Lozoyuela
06 de abril, 2008
3ª de 7
  
    Campeonato de Madrid

Texto: H. San Martín
Fotos: Irene Manjón, Manolo Torralbo



    Tercera cita de la temporada

El trial de Lozoyuela estuvo muy bien organizado

Lozoyuela acogía por segundo año consecutivo una prueba del Campeonato de Madrid, volviéndose a mostrar como escenario ideal para la realización de triales. El Moto Club Mobbers, creado y dirigido por un grupo de chicas aficionadas al motociclismo quiso este año dar un paso más y además de la prueba del Campeonato de Madrid reservada para la jornada del domingo, se lanzó a estrenar la primera cita de la recién creada Copa de España Juvenil, en la jornada del sábado, que se disputó junto con el Campeonato de Madrid infantil y cuyo reportaje podéis ver pinchando aquí.

Pero en este reportaje nos centraremos en la jornada del domingo, tercera prueba puntuable para el Campeonato de Madrid tras las citas celebradas en Valdemanco y Sigüenza.

La jornada amanecía con los cielos un poco grises aunque sin amenazas de lluvia, que estaban previstas para los días posteriores. El sol lucía tenue, pero al final de la mañana salió con más fuerza ofreciendo a todos una bonita jornada con una temperatura bastante agradable para practicar trial.


Las colas no fueron habituales, aunque hubo unas pocas

El esfuerzo organizativo del que hizo gala el Moto Club Mobbers fue total, y cada detalle daba un toque de profesionalidad a esta prueba, desde el escenario con el podio y las pancartas de los patrocinadores, a la megafonía y las señalizaciones para llegar a las zonas.

El trial fue realmente bonito y bien organizado, la verdad es que hay que reconocer que en los dos últimos años los triales del Campeonato Madrileño están mejorando bastante, gracias a las idóneas medidas adoptadas para evitar los problemas que ya forman parte del pasado, como las aglomeraciones y colas a la entrada de las zonas o los triales con zonas mal marcadas y recorridos ridículos.

En Lozoyuela el recorrido fue perfecto, algo más de 6 kilómetros que ayudaban a estirar a los más de un centenar de participantes y dar más cuerpo a la prueba, con 10 zonas a las que había que dar dos vueltas en un tiempo máximo de cinco horas, que se mostró más que suficiente para realizar el trial sin agobios y sin que las prisas pusiesen a nadie nervioso en las pocas colas que se formaron en algunos momentos, aunque fueron los menos.

Salvador del Campo
Michael Sans

Los nuevos controles realizaron un buen trabajo

Las zonas estaban en varios grupos, algunas cerca de una carretera secundaria, lo que además las hacía bastante accesibles al público y acompañantes de los pilotos, que fueron más numerosos que en otras ocasiones, especialmente en el grupo situado más cerca de la población. Más problemático fue el aparcamiento en los alrededores del polideportivo municipal, donde se situaba la mesa de control de carrera, y es que la exitosa participación hace que de nuevo sean bastantes los pilotos que vuelven a disfrutar en los triales madrileños.

La salida comenzaba a darse puntual y ordenadamente a las diez de la mañana, siguiendo el orden anunciado en el tablón de anuncios, por lo que cada piloto sabía de antemano cuando debía presentarse en la rampa de salida.

Esta se daba siguiendo el sistema de intercalado de pilotos de varias categorías, partiendo los C y D a la zona 4 y los A y B a la 1, y distribuyendo así mucho mejor el "pelotón" por lo que las colas fueron muy pocas y tan solo en un par de zonas concretas se dieron algunas acumulaciones.

Mariano Romero
Jorge Montañez

Cristina González de la Fuente

Otro punto a destacar es que debutaron algunos de los nuevos controles de la FMM, que por lo general hicieron muy buen trabajo, siendo bastante observadores, sin pecar de excesiva rigidez y controlando bien los "truquitos" de algunos pilotos con lo cual demostraron su buena preparación pese a su poca experiencia.

Las zonas eran predominantemente de roca, con subidas, escalones, giros, y alguna de ellas con partes de tierra y saltos, siendo la segunda totalmente formada por fuertes pendientes de tierra en una ladera. El marcaje de las mismas fue perfecto, haciéndolas técnicas y apropiadas para cada nivel, siendo bastante largas pero pudiéndose realizar en el minuto y medio de tiempo reglamentario, aunque en un par de ellas había que darse prisa para no penalizar por exceder del tiempo, especialmente los pilotos de las dos categorías superiores.

Ninguna de ellas tenía grandes peligros, y por lo general se mostraron más sencillas de lo habitual en cada nivel, siguiendo la tendencia anunciada a principio de temporada, sobretodo para aumentar la participación en la categoría máxima, en la que ahora los punteros ven que quizás las zonas son demasiado fáciles, pero comprendiendo que debe ser así para cumplir el objetivo de aumentar la participación.

Adrián Chana
Paco Cordero

DaniCuerdo venció en A

También en B las zonas son más sencillas, aunque ningún piloto de C ha optado por subir de categoría, al menos por el momento. Los que bajaron en las anteriores temporadas ante el aumento de dificultad prefieren no arriesgar a nuevas subidas de nivel en el futuro.

  A: Paseo de Dani Cuerdo

En el nivel A, la bajada de nivel está haciendo que cada vez más pilotos se interesen por competir en esta categoría, y es que las zonas aun siendo difíciles y técnicas están al alcance de muchos más pilotos jóvenes, con lo que las inscripciones se situaban en 11 participantes, mucho mejor que las preocupantes pruebas del año pasado en las que sólo se presentaban cuatro pilotos.

Todo ello pese a la ausencia de grandes pilotos como Mario Román o Diego Garrido, ambos más dedicados ahora al enduro, o de Alfredo Gómez que ya vuela más alto y se encontraba disputando el mundial en Bangor, Irlanda.

Javi Cordero, segundo en A
Edu Lorente cerraba el podio en A

Chema Quer ayudado por su hermano David

Así Dani Cuerdo sería el gran favorito, y cumplía las expectativas realizando una primera vuelta en la que sólo marcaba un punto. Pero no se podía despistar porque muy cerca estaban Javi Cordero y Edu Lorente, que en unas zonas también muy sencillas para ellos se dejaban sólo tres puntos en forma de solitarios y despistados unos.

En la segunda vuelta un fiasco de cuerdo en la zona 3 le complicaba las cosas finalizando el giro con 6 puntos y sumando un total de 7, los mismos que realizaba Javi Cordero, al marcar un parcial de 4. El empate se resolvió en favor de cuerdo, que contaba con 17 ceros frente a los 15 de Cordero. El tercer peldaño del podio era para Edu Lorente, que ha mejorado mucho su nivel gracias a machacarse en las zonas A en los dos últimos años. Aunque empeoró en el segundo giro a causa de dos fiascos, se hacía con la tercera plaza con un total de 16 puntos.

El cuarto lugar era para el mayor de los hermanos Martín Lopez de Armentia, Jesús, que llegados desde tierras valencianas con su gran camíon demuestran la gran pasión de la familia por el trial. Algo más atrás se situaba en quinto lugar Javier Delgado, seguido de los alcarreños Aurelio Mayoral y Adrián del Olmo, y a continuación Chema Quer, Carlos Tejera, David Quer y Rodrigo Castro.

Adrián del Olmo
Javier Delgado

  B: Primera victoria de David León

Roberto Bautista, tercero en B

En el nivel B la participación fue algo más escasa que en otras ocasiones, y es que además de los 12 pilotos faltaban bastantes habituales en otras temporadas por diversos motivos, tampoco estaban los pilotos que apoyan a Alfredo Gómez en el mundial, como son su padre Mariano o sus mochileros Bertrán Hernando y Yanic Diedrich, que se encontraban también asistiéndole en el mundial.

Pese a ello la categoría no estuvo exenta de interés y la lucha por la victoria estuvo bastante disputada entre al menos cinco pilotos. De ellos quien más sorprendió fue el joven cadete David León, que va dejando constancia de los buenos resultados de sus intensos entrenamientos y cada vez va más fino, tanto en las zonas de trazar como en las de hacer cambios en parado, mostrándose cada vez más seguro con un pilotaje muy fino.

David se colo caba líder ya en la primera vuelta con 7 puntos y a uno sólo se colocaba "Yoyi" San Martín, quien os escribe, cometiendo algunos fallos de más en forma de muchos pies sueltos. Algo más atrás estaba Roberto Bautista con 12, seguido de Chema Gómez con 14, Felix Miguel Antolín con 16 y Felix Iñiguez con 22.

Horacio San Martín, segundo en B
Ignacio Martín

Nachette Fernández Sancho

En la segunda vuelta serían los castellanoleoneses Felix Miguel Antolín y Chema Gómez los que marcaban los mejores parciales con 6 y 8 respectivamente, mientras David león empeoraba a 10 puntos a causa de un fiasco, los mismos que Horacio San Martín, con otro fiasco al pisar una flecha.

Así el joven David lograba su primera victoria en la categoría con un total de 17 puntos, uno menos que "Yoyi" San Martín, mientras el podio lo cerraba Roberto Bautista con 22, los mismos que Felix Antolín pero con un cero más en su tarjeta.

Chema Gómez, Jose García Goyes "Sivis", Felix Iñiguez, José Miguel Herrero, el pequeño Nachette Fernández Sancho e Ignacio Martón cerraban los diez primeros puestos, con Roberto Arenas y el debutante en la categoría tras su vuelta a los triales "Arvi" Portero cerraban la clasificación.

A destacar la expectación que levantaba entre el público el pequeño Nachette, que con un pilotaje muy seguro realizaba muy buenas zonas dejando sorprendidos a los asistentes.

Jose García Goyes "Sivis"
Toño Villanueva vencía en C

  C: Toño Villanueva vence en una ajustada lucha

Bertrán Martínez Peñalver, cuarto en C tras el triple empate

La categoría C ha aumentado notablemente su participación en este año, en parte por los pilotos que han bajado desde C en las dos temporadas anteriores y en parte por las nuevas incorporaciones procedentes de D o de algunos debutantes. Así en Lozoyuela eran nada menos que 37 los inscritos en el nivel verde, uno de los más disputados en cada prueba.

Muchos son los pilotos de buen nivel con opciones a la victoria en esta categoría, cerca de 10 son los cuentan con opciones a llevarse la victoria o al menos a ocupar un puesto del podio. Las clasificaciones son así apretadísimas, por lo que las mismas se resuelven por la mínima y no está permitido el más mpequeño error, que cuesta caro y no se puede recuperar, haciendote además perder muchas posiciones. El fiasco aquí es considerado un grave "delito". Con tanta presión es lógico que las posiciones de cabeza varíen en cada prueba y aunque siempre hay favoritos nada es previsible.

Con zonas algo más sencillas en Lozoyuela, las puntuaciones estaban realmente apretadas. Toño Villanueva y Leon Alvarez se colocaban en cabeza al penalizar sólo tres puntos en la primera vuelta, seguidos de cerca por Migui García y Dani Piqueras con 4, Bertrán Martínez Peñalver, Marcos Piqueras y Nacho Tamargo con 5 y Luis Arocas con 7.

El presidente de la FMM, Fernando Gutiérrez
Natalia Chana

Nacho Tamargo, séptimo en C

El campeón de la categoría Bertrán Martínez lograba el mejor parcial del día con un sólo punto en la segunda vuelta, pero sólo 2 marcaban Toño Villanueva y Migui García, y 3 se dejaban León Alvarez, Nacho Tamargo, los hermanos Piqueras y Manolo Jiménez. Las cosas estaban apretadísimas pero sería el piloto de Trial Madrid Toño Villanueva quien se llevaba la sorpresa de obtener su primera victoria en modernas al sumar un total de 5 puntos, y todo ello pese a haberse tomado el trial como una excursión e ir grabando tomas con su cámara de video... y es que a veces tomárselo con calma es el mejor truco para hacerlo bien!!!

Con un sólo punto más, 6, había un triple empate entre Migui García Cuesta, León Alvarez y Bertrán Martínez Peñalver. Migui era segundo gracias a contar con más ceros, 15 frente a los 14 de sus rivales, y León era tercero porque Bertrán había sido el último en fallar al dejarse un uno en la zona 8 de la segunda vuelta, quedando fura del podio.

Dani Piqueras era quinto con 7, seguido de su hermano Marcos y Nacho Tamargo empatados a 8, Manolo Jiménez con 13, los mismos que Luis Arocas y cerrando el "top ten" Felipe Chaves con 17.

Alfonso Aguilera
Pepe Garrido, segundo en D

  D: Paco Callejo vence con su Merlin

Otro de los habituales en clásicas, José Antonio Vera

La categoría de los pasos amarillos, la más accesible, es siempre también la más numerosa, y en esta ocasión eran 46 los pilotos que se daban cita en una prueba igualmente disputadísima. A destacar la cada vez mayor participación de pilotos sobre sus motos clásicas, y ocupando además buenos lugares en la clasificación y hasta la victoria... Y es que las zonas amarillas son percetamente válidas para las motos clásicas, y en esta ocasión había al menos 5 de ellas.

Precisamente el veterano excampeón madrileño Paco Callejo era quien se colocaba líder sobre la Merlin DG con la que en tantas pruebas compitió a mediados de los 80, al rodar a sólo 2 puntos en la primera pasada a las zonas. Con igual puntuación se situaba Fernando Motta, seguido de cerca por Adolfo Barreiro (4) y a continuación empate a 5 entre Pepe Garrido y Jesús Sanz. Poco más atrás otro empate a 7 entre Luis Picazo y Jorge de Lorenzo con su Fantic 240.

En la segunda vuelta tres pilotos eran capaces de rodar a un punto, Paco Callejo, Pepe Garrido y Michael Sans, que recuperaba bastantes posiciones. Así Paco Callejo se hacía con una meritoria victoria sobre su Merlin, que con 3 puntos demostraba su gran calidad de pilotaje. Con uno más se colocaba segundo Fernando Motta, y con 6 otro clásico, Pepe Garrido en el tercer peldaño del podio.

Con nueve puntos se quedaba apeado del podio Jesús Sanz, seguido de Michael Sans con 11, Adolfo Barreiro con 12, Jorge de Lorenzo con 15, Juan Pérez Cabrera con 18, los mismos que Juan del Campo y cerrando el "top diez" Luis Picazo con 20.

La siguiente prueba del Campeonato de Madrid será el 15 de junio en la localidad segoviana de La Pinilla, encuadrada dentro de los Dos Días de la Pinilla, una prueba nueva que promete ser muy especial.

Paco Callejo vencía en D con su clásica Merlin
Jorge de Lorenzo, séptimo en D con la Fantic
Carlos Tejera
Rodrigo Castro
Jesús Martín
David Quer

CLASIFICACIONES
Nivel A
Nivel B
Nivel C
Nivel D

   Reportaje anterior