Lozoyuela
15 de abril 2012
3ª de 6, 4ª de 9
Madrid
  TR1, TR2, TR3, TR+35, Jun, Cad
  Gran Premio Comunidad de Madrid de Trial Texto y fotos: H. San Martín

   Raga vence en Lozoyuela con pleno de ceros

Adam Raga realizaa un trial impecable terminando sin penalizaciones

La tercera cita del Campeonato de España de Trial se ha celebrado en la localidad madrileña de Lozoyuela - Navas - Sieteiglesias, donde Adam Raga se ha impuesto tras realizar un trial impecable en el que no se ha dejado ni una sola penalización. Toni Bou se ha tenido que conformar con el segundo puesto al dejarse un único pie, mientras Takahisha Fujinami ha completado el podio con 10 puntos.

El Campeonato de España de Trial volvía a ponerse en marcha para disputar la tercera prueba puntuable para las categorías superiores (TR1 y TR2) y cuarta para los TR3, TR+35, juniors y Cadetes. Desde 2008 no se disputaba una prueba del nacional en Madrid, por lo que los aficionados de la zona estaban ansiosos por disfrutar de este trial y ver a los mejores pilotos del mundo en acción.

Ante la escasez de moto clubes en la zona centro y con los pocos recursos con los que cuentan, era la propia Federación Madrileña de Motociclismo la que se decidía a organizar esta prueba, contando para ello con la plena colaboración del Ayuntamiento de Lozoyuela - Navas - Sieteiglesias, donde estos últimos años se han disputado buenos triales del campeonato madrileño.

Tan sólo un punto hizo que Bou fuese segundo
Takahisa Fujinami completaba el podio

El paddock estuvo muy concurrido todo el fin de semana pese al frio

Resulta de agradecer la comprensión de los ayuntamientos que colaboran con el trial y son conscientes de que este es un deporte bastante ecológico, que no daña en absoluto el medioambiente y que proporciona muchas más cosas positivas a la población que negativas.

Para la ocasión se habían preparado 12 impresionantes zonas, compuestas en su mayoría por roca granítica, con grandes escalones, vuelos espectaculares y pasos complicados que a buen seguro causarían impresión en el público.

Pero justo los días previos al trial la meteorología empezaba a empeorar y el sábado la lluvia e incluso la nieve hacían acto de presencia complicando muchísimo las cosas. El terreno patinaba como el hielo y las zonas parecían imposibles, por lo que en la fase de reconocimiento de las zonas, junto con los pilotos se tomaba la decisión de suavizar la mayoría de ellas, quitando los pasos más espectaculares y dejándolas listas para un día lluvioso y un terreno totalmente resbaladizo.

Jeroni Fajardo comenzó bien, pero al final sólo pudo ser cuarto
Albert Cabestany falló demasiado y finalizó quinto

Interesante exposición de motos clásicas en la oficina de carrera

La lluvia y la nieve del sábado presagiaban un trial muy difícil y pasado por agua, y así amanecía también el domingo, en el que incluso empezaban a caer algunos copos de nieve. Pero al poco tiempo de comenzar la prueba, las precipitaciones daban paso a un fuerte viento que en muy poco tiempo secaba completamente el terreno. Esto hacía que las zonas al final fuesen mucho más fáciles para los pilotos top y que hubiese que afinar al máximo para no cometer ni el más pequeño error. Los pilotos del resto de categorías lo agradecieron, pues pese a ello las zonas no fueron fáciles sino todo lo contrario, como se puede apreciar en unas puntuaciones más bien altas en las clasificaciones.

Ya a primera hora de la mañana la afluencia de público era bastante buena, muchos de ellos aficionados a los mandos de sus motos de trial, que pagando una cuota recibían un dorsal y podían seguir todo el recorrido tanto el sábado como el domingo. Muchos aprovecharon la ocasión para ver a los grandes en la carrera o los entrenos y para montar con tranquilidad durante todo el fin de semana. Así con la cuota de inscripción podían seguir la prueba y practicar trial cómodamente colaborando al mismo tiempo con la organización.

Destacaban las Bultaco, Montesa y Ossa de trial
Buen resultado para David Millán con la Jotagas

Espectacular panorama y zonas, aquí se podría hacer un 3 días

En cuanto a la participación hubo un total de 73 pilotos divididos de la siguiente manera: 9 en TR1, 11 TR2, 13 Junior, 8 TR3, 5 TR+35 y 13 cadetes, más los 14 pilotos que competían en el madrileño. Por tanto no estuvo del todo mal, aunque siguen siendo cifras lejanas de lo que era habitual hace una década o de como sigue siendo en otros países. A quien se echó de menos en su tierra fue a Alfredo Gómez, fuera del trial al quedarse injustamente sin equipo y que estuvo ese día en un Enduro del Campeonato de España, que por cierto ganó en Junior.

Las categorías inferiores eran las primeras en salir. Comenzaron temprano, a las 8:30, con los pilotos que competían en las categorías A y B del Campeonato de Madrid. Estos compartieron zonas con los pilotos del nacional en los pasos amarillo y verde respectivamente. A continuación salían los TR+35, Cadetes, Junior y TR2 a razón de un piloto por minuto, con lo cual a las 9:55 salía el último TR2. Por delante tenían 4 horas y media para completar las 12 zonas (10 para cadetes), en un recorrido de 12 kilómetros a realizar en dos vueltas, como siempre ha sido el trial y como debería seguir siendo.

Diferente era para los TR1, que no comenzaban a salir hasta las 12.40 para realizar una sola vuelta a las 12 zonas, con dos asadas consecutivas a cada una de ellas, en un tiempo máximo de 2 horas, con control horario la zona 8 de una hora.

Nacho Fernández Sancho, tercero en Junior
Faustino Bañón, tercero en TR3

Arnau Farré sobre las zonas de piedra de Lozoyuela

Un sistema que puede resultar cómodo a los pilotos pero que al final ha demostrado no ser del agrado de los aficionados ni del público. Primero porque como es evidente hay mucho menos tiempo para ver a los pilotos, estos van de zona a zona mucho más rápido, y apenas hay tiempo de organizarse para ver en algunas zonas a unos pilotos y en otras al resto, o para ver algunas zonas en la primera vuelta y otras en la segunda, como era antes lo habitual. Por lo que de una larga y animada mañana de trial se ha pasado a casi una carrera contrareloj que pasa volando y en la que apenas da tiempo a ver a algunos pilotos.

Segundo porque los objetivos para los que se impuso este formato no se han cumplido, ya que la intención era que el público volviese a casa para comer después de ver la entrega de trofeos, y en Lozoyuela esta se celebró pasadas las cuatro de la tarde. Por otro lado el trial deja de ser auténtico como antes, el doble recorrido de la interzona casi deja de ser parte integrante del desarrollo del trial, convirtiéndose en algo mucho más "indoor" o de exhibición que en una verdadera prueba de resistencia de las máquinas y lucha contra los obstáculos.

Adam Raga, muy seguro y técnico
Toni Bou volaba más que nadie en algunas zonas

Mucho público y aficionados trialeros que no se lo quisieron perder

Ahora los pilotos top finalizan el trial en apenas un par de horas, con mucho menor esfuerzo y sin apenas tener que echar ni un par de litros en sus depósitos. En fin, que a los trialeros de siempre les sigue gustando el formato del trial de verdad, como es en el mundial y como ha sido toda la vida, y no estos inventos que desvirtuan el sentido del trial y no llevan a nada.

   Apretada lucha Raga - Bou

Volviendo a lo que dio de sí la jornada, las nubes y el sol se fueron turnando durante toda la mañana, pero la lluvia no apareció por lo que finalmente las posiciones se decidieron por la mínima.

Adam Raga era el primero en salir, lo hacía con mucha seguridad y con un ritmo bastante elevado, por lo que rápidamente se separaba del resto de rivales centrándose en su carrera. En su Gas Gas estrenaba una horquilla Tech y los ceros iban sucediéndose uno tras otro. Fajardo y Toni Bou eran los siguientes en salir, y al igual que Raga se mantenían muy constantes y con el cero como única puntuación en las cuatro primeras zonas.

Raga en acción
Bou en uno de los numerosos saltos espectaculares

Jeroni Fajardo ante el numeroso público

Cabestany marchaba algo más atrás, seguido de Moret, Borrellas y Casales, mientras Fujinami y el italiano Tournour iban cerrando el trial y sin apenas público siguiéndoles a causa del formato a una sola vuelta como hemos comentado.

Fuji no había comenzado bien, dejándose un pie ya en la primera zona y otro en la tercera, pero peor aún le iban las cosas a Cabestany, que sumaba un punto en la zona tres y un fiasco en la siguiente. En la primera pasada de la zona 5 Bou se dejaba un pie, el único de todo el trial, y Fajardo estrenaba su tarjeta con un fiasco en esa misma zona, un error tonto ya que en la primera pasada la había superado sin problemas. Esta fue una de las zonas más complicadas, y en ella Fuji y Cabestany también se dejaban un punto, mientras los jóvenes sólo podían hacer 3 ó 5. Dos puntos más para Fajardo en la zona 6, y seis más (un fiasco y un uno) para Cabestany, con lo que mediada la prueba Raga era ya líder con cero puntos, seguido de Bou con 1, Fujinami con 3, Fajardo con 7, Cabestany con 13, Moret y Borrellas estaban igualados a 26, Jorge Casales 42 y Gianluca Tournour 46, por lo que ya estaban prácticamente definidas las que serían a la postre las posiciones finales, aunque con toda la emoción de saber como se resolvería la apretada lucha Raga - Bou, a la que también podía sumarse el japonés.

Takahisa Fujinami se quedó atrás pero aseguró
Cabestany ofreciendo espectáculo

Muchos aficionados pudieron seguir el trial en moto como seguidores

Raga no daba tregua, no fallaba ni en los pasos más complicados y se le veía muy fino en todo momento, con tranquilidad y mucha técnica. Pero Bou no se quedaba atrás, realizaba algunos pasos como nadie, a una sola rueda y parecía que sólo le cabía esperar un fallo de su rival. Por su parte Fuji se dejaba dos unos en la zona 7 y un fiasco en la ocho, para después no volver a fallar más. Esto hacía que Fajardo se colocase dos puntos por delante, pero un discutido fiasco en la zona 10 le complicaba las cosas. La rueda trasera de su Beta patinó en lo alto de un escalón, torciendo el soporte de una flecha y rompiendo esta. El juez de zona le marcaba fiasco, pero Fajardo reclamaba que según el reglamento de este año si la moto pasaa por dentro aunque tocase la flecha no es fiasco. Al final la decisión del juez fue inapelable.

Albert Cabestany seguía sin parecer encontrarse cómodo, fallando mucho en las primeras pasadas por exceso de confianza (19 puntos), mientras en el cómputo total de las segundas pasadas sólo sumaba 2. Moret y Borrellas seguían enzarzados en su lucha particular, mientrasya más distanciado Jorge Casales se alejaba poco a poco de Tournour.

Francesc Moret finalizó sexto
Séptima plaza de pere Borrellas

¿Quien es? Sí Dougie Lampkin siguió el trial dentro del equipo Gas Gas

Al final la victoria era para Raga con un impecable trial en el que entregaba su tarjeta totalmente limpia, mientras el único pie de Bou le dejana segundo. Takahisha Fujinami completaba el podio con 10 puntos, mientras Fajardo y Cabestany se quedaban descolgados con 15 y 21 puntos ocupando las plazas cuarta y quinta. El empate entre Francesc Moret y Pere Borrellas se resolvió a favor del primero por nímero de ceros (8 a 6) ya que ambos terminaron igualados a 48. El joven Jorge Casales era octavo con 74 mostrando su progresión tras dejar algunos magníficos ceros, mientras a Gianluca Tournour las zonas se le quedaban demasiado complicadas y sumaba 101 puntos.

Àdam Raga: "No ha sido una carrera fácil. El frío era increíble, pero ha salido todo bien y estoy muy contento. He querido aprovechar que salía primero para tratar de seguir mi propia estrategia y mi propio ritmo, y la verdad es que me ha ido bien. He pilotado sin presión y en un par de horas he conseguido terminar la carrera. No era un trial extremadamente difícil, pero tampoco era fácil. Algunas zonas eran bastante complicadas y largas, de modo que en este aspecto creo que ha sido una carrera correcta. Estoy muy satisfecho por el triunfo y demuestra que estamos en disposición de luchar a un gran nivel, aunque necesitamos ser un poco más regulares. Trabajaré en este sentido para seguir mejorando".

Jorge Casales era octavo
Completaba la máxima categoría el italiano Gianluca Tournour

Podio TR1: Bou, Raga y Fujinami

Toni Bou: "La carrera ha sido algo fácil y en estas condiciones ya sabemos que recuperar un error, por pequeño que sea, es tarea complicada. Salía en una posición en la que me resultaba difícil ir rápido y aunque hubiera empatado a cero puntos con el vencedor estoy seguro que por tiempo él me habría ganado. Ha sido un trial un tanto extraño, en el que ha quedado claro que Adam está fuerte y de cara al mundial esta es una buena información. Lo importante es que me he sentido bien con la moto, en buena forma física y a punto para empezar un nuevo Campeonato del Mundo".

Takahisa Fujinami: "Al no disputar este campeonato he salido último y he ido un poco rápido para alcanzar al grupo de favoritos y estar con ellos. He cometido un fiasco algo absurdo y algunos puntos por la mínima. En general, estoy satisfecho con este resultado y doy valor a este podio que, sin duda alguna, me ofrece unas buenas perspectivas de cara al Campeonato del Mundo".

Con este resultado el inicio del Mundial de Trial 2012 en Francia, se presenta más que interesante.

Carles Traviesa vencía en TR2
Marcos Méndez, tercero en TR2

   Resto de categorías

Segunso puesto TR2 para Iván Peydro

En TR2 Carles Traviesa se adjudicaba una merecida victoria tras una dura lucha con Iván Peydro, Marcos Méndez y José Mª Moral. De echo era Méndez quien marchaba líder con 34 puntos al término de la primera vuelta, con sólo dos de ventaja sobre Traviesa y Peydro, empatados a 36 y con Moral con 37. En esta categoría, así como en el resto el trial sí fue más auténtico, con dos vueltas completas al recorrido haciendo que entrasen en juego otros factores como el cambio meteorológico, como fue el caso. Así mientras en el primer giro las zonas aún estaban mojadas y bastante complicadas, en el segundo se encontraban mucho más secas, y esto se reflejaba en unas puntuaciones bastante más reducidas.

Traviesa era quien lograba la mejor puntuación en esta segunda vuelta con sólo 10 puntos, frente a los 13 de Peydro y del cada día más en forma piloto de Ossa Marc Prat. Los 17 puntos de Méndez y los 19 de Moral dejaban la victoria para Traviesa con un total de 46.

Segundo puesto para Iván Peydro que de esta manera se desquitaba de la descalificación en la prueba anterior por terminar el trial con la moto del mochilero, y tercero para Marcos Méndez con 51 en un apretadísimo final.

En Junior quien está imparable es el piloto de Bilbao Jaime Busto, que esta vez volvía a imponerse frente a todos sus rivales y de nuevo marcando una notable diferencia. La lucha por los dos puestos del podio fue muy apretada entre los dos Nachos, Martín y Fernández Sancho. En el primer giro Busto estaba ya líder con 17 puntos, pero no muy alejados estaban Nacho Martín con 22 y Nacho Fernández Sancho con 24.

Pero en la segunda vuelta Busto estuvo fantástico y rodaba a sólo 2 puntos, mientras Martín sumaba 9 y Fernández Sancho 13. De esta manera Busto volvía a llevarse la victoria con 19 puntos en total, Nacho Martín era segundo con 31 y Nacho Fernández Sancho tercero con 37.

Jaime Busto, claro ganador Junior
Nacho Martín era segundo en Junior

Francesc Recio, primero en TR3

Francesc Recio era el ganador en TR3, un puesto al que está ya más que acostumbrado desde que la categoría era Senior C. Con 9 puntos ya casi se aseguraba la victoria en la primera vuelta, pues su rival más cercano, Marc Horrach, acumulaba el doble y el resto estaban aún más alejados. Horrach lograba el mejor parcial del día en la segunda vuelta con 4, pero Recio sumaba 5 y se aseguraba el primer puesto finalizando con 14 puntos frente a los 22 de Horrach, con Faustino Bañón acompañándoles en el podio pero ya más alejado con 49 penalizaciones totales.

En TR3+35, la categoría de los veteranos, esta vez fueron cinco participantes, por tanto parece que sigue sin atraer a estos pilotos el campeonato de España. La victoria fue para Jesús Martín sobre Antoni Ramonet tras un ajustado final, en el que Martín remontaba para superar a Ramonet en apenas dos puntos (36 a 38). Rubén García completaba el podio con 51.

Y entre los más jóvenes, los Cadetes el vencedor era Marc Riba después de una lucha muy emocionante e igualada a la que inicialmente parecían aspirar al menos seis o siete pilotos. Y es que era Adrián Villabrille quien se colocaba primero a mitad del trial con 22 puntos, seguido con dos más por Riba y Mariano Martín. Emilio Tasso también estaba cerca con 26, con 31 Cesar Dus y Oriol Pi, y con 32 Julián Montalvo e Venanci Vidal.

Pero en la segunda vuelta, ya con el suelo seco gracias al fuerte viento Riba se destacaba de todos firmando el mejor parcial del día con 13 puntos y remontando a la primera posición con un total de 37. Adrián Villabrille era por tanto segundo a sólo tres puntos, y Mariano Martín completaba el podio con 41, mientras los demás no podían mejorar tanto en la segunda vuelta quedando más descolgados.

La cuarta prueba puntuable para el Campeonato de España de Trial se disputará pronto, el día 13 de mayo en Sigüenza (Guadalajara), siendo también puntuable para estas mismas categorías.

Marc Horrach, segundo en TR3
Antoni Ramonet, segundo en TR3+35

CLASIFICACIONES
Campeonato de España Campeonato de Madrid (A y B)

   Galería de fotos

 

   Previo
   Reportajes Campeonato de España 2012