Becerril
de la Sierra
|
26 de noviembre,
2006
|
|
7ª
de 7
|
||
Campeonato
de Madrid A, B, C y D
|
Texto:
H. San Martín |
Sobre
el paisaje otoñal de Becerril pronto lució el sol
|
El campeonato de Madrid en sus categorías A, B, C y D se daba por terminado antes de lo previsto tras la disputa de este trial de Becerril de la Sierra, que realmente debería ser la penúltima cita del año. Sin embargo la última cita programada del año se anunciaba esta misma semana como suspendida, al parecer por falta de permisos medioambientales, dándose así por concluido el campeonato.
Así pues, en Becerril de la Sierra se decidieron ya los campeones de la temporada 2006, en la que sería por tanto séptima y última cita del año. Como siempre el Moto Club Sotobike volvió a hacer gala de su gran calidad organizativa, preparando un excelente trial que hizo las delicias de todos los aficionados y dejó muy buen sabor de boca a la recién terminada temporada. Seguro que ello contribuye a que los aficionados tengan ya ganas de volver a empezar el próximo año.
Si las citas anteriores se caracterizaron por sus cambiantes niveles de zona, desde los quizás demasiado sencillos triales de comienzo de temporada, a los totalmente contrarios triales de Collado Mediano o Sigüenza, con zonas realmente complicadas en cada categoría, pasando por triales de nivel acertado pero quizás con zonas demasiado rebuscadas y ratoneras como Valdemanco, en Becerril pareció encontrarse un perfecto equilibrio tanto en el nivel como en el marcaje y la longitud de las zonas.
Las
colas ya no son un problema en los triales de Madrid
|
Esto hizo que al final de la prueba todos los pilotos se sintiesen satisfechos con el diseño de las zonas y su nivel de dificultad, verdaderamente superior a aquellos triales facilones de hace poco, pero también sin llegar a dificultades exageradas como las de otras pruebas. Lo que sí es cierto es que ha habido cambio, el nivel se ha vuelto a subir, quizás como lo estaba hace algunos años, y parece que al final en Becerril, el Sotobike se ha encontrado el ideal.
Pero también es cierto que las dificultades de anteriores pruebas han hecho que habituales de categorías superiores decidiesen bajar a un nivel inferior, no hablamos ya de pilotos medios de cada categoría sino incluso en pilotos que eran de los punteros. Así en estas últimas pruebas se ha visto un crecimiento masivo de los inscritos en el nivel D, el amarillo, muchos de ellos procedentes del C (verde). También algunos habituales veteranos de B (azules) han pasado a C, con lo que los cambios han sido tónica general de las últimas pruebas.
Una novedad importante e interesante era la utilización de un nuevo programa para las clasificaciones, con el que salen impresas las puntuaciones de todos los pilotos en cada zona, habiendo así un mayor control de los resultados y pudiendo los pilotos reclamar en caso de errores o irregularidades, ya que a los pocos minutos de finalizar la prueba, los resultados se cuelgan en el tablón.
Luis
Sanfiz
|
Jesús
Ramos
|
Durante toda la semana los cielos oscuros y las lluvias habían sido constantes en todo el centro de la península, de hecho el sábado llovió bastante y el marcaje de las zonas se hizo duro para los voluntarios del Motoclub que colaboraron en el marcaje de las zonas y el recorrido. El domingo amanecía oscuro y frio, pero tal y como dijeron las previsiones, pronto se abrió el cielo y los rayos de sol nos regalaron una expléndida jornada.
Por delante esperaban diez zonas a recorrer en dos ocasiones con un tiempo máximo más que suficiente de cinco horas. El recorrido era afortunadamente largo, el mismo que en pruebas anteriores o que se pudo ver hace unas temporadas en la Copa de España de Clásicas, por lo que todos los ingredientes de este trial estuvieron en su mejor punto. Las zonas se mostraron bastante selectivas en todas las categorías, alternando algunas más sencillas al comienzo, con otras más complicadas posteriormente.
El terreno, principalmente de piedra granítica, estaba bastante húmedo y resbaladizo, exigiendo el mejor tacto de gas a los pilotos. Algunas incluso contaban con pasos de agua. Sin embargo para la segunda pasada, el sol hizo que se secasen bastante las piedras, por lo que las zonas se suavizaron ligeramente.
Alfredo
Gómez era el vencedor en A
|
Los casi cien inscritos casi ni se notaron gracias al sistema que ya es norma esta temporada, diez o doce zonas, recorridos preferiblemente largos, y horario de salida repartido entre las categorías, comenzando azules y rojos en la uno y verdes y amarillos en la cuatro. De nuevo fue un éxito y sólo en la novena zona se formaron colas destacables. Por lo tanto es justo decir que se han solventado favorablemente los problemas del año pasado, y las pruebas de trial del Campeonato de Madrid vuelven a tener por lo general muy buena calidad.
A: Alfredo Gómez sin rivales. Mario Román campeón
En lo deportivo y comenzando con el nivel A, destacaba la ausencia de Dani Cuerdo, ya que se encontraba en La Coruña, donde la noche anterior había disputado el trial indoor puntuable para el CETI. Así Alfredo Gomez, ahora con la Gas Gas 250, no tenía rivales y se adjudicaba una cómoda victoria al realizar impecables pasos por las zonas, sumando tan sólo 5 puntos en todo el recorrido. Desde luego un excelente resultado para un piloto que apunta muy alto. Con 29 puntos finalizaba en segunda posición Mario Román, otro joven promesa del trial madrileño. Cerraba el podio Javier Delgado con 34, aunque sin puntuar en el campeonato al no ser un piloto con licencia madrileña.
Mario
Román era segundo en A y se proclamaba campeón
|
Cuarto puesto para Javi Cordero, aunque ya algo más alejado de los puestos de cabeza, quinto pare el leonés Oscar Gerbolés, que decidía dar el paso al máximo nivel tras disputar algunas pruebas del madrileño en azules, y cerraban la tabla Eduardo Lorente y Yanic Diedrich en la categoría con menos participantes, como es habitual.
Pese al dominio de Dani Cuerdo y Alfredo Gómez a lo largo de la temporada, quien se ha proclamado campeón en la máxima categoría del trial madrileño, ha sido Mario Román. Tan sólo dos puntos le han dado la victoria por delante de Javier Cordero, mientras el tercer puesto del podio ha sido para Alfredo Gómez.
Y es que este último no a podido acudir a dos de las citas debido a sus compromisos en el Mundial, mientras Dani Cuerdo no ha puntuado al cometir con licencia no madrileña, al igual que Diego Garrido. Cuarto puesto para Eduardo Lorente, quinto para Yanic Diedrich y sexto para Nacho Manzanero con una sola participación. El Motoclub vencedor ha sido el Valdemanco.
B: Victoria y campeonato para Chema Quer
Recién descendido de la categoría rojos (A), en la que evolucionó mucho en los años anteriores, el joven Chema Quer ha sido el dominador de la categoría azul (B) a lo largo de todo el año, de hecho ha ganado en todas las pruebas excepto en la primera, por lo que su nueva victoria en Becerril le daba un claro y merecido campeonato.
"Yoyi"
San Martín era tercero en B
|
Félix
Iñiguez era 14º en el nivel B
|
Escalones
y agua fueron habituales en algunas zonas
|
Chema lograba los mejores parciales en cada vuelta y se imponía finalmente a Carlos Tejera por un margen de cuatro puntos, por lo que los dos primeros clasificados de la prueba lo eran también de la final del campeonato.
Algo más atrasado subía al tercer puesto del podio por primera vez esta temporada Horacio San Martín "Yoyi", gracias a mejorar en la segunda vuelta e imponerse por la mínima en una dura lucha en la que estaban también José Luí Ruiz, Beltran Hernando, Paco Guzmán y David Quer, ocupando en este orden las siete primeras plazas en un estrecho margen de sólo tres puntos, en el que hubo que resolver un par de empates a ceros.
Enla clasificación del campeonato, como hemos dicho, el vencedor es Chema Quer con 150 puntos, segundo puesto para Carlos Tejera con 120 y tercero para David Quer con 107, a continuación Beltrán Hernando, Roberto Bautista, Paco Guzmán y José Luís Ruiz han ocupado las siete primeras plazas.
C: Marcos Piqueras logra el campeonato venciendo
La categoría C este año ha sido más disputada que nunca. Además los cambios de nivel en algunos triales han hecho que sean muchos los pilotos que decidan bajar a la categoría D, o que algunos procedentes de azules (B) entrasen en este grupo, como precisamente fue el caso de casi todos los primeros clasificados en este trial de Becerril.
José
Luís Quer, siempre contagiando su buen humor
|
El hasta ahora líder de la categoría, Marcos Piqueras, realizaba un buen trial pese a las presiones de su máximo rival en la lucha por el título, Luís Arocas, y algunos ex-pilotos de azules, como los palentinos Chema Gómez y Victor Valle o Bertrán Martínez Peñalver, uno de los antes punteros en el nivel azul así como en los triales de clásicas, que decidía en esta prueba pasar a verdes tras las malas experiencias en los triales anteriores.
Precisamente Martínez Peñalver marcaba el mejor parcial del día en su segunda vuelta con 5 puntos, pero el absurdo fiasco cometido en la primera zona de la primera vuelta le pesaba como una losa haciéndole perder una victoria que fue a parar a manos de Marcos Piqueras. Ambos empataron a 20 pero Piqueras contaba con dos ceros más que Bertrán. El tercer puesto del podio era para Chema Gómez, a un sólo punto de la victoria, y con dos más estaba su amigo Victor Valle, mientras con 24 cerraba el quinteto de cabeza Luís Arocas.
Ya algo más atrás estaba el reaparecido en el trial de modernas Migui García Cuesta, seguido de Daniel Piqueras, Luis Nieto, la juvenil Sandra Gómez y Toño Villanueva cerrando los diez primeros puestos de un total de 24 participantes.
En la clasificación final, el campeón como hemos anunciado, es Marcos Piqueras con 137 puntos, segunda plaza para Luís Arocas con 125 y tercera para Toño Villanueva con 113.
Alejandro
Recio se proclamaba campeón en el nivel D
|
D: Pedro Murillo vence, Alejandro Recio campeón
La categoría más sencilla y accesible, la D o amarilla, ha visto en las últimas pruebas un notable incremento de participantes, tanto por las nuevas incorporaciones de aficionados que quieren debutar o volver a la competición, como por los pilotos procedentes del nivel superior. Aunque este nivel siempre ha sido el más numeroso, hasta hace bien poco tampoco estaba muy cercano al C en cuanto a participantes, pero como se pudo ver en Becerril, la cosa ha cambiado. Y es que hubo nada menos que 50 inscritos, el doble que en C.
Alejandro Recio "siete misas" llegaba a Becerril con el título prácticamente en el bolsillo, tras lograr tres victorias y dos terceros puestos, siendo sus máximos rivales el presidente de Trial Madrid Chema Carrión y Pedro Murillo, aunque a bastante distancia en la general.
Sería precisamente Murillo quien en esta ocasión realizaba una excelente participación, siendo el único que lograba rodar a cero en una de las dos vueltas, y es que el nivel ha subido tal y como se puede ver en las puntuaciones, por lo que ya no son habituales esos triales en los que los de arriba empataban a muy pocos puntos.
José
Ramón Piñeira en una de las zonas con agua
|
En el segundo giro Pedro Murillo se dejaba solo 3 puntos, por lo que este era su resultado final, lo que le hacía lograr su primera victoria de la temporada. La segunda plaza era para Pedro García Gómez con 7, mientras el líder Alejandro Recio sumaba 9 y subía al tecere peldaño del podio. Manuel Casado, con su Honda TLR clásica era cuarto con 13, y a dos puntos se situaba Chema Carrión, seguido de Javier Chaves, José Ignacio García Gómez, Fernando Motta, Michael Sans y Juan Pérez Cabrera copando el top diez.
En la clasificación final Alejandro Recio recupera el título que había sido suyo durante algunos años al sumar un total de 135 puntos, la segunda plaza era finalmente para Chema Carrión con 119 y la tercera Pedro Murillo con 112. El Club vencedor ha sido el Trial Madrid. Mención especial hay que hacer aquí en recuerdo del que fuera hasta ahora vigente campeón en la categoría, el desaparecido Germán Martín de Hervás, que sin duda permanece en el recuerdo de todos.
Finaliza así la temporada 2007, que ha sido un éxito total en el que lo mejor ha sido la manera en que se han solucionado los problemas de otros años como las colas, el marcaje de las zonas, etc, y poco ha poco se han conseguido de nuevo triales bonitos y de un buen nivel organizativo. Seguro que el año que viene el trial madrileño sigue mejorando.
CLASIFICACIONES
|
|
|
CLASIFICACIONES
FINALES CAMPEONATO DE MADRID 2006
|