Valdemanco
|
11 de febrero, 2007
|
|
1ª
de 8
|
||
Campeonato
de Madrid A, B, C y D
|
Texto:
H. San Martín |
La
niebla dio paso a ligeras lloviznas sobre la piedra de Valdemanco
|
Este año el inicio del campeonato de Madrid de trial en sus categorías A, B, C y D no se ha hecho esperar, y el pasado 11 de febrero tenía lugar la primera cita de la temporada, aunque ya antes se había dado inicio al trial de clásicas y niños.
El Moto Club Valdemanco era el encargado de abrir la temporada en esta conocida localidad de la sierra norte, y lo hacía con un bonito trial en el que se dieron cita nada menos que un centenar de pilotos, entre los que había muchos habituales, algunos veteranísimos y también nuevas caras que se inician este año, por lo que se puede considerar como un gran éxito.
El día se presentaba nublado y típicamente invernal, aunque no demasiado frio, en el que los ratos de niebla dieron paso a algunas leves lloviznas intermitentes, que si bien no fueron molestia sí que se encargaron de hacer que las zonas se complicasen, poniéndose realmente técnicas y resbaladizas en algunos pasos.
El terreno, como
siempre aquí, era predominantemente de piedra, con algunos pasos sobre
tierra, por lo que los escalones, laderas o largas subidas sobre las resbaladizas
rocas fueron los rasgos generales de las 10 zonas que se deberían realizar
en dos ocasiones.
Carlos
Zorzo
|
La fórmula de 10 zonas a dos vueltas combinada con el estudiado sistema de salida programada, con horario fijo y partiendo los pilotos de nivel A y B en la zona uno y el resto en la cuatro, volvió a demostrarse perfecta, pues los numerosos pilotos se repartieron bien en todas las zonas y apenas hubo colas importantes. A esto también ayudó una interzona interesante, no demasiado larga pero tampoco excesivamente corta.
El nivel de las zonas fue perfecto para todas las categorías, algo que causó discusión en las últimas pruebas de la temporada pasada, en las que no hubo un criterio muy uniforme, ya que tan pronto las zonas resultaban excesivas para algunos niveles como flojas en el trial siguiente. Esto causó un baile de pilotos que pasaban de sus categorías de siempre a las inferiores, y que seguramente continuarán en ellas para esta temporada.
En Valdemanco las zonas resultaron realmente bien hechas, variadas en cuanto a dificultad, haciendo algunas más selectivas que otras, con una longitud ideal, bien marcadas y sin los habituales "pasos ratoneros" entre piedras, o "rasca-carters" que anteriormente han dado fama a los triales de este club, algo que seguramente va a cambiar por lo que pudimos ver el pasado fin de semana, y por lo que hay que dar la enhorabuena.
Cristina
González de la Fuente
|
Las
zonas eran principalmente de piedra
|
Las verificaciones comenzaban a las 8:30 en las instalaciones del campo de fútbol de Valdemanco, que se encontraba repleto de coches con sus respectivos remolques y motos. La sorpresa desagradable del día para muchos fue el exagerado incremento en las tarifas de inscripción, que pasaban de 25 a 29 euros, a lo que se unen los elevados precios por las licencias, algo que también está causando bastante polémica últimamente, sobretodo en comparación con las cuotas y coberturas de otras federaciones como las de ciclismo o esquí. Al parecer los trialeros tenemos que sufrir también el incremento de las tarifas de los seguros a causa del mayor número de accidentes en otras especialidades mucho más peligrosas, como la velocidad... Algo totalmente injusto y que además perjudica la llegada de más aficionados.
A: recital de Alfredo Gómez
La categoría
máxima, el nivel A, vuelve a quedar reservada para los jóvenes
pilotos punteros con posibilidad de progresión a nivel nacional. Si bien
este nivel "rojo" siempre ha sido muy minoritario, en 2002 y 2003
bajó notablemente su dificultad para permitir que futuras promesas evolucionasen
poco a poco. El resultado se ha dejado ver y pilotos como Alfredo Gómez,
Mario Román, Javi Cordero, Fran Rico, o Eduardo Lorente han progresado
notablemente. Estos cinco, más el leonés Marcos Mendez eran los
únicos participantes, por lo tanto todos los pilotos de menos de 20 años,
ante la ausencia de los exmundialistas Dani Cuerdo y Diego Garrido.
Pocas
colas se formaron en las 10 zonas del recorrido
|
Uno destacó sobre el resto y no tuvo problemas en adjudicarse una contundente vistoria tras dar un recital sobre las zonas, como no, nos referimos al piloto de la RFME Alfredo Gómez, que este año es el principal estandarte del trial madrileño en el Mundial de Trial en categoría 125. Con un sólo punto finalizó el recorrido.
Bastante más atrás, la lucha por el segundo puesto se libraba entre el actual campeón de la categoría Mario Román y el local Javi Cordero. Al final este último se hacía con la segunda plaza por sólo tre spuntos de diferencia, 34 a 37. Cuarto puesto para Edu Lorente, que realizó muy buenos parciales, acercándose cada día más a sus rivales, y tras él Marcos Mendez y Fran Rico.
B: el campeón comienza ganando: Chema Quer
Ante el elevado nivel en la categoría A, la B queda como la más apropiada para los veteranos de buen nivel, los jóvenes que ya no disfrutan en A, como son los hermanos Quer o Yanic Diedrich, o los aún más jóvenes que han conseguido ya un buen nivel y siguen evolucionando. En esta ocasión se daban cita 18 pilotos, entre los que se echaba de menos a dos veteranos de la categoría, Bertrán Martínez Peñalver y Manolo Jiménez, que preferían descender a C donde demostraron su nivel subiendo al podio.
Nachette
Fernández Sancho
|
Marcos
Piqueras era tercero en C
|
Pedro
"Pedales" González Aldatz
|
Entre las nuevas incorporaciones destacaba la del pequeño David León, el ex-A Yanic Gunter Diedrich, o el retorno del excampeón de la categoría Mariano Gómez, ya recuperado de sus lesiones.
Por lo tanto es una categoría muy interesante en la que los puestos pueden bailar mucho y en la que los cinco primeros puestos se cotizan realmente caros, pues la competencia es cada día más dura. Tres pilotos se destacaban tras el primer giro, el actual campeón Chema Quer que sumaba 6 puntos, Beltrán Hernando con 9 y Carlos Tejera con 10, a los que seguían el retornado Mariano Gómez con 14 y Yanic Diedrich con 17, mientras el resto cometía más errores y se veía desplazado de los puestos principales.
En el segundo giro Yanic demostraba que su paso por el nivel rojo el año pasado se había traducido en un importante incremento de nivel, y lograba el mejor parcial del cía con 4 puntos, lo que le hacía remontar dos posiciones y finalizar tercero con 21, desplazando a Beltrán Hernando, que era cuarto con 23 y a Mariano Gómez, quinto con 27. El segundo puesto era para el subcampeón Carlos Tejera, tras una apretada lucha con el campeón Chema Quer, finalizando ambos con sólo 2 puntos de diferencia, 19 y 17 respectivamente.
Manolo
Jiménez era segundo en C
|
C: dominio de los ex-B, victoria de Bertrán Martínez Peñalver
En la categoría verde, una de las más competidas y abiertas en la lucha por la victoria, los hasta ahora pilotos dominantes van a tener que vérselas este año con los recién llegados desde el nivel azul, los veteranos Bertrán Martínez Peñalver y el hombre de Difrenos, Manolo Jiménez. En total 23 pilotos se dieron cita en esta categoría, lo que supone un descenso de participación, tras la "huída" casi masiva al nivel D en algunos triales del año pasado, cuando las cosas se pusieron más difíciles de lo habitual.
Ahora las aguas vuelven a su cauce y las zonas de este nivel se muestran realmente apropiadas, sin ser excesivamente sencillas, lo que provocaba empates múltiples a poquísimos puntos, ni ser demasiado difíciles. El resultado son zonas sencillas pero técnicas, en las que no hay grandes escalones ni fuertes dificultades, y en las que predomina el tacto de gas, los giros, y el buen trazado, sin necesidad de realizar demasiados cambios en parado como sí es necesario en los niveles azul y rojo.
En la primera vuelta Bertrán Martínez Peñalver y el campeón de la categoría Marcos Piqueras se colocaban en cabeza con 6 puntos, seguidos de Manolo Jiménez con 10, Toño Villanueva con 11, y empatados a 12 Felipe Chaves y David Sanguino. En la segunda pasada a las zonas los ex-B hicieron honor a su fama de buenos pilotos y se llevaron comodamente las dos primeras posiciones, siendo el vencedor Bertrán Martínez con sólo 9 puntos y segundo Manolo Jiménez con 15. Completaba el podio el campeón de la categoría Marcos Piqueras con 18 y quedaba en cuarto puesto Toño Villanueva con 20.
D: victoria de Pepe Garrido
El
veterano Pepe Garrido se imponía en el nivel D
|
Como hemos comentado anteriormente, el nivel D, el amarillo, ha visto incrementada fuertemente su participación desde los últimos triales de la temporada pasada. A los pilotos habituales se unen ahora los que descienden de C y también los que se incorporan al trial por primera vez, o vuelven tras muchos años de inactividad, además de los pequeños de categoría Juvenil, que ya se atreven con las zonas de los grandes.
El resultado es nada menos que 52 pilotos en esta primera prueba de Valdemanco, lo que supone un importante éxito del trial en la zona centro, a lo que modestamente tratamos de contribuir en Todotrial con la promoción de este deporte. A la vista de los resultados y de los comentarios de los participantes tras la prueba, las zonas resultaron del agrado de todos los participantes, sin pasos peligrosos ni "rasca-motos" y con un nivel adecuado para el disfrute, que es lo principal en estos triales regionales y en especial en esta categoría.
El rango de puntuaciones es muy amplio como es habitual, con muy pocos puntos para los primeros e incrementándose paulatinamente hasta las más abultadas penalizaciones de quienes cierran la tabla de clasificaciones. Lo mejor es que no hubo empates a cero puntos imposibles de resolver, lo que supone que algunas de las zonas fueron muy selectivas.
En la primera vuelta se colocaba líder Jorge de Lorenzo con sólo 2 puntos, seguido de Pepe Garrido, Alejandro Recio y Gonzalo Durán empatados a 3, y con uno más Nacho Tamargo y Javier Chaves, con lo que la cosa estaba muy apretada para la segunda vuelta.
En esta se llevaron el gato al agua los que no se dejaron ni un sólo pie en todas las zonas, que fueron Pepe Garrido, veterano de veteranos y padre del exmundialista Diego Garrido, y el piloto Todotrial Nacho Tamargo, que ya puntúa oficialmente en la categoría.
Así, la victoria era finalmente para Garrido con sólo 3 puntos, seguido de Tamargo con 4, y con uno más cerraba el podio Alejandro Recio, mientras Jorge de Lorenzo no tenía suerte en la segunda vuelta y quedaba finalmente cuarto seguido de Gonzalo Durán, Fernando Motta, Javier Chaves y Salvador del Campo.
La próxima
cita para las categorías A, B, C y D será dentro de un mes en
Collado Mediano, oncretamente el día 11, organizado por el Moto Club
Trial Madrid, pero antes, el 18 de Febrero, los pilotos de clásicas y
los alevines y juveniles tienen una cita en Valdemorillo.
CLASIFICACIONES
|
|
|