Tona
20 de Abril, 2008
3ª de 10
   
XXIII CAMPIONAT D'OSONA DE TRIALERS AFICIONATS     C.O.T.A.

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Pep Sala

Trial variado y con zonas muy técnicas el que tuvimos en Tona

De nuevo de la mano del Moto Club Tona y del incombustible Pim Terricabras como pilar principal, llegó la esperada prueba de Tona, que volvió a mostrar como siempre un alto nivel organizativo con un recorrido y unas secciones muy técnicas y bonitas.

Como ya nos tienen acostumbrados, el trial se divide en un "8", un bucle, y mientras unos empiezan por la zona 1, el resto empieza por la zona 4. Una medida acertadísima para evitar las colas que dió sus frutos, ya que la mayoría de corredores tuvo un superhábit de tiempo, y las colas a lo largo del recorrido fueron las justas para reponer fuerzas y ver el paso de otros corredores por esas mismas secciones.

La climatología fue venevolente con Tona, durante todo el día amenazó lluvia pero fue justo a las dos del mediodia, cuando descargó toda su furia en forma de gran chaparrón.

Si bien la organizacióin ya habia tenido en cuenta el factor metereológico, y las zonas podían modificarse con cierta facilidad el día de la carrera, no tuvieron que sacar esa carta y el trial se pudo disputar con total normalidad.

Sólo gotas intermitentes complicaron un pelín algunas de las secciones, e inclusive con el paso de corredores volvíamos a ver el barro gris y inhaderente de la zona de Vic, que hicieron un trial un punto más complicado, pero igual de bello.

El paddock, como siempre, albergó de nuevo un pleno magistral con un promedio de corredores de unos 90, lo que está llevando al COTA a una de sus ediciones con mayor salud de los últimos años.

En lo plenamente deportivo, la sección marcada como primera (ya hemos comentado que unos empezaron en la 1 y otros en la 4) fue la que cada año nos recibe con grandes bloques de piedra. En sus inmediaciones se habían marcado varias zonas del Campeonato de España de hace un par de ediciones.

La segunda y la tercera estaban después de un pequeño tramo de interzona, y fueron las más técnicas y bonitas. Enclavadas en un rincón de la montaña, tuvieron como base principal unos giros muy bonitos y técnicos, donde la impronta de los organizadores, sabedores de organizar y marcar triales, quedó patente con unos pasos muy "trialeros".

Desde allí, una pista nos llevaría hasta la 4, volviendo a pisar la típica piedra grisácea, tan presente en varias de las carreras del COTA. Una zona muy bonita, donde los de nivel rojo tuvieron una de esas bajadas de impresión, y más si cabe, teniendo cuenta que todos empezaron por esta sección.

La 4, a escasos quinientos metros después de un caminito trialero, era típicamente de "giros" para todas las categorías. Con el común denominador de giros cerrados y difíciles, Rojos y Azules tenían quizá una de las salidas mas fuertes y complicadas, que hacían sacar los colores a sus monturas en este desenlace de zona.

Y la última sección, que cambiaba de nuevo de terreno para hacerlo lo más completo posible, tocaba tierra. Tierra que empeoraba con el paso de los corredores, porque debido a que el firme estaba húmedo, se iba quedando marcado como asfalto, e inclusive los lugares que habian entrado más en contacto con los neumáticos, brillaban en la mezcla con la tierra y el agua.

Suerte tuvimos de que al agua nos respetara hasta el último momento, porque de no ser así el trial hubiera sido realmente complicado, y las puntuaciones hubieran sido mucho más abultadas.

La sorpresa del día, vino de la mano de Takahisa Fujinami. Sí, os parecerá extraño este nombre en un reportaje del COTA, pero es que el simpático de Fuji, que estaba en la zona realizando una serie de entrenos, quiso también pasar una mañana distendida con nosotros.

En amarillos Moises Maestre se alzaba con la victoria en esta disputada categoría con un solo punto, con Jordi Freixanet pisandole los talones, con solo dos penalizaciones en todo el recorrido, y con 2 puntos también pero menor número de zeros, Enric Romeu. Una categoria que clama en número de participaciones, este día con un total de 45 piltos inscritos.

En azules, con 33 participantes vendiendo su clasificación carísima, el vencedor fué José Marcos Marcos, con un parcial estratosférico, no puso ni una sola vez el pie en el suelo dentro de ninguna de las 18 secciones marcadas en el recorrido. Segundo, Francesc Terricabras, el pequeño de la saga Terricabras cada día va a más y su evolución es constante y lineal, por lo que ya se ha echo un hueco en el podio, y acabó el trial a solo un punto del vencedor. Pronto logrará la victoria, seguro. Y cerrando el podio, escalados en puntos, con 3 pies se situó Xavi Orteu, con un trial de menos a más.

En rojos victoria para Darnés con 8 penalizaciones, seguido muy de cerca de Ismael Lobato con 9 puntos, y cerrando el podio Carlos Traviesa con 16, que le ha tomado el pulso al COTA y lo tiene marcado en su agenda como campeonato para entrenarse de cara al Campeonato de España Junior que afronta este año.

   Clasificaciones
   Reportaje anterior: Taradell