Unquera
|
4
de julio, 2010
|
||
4ª
de 7
|
Cantabria
|
||
III Trial Ayuntamiento de Val de San Vicente |
Texto y fotos: Agapito Zamanillo |
Amós Bilbao estuvo con nosotros
|
El Moto Club CSR Sport con la colaboración del Club Off-Road Occidental y el patrocinio del Ayuntamiento de Val de San Vicente puso en marcha la cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de Trial.
Con la disputa de esta carrera se ha pasado ya el ecuador del certamen, pues este año el campeonato esta compuesto por siete pruebas.
La competición se celebró en la localidad de Unquera, justamente en el límite provincial de Cantabria con Asturias. Se utilizaron los mismos terrenos que el año pasado, pero con tres zonas totalmente nuevas. Estas secciones, trazadas sobre una superficie de roca y mucha arcilla, se encontraban muy deslizantes debido a la intensa lluvia caída durante la noche del sábado al domingo.
El día amaneció cubierto y amenazando más lluvia, pero con una temperatura muy agradable en torno a los 23 grados. Finalmente no llovió y el terreno se fue secando a partir de la segunda vuelta, con lo cual las puntuaciones bajaron mucho en el tercer giro.
El listado de inscritos volvió a ser espectacular gracias a la masiva afluencia de pilotos asturianos. Se alcanzaron los 45 participantes, muy cerca del record de 47 que se marcó en Casar de Periedo. Además se contó con la presencia de un participante de lujo, Amós Bilbao, que al estar en su casa de Lamadrid, a escasos veinte kilómetros de Unquera, quiso volver a tomar contacto con la afición cantabra.
TR-4
En este grupo, destinado a los pilotos de promoción, solamente tomaron la salida tres participantes, entre los cuales se impuso el asturiano Pablo Suárez que hizo un bonito recorrido, en el cual logró catorce ceros y finalizó con una penalización de 22 puntos.
Pablo
Suárez
|
Mario
Pascual
|
Luis Berrio
|
Con dos puntos más que Suárez acabó el segundo clasificado, el cantabro Mario Pascual, que también consiguió un importante número de ceros, pues logró pasar doce zonas sin dejarse un solo pie.
La tercera plaza fue para otro piloto de la tierra, Luis Benito Bárcena que sumó un total de 34 puntos.
TR-3
En el grupo de los pilotos que realizan sus zonas por las puertas verdes tomaron la salida 19 participantes. En las tres anteriores carreras el vencedor siempre fue Adrián Villabrille, pero en esta ocasión la lucha por la primera posición se presentaba más abierta, pues Villabrille decidió probar suerte en TR-2.
En el primer giro tomó el mando de la carrera el piloto del Moto Club Reinosa, moisés Castro que realizó un gran recorrido acabando con solo siete pies, seguido de José Luis González con 10 y Luis Berrio con doce. La segunda vuelta también la acabó en primera posición Moisés Castro, pero ya con Luis Berrio muy cerca, a un solo punto de diferencia.
En el tercer giro Berrio acabó de rematar la faena y con solo dos pies de penalización igualó en puntos finales a Moisés Castro. Un inoportuno retraso de dos minutos en la llegada por parte de Castro se encargó de deshacer este empate a puntos, con lo cual el vencedor fue Luis Berrio con 18 puntos, seguido de Moisés con 20 y de Jose Luis González que acabó tercero con 23 y que fue el que mayor cantidad de ceros se anotó entre los pilotos de este grupo, al lograr hacer limpiamente trece zonas.
La cuarta plaza la ocupó el asturiano Mario Fernández Deza con una penalización de 25 puntos. La quinta plaza, al igual que en Ruiseñada, fue para Faustino López con 29 puntos. El vasco Luis Castellanos terminó sexto con 33 enteros, cinco menos que el asturiano Ángel González.
Moisés
Castro
|
José
Luis González
|
TR-2
Ernesto Díaz
|
También fueron 19 los pilotos que salieron en el grupo de los que realizan los pasos por las puertas de color azul. Como ya dijimos en la crónica de Ruiseñada, en este grupo siempre hemos tenido un vencedor diferente y en Unquera se siguió la misma tendencia y vimos en lo más alto del podio a un nuevo ganador.
Ernesto Díaz se anotó su primera victoria con total merecimiento tras realizar un trial muy bueno que controló desde el primer giro. El piloto de Virgen de la Peña que iba líder tras marca solo nueve pies en el primer giro vio su liderato amenazado por un Higinio González que hizo una segunda vuelta genial con cinco ceros y solo 3 pies, pero Ernesto reaccionó muy bien en el tercer giro y a pesar de penalizar cinco minutos por retraso logró una victoria que ya hacía tiempo se veía venir.
Otro de los pilotos con opciones de victoria es Manuel Quintana, que en esta prueba se quedó a un solo punto de lo más alto del cajón al finalizar con 28 puntos, solo uno más que Ernesto.
Rubén García Coya con un total de diez ceros fue el piloto que mayor cantidad de zonas pasó limpiamente en TR-2, además al acabar con una penalización de 28 puntos estuvo muy cerca de ser el primer participante en TR-2 en repetir victoria. Finalmente acabó en la tercera posición.
Seis minutos de retraso en la llegada impidieron a Higinio González haber podido empatar a puntos con el vencedor del trial y si miramos el número de ceros podemos ver lo que hubiese ocurrido, pero esos seis puntos en el control horario lo colocaron en la cuarta posición con total de 32 enteros.
En esta prueba, al estar presentes tantos pilotos y sin haber apenas interzona se formaron muchas colas, lo cual obligó a penalizar a muchos pilotos incluso habiéndose picado ya en alguna zona para no peder aún más tiempo.
La quinta plaza la ocupó el piloto local e impulsor de este trial, Benjamín Torre Alonso que sumó un total de 46 puntos.
Manuel
Quintana
|
Rubén
García Coya
|
Higinio González
|
El piloto de Aguilar de Campoo con licencia de la Federación Cantabra, Iván García empató a puntos con Benjamín, pero el recuento de ceros lo colocó en la sexta plaza al tener cuatro frente a los cinco de Mín.
Diego González Pesquera finalizó su recorrido con 50 puntos y en séptima posición.
Benjamín Torre Saro, que esta temporada ha cambiado su Gas Gas por la bicicleta de descenso salió a correr el trial de casa y lo hizo muy bien, pues ocupó el octavo lugar con 61 puntos.
Como ya hemos dicho en el apartado de TR-3 Adrián Villabrille, vencedor en verdes en los tres triales anteriores, se decidió a probar suerte con las zonas azules. Corrió con un mochilero de lujo, Joan Pons, que en estos días se encuentra en Cantabria impartiendo uno de sus cursos con motivo de la Semana del Trial de Alto Campoo. Villabrille se planteó la carrera como un entreno y finalmente terminó excluido de la clasificación al acumular 29 minutos de retraso.
TR-1
En el nivel más alto tomaron la salida un total de cuatro participantes, dos de los habituales del campeonato Senior-1, Cesar Sánchez y Carlos Rivero y otros dos que se les unieron para disputar este grupo, el vasco Jaime Busto y Amós Bilbao como ya adelantábamos al principio.
A estas alturas no vamos a poder decir nada nuevo de Amos, un piloto que ha sido un autentico ídolo para todos los aficionados cantabros, únicamente apuntar que sigue andando en moto como el mismísimo demonio (de Tasmania) y que por unas horas nos hizo recordar viejas batallas.
En un terreno muy traicionero, por lo deslizante, Amós hizo un recorrido casi perfecto dejándose únicamente dos pies en la primera y tercera vuelta y haciendo limpiamente la segunda.
Carlos
Rivero
|
Jaime
Busto
|
La segunda plaza, con 39 puntos, finalmente fue para Carlos Rivero y decimos finalmente porque en los dos primeros giros ese puesto lo ocupaba Cesar Sánchez con una ventaja sobre Rivero de cuatro puntos en la primera vuelta y de dos puntos tras las segunda.
En el tercer giro esta situación se dio la vuelta y Cesar pasó del segundo lugar al cuarto. La segunda Posición la perdió frente a Rivero por una sola razón: la extraordinaria vuelta que hizo Carlitos al terminar con único punto de penalización. La tercera posición, Cesar la perdió por otra causa: los cuatro minutos de retraso en la llegada, con lo cual acabó cuarto con 53 puntos.
La tercera plaza en el cajón fue para el participante de doce años, Jaime Busto que actualmente encabeza el Campeonato de España de Cadetes y que en Unquera se atrevió con las zonas de color rojo. El joven piloto vasco acabó con 51 puntos.
La próxima cita, última de las cinco que organiza esta temporada Pedro Sánchez y su equipo, será el X Trial Ayuntamiento de Miengo y tendrá lugar el domingo día 1 de Agosto en las inmediaciones de la Playa de Usgo.
César
Sánchez
|
Adrián
Villabrille
|
Benjamín
Torre Saro
|
Alberto
Saiz
|
Faustino
López
|
Iván
García
|
Luis
Benito Bárcena
|
Luis
Castellanos
|
Clasificación
Clasificación
provisional campeonato
Reportaje
prueba anterior: Ruiseñada
Noticias
Cantabria 2010