Estadilla
20 de marzo 2011
3ª de 6
Zaragoza
   
    VIII Trial villa de Estadilla, Campeonato de Aragón y Zona Norte Texto y fotos: Bruno Pallarés

Buen número de pilotos y buen ambiente antes de la salida

Tras la prueba de Muel, el campeonato aragonés retomaba su cita con la competición en tierras oscenses. La mañana del domingo 20 de Marzo medio centenar de pilotos se daban cita en la localidad de Estadilla.

El VIII trial Villa de Estadilla era también, como en las ediciones anteriores, sede de la prueba aragonesa del Open Zona Norte. Pilotos llegados desde La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña se unían a los aragoneses para disfrutar de una buena jornada trialera. Condiciones climatologías perfectas y numeroso público redondearon la jornada.

La organización del M.C. Benasque estuvo a la altura de ediciones anteriores y los pilotos locales se afanaron en presentar un circuito que gustó a los pilotos. Ocho secciones naturales combinando roca muy adherente con tierra suelta.

El nivel de las zonas estuvo acertado, propiciando luchas muy igualadas para los puestos de honor y permitiendo a los pilotos de la zona baja disfrutar sin necesidad de sufrir.

Zona artificial en el centro de la localidad

La novena zona que completaba el recorrido era artificial y se componia de contenedores y rocas, ubicada en el centro de la localidad, para acercar al numeroso público que se acerco para ver la competición.

Desde aquí agradecer al ayuntamiento de Estadilla y a la Sociedad cultural L´Aurora por el apoyo y la predisposición, sin lugar a dudas, gran parte del éxito corresponde a ellos por su incansable respaldo.

A las 9:15 se abrían las inscripciones, muy aligeradas gracias al sistema de pre-inscripción de la FARAM. A  las 10:00 tomaban la salida los pilotos TR4 y TR2, en zonas separadas para evitar colas. 15 minutos después las categorías TR3 y TR1 iniciarían sus recorridos.

ese al elevado numero de participantes para una cita aragonesa, la salida partida, el intervalo de tiempo y unas zonas limpias, claras y de nivel acertado, las colas fueron meramente testimoniales. Ningún piloto se vio condicionado por el factor tiempo y todos pudieron afrontar las zonas con tranquilidad. El tiempo para la carrera fue holgado y ningún piloto penalizo, sobrando en muchos casos casi una hora.

    TR1: Jordi Sanjuan se impone por la mínima

Jordi Sanjuan se impuso en Estadilla

Cuatro pilotos, todos ellos aragoneses, afrontaron el recorrido por los pasos rojos. La lucha se presentaba igualada pues las zonas quedaron un poco “suaves” para el nivel de estos participantes. Lo asequible de las secciones era un arma de doble filo, y los fallos se pagarian muy caros de cara al final de la carrera.

El actual campeón de Aragón, Jordi Sanjuan se mostraba seguro en las zonas y sin grandes contratiempos, firmaba cero tras cero en las primeras pasadas. Copiando los mismos resultados el de Beceite, David Millán, superaba sin esfuerzos las zonas. El piloto del M.C. Benasque, Hector Gairín, se quedaba algo descolgado por fallos tontos que pesarían demasiado de cara al final de la carrera. Dejaba pies sueltos por falta de concentración, penalizaciones en forma de “unos” que lo distanciaban de la pareja de cabeza.

Carlos Ramos reaparecía tras varios años alejado de la competición. Se le vio con mucha confianza y con la espectacularidad que siempre le caracteriza, pero el tiempo de inactividad se dejo notar. En las zonas 2 y 3 firmo 2 cincos que lo descolgaron totalmente de la lucha en un circuito fácil que no permitía recuperar.

David Millán en la zona 7, poco después cometería un fiasco tras superar el obstáculo que mientras tanto limpia Carlos Ramos

La zona 7 se mostró como la más complicada, y sería la que a la postre decidiera el trial. Tras las 6 zona anteriores tanto David como Jordi llegaron con una tarjeta inmaculada, pero la zona estreno sus casilleros. Jordi paso la zona con 2 puntos de penalización, pero el peor parado fue Millán que firmó un fiasco. Caída tonta al fallar un pie de apoyo en terreno inclinado y la moto se le fue encima.

En ese momento Hector Gairín superó con la menor puntuación de los 4 pilotos la zona y se colocó por delante de David. Al final del primer giro, Sanjuan era líder con 2 puntos, seguido de Hector con 4, Millán con 5 y más descolgado Carlos Ramos con 14.

En el segundo giro Jordi Sanjuan aseguraba en todas las zonas, con la ventaja de 3 puntos no se dejó dominar por la presión y fue ganando ceros. Hector tardó poco en perder su segunda plaza en favor de Millán, pues en la sencilla zona 1 dejo un pie tonto.

David Millán también se dejó otro “regalito” en la zona 3, al final sería definitivo. Ramos afino su pilotaje, pero la falta de costumbre y el cansancio le impedía acercarse a los pilotos que por delante de él, afinaban más.

Hector Gairín era 3º en TR1

En la segunda vuelta la zona 7 volvió a reclamar protagonismo, Millan consiguió un 1, pero Sanjuan consiguió ser el único piloto en sacarla limpia. A falta de una sola zona, más la indoor que se pasaría al final del recorrido (pero que era de puro trámite), Jordi era virtual ganador. Quizá ese exceso de confianza fuera el que propició que el desenlace final fuera por el número de ceros en la tarjeta.

En la salida de la zona 8, con un doble escalón técnico, pero no difícil, Jordi se quedo corto y penalizó con un 5. El de Mequinenza y el de Beceite empataron a 7 puntos, pero al joven Jordi le fue favorable el desempate por número de ceros. Millán se quedó en el segundo escalón del podio por muy poco, pese a no correr  en las mejores condiciones físicas (aunque nada tuvo que ver su lesión del año pasado). Hector Gairín finalizó tercero con 9 puntos y en cuarto lugar Carlos Ramos con 23.

    TR2: Sergio Monforte sigue progresando

La categoría más concurrida, con 20 pilotos, se mostró muy igualada. Si bien por arriba las cosas estaban muy reñidas, por la zona baja los pilotos se divertían y podían entablar competición entre ellos en zonas que bien luchadas se podían sacar con meritorios ceros, unos y doses.

Arnau Farré 2º en TR2. Muy buena la progresión del joven piloto leridano

Sergio Monforte se impuso y lo hizo asegurándose al máximo, completó el recorrido mostrando una tarjeta impoluta. 18 ceros que le aseguraron la primera posicion, pero el resto de posiciones estaba muy apretado.

Diego Urreta completaba también el primer giro a cero, el jovencísimo y siempre valiente Arnau Farré se dejo dos penalizaciones en zonas donde su 125c.c. se mostró algo justa.  Mariano Martín le marcaba de cerca con 3 penalizaciones, más por fallos de concentración que de pilotaje.

Jaime Mora con su pilotaje seguro igualaba con Arnau, pero en la zona indoor, en la pasada correspondiente a la primera vuelta tuvo una caída en la entrada, por lo que su primera intentona quedó puntualizada con 7 enteros.

El veterano Dani Santana seguía de cerca con 8 y el recién llegado David Castella firmó una excelente primera vuelta con 9. Por detrás y encabezando el grupo de perseguidores, los pilotos locales Jose María Naval e Iván Cereza que acusaban el cansancio y la presión de correr en casa.

En el segundo giro, Diego Urreta tiraba por tierra sus expectativas de luchar por la victoria, ante la eficacia de Monforte, el Vasco se dejaba 4 pies que le relegarían a la tercera posición del podio. Arnau Farré no perdonó y afinó hasta conseguir una vuelta en blanco, colocándose así por delante de Urreta. Mucho mérito el de este joven piloto que aunque ahora es muy pequeño no es nada de extrañar que llegue a ser muy grande.

Mariano Martín se quedó a las puertas del podio por muy poco, pues empató con Urreta a 4 puntos, pero le desfavoreció el desempate por ceros. Una muy acertada segunda vuelta con una sola penalización, una lástima. Jaime Mora penalizó 2 puntos más en la segunda pasada por las zonas pero se vio lastrado por el 5 en la indoor.

David Millán, 2º en TR1

El resto de pilotos completaron el trial con puntuaciones muy igualadas, disfrutando hasta los menos acostumbrados a este nivel, aunque eso sí, y como siempre, con su puntito de sufrimiento. Mención especial de Mario Micolau que sigue su progresión aunque de Estadilla se llevara un mal recuerdo de los contenedores. Protagonizando una caída que dejó sin aliento al público (este comentario responde a una pequeña venganza personal, jejeje.)

    TR3: Se impone la veteranía

Carrera muy asequible para los TR3, que propició una lucha muy igualada hasta el final. La veteranía siempre es un grado, y los “perros viejos” supieron sacar ventaja en zonas en las que un despiste se pagaría caro. Vicente Labaila comenzó imponiendo un ritmo fuerte y pronto consiguió desmarcarse. Fue el único piloto por debajo de la decena de penalizaciones. El de Torrente de Cinca conseguía 4 puntos en su primer giro, con una cómoda ventaja sobre un apretado grupo de perseguidores.

El incombustible (y ex-fumador) Chema Cosculluela le marcaba de cerca con 10 puntos, los mismos que Ramón González. Tras ellos el piloto de Calatayud Carlos Sebastián, su compañero de moto club David Remacha y el de Trial Muel, Ramon Bestué con 11 puntos. El único joven piloto que se mantuvo en liza con este plantel de veteranos (a excepción de Remacha) fue David Martínez, el riojano tuvo una discreta primera vuelta con 14 puntos. Pero en su segunda acometida consiguió el mejor parcial de la categoría con solo 3 penalizaciones. Lástima de esa primera vuelta pues se quedó a las puertas del podio.

Vicente Labaila fue el único piloto que no mejoró sus parciales, pero gracias a la buena ventaja conseguida se adjudicó la victoria. Carlos Sebastián afinó mucho en su segunda tanda y se colocó por muy poco en segundo lugar con 15 puntos. Uno más para Chema Cosculluela, que se quedaba en el tercer peldaño. Ramón González no mejoró significativamente y se vio relegado al quinto puesto final. El sexto y séptimo puesto se decidiría por diferencia de ceros entre David Remacha y Ramon Bestué con 21 puntos cada uno.

    TR4: Luis Castellanos se adjudica la victoria

Los pilotos amarillos que en ediciones anteriores sufrieron de lo lindo, este año se encontraron una carrera sencilla. Sin apenas inter-zona y sin tener que entrar y salir de barrancos sus esfuerzos en las zonas se vieron recompensados. Luis Castellanos comenzó fuerte y no cedió ninguna penalización en todo el primer giro. Su compañero del Moto Club Calahorra Miguel A. Pey fue el único en acercarse a sus registros, pero dos penalizaciones marcaron la diferencia. Octavio Casanova marcaba de cerca a la pareja de cabeza con 4 puntos, algo más descolgados Mariano Remiro e Iñigo Beobide con 8.

Jose Mª Naval acusó la presión de correr en casa

La segunda manga fue muy similar para todos los pilotos. Así pues tanto Luis Castellanos, Miguel A. Pey, Octavio Casanova e Iñigo Beobide obtenían 5 puntos. El único que conseguia bajar de esa puntuacion fue Mariano Remiro, lo que le propició adelantar un puesto y colocarse cuarto, justo por detrás de Octavio.

Especial mención para el siempre ejemplar comportamiento de Mariano Remiro. El de Motos Flandro no tuvo ningún reparo, en mitad de la competición y circulando por la inter-zona, de parar su Ossa para no molestar a varios jinetes. Los espectadores que decidieron acercarse a caballo por las inmediaciones de la competición agradecieron ese comportamiento siempre tan cívico de nuestro compañero Mariano. Claramente un ejemplo a seguir por todos nosotros y mostrar que el trial es plenamente compatible con cualquier actividad en la naturaleza. Siempre con el respeto y el sentido común por bandera.

Al finalizar la competición se procedió a la entrega de trofeos y la ya habitual comida de hermanamiento posterior. Con muy buen sabor de boca, con un esplendido día, gran afluencia de público y una jornada redonda esperaremos hasta el año que viene para poder estar mas cerca del 10º aniversario de esta carrera. Desde que los jóvenes pilotos estadillanos (aunque ya no tan jovenes) decidimos recuperar esta cita, todos los años intentamos mejorar. Para la IX edición esperamos que podáis repetir todos y se unan a nosotros muchos más.

    Clasificaciones
    Reportajes y noticias Aragón 2011