III Panáfrica Desert Trial
6 al 12 de septiembre, 2008
Marruecos
    Texto: Antonio Jiménez, H. San Martín
Fotos: Antonio Jiménez, Panáfrica

  Panáfrica Desert Trial, tercera edición

El trialero Xicu Ferrer con una Beta 4T era segundo en la clasificación general, por delante de muchos endureros, y por muy poco no fue el ganador

Quienes seguís Todotrial ya sabéis de que va la Panáfrica, una idea que pretendía ser una especie de aventura trialera en tierras africanas en la que se mezclase lo mejor de las pruebas de larga duración de trial con lo mejor de los raids africanos y de las aventuras en este enigmático continente...

En 2008 se ha cumplido la tercera edición, si bien con el paso del tiempo la Panáfrica ha ido derivando, dando respuesta a quienes más han creido en este nuevo concepto de prueba. Y quienes más han creido en ello no han sido precisamente los trialeros, sino los endureros.

Tras una primera edición dedicada únicamente al trial en 2006, al año siguiente la Panáfrica se dividía en Trial y Enduro. La diferencia estribaba en que la clasificación en la prueba de trial seguía dada por la habilidad y no por la velocidad, idea inicial de la prueba, mientras la prueba de enduro en lugar de zonas de trial contaba con tramos cronometrados. Por supuesto para llegar hasta las zonas o hasta los tramos la aventura estaba en la orientación a través de las coordenadas de GPS.

En 2008 la Panáfrica ha contado también con estas dos divisiones, pero mientras los trialeros no han respondido apenas a la llamada de esta aventura, sí lo han hecho los endureros, así como los buggies y los quads.

Francisco Ramón, otro de los valientes trialeros en la Panáfrica
Antonio Jiménez repitió, ahora sobre una Scorpa T-ride

La Panáfrica es una auténtica aventura pero exenta del peligro de los grandes raids como el Dakar y con un espíritu más amateur

De este modo la Panáfrica 2008 ha sido la última que ha reunido el concepto originario de prueba de habilidad trialera, ya fuese para motos, quads o coches. Una pena, pues se trataba de una idea realmente atractiva a la que los trialeros no han respondido y hubiese sido interesante ver en el futuro una especie de "Dakar" trialero con categorías de motos, quads, coches y camiones siempre enfrentados a la navegación y a la habilidad en las zonas.

Para 2009 la Panáfrica seguirá adelante, evolucionando y creciendo, derivando nuevamente hacia quienes la han apreciado, creando un concepto mucho más amplio, dividido ya no en trial y enduro, sino en navegación y enduro. La diferencia está en que en la Panáfrica Enduro la clasificación la establece el tiempo en las cronometradas, mientras en la Panáfrica Navegación, la clasificación es según la distancia recorrida, ganando quien menos distancia recorre.

Desaparece por tanto la idea originaria de la Panáfrica Desert Trial, que no ha contado con el éxito entre los trialeros, pero que no deja de ser una experiencia digna de interés. En este reportaje por tanto veremos como se desarrolló la tercera y última Panáfrica con categoría de Trial, de la mano de uno de sus participantes, Antonio Jiménez, quien ya nos contó de primera mano sus experiencias en la Panáfrica 2007. Esta es su crónica.

Xicu Ferrer
Francisco Ramón

  Día 1, sábado 6 de septiembre

Antonio Jiménez y José Luis Herrera

A las 10 de la mañana José Luís Herrera y yo, Antonio Jiménez, cargamos motos y equipaje en la furgoneta y salimos hacia Algeciras sobre las 11:00 horas.

Tomamos el barco a Ceuta a las 16:00. En Ceuta cargamos gasolina y hacemos unas compras, estamos en la frontera sobre las 19:00, es Ramadam y es la hora en la que tienen prisa para romper el ayuno diario por lo que no nos miran nada.

Ya estamos en Marruecos, mi compañero de viaje nunca había estado aquí y ya empieza a sorprenderse por todo. Llegamos a Tetouán y reencuentro a mi amigo de estudios en Sevilla, Karim, después de 15 años sin verlo.

Tomamos la harira, damos una vuelta por la medina y tomamos un té. Después nos volvemos a casa a cenar y hablamos hasta altas horas de la madrugada.


  Día 2, domingo 7 de septiembre

Nos levantamos temprano, desayunamos y salimos hacia Erfoud atravesando el Atlas Medio, unos 680 kms.

La carretera de montaña está en muy buenas condiciones. En su punto más alto (unos 2300 m.) nos sorprende el pueblo de Ifrane, parece que nos han teletransportado a Suiza por sus casas y su estación de esquí; pero sus gentes nos devuelven a la realidad.

Carretera y manta, parada de avituallamiento, se nos hace de noche y llegamos al Hotel en Erfoud. Allí nos encontramos con la organización, están aquí desde el 1 Septiembre preparandolo todo. Descargamos la furgoneta, cogemos habitación, cenamos y nos relajamos.


  Día 3, lunes 8 de septiembre

Nos levantamos dispuestos a coger las motos, yo he optado por una Scorpa T-ride, mezcla entre trial y enduro. Los otro participantes trialeros eran Xicu Ferrer, un ex-dakariano de Formentera que toma parte por tercera vez en la Panáfrica trial, y Francisco Ramón, ambos con Beta Rev 4T 250.

Este es el día de los preparativos, explicaciones y brieffing para los participantes, como siempre todo está muy bien organizado. Cargamos los GPS con la ruta que nos llevará a los tres curiosos monumentos que hizo un alemán en mitad de un desierto de piedras, a unos 50 km. del hotel.

Salimos a dar una vuelta de puesta a punto y reconocimiento. Pasamos las primeras dunas pequeñas con matorrales y mucha hierba de camello. Llegamos a un pueblo cercano y repostamos, volvemos al hotel a prepararnos para el primer día de la Panafrica.

Por la tarde empiezan a llegar los primeros participantes, somos unos 20: 3 buggies, 2 Quads, 2 motos de trial y el resto motos de enduro en su mayoría de 450cc naranjas. ¡Que ambiente! ¡Que nivelazo hay este año! La pena es que no lo haya en la categoría de trial.

A las 21:30 tenemos el briefing, donde nos explican la primera prueba, nos vamos a cenar y a dormir, no sin nervios.

  Día 4, martes 9 de septiembre

Comienza la competición. Etapa de 178 kms. Tenemos que levantarnos de noche, hacía tiempo que no me levantaba tan temprano habiendo dormido tan poco.

La primera parte es una crono en dunas blandas cerca del hotel, aunque no me importa mucho la competición, me meto en la crono y quedo bastante atrás por un atranque en las dunas y calentones de la moto.

Ya en la etapa, la primera parte es lo mismo que hicimos ayer, en las primeras dunas me despisto de mi compañero, y detrás viene un participante que se ha quedado sin GPS. Se vienen conmigo hasta el repostaje en la gasolinera, allí nos agrupamos y hacemos la segunda parte de la etapa.

Volvemos cansados, una ducha, una baño en la piscina y un refresco nos sientan de lujo.

Preparamos las motos para el día siguiente y asistimos al briefing, nos pone algo nerviosos las explicaciones de la etapa que la plantean muy dura, sobretodo por los pasos del río y el barro. Está prohibido circular de noche, así que si se nos hace de noche tenemos que dormir por el camino... Como veis esto ya es una verdadera aventura y no un paseito.

  Día 5, miércoles 10 de septiembre

Etapa de 232 kms. Decidí hacer la etapa corta, la de los buggies y motos de trial, pues también se podía optar por una etapa larga que hacían la mayoría de motos de enduro. La moto se calienta demasiado al mantenerla alta de vueltas.

El buggy que rompió ayer ha vuelto a romper hoy, decidí adelantarme.

Hay mucha piedra, me doy cuenta de que he perdido toda la herramienta y el kit de supervivencia que llevaba enganchado atrás!!!

Hay una parada para repostar en un pueblo y aprovecho para comprar un eslabón de cadena, me cuesta menos de la mitad que en España.

Ha llegado la organización y los buggies, salgo delante. La etapa es larga, hay que dar la vuelta al Erg Chebbi sobre dunas, pistas y kasbas. Es una tarde estupenda y hago muchas fotos en el camino.

Al llegar al hotel los buggies y los que han hecho la ruta larga comienzan a llegar, han hecho casi el doble de Km y ya están aquí!!!

Mi compañero se dio la vuelta pues se atrancó en el barro, se calló y pinchó, se vio sólo, tenia que haberme ido con él...


  Día 6, jueves 11 de septiembre

Hoy tenemos la mañana libre, salimos a mediodía. La etapa consta de 126 kms hasta el bivouac, donde se hace noche.

Todos vamos por el mismo camino hasta mitad del mar de dunas (Erg Chebbi) donde vamos a pasar la noche en unas Haimas, es el bivouac situado en un bonito oasis en pleno corazón del Erg, rodeados de enormes dunas.

Antes de llegar hay una crono por dunas, pistas y más dunas. Llego el primero a la salida de la crono, pues salí una hora antes, hago el recorrido de la crono pasando la entrada al bivouac unos km. por lo que tengo que hacer más dunas y marco un tiempo muy grande.

En pleno desierto disfruto del bivouac y del té mientras van llegando todos, que marcan unos tiempos increíbles, algunos se han caído y hay que curar los arañazos del brazo de Rosa, que nos ha demostrado a todos su coraje.

Anochece despacio y disfrutamos de una cena abundante entre comentarios y risas de todos. Me doy un paseo después cenar para contemplar el impresionante manto de estrellas sobre el desierto.

  Día 7, viernes 12 de septiembre

Amanece en el desierto, hoy la jornada comienza con una crono en las dunas hasta el desayuno y después etapa de vuelta hasta el hotel.

Salgo el último y paso por las dunas a dos caravanas de camellos con turistas, al llegar a la meta de nuevo me he pasado y tengo que retroceder...

De vuelta al hotel decido tomar de nuevo la pista del Dakar con los buggies, la otra ruta atraviesa todo el Erg por su parte más larga, donde todas las motos de enduro lo pasaron genial.

Estoy machacado y voy muy lento. Antes del hotel descanso en la gasolinera y lavo la moto para meterela en la furgoneta, veo pasar a participantes y me reuno con ellos en el hotel. Queda descansar y retomar fuerzas en una magnífica cena que precede a la entraga de premios. En Enduro ganó la 250 de Gonzalo Mulas, la única 2 tiempos de la prueba. En Trial ganó Xicu Ferrer, claro, pero es que además fue segundo en la general por delante de todos los de enduro, y de no ser por dos minutos de retraso buscando la meta de la misma tercera etapa hubiese ganado. A mi me dieron un trofeo por ser el tercero de las tres motos de 250.

Este año ha habido muchísimo nivel, endureros muy curtidos que le han cogido el aire a las dunas estupendamente, ningún accidente de importancia, solo el buggy que ha roto a los pocos kms. los tres días que intentó salir. Aunque los recorridos fueron los mismos que el año pasado siempre se aprende muchísimo pues la variedad de terrenos es increíble y los paisajes impresionantes. Un sobresaliente a la organización y cum laude para todos los participantes.

Para el próximo año se prepara una Panáfrica diferente y muy especial. Ya no es para nada la prueba inicial de habilidad y trial, pero algunos apuestan porque los trialeros y las motos de trial tienen gran potencial para ganar en la Panáfrica Navegación, ya que pueden circular por lugares inaccesibles para otros vehículos y realizar el menor recorrido. Si te gusta la aventura no dejes de informarte y saber todo sobre Panáfrica en su web: www.panafrica.es.

  La Panáfrica 2008 en fotos