Cal Rosal
17 de noviembre 2012
5ª de 6
Barcelona  
Campeonato de Catalunya Open
Texto: Josep Serra
Fotos: Joan Valls

   Jornada pasada por agua en la penúltima cita del Campeonato de Catalunya

Completo fin de semana en Cal Rosal, donde un año más el MC Baix Berguedá preparó el trial del Campeonato de Catalunya en la jornada del sábado y la última prueba del Campeonato de España el domingo.

Los participantes del campeonato de Catalunya de Trial Open ya esperaban impacientes esta fecha, primero porque el Trial de Cal Rosal está entre los mejor organizados y segundo porque ya habían pasado más de dos meses de la anterior prueba, (Port de la Selva) y había ganas de encarar la recta final del campeonato para definir puestos y campeones.

Esta sería la penúltima prueba y como de costumbre se ha celebrado en sábado coincidiendo con el día previo del Campeonato de España en Cal Rosal, cuyo reportaje podéis ver pinchando aquí.

Si bien por una parte organizar el campeonato de Catalunya junto con el de España es un atractivo para el público en general que puede disfrutar de un fin de semana completo, por otra parte algunos participantes no se muestran contentos con esta coincidencia, incluso algunos sacrifican su participación en el Catalunya para estar en plena forma para el domingo afrontar la prueba del Nacional.


No obstante esto, fueron 92 los pilotos que tomaron la salida el sábado para participar en el Open de Catalunya, una inscripción que durante el año se ha mantenido en esta línea gracias al nuevo formato de competición y dificultad del nivel de zonas siendo mucho más accesible para la mayoría que otros formatos o reglamentos probados anteriormente.

En Cal Rosal, se inició el trial con la dificultad de las zonas adecuadas según cada categoría, un delegado de la FCM durante la tarde del viernes lo pudo supervisar, pero al poco tiempo del inicio de la prueba se puso a llover de forma inesperada. Según la previsión se esperaba alguna precipitación por la tarde noche del sábado, pero fue durante la mañana y abundante, más de 3 horas de lluvia continua.

Esto complicó y mucho las cosas a la mayoría de participantes y la dificultad de las zonas se veía incrementada por el agua, barro y la falta de adherencia.


Aún con estas inclemencias nadie se quiso rendir, los jueces de zona se mantuvieron en sus puestos, los participantes seguían concentrados realizando de la mejor manera posible las zonas e incluso el público bajo paraguas trataba de animar a los pilotos en su paso por las zonas.

Es uno de estos triales que cuando concluye la satisfacción es doble, porque queda la sensación de haber sido superior a una situación adversa la cual ha puesto mayor dificultad de lo esperado a la prueba que inicialmente se iba a afrontar.

Pasando a ver brevemente lo que sucedió en cada una de las categorías y comenzando con el nivel amarillo, con 18 participantes, en la clasificación scratch la victoria fue para Xavier Pujante que con 10 puntos se imponía sobre Alfredo Fernández (15) y Marco Álvarez (17), siendo este mismo el podio en la subcategoría Base. En Base 125 el vencedor era Alex López con 40 puntos, seguido de Pau Martínez (42) y Arnau Carreras (52).


En el nivel verde, con 23 participantes, el primero scratch era Ernest Costa con 11 puntos, segundo Jordi Costa con 14 y tercero Jospe Mª Mas con 20, siendo este también el podio de la subcategoría Open. En Open 125 el vencedor era Eric Miquel (24 puntos), seguido del venezolano David Avendaño a sólo un punto y de Sergi Lagresa con 36.

En Open +35 Ramón Caellas subía a lo más alto del podio con 30 puntos, segundo era Josep Dachs (38) y tercero Jordi Freixanet (40), en Open Féminas Neus Murcia se imponía sobre Alba Lara, y por último en Open +50 destacado triunfo de Josep Borrell (22) sobre Josep Mª Roura (38) y Moisés Maestre (44).

En el nivel azul, con 42 pilotos, el vencedor absoluto era Marc Riba con 25 puntos, los mismos que Joan Miquel pero con un cero más a su favor. Tercer puesto para Antonio Povedano con 33 puntos. Miquel era ganador en subcategoría Promo, seguido de Albert Cintas (46) y Axel Colomer (47), mientras en Promo 125 era ganador Riba seguido de Povedano y Marc Miquel (37).


En Promo Féminas victoria de Mireia Conde (37) sobre Elisabet Solera (45) y Berta Abellán (80).

En +35 vencía José Marcos con su clásica Fantic (38) sobre Marc Llobet (46) y Frederic Guardiola (47), y en +50 clara victoria de Antoni Ramonet (34) que era cuarto scratch seguido de Pere Campo (52) y Salva Vilella (57).

Y para finalizar, el nivel rojo, donde se dieron cita 9 pilotos Master, entre los que se impuso claramente el mundialista Pere Borrellas con un total de 13 puntos, seguido del Campeón de España Junior Jaime Busto con 24 y el oficial de Ossa Marc Prat con 31.

Tan sólo una semana después se disputaría la sexta y última cita del campeonato, de la que saldrían los campeones definitivos de la temporada 2012 en esta exitoda nueva etapa del Campeonato de Catalunya Open.

   Galería de fotos, Joan Valls:

 

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Catalunya 2012