El trial vuelve a Zarzalejo
Tras 21 años de ausencia el trial volvía a una de las localidades madrileñas con más posibilidades para la práctica de este deporte, Zarzalejo, donde se disfrutó de un buen trial con zonas variadas y técnicas ideales para todas las categorías. Fue en 1991 la última vez que se disputó un trial en Zarzalejo, en aquella ocasión el Moto Club Rozas Racing preparó un trial espectacular a la vieja usanza, con un recorrido de más de 10 kilómetros y zonas muy variadas, fue un trial duro en un día invernal. Ahora, más de 20 años después, este bonito deporte vuelve a ponerse en marcha en esta localidad, de la mano de la FMM y con la colaboración especial de los pilotos Francisco Guzmán y Julio López. El primero de ellos no sólo abrió el camino para que el Ayuntamiento diese los permisos sino que además fue el principal encargado del diseño de las zonas junto con el presidente de la FMM, Fernando Gutiérrez. Aunque en el mismo pueblo que en 1991, en esta ocasión el trial cambiaba totalmente de escenario, disputándose en el margen derecho de la carretera en lugar del izquierdo, muy cerca de la población, y con un recorrido bastante más corto.
Sin embargo hubiese sido posible tener un mayor recorrido ya que se contaba con permiso para un terreno mucho más amplio. Por tanto magnífica noticia para el mundo del deporte en la sierra, como es siempre la recuperación de un lugar que en otra época fue sede de magníficas pruebas de trial. Ojalá se vayan uniendo muchas más localidades, conscientes ahora de que el trial no es perjudicial sino todo lo contrario. Esta era la cuarta de las ocho pruebas puntuables del Campeonato de la Comunidad de Madrid, tercera para las categorías C y D, ya que estas no compartieron prueba con los A y B en el Campeonato de España disputado en Lozoyuela. Con la llegada de la primavera las temperaturas eran bastante altas, pero acertadamente se marcaron muchas de las zonas a la sombra del pinar. Además pudimos ver por primera vez en mucho tiempo (salvo en triales de alto nivel como Robregordo) el gran detalle de disponer de agua fresca en algunas zonas. Una gran idea cortesía de Francisco Guzmán que todos agradecimos y que ayudó a hacer más llevadero el calor. El desembolso es pequeño y el detalle grande, por lo que ojalá se tomase por costumbre.
El trial constaba de ocho zonas a realizar en tres vueltas, con un tiempo que fue más que suficiente. El recorrido no era demasiado largo pero lo suficiente para que no se formasen demasiadas colas, ya que además la participación no fue demasiado alta, contando con 66 participantes: 5 en A, 10 en B, 23 en C, 17 en D, 5 en infantil y 7 en la nueva categoría Iniciación. Precisamente el estreno de esta nueva categoría de Iniciación era la novedad de la jornada, todo un acierto y una de las mejores noticias del año para los aficionados al trial en Madrid. Ante un paulatino incremento de dificultad en el nivel de las zonas se hacía necesario volver a contar con una categoría de nivel muy básico y de fácil acceso para quienes se inician en este deporte, ya sean mayores o pequeños. Y es que el nivel D o amarillo a muchos se les quedaba grande, al menos para iniciarse en la competición de trial.
Esto mismo es lo que necesitaban también los pilotos de categorías infantiles, que ya a comienzos del año empezaron a realizar las zonas por "zona libre" es decir entrando y saliendo entre las cintas de zona pero sin necesidad de respetar las flechas de los pasos, buscando así la mejor trazada posible. Sin embargo esto sólo se les permitía a los de categoría Infantil B, mientras los A debían superar las zonas de nivel amarillo o D, que a muchos se les seguía quedando grande. Ahora estos y también todo el que quiera, sin límites de edad, se pueden inscribir en la nueva categoría iniciación y realizar las zonas por paso libre, superando las puertas que quieran o ninguna. Pese a ser el estreno de la categoría la participación fue buena, con 7 inscritos, y seguramente irá en aumento en los próximos triales. A las 9:30 daba comienzo la salida desde la plaza de Zarzalejo, acercando así el deporte del trial a la población, que pudo disfrutar del trial.
Mucho público quiso acercarse a ver el trial y otros que se lo encontraban por sorpresa al pasar junto a la carretera (alguna zona estaba muy cerca) detenían sus vehículos y aparcaban para ver el espectáculo. A todo el mundo le gustó, salvo a una vecina poco comprensiva que le molestó que la despertasen "temprano" y obligó a cambiar unos metros del recorrido para no pasar junto a su casa. Después misteriosamente las cintas del recorrido desaparecieron, lo que provocó un pequeño caos para llegar de una zona a otra. Los participantes buscaban las siguientes zonas por cualquier camino, pasando a recorrer muchos más lugares de los previstos. Quien fuese el intolerante e irrespetuoso personaje que se dedicó a quitar las cintas no llegó si quiera a darse cuenta de que con su acción a quien menos perjudicaba era a la organización y a quien más a los propios vecinos pues los pilotos buscaban las zonas por todas partes en lugar de por los caminos acotados para ello.
Por otro lado algun vecino se quejó del comportamiento de algunos pilotos. En este sentido todos tenemos que ser conscientes de que debemos mostrar siempre el más absoluto respeto y cuidado para demostrar que somos deportistas ejemplares. Por eso y tal como dice un comunicado reciente de la FMM que reproducimos: "Una de las dificultades de Zarzalejo, fue la salida desde el casco urbano, lo que ocasionó quejas por parte del algún vecino y de la Guardia Civil por el comportamiento de algunos pilotos, en este sentido todos tenemos que poner de nuestra parte, de poco o nada servirá que la Federación consiga nuevos escenarios, no exentos de dificultad. En este caso concreto se necesitaron permisos de Tráfico, Carreteras, Medio Ambiente, Flora y Fauna, Protección Ciudadana y Dirección General de Seguridad, si no circulamos por lo viales, en lugar de las aceras, si no circulamos despacio y con prudencia, por lo que queremos concienciar a todos de que nuestro comportamiento ha de ser “ejemplar”, especialmente cuando las salidas son desde cascos urbanos, sin olvidar que, además de las personas que disfrutan con el trial, que no son pocos, hay otras personas a las que puede no gustarles tanto.
La nota negativa de la jornada, la protagonizó la presencia del Seprona de la Guardia Civil. Presentes al ser alertados por el vecino inconforme, quedaron tranquilos al comprobar que los permisos existían y se cumplían con meticulosidad, y decimos negativa, no por el Seprona en sí, que cumplían con su trabajo y velan por nuestra seguridad en las competiciones, si no por el trabajo que tuvieron que realizar llamando la atención a los que iban en moto sin dorsal. Al respecto queremos recordar que hace ya varios años que las autorizaciones medio ambientales, se limitan a los participantes identificados con dorsal, por lo que la Federación ha sacado las licencias de mochileros, entrenamientos, etc., para que todo el que quiera acercarse a un trial en moto pueda hacerlo legalmente y con su seguro de accidentes. Insistimos, de todos depende que podamos seguir realizando actividades de trial, si todos ponemos un poco de nuestra parte, no tendremos problemas y podremos anunciar Zarzalejo 2013…"
Como véis en la nota de la FMM, quitando el pequeño incidente del vecino disconforme y del que eliminó las señales del recorrido (que probablemente fuese el mismo) todo transcurrió con normalidad. Los agentes de la Guardia Civil colaboraron con la organización y con los pilotos señalando el cruce de la carretera junto a la zona de salida y mostrándose siempre amables con todos los ciudadanos y por supuesto con los deportistas. Agentes del Seprona también controlaron la zona, vigilando que nadie se saltase el recorrido. Sabemos perfectamente que la gran mayoría de los trialeros somos gente educada y respetuosa, pero quizás haya alguna vez alguien que de la nota, normalmente jóvenes principiantes un tanto inconscientes, así que a todos nos corresponde avisarles amablemente y educarles en los valores que siempre han caracterizado al trialero, de absoluto respeto y educación. Dicho esto pasaremos a dar un breve repaso a los resultados.
Repaso a cada categoría
En el Nivel A o rojo, un piloto llegado desde El Bierzo destacó sobre todos, por supuesto hablamos de Marcos Méndez, uno de los pilotos punteros del campeonato de España TR2. Marcos aprovecha que se encuentra cursando sus estudios universitarios en Madrid para competir en este campeonato y también para entrenar cuando puede y donde puede, tarea no demasiado fácil en estos tiempos que corren. Pese a realizar un fiasco por saltarse una flecha en la primera vuelta, rodó a 1 en los otros dos giros y finalizó con un parcial de sólo 10 puntos llevándose la victoria. Segundo era Javi Cordero, con 25 puntos y tercero David León con 33. Carlos Tejera con 43 y Sandra Gómez con 44 completaban la categoría. Como se ve por las puntuaciones, el nivel de las zonas fue perfecto para todos, ya que hubo zonas selectivas y zonas al alcance de todos, sin que los de atrás sufran demasiado ni haya peligro. Sin embargo las zonas de este nivel siguen siendo un suplicio para el resto ya que se tardan demasiado tiempo en realizar debido a las constantes paradas, colocadas y cambios, lo que hace formar colas en algunas zonas.
En la categoría B también se notó la experta mano de Paco Guzmán en el marcaje, ya que fueron por fin perfectas para este nivel, técnicas y exigentes pero sin peligro, sin necesidad de mochileros y sin demasiadas paradas y cambios. De haber sido las zonas así en los últimos años muchos se hubiesen mantenido en este nivel en lugar de bajar al siguiente. Las puntuaciones demuestran la buena elección en el marcaje de las zonas. Así Chema Quer se hacía con la victoria al sumar 9 puntos, la segunda posición era para Julián Montalvo, que daba la sorpresa al obtener su mejor resultado en un trial. Sin duda el joven Julián está progresando a pasos agigantados y ya se notan las horas de entreno y las ganas que pone. A sólo un punto se situaba tercero Roberto Gutiérrez completando el podio. La categoría C también mostró unas puntuaciones similares a las anteriores, con pocos puntos de los primeros y progresivo aumento sin que los de atrás tuvieran que sufrir en exceso.
Al final la lucha por la victoria estuvo apretadísima entre Bertrán Martínez Peñalver y José Miguel Herrero, que empataban a 5 puntos pero además en igualdad de ceros, unos, doses. Hubo entonces que echar mano de la norma del reglamento que dice textualmente "en el caso de que después de esto persistiese la igualdad, se decidirá el vencedor de acuerdo con la penalización de los pilotos en igualdad de puntos en la última zona de la vuelta, en la penúltima zona, y así sucesivamente." Esto dio la victoria a Bertrán, quedando Miguel segundo. Completaba el podio León Alvarez con 8 puntos, empatado también con Diego Olave, aunque en este caso el desempate fue más fácil pues sí había mayor número de ceros para León. En el nivel amarillo "D" también estuvo disputada la lucha por la victoria, siendo finalmente para el piloto de Tudela, Marino Galilea a los mandos de su Bultaco Sherpa con un total de 5 puntos. A Nacho Carro se le escapó la victoria por muy poco, ya que sufrió un fiasco incomprensible cuando sin previo aviso su moto se paró en la zona más fácil, sumando así un total de 7 puntos.
Completaba el podio Miguel Sánchez Monje con 11, en un podio completo de pilotoshabituales en los triales de clásicas. Las zonas aquí tambien fueron acertadas, con algunas muy técnicas y otras sencillas para que todos disfrutasen y las penalizaciones fueran crecientes pero nunca exageradas, como claro ejemplo el joven debutante Javier Bressel, que finalizó con 54 puntos pero habiendo hecho 5 ceros y 5 unos. En la categoría Infantil B, realizando las zonas libres, Pablo Rodríguez se destacó y lograba una gran victoria con sólo 7 puntos. Buen día también para Eva Muñoz, que con 17 puntos muestra su evolución y disfrute en unas zonas que sí son posibles. Completa el podio Pablo García Fernández con 21 y tras ellos Javier García Pérez y María García Rodríguez, también mucho más contentos con este tipo de zonas que dan mayor motivación y ganas de superarse en los próximos triales.
Y por último en el estreno de la nueva categoría Iniciación, que igual que infantil sólo realizaba dos vueltas al recorrido, el ganador esa Ignacio Zorrilla con sólo 5 puntos, seguido de Francisco Javier Gismero con 11 y Guillermo Rodríguez con 21. Ilusionante ver el número de inscritos y sus puntuaciones lo que puede animar a muchos más en el futuro. Señalar que el segundo y tercero no estuvieron en el podio para recoger su trofeo, porque quizás pensaban que no había para ellos, así que a la próxima no os vayáis sin él. En resumen buen trial aunque algo corto de recorrido para lo que se esperaba y el mejor marcaje de zonas visto hasta el momento en los triales celebrados, con el añadido de recuperar una localidad que antaño contaba con tradición trialera y cuyos terrenos con abundancia de piedra granítica son perfectos para la práctica de este deporte. La próxima cita será en parte en el mismo escenario donde se disputó recientemente el Campeonato de España, Siete Iglesias, el próximo 17 de junio, dando paso al merecido descanso de verano.
Galería de fotos:
|