II Panáfrica Desert Trial
9 al 16 de septiembre, 2007
Marruecos
    Texto: Antonio Jiménez
Fotos: Club Motor Plus, Antonio Jiménez

  Panáfrica Desert Trial, segunda edición de la aventura africana

La Panáfrica es una prueba muy especial que esta vez conjugó las motos de Trial, Enduro, Quads y Buggies, para nosotros sin duda el vehículo ideal para esta aventura es la moto de trial por su capacidad de rodar sin límites

Tras una exitosa primera edición, aunque sin demasiada participación, los hombres del Club Motor Plus no dudaron en dar un paso más para la edición 2007, uniendo a la categoría trial y quads, las de Enduro y Buggies, y pasando la fecha de Agosto a Septiembre. El resultado fue de nuevo una excelente aventura, aunque incomprensiblemente sin contar con demasiados trialeros, a los que les falta acostumbrarse al concepto de esta prueba. Antonio Jiménez estuvo allí y nos cuenta su personal y accidentada aventura.

Ya en 2006 me quedé con las ganas de vivir esta aventura africana, así que este año me decidí pronto y ya estaba inscrito a final de mayo, mi primer problema era que moto llevar, si la Gas Gas de trial o la Yamaha Tricker (de enduro-trial, o trial excursión). Consulté a los organizadores de la prueba (Philip), a la Federación Valenciana de Motociclismo (Carmelo) y a Todotrial (Horacio), cada uno tenía una opinión distinta, así que estaba aún más indeciso.

Mi segundo problema era como bajar la moto, al no tener remolque, comencé a moverme por los foros para buscar compañeros, y la organización me ofreció llevarme la moto en el furgón de la federación, también mandó un mensaje a los participantes para ver quien tenia espacio en su remolque, así que un mes antes de la carrera ya tenia varias opciones.

Andrés y Julio antes de partir hacia África

Incluso pude hacer una salida con un participante para probar las máquinas, y en ella decidí llevarme la Tricker, pues iba con gente que lleva motos de enduro y esta moto no necesitaba ninguna preparación especial para la prueba, solo cambié los neumáticos a unos de tacos. Mi inscripción en la prueba fue como mochilero, sin animo de competir pero sí de pasarlo bien.

   9 de Septiembre -> Granada - Almería

Comienza la aventura, espero a Andrés, que viene de Córdoba, en un salida de la autovía de Granada, cargamos maletas y fijamos la moto al remolque. Salimos para Motril donde vamos a recoger a otro participante, César. Cambiamos de remolque y cargamos las 3 motos en un remolque. Como el coche es de 2 plazas nos vamos hacia Almería en 2 coches, allí uno de nosotros se acoplará con Luis, que viene de San Sebastián con su mujer y una Gas Gas de trial en su remolque.

Llegamos a Almería, tomamos contacto con la Organización de la Panafrica y sacamos los billetes, después de unas tapas para cenar embarcamos hacia Nador sobre las 22:30. Pasamos una larga cola en el barco para que nos sellen la entrada en Marruecos en el pasaporte. Tenemos un camarote para 3, nos vamos a dormir después de dar un paseo por la cubierta.

   10 de Septiembre -> Almería - Nador - Erfoud

Desembarcamos en Nador, los tramites de la aduana Marroquí para los vehículos nos llevan más de una hora. Partimos hacia Erfoud en dos coches, César va con Luis y Carmelo. Son más de 700 km por carreteras marroquíes, pero contamos con la ayuda de un rutómetro y la ruta cargada en mi GPS para ir ensayando la navegación.

Antonio Jiménez nos cuenta su experiencia particular en la Panáfrica a los mandos de su Yamaha Triker, aunque no pudo finalizar a causa de un accidente

El Hotel Xaluca, magnífico centro de operaciones de la Panáfrica

Las carreteras son buenas, pero los marroquíes son peligrosos conduciendo. Paramos varias veces y vemos por el camino a mucha gente de la prueba, compramos fruta en un pueblo y esta casi va a ser toda nuestra dieta del día. Con casi 700 km recorridos encontramos un valle impresionante con un palmeral inmenso (creo que es el valle del Dra) y nos paramos a hacer unas fotos.

Llegamos al hotel Xaluca, es un edificio de adobe que tiene unas lujosas instalaciones en su interior, con piscina incluida. Descargamos las motos y comemos un buffet muy variado y decente.

Tras la comida tenemos el briefing, donde nos explican los 2 tramos de carrera del día siguiente más la cronometrada, entregamos los GPS y nos cargan los waypoint a seguir. Nos dan varios detalles como las camisetas o el equipo completo Jitsie. Me paso por la habitación de los quads de Javea y les pongo los topográficos de Marruecos que he traído en su GPS y me voy a dormir, es tarde, estoy cansado.

Momento de la salida, comienza la aventura!!!

   11 de Septiembre -> Ruta Día 1 - Enduro

La salida es a las 8:30, desayunamos y estamos listos en las motos a la hora, pero, primer contratiempo, la moto de Andrés no arranca. Le cambiamos la batería, la palanca de arranque no le funciona, le damos un par de rachas pero no hay manera. Me subo en la KTM, me empujan y la consigo arrancar. Nos arriesgamos a salir con la moto en este estado y salimos con más de una hora de retraso... Vamonos!!!...

Me caigo ya en las primeras dunas pero sin consecuencias, la arena está blandita y hay que aprender a llevar la moto por aquí. César se atranca muchas veces y nos quema tener que sacarlo de la arena la XT 660 pesa demasiado, él está agotado, sale de las dunas coge un camino paralelo y lo perdemos.

Rodamos a buena marcha por unas dunas bajas, Andrés y yo, con el siguiente Waypoint enfilado, este nos lleva a una pirámide inmensa en medio de la nada (por la noche nos enteraremos que es una macro-escultura de un alemán altruista que ha hecho tres de esas en esta zona).

Este año había dos recorridos, uno para trial y el de enduro
La inmensa pirámide realizada como escultura por un alemán!

La Yamaha Triker es una moto trail ligera, con buenas cualidades trialeras

El paisaje es impresionante, infinito... Aparece Cesar y volvemos a rodar juntos, vamos muy lentos. Pepe Beltrán, el médico, nos alcanza en dirección contraria y nos indica que somos los últimos. Poco antes de llegar al repostaje a César se le caen todas las herramientas y se le esparcen por el suelo.

Le esperamos en el repostaje y no viene así que decidimos salir sin él. Rodamos por una llanura llena grandes de piedras y nos encontramos a los 3 quads de Javea, por lo que rodamos con ellos. Yo hago de liebre por los sitios difíciles, cuando llega lo fácil todos dan gas y se van.

En este pedregal se le para la moto a Andrés y tenemos que darle un empujón, casi se acaba la cuesta abajo cuando la moto decide arrancar, menos mal. Nos dispersamos y esperamos a Andrés, que llega al rato. Se le paró la moto otra vez y ha conseguido arreglar el arranque.

En el último tramo hay unas dunas muy blandas, me atranco y los quads que vienen detrás me echan una mano, estoy agotado, voy al último waypoint donde empieza la cronometrada y por la hora que es nos retiramos y no hacemos ni la crono niel segundo recorrido. Por la noche toca briefing, preparación de moto, masaje, cena y a dormir como niños esperando que mañana se nos dé mejor.

Seguir las pistas es el mejor camino para llegar a los Waypoints

   12 de Septiembre -> Ruta Día 2 - Trial

Ayer durante la cena decidí hacer el recorrido de trial que son 100 km menos y quiero ver a los trialeros en acción. Por el camino los veo rodar delante, llego a una llanura donde solo hay una protuberancia en medio de unos 40 a 50 m de alta que por un lado es roca y por otro una lengua de arena, allí están los trialeros en mitad de las zonas...

Me quedo a ver las zonas y me presta la Gas Gas Luis, así que intento subir un par de veces por la increíble duna y a la segunda me quedo a 2 metros de la cima, la bajada es de vértigo. Terminan las zonas, nos vamos al repostaje y comemos algo. Los trialeros salen antes, van a cañón por las pistas!!! Yo no encontré todas las pistas y tuve que rodar en solitario así que aproveché para hacer muchísimas fotos.

Reposté en el segundo WP 10 minutos después de que ellos se marcharan, era un tienda donde compré agua y estuve un buen rato charlando con el tendero, se me ha roto el camelback y aprovecho para comprar una botella de agua.

Las zonas de trial eran de lo más variado, con arena...
... roca y hasta agua en este río

Más zonas de trial, con dos niveles de dificultad, verde y azul

Esto me va a obligar a parar cada vez que quiera beber, ¡bueno pues haré más fotos!. Paso un mar de piedras y después unas dunas preciosas con la arena dura, me doy cuenta que he perdido la matricula y también he olvidado las gafas de sol en alguna de las paradas.

Llego a la segunda zona de trial del día, es en el agua, pero cuando llego los trialeros ya no están, una pena. El hotel está cerca así que ruedo rápido y al llegar noto que las motos de trial están aún calientes. Al rato llega César y a la hora llega Andrés destrozado y con la moto embarrada. Descansamos, tomo un relajante baño en la piscina, cena, briefing y a dormir.

   13 de Septiembre -> Ruta Día 3 - Enduro etapa maratón + noche Bivouac.

El día 3 decidí hacer el recorrido de Enduro. Tenia libertad de elección pues al ir de mochilero no estaba agobiado por la competición. La salida estaba prevista las 16:30, así que tenemos la mañana libre, por lo que aprovechamos para hacer unas compras en Erfoud, la población más grande de la zona.

César, Andrés y yo compramos regalos en la tienda que nos recomendaron José y Elías (los de los buggies PGO). Para encontrarla se nos ofreció un guía con una mobilette que nos llevó hasta la tienda con objeto de hacer de intermediario y pedir comisión. Los dueños eran jóvenes, los típicos comerciantes acomodados de la incipiente clase media marroquí, que nos enseñaron rápidamente como se trabajan los fósiles. Les pedí que despidieran al que nos guió a la tienda al que le prometí un regalo después si nos dejaba tranquilos. Hicimos nuestras compras con el correspondiente regateo. Cesar dio a Jusef, uno de los dueños, un la gran bolsa de ropa para los pobres, este le dijo que si queríamos acompañarlo para ver como la repartía entre los pobres en las kasbahs.

A las 16:15 estábamos en el paddock para salir Andrés y yo, pues Cesar decidió ir por carretera y coger la caravana de camellos desde el Hotel Tombuctú hasta el bivouac.

Los buggies son muy divertidos, pero sufren en los tramos complicados

Al llegar al paddock nuestra sorpresa fue que no había nadie, todo el mundo se había ido!!! Nos informaron que la salida se había adelantado a las 16:00, así que salimos Andrés y yo rápidamente por una pista bastante machacada, lo que para la Tricker, que es muy corta y de ruedas pequeñas, no me permite ir muy deprisa, pues a más de 60 Km/h me llevo sustos importantes cuando se clava en las rodadas.

Para no caer tengo que rodar a 50 como máximo, lo que hace que Andrés pierda mucho tiempo, así que le pido que se adelante y que me espere en el siguiente waypoint. Así vamos siguiendo la ruta.

Más adelante en otro waypoint con impresionantes vistas nos encontramos con los buggies (Manolo y José) y los tres quads de Javea. Nos hacemos unas fotos y le pido a Andrés que se marche para que no pierda la crono, pues se está haciendo tarde. Yo me quedo con los buggies y quads aunque sé que no es conveniente mezclarlos con motos por la diferencias en cuanto a la forma de rodar y enfrentar los obstaculos, algo que después se mostraría como importantísimo y que me trajo graves consecuencias.

Las motos también se atascan, cuanto más ligeras, mejor
Repostaje en un punto de "gasolinera"

José lleva un video y me pide que dé una vuelta para grabarme, este tío es la bomba, como me divierte "su rollo" y me gusta la marcha que lleva. Emprendemos camino y José me graba varias veces desde su buggie. Los quads y buggies van muy bien por pistas y terrenos llanos, pero cuando llegan las dificultades la Tricker los adelanta a todos con bastante soltura.

Hacemos un buen tramo de llanura y llegamos al repostage, yo llego retrasado pues me colé en un cruce y me iba para Argelia, al parar y no ver al buggie que había adelantado revisé el rumbo en el GPS y volví atrás al cruce que me había saltado. En el repostage, Pepe Beltrán, el médico, está cambiando el piñón de su KTM, lo sacó casi liso. Nos informan que Andrés lleva veinte minutos de adelanto. Me comenta el médico que tenemos que llegar al Erg Chebbi antes de que anochezca, así que nos damos prisa en salir.

Los buggies y quads van rápido en la llanura y llegamos a una zona muy ancha con arena "chocolate" blanda. Hay que dar gas pues sino te atascas, es muy divertido cuando encuentras la "velocidad de flotación" quemas mucha adrenalina, supongo que goma tambien... Aquí me encuentro con los quads parados, estaban buscando a los buggies, yo fui rodando en paralelo con Jose, pero no se donde está...

Al fondo el comienzo del Erg Chebby con sus impresionantes dunas

Se está haciendo tarde, recuerdo las palabras del médico, hay que continuar. Me voy al siguiente WP y allí les espero. Al llegar al WP mientras espero miro la cartografía en mi GPS y veo que, por la hora que es, podríamos saltarnos los Waypoints de la crono e irnos directos al campamento.

Llegan los quads y el buggie de Manolo, alguien propone lo mismo que yo pensaba y otros dicen que no, que podríamos tener más problemas, no hay consenso. Yo insisto, se hace tarde y Jose no ha aparecido... Al final se decide seguir los WPs establecidos por lo que estoy a punto irme por mi cuenta, hay un camino a unos 300 m. que nos deja muy cerca del campamento, pero por ser la hora que es decido no separarme de ellos.

Emprendemos rumbo al siguiente WP, está cerca, pasamos una aldea y nos metemos en zona de dunas que se van complicando, yo no puedo ir lento como los quads o buggies en las dunas pues me atasco, así que les propongo rodar en paralelo, se está haciendo de noche y se ve poco. Rodamos en formación, demasiado juntos, estoy a punto de tragarme un quad, me atasco varias veces.

Sorprende ver como hay gente que vive en medio de la nada
Los quads disfrutaron en las dunas

Me estoy empezando a agotar, me ayudan a salir otras cuantas, continuo para adelante, paro en la cresta de una gran duna y veo que no vienen, los veo parados a lo lejos, detrás. No sé que les pasa porque no avanzan, estoy demasiado lejos como para darme la vuelta, paro la moto y les hago señales. Ya es de noche, tardan mucho y encima me está dando algo de frío.

Desde lejos me parece que tienen un atasco importante, pero ha llegado alguien ¿quién?. Me hacen señales, decido sentarme y esperar... Miro mi móvil y tengo un mensaje del campamento, menos mal que hay cobertura! Respondo que estamos bien y que vamos avanzando.

Por fin vienen, no sé que tiempo ha transcurrido pero me parece que una hora, lo bueno es que ha aparecido Jose, que me regaña por haberlo perdido antes, cuando rodábamos en paralelo... Bueno decidimos salir de las dunas, comenzamos a rodar delante Jose y yo a buena marcha por las dunas pero de noche es mucho más complicado, me atasco varias veces y comienza a entrarme la "pájara".

Los trialeros eran pocos, y también los que tenían menos problemas

Jose salta del buggie en cuanto me atasco y salimos rápidamente, pero en uno de mis atranques deja el buggie en lo alto de una duna y no bien sujeto, pues el buggie viene solo hacia nosotros marcha atrás y estamos a punto de saltar para que no nos pille, ¡menos mal que pasa de largo...! Nos reímos cuando pasa a nuestro lado a unos 20 cm de la moto.

Reanudamos la marcha José y yo vamos abriendo camino, no quisiera ir detrás de nadie, prefiero ir en paralelo, bajamos varios escalones de dunas importantes y nos separamos una distancia prudencial sin perdernos de vista ni perder a los quads. Encuentro el final del cordón de dunas, aviso a todos los demás y salimos de las dunas hacia el penúltimo WP que es el final de la crono.

Insisto, hay un camino que nos deja muy cerca del bivouac, pero me callo por no hacerme pesado. Bueno seguimos, cogemos marcha en una pista ancha, pero ¿que pasa? de nuevo todos se detienen, tardan en venir. Veo luces de coche a lo lejos y retrocedo pues ellos están cerca del coche. Jose ha encontrado a alguien con un Land Rover que nos va a guiar hacia el campamento, vale, vale, vamos.


El trialero David Ligué conducía coches por primera vez, pero venció

El coche pues coge el camino que hace unas horas dije que tengo en el GPS... Jose con el Buggie sigue al Land Rover, yo detrás de él, se me hace muy difícil seguirlo por el polvo que levantan y lo poco que se ve por la oscuridad de la noche, no veo por donde piso, me salgo del camino en varias ocasiones. Jose me hace pasar el primero, me alejo del Land Rover para no tragar tanto polvo, la moto tiene poca luz.

Cuando por fin para, el coche nos indica el camino a seguir, hay dunas hasta llegar bivouac, el GPS marca 1.2 km. Se ve a lo lejos una baliza que indica la situación del campamento, miro mi teléfono y tengo un mensaje que me indica la colocación de la baliza, ya no voy a pararme a responder, vamos, vamos, solo nos queda un último esfuerzo, estamos muy cerca.

Comenzamos nuestro último avance algo desordenadamente pero sin apenas atranques, el buggie de Jose va delante, le sigo, después el buggie de Manolo y los 3 quads. Me paro en una cresta para ver si todos estamos controlados, la baliza se ve cada vez más cerca, el GPS marca menos de 400 m, vamos allá.

La inmensidad de los paisajes es espectacular

Parece que salen a nuestro encuentro, veo muchas luces, me acerco a Jose por una arista pronunciada, me cuesta, pues aunque por la noche la arena se endurece y se puede rodar mejor, las rodadas del buggie ablandan la arena y no me permiten avanzar con soltura. Me distraigo mirando las luces y la rueda delantera se me clava en la rodada del buggie, doy algo de gas en segunda y la mejor opción es bajar el escalón de la duna.

Veo las luces delante, el buggie de Manolo detrás y los quads, paso otro valle entre dunas y me vuelvo a posicionar hacia el campamento. En ese momento pienso responder al SMS que envió la organización con el anuncio de la baliza, pero me digo a mi mismo, para qué, si ya están ahí, un solo esfuerzo más y ya estamos. Me motiva la cercanía del campamento. Ojeo el valle de dunas para elegir la mejor trazada, encaro el escalón de la duna de aproximadamente 1 metro y medio, vamos allá. Pero me quedo en la base del escalón con la moto casi paralela a la arista que ahora está mi derecha a la altura de mi cabeza, el pie izquierdo en la estribera y derecho en la arena. Hay que meter la moto en el centro de este pequeño valle para tomar inercia y salir de la duna con buena dirección. Agarro el manillar, meto segunda y doy poco gas empujando...

Antonio Jiménez en ruta siguiendo los Waypoints
La Yamaha se portaba bastante bien

Rodar de noche no es recomendable, pero llegó antes de alcanzar el oasis

Pero no me da tiempo, de pronto noto un impacto en mi cuerpo bestial, no sé que ha sido pero me ha dado por detrás, me ha dejado tumbado de frente en la arena con la parte superior de mi cuerpo enterrado me doy la vuelta como puedo para poder respirar lo único que puedo hacer es gritar con todas mis fuerzas no sé si de dolor, impotencia o rabia. Décimas de segundo después intento mover levemente las piernas y puedo, los brazos, la cabeza también, no sé que le pasa a mi cara pues no puedo abrir los ojos ni respirar muy bien.

En segundos tengo al médico de la organización encima, me pide que mueva las piernas, derecha bien, izquierda, izquierda me repite mientras no para de soplarme en la cara. Consigo hablarle y decirle que la pierna izquierda la tengo pillada con la bota al manillar de la moto, me la desengancha y la muevo, tengo el casco macizado de arena, me hace mover las manos y brazos, todo bien.

Le pido que me quite el casco, me lo desabrocha y me dice que me lo quite yo. Sin problema, me acabo de limpiar la arena de la cara y puedo comenzar a respirar mejor y a abrir los ojos, voy a intentar incorporarme pero antes pregunto ¿Qué ha pasado?

Las haimas del oasis, en pleno centro del Erg Chebby

Se acerca el copiloto del buggie que llevaba detrás y me dice "creo que te hemos pasado por encima, creíamos que te habíamos matado!" Pues yo creía que me habíais partido por la mitad!!! Oigo el buggie salir de la duna va hacia la misma trazada que yo había pensado, lo veo y pienso, como suena ese motor y como me alegro de estar escuchándolo, el médico dice como por telepatía, "eso suena como un avión", me revisa la rodilla izquierda que se ha llevado un buen golpe, parece que nada roto...

Bueno, me voy incorporando despacito, Philip me espera con su quad en la parte alta de la duna, me subo con algo de dificultad, el médico se dirige hacia mi moto la arranca e intenta salir de la duna. Le grito desde el quad que meta 2ª o 3ª, lo que Philip le repite más alto. Sale del valle de la duna y llegamos todos por fin al campamento...

Paso un tiempo interminable limpiándome la cara, me muevo con dificultad, me despojan de la botas, ropa y me ponen la ropa que había traído para esta noche. Le pido al médico un calmante y este me dice que coma algo antes, le hago caso.

Comida típica, té, y bebidas calientes
Los habitantes del lugar tocan tambores y cánticos al caer la noche

Camellos, motos, quads y buggies son el único modo de llegar al oasis

Me pasan muchas cosas por la cabeza, hay mucha gente en la mesa, todos quieren estar pendientes de mí, pero yo como muy despacito en un rincón y me tomo el calmante, no paro de pensar en mis niñas.

Sé que tengo alguna costilla rota, al menos dos, no es la primera vez y conozco la sensación, el médico lo duda, pero como está cerca de mi le pido que ponga su mano en mi espalda y me muevo hasta que crepitan, en caliente no duelen demasiado, nota los crujidos y reconoce que hay algo roto. La aventura de la Panáfrica se ha acabado para mi, fruto de una gran mala suerte.

La gente en el campamento se va acostando, yo me harto de té y me quedo a solas con Jose, no me di cuenta que teníamos a Carmelo tumbado detrás nuestro, charlamos un ratito, nos fumamos un cigarrito y nos vamos a dormir, bueno a intentarlo.

Me cuesta entrar en la tienda y tumbarme en el colchón, tengo a Cesar a mi derecha y Andrés a mi izquierda. La noche pasa y con el dolor del golpe y la intranquilidad no pego ni ojo, que te atropellen en el desierto mira que es mala suerte!

Ver amanecer en el desierto es una de las mejores atracciones turísticas

   14 de Septiembre-> Continúa mi aventura.

Llega el esperado amanecer, no he podido dormir ni un segundo, alguien comienza a tocar un tambor suavemente para que la gente se vaya levantando y vea la salida del sol en el desierto, es un espectáculo muy especial, siento perdérmelo.

Poco a poco se empieza a notar el bullicio, en cuanto se levantan Cesar y Andrés les pido que me localicen a Manolo, el conductor del buggie, que me pongan la manta y me echen también alguna de las suyas, me quedo tumbado hasta entrar en calor delante de mi tienda se para Philip y prepara su mochila minuciosamente, cuando se percata de mi mirada me hace un gesto con la mano pulgar hacia arriba esperando mi respuesta, yo le contesto con la mano extendida palma hacia abajo y con vaivenes laterales (regular).

La gente está desayunando, se acerca Manolo y le pido que por lo que más quiera no tenga ningún remordimiento del accidente, que ha sido eso un accidente inevitable.

Iván Ligué era segundo en nivel azul de trial
El ex-dakariano Xicu Ferrer era el ganador en azules

Pepe Beltrán, el médico, entra en la tienda, se acerca y me pide que me intente incorporar, no puedo y grito un par de veces. Me regaña y voy levantándome poco a poco solo y consigo salir de la tienda, me incorporo y tomo algo de desayuno.

Están organizado mi bajada, el Pepe, Toño, Abdul y dos marroquíes del campamento, intentan subir la tricker al quad de Abdul, pero este no lo ve nada claro, la bajan y la llevará él rodando, yo monto en el quad de Abdul que lo llevará Toño y el de Toño lo llevan los marroquíes del campamento. Toño va suave, pasa magistralmente por la dunas, no noto nada de molestias, la mañana es preciosa, a los lejos veo como lleva Abdul mi moto por las dunas con el manillar completamente torcido y comprendo todo lo que hablan de él. En muy poco tiempo llegamos al punto final de la crono del día anterior, me bajo del quad y me monto en un pickup 4x4 estupendo donde cargan mi moto apartando los bidones de gasolina para el repostaje de la etapa del día.

Philip junto a Abdul y otros miembros de la organización

El coche lo conduce fantásticamente Israel hasta el Hotel Tombuctú, allí están todos los participantes que ya han completado la primera parte de su cuarta jornada, me saludan y me preguntan como estoy. Esta parte ha consistido en un nuevo recorrido por el Erg Chebby al amanecer, una experiencia fantástica que me he perdido pero de la que todos hablan maravillas. Los trialeros comentan viendo las penas de los pilotos de quads, buggies e incluso enduros, que sin duda una moto de trial con depósito grande es el mejor vehículo que existe para el desierto.

La razón es clara, una moto de trial apenas pesa 70 kilos, por lo que se hunde muy poco en la arena y cuando lo hace es realmente sencillo desatascarla, dar media vuelta y seguir. De hecho seguro que si los pilotos de trial hubiesen hecho el recorrido de Enduro en esta etapa por las grandes dunas, probablemente hubiesen ganado incluso por tiempos.

Desayuno en el hotel y me proponen irme hasta el Hotel Xaluca con la pareja francesa de la organización (Christian y Maite) y Carmelo. Veo que Elías esta fijando su buggie al remolque, me acerco cojeando hacia él y me cuenta que ha partido el eje delantero y lo que tuvo que correr detrás de la rueda derecha, que se le escapó...

Me propone que vaya con él, pues en un 4x4 iré mejor que en el Peugeot. Acepto la propuesta, me cae bien este tío. Para nosotros dos se acabó aquí la Panáfrica, y después lo que siguió fue un día y una noche que tuve que pasar primero en el hospital de Erfoud y después en el de Rachidia, donde realmente lo pasé fatal, ya no solo por mis lesiones sino por el tercermundista estado de estos hospitales, y es que realmente aquí cualquier cosa supone una aventura de película, incluso que te hagan una radiografía, que por cierto has de pagar en el momento... El resultado son dos costillas rotas, dos vértebras fisuradas y una fuerte contusión en el riñon, que por cierto hasta ese momento no sabía que solo tengo uno de nacimiento.

Esa noche, tras el término de la cuarta y última etapa, el resto de participantes y organización pudieron disfrutar de la alegría de la noche final y el acto de entrega de premios, que claro, me lo tuve que perder. Agradecer enormemente las atenciones de la organización y de Susan y Maite, que me acompañaron en todo momento por mis "desventuras" en los hospitales.

Los acompañantes pudieron llegar en camellos al oasis del Erg Chebby

Al día siguiente a las 8 de la mañana se hace realidad mi esperada repatriación a España. Para ello llega un médico español con su enfermera desde el aeropuerto y salimos en la ambulancia hacia este. Subo a un pequeño avión bimotor que está en un pequeño aeropuerto y me presentan a la tripulación, son 3 chicos de Mayoral, junto a los que vamos el médico, la enfermera y el enfermo. La policía marroquí me pide el pasaporte me preguntan mi profesión y me lo devuelven, arrancan motores, comenzamos a ponernos en marcha, me ponen una mascarilla de oxigeno y control de presión en un dedo y después de despegar me quedo profundamente dormido mirando el GPS del pequeño avión, me siento seguro e importante. El trabajo de la organización para llevarme a casa ha sido impecable.

Me llevan directo a Granada y en una hora y 20 minutos aterrizaremos, para después trasladarnos al hospital donde me reuno con mi familia y me dan el parte final de lesiones, tres costillas rotas, tres vértebras fisuradas (apófisis transversales L3, L4 y L5), contusión y esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda y la contusión en el riñón. Me quedaban seis días hospitalizado en observación y dos semanas de reposo absoluto.

Ya en casa deshaciendo el equipaje que mis compañeros me han hecho llegar junto con la moto, he limpiado las botas, quería limpiar el casco, vi lo rota que tenía la visera, noté unas marcas cuadradas por la parte trasera y vi que estaba rajado por el interior.

Tengo que reconocer que esa noche en las primeras dunas, donde nos anocheció y después de sufrir varios atranques, estuve rodando sin casco un rato, se lo dejé a alguno de los quad, en una parada posterior me lo dio y me obligó a ponérmelo, está claro, ¡¡¡no rodéis jamás sin casco!!!

Doy gracias a la organización y a todos los participantes, y animo a todos a conocer el desierto y rodar por él, es algo indescriptible, unos paisajes infinitos, muchos tipos de terrenos distintos, y navegar por las dunas es muy divertido. Me lo pasé genial a pesar del accidente y no será al última vez que lo haga...

CLASIFICACIONES
TRIAL

Pos

Nombre

Categ.
Marca
D1
D2
D3
D4
PEN

TOT

1

Xicu Ferrer
Azul
Scorpa
9
16
9
15
0
49

2

Iván Ligué
Azul
Montesa
23
21
7
7
0
58

3

Xicu Ramón
Azul
Beta
14
22
17
17
0
70

1

Luis Castella
Verde
GasGas
7
28
10
12
0
57
ENDURO

Pos

Nombre

Categ.
Marca
D1
D2
D3
D4
PEN

TOT

1

Hector Cruces
+250cc
KTM
294
262
761
511
0
1828

2

Pedro Gómez
-250cc
KTM
305
290
811
513
0
1919

3

David Rincón
+250cc
KTM
302
333
873
582
0
2090

4

David Pena
-250cc
GasGas
336
321
997
536
0
2190

5

Alvaro Gavin
+250cc
Yamaha
327
355
1210
535
0
2427

6

Andrés Moreno
+250cc
KTM
-
320
1300
975
30338
32933

7

Fernando Sarabia
Trail -250cc
Yamaha
-
-
-
-
122495
122495

8

Cesar Sardina
Trail +250cc
Yamaha
-
-
-
-
122495
122495
QUADS

Pos

Nombre

Categ.
Marca
D1
D2
D3
D4
PEN

TOT

1

Jehu Requena
+250cc
Suzuki
338
304
891
592
0
2125

2

Jaime Roca
+250cc
Yamaha
-
-
-
-
122176
122176

3

Rui Cabaco
+250cc
Yamaha
-
-
-
-
122176
122176

4

Manuel Rodríguez
+250cc
Suzuki
-
-
-
-
122796
122796
BUGGIES

Pos

Nombre

Categ.
Marca
D1
D2
D3
D4
PEN

TOT

1

David Ligué
Bi +250cc
-
710
538
1430
1212
0
3890

2

Manuel Pérez
Mono+250cc
AXR
1102
622
-
-
92642
94366

3

José Peironcel
Mono-250cc
PGO
878
1030
-
-
92642
94550

4

Elías verde
Mono-250cc
PGO
-
-
-
-
124774
124774
GENERAL ENDURO

Pos

Nombre

Clas
Marca

TOT

1

Hector Cruces
Enduro
KTM
1828

2

Pedro Gómez
Enduro
KTM
1919

3

David Rincón
Enduro
KTM
2090

4

Jehu Requena
Quad
Suzuki
2125

5

David Pena
Enduro
GasGas
2190

6

Alvaro Gavin
Enduro
Yamaha
2427

7

David Ligué
Buggie
-
3890

8

Andrés Moreno
Enduro
KTM
32933

9

Manuel Pérez
Buggie
AXR
94366

10

José Peironcel
Buggie
PGO
94550

11

Jaime Roca
Quad
Yamaha
122176

12

Rui Cabaco
Quad
Yamaha
122176

13

Fernando Sarabia
Trail
Yamaha
122495

14

Cesar Sardina
Trail
Yamaha
122495

15

Manuel Rodríguez
Quad
Suzuki
122796

16

Elías verde
Buggie
PGO
124774