Scottish Six Days Trial
5 al 10 de mayo, 2003
 
Escocia, UK
   
   Vuelve la cita más esperada del año

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Nacho Tamargo, Alberto Curieses


Los Scottish día a día
  Quinta jornada
9/5/2003
  Joan Pons líder, Pascuet retirado

   Hoy viernes ha sido un día de muchos cambios, Joan Pons es el nuevo líder tras marcar el mejor parcial, pero a un sólo punto está Gary MacDonald. La peor noticia es la retirada de Jordi Pascuet.

   Aunque hoy debería ser un día más relajado que ayer, la cosa ha seguido bastante complicada con una climatología cambiante pero con predominio de lluvias. Los 163 kilómetros a recorrer en 7 horas y 15 minutos no han dado descanso a los pilotos, pues tras la durísima jornada de ayer las fuerzas ya están al mínimo. Con bastantes tramos por carretera y zonas algo más suaves, las puntuaciones parciales han sido un poco más bajas que ayer, pero también muy elevadas. Lo complicado de algunos tramos completamente embarrados y llenos de roderas y blackwaters ha hecho que más pilotos que ayer penalicen por tiempo, concretamente 72.

   La buena noticia es que Joan Pons es líder con un punto de ventaja sobre Gary MacDonald, y la mala que Jordi Pascuet ha abandonado el trial tras sufrir más problemas, por lo tanto importantes novedades y cambios en la clasificación jornada. Otros cambio importante ha sido el del recorrido respecto de años anteriores ya que se ha realizado en sentido contrario, comenzando hacia el sur hasta Gearadh y finalizando con las zonas de Piper Burn.

   Mañana es el último día, una jornada más suave, con 104 kms a recorrer en 6 horas 50 minutos. Un fin de fiesta en el que se decidirá el vencedor y los resultados finales. pero no es, ni mucho menos, un paseo final, también es un día duro, en el que se rodea el Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña, y se finaliza subiendo al mismo, donde está el último grupo, a unos 1.200 metros de altitud. Suerte a todos.

   El recorrido del día

   Aunque teóricamente el quinto día es algo más suave, al final suele resultar tan duro o más que el del jueves, primero porque ya llevas mucho cansancio acumulado y segundo porque con la lluvia y el barro muchos tramos de interzona se vuelven casi impracticables, con laderas empinadas sobre hierba, tramos con subidas en las que el barro no deja traccionar la moto y resbalan como el hielo o praderas embarradas plagadas de blackwaters bastante grandes que no sabes por donde cruzar. A veces pierdes tiempo rodeando los ríos y blackwaters más grandes porque no sabes por donde cruzarlos o porque las roderas marcadas por los pilotos que han pasado delante de ti son tan profundas que se te encajan las estriberas o incluso el manillar...

   Este año el recorrido se hacía en sentido inverso, saliendo de Fort William hacia el sur recorriendo la orilla este del Loch Linnhe hasta que cojes el ferry para cruzar a la otra orilla. El tiempo desde que llegas a la parada del ferry hasta que sales es un "delay" tiempo muerto, que no cuenta en el cómputo general. En años anteriores el tramo del ferry estaba al final y era un merecido descanso, pero este año al estar al principio no es algo tan esperado. Tras desembarcar sigues por la orilla oeste del Loch Linnhe llegas a los dos grupos de Gearadh, con 3 zonas cada uno de grandes pedregales muy resbaladizos y complicados. Las zonas conocidas como Kilmalieu no se hacían esta vez pasando directamente a las de Meall Nam Each, donde este año había 4 zonas. Todo este tramo es por carretera, y sigues después también por asfalto hasta el grupo de Camasnacroise, que son dos larguísimas zonas de fuertes pedregales, que debes hacer en tercera a fondo.

   Bordeando el Loch Sunart, toca realizar un tramo de carretera estrecha con muchas curvas y cambios de rasante, divertida como si estuvieses rodando en moto de carretera en lugar de en moto de trial, ya que vas rápido y tienes que apurar frenadas y tumbar en las curvas lentas. Llegas a la zona de descanso, comes un poco y al cabo de quince minutos sigues en marcha, a veces deseas que no hubiese ni 15 minutos de descanso para no perder tiempo y no quedarte frio. Tras un rato por la pequeña carretera llegas a una pista de gravilla, asciendes hasta una cantera y después sigue el recorrido campo a través sobre colinas repletas de barro y blackwaters hasta las famosas zonas de "la mina" es el grupo Coire Dubh, con 5 estrechas y largas zonas en las que asciendes entre una especie de cañones. Para seguir el recorrido debes hacer las zonas, no hay escapatoria. Aquí se suelen formar algunos embotellamientos y por lo tanto algunos "delays".

   A continuación llega uno de los tramos más complicados de la jornada, pues vas por el interior de un bosque a través de un camino totalmente embarrado en el que se te van hundiendo las ruedas y de vez en cuando hay fuertes subidas de cuarta o quinta gas a fondo para no quedarte tirado, o bajadas peligrosas en las que la moto se embala sobre el resbaladizo terreno, realmente muy duro. Tomas una pista bastante rápida bordeando el Loch Shiel en dirección norte y llegas a los dos grupos de zonas del mismo nombre, que se estrenaron el año pasado. A continuación llegan las 4 zonas de Doire Dhamh y poco después el último grupo Pipers Burn, con 5 zonas más. El tiempo es justísimo y algunas zonas no puedes ni parar a mirarlas, a no ser que tengas la suerte de que haya un delay. Lo peor es que son torrentes con piedra muy resbaladiza, en las que incluso a pie corrías el riesgo de resbalar y caer al suelo. Los varios y los fiascos eran lo más habitual salvo contadas excepciones.

   Has terminado el último grupo pero aún queda un largo y tortuoso camino hasta Fort William y el tiempo se agota. La interzona es difícil, con muchas colinas, blackwaters y profundos surcos y rodadas, algunos se quedan enganchados impotentes en los barrizales negros. Después colinas de hierba muy resbaladiza, donde de nuevo no podías dudar y tenías que tirarte gas a fondo. A veces las prisas te hacían tirarte a cruzar un blackwater en lugar rodearlo, y los que quedaban atrapados en ellos lo pasaban realmente mal. Al fin llegas a la carretera que bordea el Loch Eil de oeste a este, y tras varios kilómetros llegas a Fort William, si no has penalizado por tiempo es que hoy tambien te ha ido genial. Aún no hemos acabado pero ya sólo queda el último día.

   Así va la clasificación

   Hoy viernes también se han dado bastantes cambios en la clasificación, pues a vuelto a ser un día duro y con muchas penalizaciones por tiempo. Las zonas han sido algo más sencillas que ayer, pero no mucho más y las puntuaciones han vuelto a ser altas, aunque no tanto entre los pilotos punteros. La sorpresa agradable es que Joan Pons es el nuevo líder con un total de 18 puntos, realmente pocos para lo duro de la prueba. Así el joven escocés Gary MacDonald queda relegado a la segunda posición, pero con un solo punto más que Pons. En tercera posición está Ben Hemingway con 24 y tras él Camozzi (25), Colley (27), Connor (29), este último empatado a puntos con Amós Bilbao, que sigue séptimo, lástima de la mala suerte de los dos primeros días.

   La mala suerte se ha cebado en Jordi Pascuet en los últimos días, si al principio lideraba la prueba, ayer sufría una importante penalización de tiempo y hoy se ha retirado, pese a finalizar el recorrido de hoy con 16 puntos, lo que le situaba provisionalmente en la undécima posición. Mala suerte también para un viejo vencedor de los Scottish, Thierry Michaud, que ha penalizado 400 puntos al no poder hacer las últimas ocho zonas, pasando de la 39 posición a la 216.

   En cuanto a los parciales del día, los mejores han sido los tres puntos de Joan Pons, Bruno Camozzi y Dan Thorpe, Con 5 han finalizado Ben Hemingway y Amós Bilbao, 6 puntos para Connor, 7 para Dan Hemingway y Steve Colley. MacDonald ha empeorado al sumar 10 puntos, los mismos que Harold Crawford y Frederic Bochet. Clasificaciones completas tras esta tercera jornada en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

   Así van los pilotos españoles

   1º Joan Pons (19), 7º Amós Bilbao (29), 31º Carles Casas (74), 37º Andreu Codina (85), 46º Miquel Vergel (101), 75º Albert Bordoy (163, hoy 12 por tiempo), 77º Joan Cañellas (164, hoy 17 por tiempo), 82º Joan Torres (169), 85º Joan Baylina (176), 90º Jorge Alonso (181), 106º Marçal Font (210, hoy 27 por tiempo), 129º Joan Terricabras (248, hoy 15 por tiempo), 136º Ramón Membrives (258, hoy 21 por tiempo), 150º Angel Magrinya (289, hoy 16 por tiempo), 152º Eusebio Gago (292), 170º Francisco Javier Aldecoa (342), 185º Juan Gaspar (379), 197º Francesc Alabua (409), 200º Patxi Sustacha (417), 208º Josep Sala (449, hoy 250 por saltarse 5 zonas), 222º Ramón Palau (512), 235º Joan Berenguer (631, hoy 250 puntos por no realizar las 5 útimas zonas), 237º Antonio Manresa (774, hoy 18 por tiempo) 238º Ramón Pamies (845, hoy 62 por tiempo, por lo tanto fuera de carrera), 244º César López-Pasca (1197, pero ya fuera de concurso), 248º Iker Aguirre (1755, también fuera de carrera).

   Retirados e incidencias

   La principal retirada es la de Jordi Pascuet, que marchaba en las primeras posiciones. Se confirma también la retirada de Manel Jané que comentábamos ayer, que hoy no ha tomado la salida. En total hay 29 pilotos retirados, y 11 fuera de concurso por haber llegado en alguna de las jornadas con más de una hora de retraso, como la noruega Linda Meyer. Los españoles fuera de concurso pero que siguen en competición son Iker Aguirre y César López Pasca.

   Volver a portada Scottish 2003
   Continuación... sexto día