Santa Creu de Jotglars
04 de Mayo, 2008
4ª de 10
   
XXIII CAMPIONAT D'OSONA DE TRIALERS AFICIONATS     C.O.T.A.

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Eva Alarcía


El domingo día 4 de Mayo, bajo un sol radiante, se disputó en Santa Creu de Jotglars la cuarta prueba del COTA, con un promedio de más de 80 corredores, inclusive siendo en Cataluña puente el lunes, por lo que el alto nivel participativo sigue siendo una nota predominante esta temporada.

En un recorrido de apenas 3 kilómetros, como viene siendo habitual, se volvieron a marcar las seis zonas que compondrían uno de los triales más técnicos de la temporada, y por lo tanto, también uno de los que tiene más exigencia física para los pilotos.

Y es que si las zonas son tan técnicas, intentar sacarlas con el mínimo de puntuaciones posibles se hace difícil, y cada paso, cada escalón, hay que superarlo con maestría, y por ello el desgaste físico se acentúa según avanza la carrera.

La zona 1, con Daniel Domenech y su hijo como control, fue una zona muy bonita, que mezcló tierra y piedra, los dos elementos que tendríamos en casi todas las secciones, y donde el nivel de adherencia es muy alto. Quizá fue una sección más difícil para Amarillos y Azules, pues contaban con unos giros muy cerrados, y una final de salida, con un escalón que no tenía una entrada demasiado perfecta, y que para los Rojos fue de puro trámite.


La segunda sección se ubicaría después de dejar a nuestra derecha un pequeño río, donde en ediciones anteriores ya se han marcado diferentes secciones. Con una predominancia de la piedra, la zona ya empezaba a subir el nivel, cosa que ya en la segunda sección, empezaba a marcar las diferencia para los hombres de cabeza. Los que querían empezar a sembrar para recoger la victoria, tenían en esta segunda sección su primera oportunidad.

Con un sol radiante, que según avanzaba la mañana más apretaba, se seguía luchando por la victoria en la segunda y tercera zonas, quizá la clave para la victoria en Rojos. Con una entrada muy difícil (una piedra inclinada totalmente de un para de metros de larga, y que estaba todo el rato forzando la moto hacia el lado izquierdo) fue clave para rascar esos mínimos pies que definen el podium en una categoría disputadísima en cada una de las pruebas.

Todas las secciones tuvieron esa nota predominante: la dificultad técnica. Todos los pasos, habían estado pensados para buscar el corredor más completo. Inclusive rebajando el nivel de los escalones se marcaron los mismos parciales que en otras ocasiones, debido a este hecho. Zonas complicadas, técnicas y en las que nada quedaba por zanjado hasta el final de zona.


En el nivel Rojos David Darnés volvió a lo más alto del podium con 4 penalizaciones, seguido de Ismael Lobato con uno más, 5 en concreto, y ocupando el tercer cajón del podium Jordi Estany con tan sólo un punto más. Dos puntos de diferencia entre el vencedor y el tercero en discordia, que da cuenta de lo disputado que está entrar cada domingo en el podium y es que cada pie, cada error, se suma y cuenta en una renta negativa que te puede dejar de un plumazo fuera del cajón.

Tampoco en Azules andan despistados, pero esta vez Francesc Renau, del cual ya avisamos de que pronto daría la sorpresa, lo hizo en Santa Creu. Con un magnífico parcial de 11, ganó en el desempate a un Manel Galán que si bien ha perdido pistonada, la técnica carrera de Santa Creu le puso en el sitio que debería estar en cada carrera. José Marcos quedó lejos si se puede decir así, puntuando 14 puntos entre las tres vueltas.

En amarillos gran sorpresa de Josep Mujal y su clásica, cosa que demuestra que es un nivel acertadísimo para todo tipo de corredor, ya que se priman los giros y la técnica por encima de la peligrosidad y así lo demostró Josep ganando con su Fantic al marcar 7 puntos. Lo hizo además con una ventaja pasmosa sobre Marcelí Berengueras, con 20 y Moises Maestre, con 21.

Puedes ver la galería completa de fotos de este trial pinchando aquí. La siguiente prueba sería la de Masíes de Voltregà, de la que tendréis un reportaje próximamente.

   Clasificaciones
   Reportaje anterior: Tona