Sigüenza
16 de noviembre, 2008
4ª de 6
  
    Campeonato de Madrid y de Castilla La Mancha

Texto y fotos: H. San Martín



    Vuelve el trial tras una larga espera

Sigüenza acogía por segunda vez un trial esta temporada

Más de siete meses han tenido que esperar los aficionados de Madrid y de Castilla La Mancha para disputar la cuarta prueba puntuable de sus respectivos campeonatos, y es que además de un calendario no demasiado repartido, las cancelaciones de las pruebas de La Pinilla y Guadalajara han obligado a dejar todo para el final, con la sensación de finalizar el campeonato deprisa y corriendo antes de que acabe el año.

Ahora además llega la cancelación del Trial de Argés, con lo que casi seguro el Campeonato Madrileño y el Castellano Manchego quedan reducidos a seis pruebas. Está claro, parece que la crisis está afectando al trial y este año hemos vivido uno de los más pobres en cuanto a competiciones de trial en la zona centro.

El Campeonato de Clásicas se salvaba por los pelos pero acudiendo a hacer puntuables las pruebas de la Copa de España, con lo que sólo ha habido tres triales de clásicas en Madrid, y con las modernas el campeonato también ha sufrido cancelaciones, cambios de fecha y ha perdido por ello calidad que ha repercutido en la disminución paulatina de participantes.

Zonas con predominio de roca y escalones

Al menos se ha salvado sin problemas el Campeonato Infantil, habiendo cumplido ya sus siete pruebas, con fechas bastante repartidas y sin cancelaciones, aunque también con disminución de participantes, afortunadamente parece haberse mejorado en el último realizado en Collado Mediano por el MC Trial Madrid, esperemos que siga mejorando.

En cuanto al Campeonato en las categorías superiores A, B, C y D, ha sido una verdadera pena el declive de este año, pues hace tan sólo uno o dos, los triales en la zona centro gozaban de buena salud y había muchas ganas de organizar y de participar. A veces los problemas son inesperados como la cancelación por culpa de la, absurda en muchas ocasiones, negación de permisos medioambientales, una guerra sucia por parte de la Administración, que espera al último momento para denegar un permiso y tratar así de fulminar nuestro deporte y por tanto nuestros derechos.

Pero por otro lado también hay cansancio por parte de muchos clubes primero porque no ven muchos voluntarios para ayudar a organizar ni nuevas generaciones que den relevo, y segundo por las trabas administrativas federativas, que se traducen en altos costes y en poca libertad a la hora de dar ideas, crear novedades o intentar organizar triales en lugares nuevos. Hay muchos aficionados con ganas de hacer cosas, pero no se pueden hacer si no es a través de un club, pero muchos de estos estan cansados, son muy pocos los que quedan y por supuesto tampoco surgen nuevos en vista de que es un "negocio negasto" que sólo acarrea trabajo y normalmente pérdidas económicas. Parece necesario un cambio por el bien de todos.


Pilar Murillo

La última cita del madrileño tuvo lugar con el fantástico trial de Lozoyuela, a comienzos de abril, y hasta este pasado fin de semana en la localidad alcarreña de Sigüenza hemos tenido sequía de triales, al menos en lo que se refiere al campeonato de "modernas", ya que los niños han disputados sus pruebas con normalidad y los clásicos han tenido los magníficos Dos Días de Robregordo.

Por tanto la gente llegaba con muchas ganas a Sigüenza, localidad que acogía por segunda vez este año una prueba de los campeonatos madrileño y castellano manchego. La participación era menor de lo habitual, quizás en parte por lo que comentábamos antes, muchos están desmotivados ante un campeonato no demasiado bien repartido y a muchos de la parte oeste de Madrid les quedaba excesivamente lejano este trial.

Pero lo importante es que se traten de resolver los problemas y se sigan organizando triales, y afortunadamente el veteranísmo Moto Club Alcarreño pudo resolver la cancelación del trial de Guadalajara con esta prueba en la bonita localidad de Sigüenza, que en esta ocasión se desarrolló también en los aledaños de la urbanización situada en La Lastra. El día fue soleado y agradable, el frio de la época casi no se sintió al salir el sol.

Allí se había preparado un trial a siete zonas a realizar en tres vueltas, con un recorrido de unos 3 kilómetros, a diferencia de los triales anteriores, realizados a 12 zonas y dos vueltas para evitar colas a la entrada de las zonas. Pero gracias a un buen reparto en la salida, comenzando los C y D en la 3, y los A y B en la cuatro y también a la afluencia de menos participantes, no hubo grandes colas, y sólo algunas en las dos zonas más largas para los A y B. Y es que al menos dos zonas fueron tan largas y ratoneras que los pilotos de las categorías A y B tenían que superar 6 ó 7 pasos obligados, frente a los que había que realizar muchos cambios en parado, alargándose mucho el tiempo en zona de estos pilotos.

Las siete zonas estaban trazadas sobre roca adherente, con buena tracción, siendo las de las categorías B y C muy acertadas, con bonitos pasos de trazada donde había que afinar el equilibrio, mostrándose divertidas, selectivas y nada peligrosas. En las categorías A y B, algunas zonas se excedieron en longitud, con lo que como ya se ha dicho a veces se tardaban minutos en hacerse, haciendo estas muy duras sobretodo físicamente, con profusión de escalones y cambios en parado uno tras otro, haciendo así mismo las zonas bastante menos vistosas para el público. El nivel estuvo algo elevado para A, pues este año la consigna era hacer zonas más fáciles para incrementar la participación en esta categoría, y fue quizás demasiado elevado para B en un par de zonas, en las que los pasos eran casi los mismos o muy parecidos a los de A. Hay que tener cuidado con estas cosas porque puede volver a suceder que el numero de inscritos de B y A baje excesivamente.

El tiempo concedido de cuatro horas y media se mostró muy justo, y las penalizaciones podrían volver a pasar factura, con lo que las prisas en las colas y el nerviosismo se hizo patente en la última vuelta, empañando un poco este trial, y es que a este nivel de aficionados es mejor que las cosas transcurran con calma y sin prisas cuando en las colas hay nervios para que el juez de zona de paso cuanto antes. Al final la organización no tuvo en cuenta los minutos de retraso visto su error en el cálculo del tiempo, lo que algunos agradecieron y otros justo lo contrario, pues se habían saltado alguna zona para no penalizar. ¿Y no es mejor dar siempre un tiempo más que sobrado para que no sucedan estas cosas? Seguro que todos lo agradecerían.

En cuanto a los resultados, la categoría A fue ganada por el valenciano Jesús Martín (24 puntos) tras una dura licha con Javi Cordero (31), cerrando el podio el piloto local Alberto Álvarez, empatado a 40 puntos con el también alcarreño Aurelio Mayorial, pero con dos ceros más en su tarjeta. Chema Quer, Carlos Tejera y Adrián del Olmo se situaron a continuación, en unas zonas más duras de lo habitual, pues este año la propuesta era realizar zonas más accesibles para que no hubiese sequía de pilotos. Lo segundo se está consiguiendo, pero con lo primero hay que tener cuidado, aunque ya se sabe que en Sigüenza las zonas suelen ser duras. Mala suerte para David Quer, que tuv una caída en la tercera zona de la primera vuelta, dándose un fuerte golpe en el costado que le obligó a retirarse.


Las colas no fueron excesivas, aunque hubo unas pocas

En B, los jóvenes vienen apretando muy fuerte, y sobretodo David León, que sumaba su tercera victoria mostrando una enorme progresión de pilotaje en los últimos meses. Con mucha precisión y excelentes pasos por las zonas no tuvo rival, finalizando con 18 puntos muy alejado del resto. El pequeño Nachette Fernández Sancho también está progresando mucho, y en Sigüenza rodó muy fino, colocándose en la segunda posición y por tanto estrenándose en el podio con 37 puntos. En tercer lugar Roberto Bautista con 48. Los veteranos mostraron estar bastante más oxidados que de costumbre ante la falta de triales y de entrenamiento, siendo Horacio San Martín cuarto con 48 y Jose García Goyes quinto con 53. Algo más alejados y sufriendo demasiado el excesivo nivel de las zonas Roberto Arenas y Félix Iñiguez, que cerraron la table de sólo 7 participantes.

En C es donde se registró mayor participación, con 30 pilotos. Estos encontraron zonas muy apropiadas a su nivel como se puede ver en el escalonamiento de puntuaciones. La lucha por la victoria volvió a ser muy apretada, llevándose el trofeo principal Bertrán Martínez Peñalver, con sólo 4 puntos, buen debut sobre su Gas Gas Pro Raga 300. A sólo 3 puntos se quedaba Migui García Cuesta, y con 9 cerraba el podio Raul González Gómez.

El excampeón de la categoría, Marcos Piqueras se quedaba fuera del podio empatado a 13 con otro excampeón, Luis Arocas, y a un sólo punto León Álvarez en el sexto puesto. Algo más atrás estaba el mayor de los Piqueras, Daniel y sorprendía la progresión de Natalia Chana, que era octava empatada a 27 con Carlos Varadé. Desde luego esta es la categoría más disputada y eso le da un interés especial.

En el nivel más sencillo, el D o amarillo, se dieron cita 28 pilotos, que tuvieron para ellos unas zonas algo más complejas de lo habitual, como se refleja en las puntuaciones. Esto permitió que se pudiesen recuperar errores, sin embargo había algunos pasos algo excesivos para la categoría. El piloto local Alejandro del Olmo se llevaba la victoria con 13 puntos, seguido de Fernando Motta, que por un sólo punto aventajó a Juan Pérez Cabrera, con 18 y 19 respectivamente. Con 21 se quedaba fuera del podio Jesús Sanz, seguido de Michael Sans, Luis Sanfiz, Guillermo Mejías y Javer delgado en los ocho primeros puestos.

La siguiente cita será sólo 7 días después en Cabanillas de la Sierra, que compartirá escenario con el Campenato de España de Féminas, al igual que el año pasado, organizado por el MC Sotobike. Y después, con la suspensión del trial que estaba previsto disputarse en Argés (Toledo) el 30 de noviembre, la siguiente cita será en Becerril de la Sierra el 14 de Diciembre, también organizada por el MC Sotobike.

   Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior: Lozoyuela
   Noticias Madrid