|
Scottish
Six Days Trial
|
5 al 10 de mayo,
2003
|
|
Escocia,
UK
|
|||
Victoria final de Joan Pons en el trial más duro del mundo |
Texto: Horacio San Martín |
Los
Scottish día a día
|
Sexta y última jornada |
10/5/2003
|
|
Victoria de Joan Pons, por delante de Ben Hemingway y Gary MacDonald |
Por segundo año consecutivo la victoria en los Seis Días de Escocia ha sido para un piloto español, Joan pons, que en su vuelta a la competición activa nos ha sorprendido gratamente. Pons se ponía líder ayer viernes y en la jornada de hoy ha podido mantenerse logrando una apretada victoria por delante de Ben Hemingway y Gary MacDonald. Amós Bilbao ha recuperado hasta la cuarta plaza.
Joan
Pons con el dorsal de líder 2003 en Ben Nevis
Foto John Morgan Images www.johnmorganimages.com |
El último día de los Scottish, como suele ser habitual, ha sido algo más suave que el resto, pues hay menos distancia (104 kilómetros) y todo es más tranquilo ya que no suele haber problemas de tiempo, pero no deja de ser un día más y hay partes que también han sido bastante duras, especialmente por lo embarrado del terreno, aunque hoy la meteorología ha sido más benigna. Al final la cosa no ha sido fácil y 27 pilotos han penalizado por tiempo.
La emoción era máxima pues había varios pilotos con muchas posibilidades, partiendo en cabeza Joan Pons, pero con Ben Hemingway y el local Gary MacDonald muy cerca, por lo tanto no había que descuidarse ni cometer fallos. Además las zonas tampoco han sido fáciles y las penalizaciones del día han sido bastante altas. Joan Pons ha sido el único de los pilotos de cabeza que ha empezado marcando dos ceros en las primeras zonas, y esto le ha dado alas para mantenerse muy concentrado y realizar muy buenas pasadas, y aunque en la zona 20 ha cometido un fiasco, ha podido mantenerse líder finalizando el día con 8 puntos, mientras MacDonald ha marcado 12 y Ben Hemingway 4.
Así pues Joan Pons se ha llevado el triunfo final y por lo tanto es el cuarto piloto español que consigue la victoria en el trial más largo y duro del mundo, con el merito añadido de ser su primera participación en esta prueba, en la que la experiencia es muy importante. Estamos de enhorabuena, pues además es la primera vez que España se lleva dos triunfos consecutivos pues, como recordareis, el año pasado fue Amós Bilbao el vencedor, anteriormente lo consiguieron Toni Gorgot en 1983 y Jordi Tarrés.
Gary
MacDonald en las zonas de Ben Nevis
Foto John Morgan Images www.johnmorganimages.com |
Nadie contaba en un principio con Joan Pons como candidato a la victoria pero en Escocia puede suceder de todo. Lamentar la eliminación de Jordi Pascuet en la jornada de ayer tras haber liderado la prueba, y también el mal inicio de Amós Bilbao en los primeros días, aunque finalmente ha protagonizado una espectacular remontada y ha sido cuarto a un sólo punto del tercero, logrando el mejor parcial del día.
Felicidades a Joan y a todos los pilotos que han conseguido finalizar los SEIS DIAS DE ESCOCIA. Esta noche la entrega de trofeos y fiesta hasta que el cuerpo aguante.
El recorrido del día
El
veterano John Lampkin en Ben Nevis
Foto John Morgan Images www.johnmorganimages.com |
El sábado, el último día de los Scottish, llegar hasta aquí no es fácil pero no hay que bajar la guardia, ni mucho menos, porque retirarse el último día sería una verdadera pena. Ya tienes ganas de llegar al final y estás feliz de que estes a punto de conseguir acabar, pero también tienes el temor de que algún problema lo fastidie todo en el último momento.
Quizás por eso todos los pilotos van con más calma esta jornada, cuidando al máximo la mecánica, y con suavidad en las pistas plagadas de piedras que bordean el Ben Nevis, un pinchazo en la rueda trasera se arregla en un momento, pero en la delantera sería mucho peor y con tantas piedras hay que tener cuidado de no dar llantazos. El cuerpo ya está habituado a montar en moto durante horas y horas, y tienes los músculos de brazos y piernas como si hubieses estado haciendo pesas durante varios meses, vamos que estás como un toro pero lo cierto es que ya casi ni notas el fuerte cansancio que llevas encima.
Afortunadamente el recorrido de hoy es más sencillo, y el más corto junto al del miércoles, 104 kilómetros con un tiempo límite de 6 horas y 50 minutos, como veis ningún paseo, pero al menos el tiempo no es apretado y no suele haber penalizaciones. Lo atractivo del día es la subida al Ben Nevis y el Pipeline, como no, las zonas más famosas de los Scottish, en las que todos queremos hacernos una foto.
Las
zonas del famoso Pipeline
|
Como siempre el primer piloto sale a las 7:30 de la mañana. Partes Fort William en dirección sur por una pequeña y estrecha carretera rodeada de prados y granjas hasta el primer grupo de 3 zonas, Sleubhaich. Después sigues por campo durante unos 25 minutos hasta llegar al siguiente grupo, Stob Coire Eirghe, y sigues un rato descendiendo por la pista forestal de Mamore Road hasta Lower Mamore, 3 zonas que están junto a la carretera que lleva a Kinlochleven, muy cerca de la población.
Cruzas Kinlochleven y empiezas a subir al Pipeline dando un pequeño rodeo. Ya estás allí, en la zona más tradicional de los Scottish, junto a los grandes tubos negros. Miras la colina arriba y ves las 4 zonas una tras otra, primero dos seguidas y después otras dos, que empiezan más arriba que las de los Pre-65. Con el transcurso de los años se han ido complicando, si al principio las zonas estaban en lo más bajo de la colina ahora están arriba, la última llega casi hasta el final y es la más complicada, con un escalón que se puede afrontar recto o dando un pequeño giro. La pendiente es bastante pronunciada, subir a pie a examinarlas cuesta trabajo y te cansa bastante pues además son muy largas. Un buen truco es aprovechar cuando vas a ver el trial de clásicas para subir hasta arriba y tener ya vistas las zonas, pero si no la conoces, prefieres volver a verlas ya que te hace ilusión hacerte cero en las zonas del Pipeline... si llevas una cámara de fotos, ¡dásela a algún compañero o espectador amable para que te haga una!!!
Takumi
Narita con la Scorpa 4 tiempos
Foto John Morgan Images www.johnmorganimages.com |
Tras el buen rato y la emoción de haber pasado en el Pipeline sigues durante una hora hasta las zonas de Loch Chairain. Este es uno de los tramos más duros del día, con campo a través por praderas llenas de Blackwaters y "hierbas movedizas", junto al Blackwater Reservoir, que ya se pasó el miércoles. Después continúas un tramo casi tan largo como el anterior por una camino estrecho que te destroza brazos y piernas, adentrándote cada vez más en terreno muy montañoso y en continua ascensión. Hay tramos campo a través y también pistas repletas de piedras. Te encuentras en un hermoso valle con grandes picos montañosos a tu alrededor, especielmente a la derecha. Allí están dos grupos de zonas de alta montaña, Ghuanach Gorge y Allt na Lairige, muy cerca uno de otro y con dos zonas cada uno. Son zonas sobre torrentes por los que baja el agua sobre la piedra negra, que está tan pulida que resulta muy, muy resbaladiza. Una de las zonas tiene una fuerte subida sobre piedra y pocos son los que consiguen llegar arriba, muchos caen por la piedra abajo y conviene asegurar para que alguien te rescate, no sea que te hagas daño o rompas la moto quedando tan poco para acabar.
Sigues por pistas de piedra durante otro buen rato, esta vez ya descendiendo hasta Tramway, y después por un tramo muy delicado campo a través y por el centro de un bosque lleno de profundos blackwaters hasta Leanachen, es un tramo que con la lluvia es realmente horrible, sobretodo si te toca pasar de los últimos, pues te puedes hundir hasta las rodillas en las pozas.
El
francés Bruno Camozzi, el sábado en Ben Nevis
Foto John Morgan Images www.johnmorganimages.com |
El
británico Dan Thorpe, también en Ben Nevis
Foto John Morgan Images www.johnmorganimages.com |
La
entrega de trofeos
|
Tras un repostaje llegas a la carretera que lleva a Fort William, has rodeado todas las montañas del Ben Nevis y ahora te queda subir a él. Casi llegando a Fort William pasas el Hotel Milton y tomas a la izquierda la carretera que sube al pico más alto de Gran Bretaña. Más pistas de piedra y después tienes que ir por laderas resbaladizas hasta las zonas del Ben Nevis, no subes hasta arriba del todo pero te hace ilusión llegar al último grupo. Son 7, algunas bastante complicadas, subiendo torrentes con piedras grandes por los que baja abundante agua. Son bastante resbaladizas y complicadas con algunos giros y escalones. Cuando terminas solo te queda el regreso a Fort William, que se hace más largo de lo esperado. Primero por laderas resbaladizas, bajas entre prados donde pastan peludas vacas rubias y ovejas "blackhead" (cabeza negra) y subes por anchas pistas de tierra muy rápidas para llegar finalmente a Fort William.
Entras en la calle principal donde el público te aplaude y haces la zona más antigua de los Scottish, Town Hall Brae, casi en el centro del pueblo, que no es más que una subida en y un giro entre un muro y varias casas, muy típica en las fotos de los SSDT ya de los primeros años (20, 30.... ). Si la zona ya era fácil en 1920, imaginaroslo ahora, es sólo el paseo triunfal, bajas y subes al podio final donde te dan la enhorabuena y recojen tu hoja de ruta... ¡¡¡¡¡¡¡HAS ACABADO LOS SEIS DIAS DE ESCOCIA!!!!!!
Lo que sucede a partir de aquí ya os lo podeis imaginar, una gran alegría, saludos y felicitaciones a todos los compañeros, risas y bromas. Vas a lavar la moto a la gasolinera junto al Hotel Milton y vuelves al paddock, donde las carpas ya están casi recogidas y dejas la moto en el camión de tu marca para la vuelta a España, más saludos, felicitaciones y bromas y a prepararse para la ceremonia de entrega de trofeos (hay para todos) y la posterior fiesta y cachondeo en el hotel Alexandra. El trial más duro del mundo pero, sin duda, una experiencia inolvidable.
La clasificación final
Fin
de fiesta en el Hotel Alexandra, si el cuerpo aguanta
|
Como ya hemos comentado la victoria final ha sido para el piloto de Sherco Joan Pons con un total de 26 puntos, el segundo puesto ha sido para el británico Ben Hemingway a sólo dos puntos de Pons (28) y el piloto escocés Gary MacDonald ha sido finalmente tercero en su segunda participación con 31 puntos tras un último día menos acertado. Amós Bilbao no ha podido repetir la victoria del año pasado pero al menos a hecho una gran remontada hasta el cuarto puesto, a un sólo punto del tercero (32). A continuación se han situado 5º Dan Thorpe (36), 6º Steve Colley (36), 7º Bruno Camozzi (38), 8º Waine Braybrook (38), 9º Sam Connor (42) 10º Jordi Pascuet (pero ya fuera de carrera con 48).
En el parcial de hoy el mejor ha sido Amós Bilbao, con 3 puntos, despidiéndose al menos con mejor sabor de boca de esta edición, el mejor parcial ha sido para Ben Hemingway y Dan Thorpe, ambos con 4 puntos, Jordi Pascuet ha marcado 5, Braybrook 6, Dan Hemingway y Phillip Anderson 7, Huddleston y Baker 8, y Sagar y Colley 9.
En cuanto a las clasificaciones por equipos de tres pilotos la victoria ha sido para el equipo Sherco Nº 1, compuesto por Joan Pons, Gary MacDonald y Joe Baker que han sumado 112 puntos, segunda posición para Montesa A, formado por los pilotos Amós Bilbao, Waine Braibrook y Andy Huddleston, con 128 puntos y tercera para el Yeadon Guisley DMC A, formado por Ben Hemingway, Dan Clark y también Waine Braibrook... El equipo del Motor Club Terrassa era undécimo, compuesto por Miquel Vergel, Joan Torres y Amós Bilbao.
El equipo Spain A, que era el que contaba con más posibilidades, al estar formado por Amós Bilbao, Joan Pons y Jordi Pascuet quedaba fuera por la descalificación de Joan Pons, de no ser por esto hubiesen vencido con 106 puntos. El equipo Spain B, formado por Joan Torres, Carles Casas y Andreu Codina quedaba también sin opción a trofeo, y la misma suerte corrían los equipos Moto Club Cingles (Jorge Alonso, Andreu Codina y Albert Bordoy) y Octagon (Joan Cuscó, Miquel Cirera y Josep Sala). Clasificaciones finales completas en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.
Este
es el hasta ahora desconocido Gary MacDonald
|
Así han terminado los pilotos españoles
1º Joan Pons (26), 4º Amós Bilbao (32), 10º Jordi Pascuet (48, pero fuera de carrera), 33º Carles Casas (101), 48º Miquel Vergel (127, hoy dos por tiempo), 76º Joan Cañellas (202), 78º Albert Bordoy (207), 80º Joan Baylina (211), 95º Joan Torres (239), 97º Marçal Font (343), 94º Jorge Alonso (245), 125º J. Terricabras (176), 133º Ramón Membrives (312), 150º Eusebio Gago (348), 154º Angel Magrinya (358), 171º Francisco Javier Aldecoa (425, hoy 8 por tiempo), 180º Juan Gaspar (450), 192º Josep Sala (491 pero fuera de carrera), 202º Francesc Alabua (514), 204º Patxi Sustacha (519, hoy 19 por tiempo), 216º Ramón Palau (615). FELICIDADES A TODOS!!!!!
Los pilotos que han finalizado fuera de carrera han sido Joan Berenger (782, hoy 62 por tiempo y por tanto fuera de carrera), César López-Pasca (1277, hoy 4 por tiempo), Andreu Codina (1435, hoy 1350 puntos por saltarse 27 zonas), 237º Ramón Pamies (1531, hoy 600 por saltarse 12 zonas), Iker Aguirre (1893, hoy 18 por tiempo). Estas clasificaciones están aún por confirmar, pues habría que restar los pilotos fuera de carrera.
Retirados e incidencias
La mala noticia de hoy ha sido la fuerte caída del mallorquín Toni Manresa, que se ha roto la nariz y tiene un golpe muy fuerte en el pecho. Un helicóptero ha tenido que acudir a su rescate y se lo han llevado al hospital, esperamos que se encuentre bien y se recupere lo antes posible. El año pasado otro piloto también tuvo que ser evacuado en helicóptero, afortunadamente la organización de los SSDT es excepcional y los rescates son realmente rápidos, aunque aparatosos.
Mala suerte por cuestiones de tiempo para Joan Berenguer, que hoy tenía problemas y llegaba 62 minutos tarde, por lo que al final y por sólo 2 minutos se quedaba fuera de carrera el último día. Ramón Pamies se retiraba en la zona 21, y Andreu Codina tomaba la salida pero decidía ayudar a Joan Pons, que partía 5 números por delante de él en lugar de realizar las zonas, por lo tanto penalizaba 50 puntos en todas excepto en Pipeline y Town Hall Brae, que las pasaba a cero. Destacar también los problemas del finlandés Mika Vesterinen que le han obligado a llegar más de dos horas tarde y por tanto quedar fuera de competición.
Los
pilotos españoles que no han podido finalizar han sido: Joan Cuscó,
Miquel Cirera, Manel Jané, Angel Diez, Martí Busquet, Martí
Font, Ramón Pamies y Toni Manresa . Los
que han seguido en carrera pero eliminados por llegar algún día
con más de una hora de retraso, han sido: Jordi Pascuet, Iker Aguirre,
César López Pasca y Joan Berenger. En total la prueba ha tenido
55 retirados, de los que 13 pudieron seguir en carrera pero fuera de concurso.
El
Higland Quaich
|
Curiosidades
- Highland Quaich: es el trofeo que reciben todos los que terminan los SSDT. Se trata del recipiente que utilizaban desde hace siglos los escoceses para ofrecer al invitado una copa de bienvenida y después de despedida. Su diseño no ha variado con los siglos, aunque originalmente eran de madera. Hay tres tamaños según el resultado obtenido en la clasificación final, el más grande es el que reciben los primeros 50 clasificados (Special First Class Award), el mediano es para los que terminan entre el puesto 51 y el 130 (First Class Award), y para el resto uno más pequeño (Second Class Award).
En cuanto al trofeo de los vencedores, que veis en la otra foto es en el que se inscriben los nombre de todos los ganadores que han tenido los SSDT desde su inicio. A parte hay otros múltiples trofeos con los más variados nombres y por las más variadas causas, como el Ian Pollock Memorial al mejor debutante, el Ian Fender Quaich al mejor escocés, el Jimmy Beck Challenge al mejor no británico ni residente en UK, al mejor con una moto de más de 250, al mejor con una inferior a 200, al mejor con más de 40 años de edad, etc, etc
Este
es el trofeo en el que los vencedores escriben su nombre
|
- Pipeline y Town Hall son los dos grupos de zonas más antiguos y famosos de los Scottish, pues se llevan haciendo casi desde la creación de la carrera. El Pipeline recibe su nombe por los impresionantes tubos que bajan agua desde lo más alto de la montaña hasta una vieja fábrica de Kinlochleven.
Las zonas están situadas a la derecha de los tubos, y son fuertes subidas de piedra suelta o surcos, que ya se veían en las fotos de los Scottish de las décadas pasadas, con las grandes figuras como Gordon Jackson, Sammy Miller, Mick Andrews o Martin Lampkin. Con el paso de los años se ha ido dificultando, a base de poner las zonas más arriba en la colina. En los Pre-65 es todo un espectáculo, pues son las mismas que en los años 50, y para los Seis Días son 4 zonas situadas un poco más arriba, la última de ellas la más complicada.
En cuanto al Town Hall, lo mismo, ya se hacía en los años 20, una subida entre las casas de Fort William y un viejo muro al que se solían subir los espectadores. Hoy ya no tiene ningún misterio y se puede hacer hasta con una mano, pero es muy bonito pasar por allí como despedida y paseo triunfal, ya que significa que has podido terminar los Seis Días de Escocia.
Gracias por las fotos a John Morgan, tenéis más fotos de los Scottish 2003 realizadas por Jonh en http://www.conifers.fslife.co.uk/scotpics.htm y en www.johnmorganimages.com
Para más información www.ssdt.org