos años los politicos verdes y ecologistas quisieron eliminar este trial, el pueblo entero, su Ayuntamiento sus gentes se alzaron en contra, no lo permitieron... En San Joan de les Abadesses el trial es algo especial, algo que aporta mucho a sus gentes, a sus montes, que da a conocer su nombre por todo el mundo, y todos sus moradores son conscientes de que esta es la realidad, ahora sólo hace falta que se den cuenta los demás, pero lamentablemente no es fácil. En esta ocasión la Agencia de Medio Ambiente prohibió el acceso a tres sectores tradicionales de los 3 Días de Santigosa, a pesar de que estaban dentro del Area de Trial legalizada por el club...

El Moto club Abadesses a sido pionero en crear un área legalizada para la práctica del trial y también en promover un estudio de impacto medioambiental, con la colaboración del profesor Martí Boada, que ha vuelto a demostrar lo que todos sabemos, el impacto medioambiental del trial es ridículo o inexistente en la mayoría de los casos. Bravo por la gente del Abadesses, porque no sólo hacen gala cada año de una magífica organización de los 3DTS, sino que han hecho que el trial se convierta aquí en algo tradicional y respetado, como ocurre en otros países y han demostrado que trial y medioambiente son totalmente compatibles.

Ismael Lobato era sexto en rojos
Miquel Vergel competía con la Xispa

   Trial en estado puro

El parque cerrado estaba lleno

El jueves por la mañana comenzaban a llegar a primera hora furgonetas, camiones, coches con remolques... Junto al Polideportivo se veían ya montadas las carpas de Scottishtrial, Xispa, Non Stop Bikes, los camiones de Sherco, el Tarrés Team o las furgonetas de Gas Gas, dispuestos todos a atender a sus clientes. Se oían ya los primeros sonidos de las inconfundibles motos de trial. Por la tarde el paddock era ya un contínuo ir y venir de trialeros que se reencontraban y saludaban, provenientes de los más dispares rincones de España como las Islas Canarias o las Baleares, y también desde otros puntos de Europa. Las verificaciones estaban en marcha, los participantes, mochileros y seguidores recogían sus dorsales, su bolsa con la camiseta conmemorativa y el programa de los 3DTS 2009 y metían sus motos en el parque cerrado, lleno como siempre.

En la puerta del polideportivo, la carpa de dirección de carrera acogía a Ricardo Pinet y a su esposa Vera, que una vez más daban la bienvenida a los pilotos, como han hecho sin fallar durante cuarenta años, admirable. El cielo estaba gris, y por debajo nubes más blancas daban ya un aviso... prepararos, esta edición va a ser de las de verdad...

La carpa de entrada-salida al parque cerrado
Pol Tarrés era tercero en rojos
Scottishtrial estuvo para todos sus clientes
Xispa compitió con 4 motos y también tuvo carpa para clientes

Albert Bordoy

Efectivamente, la 37 edición de los 3 Días Trial Santigosa ha sido pasada por agua. El primer día el cielo permanecía gris oscuro, aunque sólo alguna ligera lluvia apareció en algunos momentos... Eso no significó que no hubiese barro por las interzonas, ya que durante toda la semana no había parado de llover. Por supuesto las zonas también llevaban bastante agua, pero nada con lo que nos esperaría en las dos jornadas siguientes.

Ya se notaba en las zonas que el caudal de agua sería bastante mayor de lo habitual, aunque también se notaba que la mayoría de las zonas estaban más sencillas que en la edición anterior, precisamente por la previsión de lluvias y por el mal tiempo que había predominado durante toda la semana, pero eso cambiaría después.

La noche del viernes empezaba a caer un fuerte diluvio, que se prolongaría durante gran parte de la jornada. La salida comenzaba cada día a las 8:30, y por fortuna para los pilotos, el diluvio dejó paso a una llovizna más ligera, que aparecía y desaparecía pero que se encargó de convertir los caminos de las interzonas en auténticos ríos.

Carlos Varadé
Jordi Pascuet vencía en negros por quinta vez

Alfredo Gómez, repetía tercer puesto en negros

Los charcos y las rodadas de barro a veces eran profundos y por las zonas bajaba más agua que en la mayoría de las ediciones anteriores, de hecho en algunas, las fuertes cascadas apenas dejaban ver el fondo... Desde luego el agua no faltó...

A los que hemos tenido la suerte de correr los Seis Días de Escocia, este ambiente y estas zonas nos recordaban a las de allí, y es que tanto en Escocia como en Santigosa la mayoría de las zonas son torrente arriba, siguiendo el curso del agua, trazando sobre las piedras, en un estilo "non stop" en el que lo primordial es el tacto de gas, la posición del cuerpo, la improvisación, la trazada perfecta... sin necesidad de los cambios en parado o de otras técnicas de trial moderno. Por eso Santigosa es un trial especial, tradicional, que mantiene la filosofía del trial más clásico y que gusta a todos.

Esto no significa que las zonas sean fáciles, todas tienen su dificultad, su técnica, y lograr el cero no es tarea demasiado fácil en ninguna de las categorías, pero tampoco tienen gran peligro ni resultan inaccesibles si has escogido bien el nivel que te corresponde.

Lluís Galvany
Quien os escribe, Horacio San Martín "Yoyi"

Melcior Estorch

Además la larga interzona recorriendo preciosos parajes y bosques, y las siete horas que pasas encima de la moto hacen que el sabor a trial puro sea especial, y una vez que lo pruebas querrás repetir.

El sábado fue el día más duro, porque la fuerte lluvia de la noche hizo crecer mucho el cauce de los torrentes y de los ríos. Aquí se vivió uno de los episodios más difíciles para muchos... en uno de los tramos de interzona había que vadear un ancho río, pero las lluvias habían hecho que el cauce creciese considerablemente, el fondo no se veía y la corriente empujaba fuerte. Los primeros pilotos en llegar cruzaron el río y veían como la profundidad era mayor de la esperada, llegando el agua a la altura del asiento...

Algunos lograban superar el vadeo sin problemas, sobretodo los que utilizaban Montesa 4RT... pero la mayoría veía como justo al terminar de cruzar o incluso antes, la moto se paraba... A los pocos minutos el camino estaba lleno de motos paradas, dadas la vuelta, herramientas, guardabarros y filtros por el suelo. Otros daban patadas a la palanca de arranque una vez tras otra, hasta que felices oían como sus motos insinuaban un intento de arranque...

Alba Villegas
Gabriel Reyes
La carpa de Non Stop Bikes
Y Sherco acudió con su camión al servicio de los clientes

Dani Oliveras era segundo en negros

Fueron minutos duros para algunos, y más para quienes quedaron parados en el río. Algún desafortunado hubo que incluso perdió el equilibrio y se hundió totalmente bajo las aguas... moto y piloto totalmente hundidos durante unos segundos... Los pilotos que iban llegando y desde la otra orilla veían el panorama, trataban de buscar rutas alternativas, pero la mayoría tomaba la decisión de badear el río a pie, con la moto a hombros y de dos en dos... Menuda aventura!!!

En jornadas así se aprecia realmente que equipamiento es el mejor en condiciones extremas, algunos veían sus botas caladas de agua desde las primeras zonas, otros presumían de mejor equipamiento, pero al final todos acabamos con agua y barro hasta las orejas... pero disfrutando como niños!

Las zonas con tanta agua resultaban espectaculares. Algunas estuvieron a punto de cancelarse, pero se prefirió mantenerlas aunque cambiando algunos pasos. Todas resultaron más duras que las del viernes. al parecer desde la edición de 1991 no había tanta agua y barro.

Uno de los más veteranos, Javier Rives
Manel Jané sobre una de las típicas zonas

Marc Terricabras

La niebla y el granizo tampoco faltaron, (y menos mal que no nevó como el año pasado...) así como las bajadas pronunciadas sobre resbaladizas roderas de barro arcilloso, o algún tramo de interzona casi imposible en el que se podían ver 10 ó 12 pilotos tratando de subir ladera arriba entre el bosque sin éxito por culpa de lo resbaladizo del terreno, que atrapaba hasta a los más expertos.

Al final la mayoría tenía que recibir ayuda de sus compañeros, y sólo entre 3 ó 4 participantes se lograba alcanzar la cima, pues tampoco a pie era fácil mantenerse sobre el terreno sin resbalar. Por suerte esta vez sólo sucedió eso en un pequeño tramo de interzona, en otras ediciones eso se ha repetido en varios tramos...

Ante estas condiciones, la famosa zona de la Marguera, la penúltima, una larga pendiente de tierra que ya el día anterior se había mostrado muy resbaladiza, tuvo que cancelarse por totalmente imposible, ya que no se podía ni examinar a pie, por lo que la jornada finalizaba directamente en la zona indoor, en plena plaza de Sant Joan, donde pese a la lluvia no faltaban los numerosos espectadores.

El ingeniero de Montesa Oscar Giró
Francesc Terricabras
Las motos acabaron un poco embarradas
Buen ambiente en la carpa de avituallamiento

Francesc Moret

Cada día en "el Pla", en lo alto de la Collada de Santigosa, los pilotos retomaban fuerzas en las carpas, comiendo del cattering contratado por la organización. Lo primero era realizar la zona indoor, compuesta de piedras, troncos y grandes neumáticos, después a entregar la tarjeta a Ricardo Pinet, recoger el tiket de la comida y meter la moto en el parque cerrado.

Las sillas plegables de madera acababan llenas de barro con el paso de los pilotos, que comían y bebían mientras comentaban las anécdotas de la jornada, con las caras llenas de salpicones de barro pero sonrientes... Después a repostar gasolina y a seguir. La estampa no la comprenderían jamás nuestras madres...

Tras la comida, vuelta de nuevo a las zonas para realizar otras 15 por lo menos, salvo el último día, que finalizaba la prueba en lo alto del pla. Tres días plenamente trialeros, duros pero de gran disfrute en los que todo ha salido a la perfección. Quizás hubo algunas colas de más en algunas zonas, en otras los primeros tuvieron que esperar la llegada de los controles, pero no podemos transmitir ni una sola queja a semejante montaje organizativo...

Joaquín López
La moto del vencedor, Pascuet... ni lavado, ni asistencia y ganando

Oscar Salvador

Bueno, quizás sí... una pequeña cosa, y es que cada año se montan buenos follones en la zona de lavado de las motos, y es que al llegar al paddock todos quieren lavar su moto llena de barro, pero sólo hay una máquina y se forman unas colas en las que los nervios están a flor de piel. El motivo es que suele quedar un escaso margen de tiempo para entrar en tiempo al parque cerrado, todos tienen prisa y a veces algunos se tiran demasiado tiempo quitando hasta la última gota de barro de debajo de la placa cubrecarter, cuando con quitar lo más gordo del radiador y poco más es suficiente. También entran seguidores y mochileros que no tienen prisa, y esto motiva discusiones y malos modos que afean mucho el ambiente trialero. Lo ideal sería disponer de al menos 5 máquinas, o si no es posible casi sería mejor no disponer de ninguna para evitar discusiones.

Hablemos también de los controles, este es un tema ejemplar. El número de controles necesario en una carrera como esta es realmente enorme, y además hay pica y más de un control por zona. Todos ellos realizan una labor magnífica, con buena fe, con simpatía... más cuanto más calimotxo lleven encima!!!

Así son las zonas de Santigosa
Jordi Pascuet comentando con la organización la jornada
Jaume Bonfil
Buen ambiente también con los controles

El barro llega a todos los rincones...

Y es que muchos grupos de jóvenes de Sant Joan acuden como una fiesta... y apuntan los pies de cada piloto mientras empinan un poco el codo y se alegran con bromas contínuas...

En cuanto a los resultados, quedan en un segundo plano en esta prueba, pero son también importantes, en especial para la máxima categoría, la de negros.

En esta ocasión Jordi Pascuet ha vuelto a ser el ganador, seguido de Dani Oliveras y Alfredo Gómez. En rojos la victoria se la ha llevado Marçal Font por delante de Carles Mas y y Pol Tarrés, y en azules vence Gabriel Giró seguido de Oriol Noguera y Pim Terricabras. Abajo tenéis todos los resultados al completo.

Cada edición de los Tres Días de Santigosa daría para multitud de anécdotas, experiencias, recuerdos, en los que la parte competitiva es la menos importante, y lo que prevalece es el disfrute del trial, del compañerismo, de la convivencia con la naturaleza, del trial más puro, el que desde hace cuarenta años se lleva realizando en Santigosa... y que dure siempre!!!

Gas Gas tampoco faltó a la cita
Tras el trial hay que darse una buena ducha

CLASIFICACIONES FINALES

Pim Terricabras, segundo en azules
Los 3DTS merecen la pena, no os lo perdáis en 2010

   Reportaje diario
   Previo