Sant Pere De Torelló
9 de Septiembre, 2007
7ª de 9
   
XXII CAMPIONAT D'OSONA DE TRIALERS AFICIONATS     C.O.T.A.

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Josep Sala

   Tras el verano, vuelve el COTA

Si bien la nueva fecha en el calendario para la prueba de Sant Pere, ya entrados en Septiembre, se esperaba menos calurosa, la verdad es que nos dejó a todos sorprendidos porque el sol apretó más incluso que el año pasado en el mes de Julio, y con un trial tan exigente como el del pasado domingo, la climatología tuvo un papel importante.

Como ya habíamos anunciado, los organizadores de esta antepenúltima prueba (recordamos que en el COTA las pruebas las marcan los aficionados del lugar donde se celebra la prueba) son muy pero que muy trialeros y, como si de una pitonisa se tratara, ya avisamos de que el trial seria uno de los más técnicos del año, y así quedo reflejado en las tarjetas de los participantes, sobretodo en rojos.

Si bien la ausencia de grandes escalones era patente, se consiguió marcar un trial, a la contra, muy difícil. Todas las zonas, tenían su punto de dificultad, y muchas de ellas, eran armas de doble filo, en la que las diferencias entre el 0 y el 5, eran mínimas.

De nuevo el parking se quedó pequeño ante la sorpresa de todos, debido a que el Martes era la Díada de Cataluña, y al ser festivo, muchos pensábamos que la gente estaría de puente, pero casi 90 corredores, demostraron que la gente tenia muchas ganas de trial después del parón veraniego. Y mereció la pena esperar.


La interzona arrancaba desde la mesa de control, y después de dos enlaces de pista forestal, un camino trialero nos llevaría a la zona 1, ubicada en el valle entre dos montañas, siendo esta una de las secciones más largas. No estaba nada mal para empezar. La temperatura fresca todavía y la sombra que que se extendía como un manto por la sección, la hacían resbaladiza y complicada, aunque la buena preparación de los corredores hacía que la pudieran realizar sin demasiadas complicaciones.

De allí saltaríamos a la zona 2, una zona relativamente sencilla de giritos muy técnicos, quizá la zona más clásica de todo el trial. Para azules y amarillos, hizo las delicias de todos los corredores, porque se hacía muy bien por la buena adherencia del terreno, y la zona dejaba un buen sabor de boca a todo el que la conseguía sacar a cero.

La 3, la encontrábamos después de badear un río, con muy poco caudal en el punto por el cual se atravesaba. Alguno incluso se paró a refrescarse en él, y es que el calor, como hemos comentado, fue constante y aumentaba según se acercaba el ecuador de la carrera. Esta sección combinó la tierra con la piedra, y fue quizá una de las más difíciles para azules y amarillos. La salida tenía un escalón muy cortado, en su base superior era un ángulo totalmente recto que fue el quebradero de cabeza para más de uno.


La 4, después de enlazar un tramo de interzona que pasaba por un túnel creado por los árboles, fue junto con la 5, las que marcarían la carrera. Era muy difícil para todas las categorías y, al igual que la 3, la orografía donde estaba situada permitió mezclar tierra con piedra. Con el paso de los corredores la tierra se fue convirtiendo en polvo, por lo que el avance de la moto fue cada vez más complicado. Para los rojos, aparte de una encarada complicada en la salida, tuvo un paso intermedio con una fuerte rampa de tierra, con el añadido que se arrancaba con la moto muy inclinada y totalmente en parado.

La 5 fue la zona más difícil desde el punto de vista técnico, en especial para los Rojos. Un giro de 180 grados, después de una bajada muy vertical, complicaba muchísimo conseguir el cero. El resto de categorías, tuvieron también pasos complicados en esta penúltima sección.

La 6 fue muy cortita, en ningún momento hubo más de tres pilotos esperando a realizarla, lo que dio un poco de aire de cara encarar la segunda y tercera vueltas.


En resumen, y como ya habíamos anunciado en el previo de la carrera, fue un trial 100% técnico, donde cada piloto tuvo que dar el 110% de si mismos para luchar por la clasificación final, y todo esto unido, como viene siendo habitual en el COTA, con controles muy trialeros que ayudaron al buen desarrollo de la carrera.

En Rojos, nueva victoria para David Darnés, que ya tiene en su haber el Campeonato de esta temporada 2007. El buen hacer de Darnés, con una regularidad inapelable, tiene ya una cómoda ventaja sobre Ismael Lobato, segundo también en la prueba de Torelló. Cerrando el podio, Carles Esteve consiguió aventajar a Sans, porque este último penalizó por tiempo. Carles, hizo una primera y última vuelta fenomenales, pero 15 puntos de la segunda vuelta lo alejaron la cabeza de la carrera, ya que Darnés firmó un parcial de 8 puntos, y Lobato de 10 totales.

En azules, Marius Cuixeres, con 7 puntos, fue quién marcó el mejor parcial, seguido a un solo punto, por Joan Hernández. Jordi Pujol, con 9 puntos, solo dos más que el vencedor, se tuvo que conformar con el tercer lugar del podium.

En amarillos Josep Comas sigue con su senda de victorias, y de nuevo con 5 puntos, consiguió una victoria holgada sobre Joan Farrés, con 12. Jordi Maestro consiguió subir al podium en Torelló con un total de 14 puntos.

La próxima prueba será en Sant Quirze de Besora, podéis ver ya el previo pinchando aquí.

    CLASIFICACIONES

   Reportaje prueba anterior: Tona