XIV Tres Días de Picassent
6, 7 y 8 de diciembre, 2002
Valencia
 
   Más de 400 pilotos en la cita valenciana


   Los Tres Días de Picassent, la tradicional cita valenciana y uno de los principales triales de larga duración de nuestro país llegaba a su décimocuarta edición con gran éxito de participación.

   Una de las pruebas de más tradición en el calendario de triales internacionales celebrados en España, los Tres Días de Picassent, se celebraron este fin de semana como cada año por estas fechas. La localidad Valenciana acogió a gran número de pilotos aficionados y profesionales que disfrutaron de tres días de trial, que en esta ocasión llegaban a su XIV edición.

   Más de 140 trialeros participaron, un auténtico récord en la historia de esta clásica prueba de final de temporada. Durante los tres días del puente de la Constitución esta localidad valenciana se convirtió en La Meca de esta especialidad al ofrecer a los participantes un total de 85 zonas diferentes para disfrutar a tope del trial más puro y todo ello rodeado del ambiente de fiesta y hermanamiento que siempre acompaña a esta cita.

Jordi Pascuet vencía por la mínima a Josep Manzano

   En la máxima categoría, la victoria estaba en manos del piloto de Todotrial Josep Manzano, pero por tan sólo un punto se le escapó a causa de las penalizaciones de tiempo, yendo a parar a manos de Jordi Pascuet, mientras que otro piloto Todotrial, Héctor Escorihuela, completaba el podio.

   Josep Manzano, se colocaba ya líder al término de la primera jornada, en la que sólo penalizaba un punto, situándose por delante de Jordi Pascuet con 4, siendo estos los máximos aspirantes a la victoria. En tercera posición se colocaba Mario Juan con 15 y de cerca le seguía Héctor Escorihuela con 19 puntos.

   En la segunda jornada Manzi volvía a repetir su magnífico parcial de 1 punto, volviendo a ser el mejor y mandando la clasificación por delante de Pascuet, que en esta ocasión mejoraba su parcial y sumaba 2 puntos. El tercer mejor parcial del día era para el de Todotrial Hector Escorihuela y para el riojano Miguel Ángel Jiménez, ambos con 13 puntos. De este modo Escorihuela remontaba a la tercera plaza de la general superando a Mario Juan, que no tenía un buen día , ya que sumaba 22 puntos.

   El domingo, último día de la prueba, las zonas se presentaban más complicadas que los anteriores, dificultad que se añadía al escaso tiempo para completar el recorrido, en el que cada día las zonas eran diferentes. Manzano volvía a ser el mejor, marcando un parcial de 6 puntos, pero se veía perjudicado por el sorteo de orden de salida, ya que cada día debía salir en los primeros lugares.

   Manzi marchaba siempre muy apurado de tiempo, y en esta jornada finalizaba con 9 puntos de penalización adicional, que le hacían perder la victoria final por un solo punto en favor de Jordi Pascuet. Este último completaba el tercer día con 10 puntos, logrando ganar con un total de 16 puntos, por los 17 de Manzano que se tenía que conformar con el segundo puesto. La tercera posición recaía finalmente en Héctor Escorihuela que en la última jornada penalizaba 37 puntos incrementando de forma notable la diferencia frente al resto de perseguidores. Buen resultado, en definitiva, para los pilotos Todotrial.

   El punto negativo fueron las prisas y las penalizaciones por tiempo, ya que los pilotos debían correr mucho por las interzonas para no penalizar, especialmente en las categorías principales. En Senior muchos fueron los pilotos que sumaron grandes penalizacones, incluso hubo muchos pilotos que a punto tuvieron que ser eliminados al sobrepasar los 20 minutos de retraso en la llegada. Consecuencia de esto fue el fuerte accidente de Victor Bertrán en una interzona, que le obligó a la retirada a causa de las lesiones sufridas.

   Edgar Barrios -reciente campeón de España por Autonomías- venció en Junior 2º-3er año, Antonio Rodríguez hizo lo propio en Junior 1er año, David Milán en Cadetes, Juan José Pascual en Veteranos A, Josep Cortes en Veteranos B y Ángel Gutiérrez en Aficionados. Durante los dos primeros días, los participantes, llegados de todas partes de España, pudieron disfrutar de una paella ofrecida a medio día por la organización y el domingo el la comida de gala y el acto de entrega de trofeos pusieron el tradicional broche de oro a un gran final de temporada para el trial valenciano.


Clasificaciones completas