Sant Joan de les Abadesses
23 de Septiembre, 2007
4ª de 8
Girona  
Campeonato de Catalunya Open 2007

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Pep Sala, Josep Serra

    Estilo Santigosa

Uno de los pueblos más trialeros de Cataluña, Sant Joan de las Abadesses, famoso por albergar cada año los Tres Días de Santigosa, volvió a ser protagonista para nuestro deporte, con la disputa de una prueba del Campeonato de Cataluña Open el pasado 23 de Septiembre. De nuevo, la máquina del Moto Club Sant Joan, volvió a engranar una marcha a su potente motor para albergar una de las últimas pruebas del Campeonato.

Con un paddock ubicado en la collada de Santigosa, a diferencia del año pasado que estaba ubicado en el centro del pueblo, un buen número de corredores se congregaron muy cerca del Plà de Santigosa para una prueba que se tornó muy difícil debido a la lluvia que empapó el terreno durante el sábado por la tarde. Como ya sabemos, el terreno de Santigosa es ya de por sí muy resbaladizo, y la mayoría de zonas son tramos de pequeños ríos, con piedra,musgo y si le añadimos un puntito de barro, hace que conseguir buenas puntuaciones sea más exigente y que el pilotaje se base en marcar buenas trazadas, al más puro estilo trialero, y donde los cambios en parado son de las peores recomendaciones que se pueden hacer si se quiere aspirar a la cabeza de carrera.

El trial fue difícil a causa de la lluvia y la humedad
Amós Bilbao no quiso perderse esta prueba

La niebla cubría el Pla de Santigosa a primera hora

Si bien el día amaneció encapotado, e incluso una pequeña lluvia hacia las 9 de la mañana, parecía que sería el inicio de una tormenta y de una jornada realmente dura, el día se mantuvo, y no cayó ni una sola gota de agua más, pese a que la mañana ya tenía todos los ingredientes para dar de sí un trial técnico y difícil. Y como la jornada se las prometía bastante difícil, el Moto Club quiso que todo el mundo empezará con las pilas a tope, y prepararon un desayuno para todo el que quisiera, que demuestra una vez más lo detallistas que son en Sant Joan.

La zona 1, abriría la competición alternando un pequeño río, con barro y piedra, que resbalaba muchísimo. Aún y así, las puntuaciones fueron saliendo y los pilotos más experimentados (muchos de ellos corredores del Santigosa, y por tanto expertos en este tipo de terreno) pronto sacarían esta zona a 0.

La segunda zona, estaba muy cerca, y tuvo como protagonista una salida en curva realmente complicada. Además, esta salida, justo en su punto más alto, tenía como añadido unas raíces que empeoraron la trazada según iban pasando los corredores. Muchos de ellos, después de rodar a cero durante toda la zona, enfiascaban en este último paso, a la postre el más comprometido.

Jordi Pascual
Xevi Surós

Carles Casas encontró esta bomba de le guerra al marcar las zonas

De allí hasta la zona 3, una de las más técnicas del recorrido. Pero esta zona fue más protagonista el sábado, ya que en ella, Carles Casas que colaboró en el marcaje del trial, encontró una bomba de la Guerra!!! Creo que era lo último que me esperaría yo de encontrar en medio de la montaña. Realmente curioso fue este hallazgo, en un enclave de montaña, en el que se han echo cada año, una de las zonas de los tres días de Santigosa. Me da hasta miedo pensar la de corredores que la habremos pisado....

De allí un enlace pista forestal nos llevaría hasta la zona 4, una de las secciones típicas de la zona, un pequeño riachuelo, marcado todo en su inicio y fin, no por ello fue una sección sencilla, ya que el paso de los pilotos, iba empeorando la tracción por encima de las piedras, por lo que fue muy importante trazar muy bien en todos sus escalones.

La 5 y la 6, se marcaron juntas, y cambiamos de terreno, pasando al barro y trazadas para remontar a uno y otro lado de un valle muy frondoso, dónde los árboles parecen tocar el cielo. La humedad del sitio, junto con la lluvia caída el sábado, hicieron de estas dos secciones las piezas claves para el desenlace de la carrera.

Sólo hubo colas en algunas zonas

Encarar un tramo trialero de interzona para salir de estas dos secciones, e ir en busca de la zona siguiente fue para los mochileros una odisea, y para algunos corredores incluso más difícil que la propia zona. La montaña era realmente inclinada y una vez el barro había cubierto los tacos de la rueda motriz, avanzar era una tarea realmente agotadora. Muchos fueron los que tuvieron que "remar" con sus monturas para alcanzar de nuevo la pista forestal, toda una panacea alcanzarla para los más voluntariosos mochileros.

La séptima zona, no tuvo demasiadas complicaciones para los pilotos en sí misma, pero era muy técnica, dónde cada uno de los pasos marcados tenían un por qué de su definición, y donde no era difícil dejar escapar un pie. Además, el terreno, muy frondoso debido a la cantidad de hojas que durante años se han ido descomponiendo en esta zona del bosque, la hacía aún más complicada.

La 8, incrementó de manera considerable el ritmo de dificultad de la carrera. Ubicada al lado de una pista forestal, diferentes pasos entre tierra y piedras, sumado a la inclinación del terreno, la hicieron una de las zonas más difíciles del trial.

Ramón Gasso
Marc Cabré

La oscuridad en algunas zonas hacía que pareciese de noche

La 9, fue quizá de todas las secciones, de las más espectaculares, debido a que casi todas las categorías, tenían que afrontar un fuerte rampa de piedra, que para los motores más pequeños, llegaban a la parte más alta ya sin nada más que dar en el motor. Y como todo lo que sube, baja, de allí encararían un fuerte bajada, que acababa con un escalón, que pese a no ser excesivamente fuerte, si que hacía que todos los corredores tuvieran que parar la moto con suficiente antelación. Además, esta bonita sección estaba a pie de pista, por lo que era muy fácil para las personas que se acercaron a ver la carrera, poder seguir la evolución de los pilotos.

Desde allí, ya se llegaría a la última zona, la 10, ubicada justo al lado de la mesa de control, y donde también se podía ver desde la pista toda la zona sin complicaciones. Era una sección basada en piedras de cantos con gran adherencia, que rompía con todas las zonas vistas hasta el momento.

El tiempo establecido para la primera vuelta, de 3 Horas y 30 Minutos, fue bastante justo, y no por las colas, porque solo se dieron en un par de secciones, pero si por la carrera y la dificultad de las zonas, y por que muchos corredores siguen demorando mucho la visión de las 5 primeras secciones, y luego, el resto, las tienen que hacer casi sin mirar, debido a que ya no les queda casi tiempo material para realizar las zonas, la interzona y llegar al control horario sin penalizar.

David Darnés en uno de los fuertes escalones para rojos y negros

    Amós Bilbao estuvo en Sant Joan

En cuanto a los resultados, destacar en la categoría máxima la presencia de Amós Bilbao, que no quiso perderse la cita en los parajes de Santigosa, un lugar que le gusta especialmente y donde ha sido protagonista en varias ocasiones y también lo sería en esta. Amós dejó a todos cautivados con su impecable estilo, parecía que las zonas no resbalasen y casi haciendo magia se hizo con una contundente victoria en la categoría Elite, con tan sólo 9 puntos. Iván Peydro era segundo con 42 y el piloto del MC Abadesses Francesc Moret tercero con 50.

En Master 125 Pol Tarrés se imponía por tres puntos a Pere Borrellas, 22 y 25, destacándose ambos sobre su máximo rival, Carles Traviesa, que esta vez sólo podía ser tercero bastante distanciado, al sumar 45 penalizaciones.

En Master los expertos veteranos en los Tres Días de Santigosa hicieron valer su experiencia sobre el terreno y se impuso Santo Serra con ventaja sobre Joan Ricart y Marc Terricabras, con 31, 46 y 51 puntos respectivamente, lo que demuestra lo complicado de las zonas.

Amós Bilbao vencía claramente en Master
Iván Peydró era segundo tras Amós

En Promo 125 tras una apretadísima lucha entre los seis primeros, se impuso Eduard Baiges, empatado a 25 puntos con Jordi Ramonet, y cerraba el podio Adriá Albejano a sólo dos puntos.

En Open victoria de Joan Miquel Llorach, que se imponía cómodamente al sumar 9 puntos, segundo era Jaume Rovira con 13 y tercero Albert Arana con 13.

En Féminas Open, realizando también el nivel azul, Alba Villegas era la ganadora por un sólo puntito frente a Elisabet Solera y tres sobre Mireia Conde, con 42, 43 y 45 respectivamente, lo que demuestra el interés de la categoría. Y en Féminas Base, Anna Riola se imponía cómodamente al marcar 24 puntos, mientras Sofía Pedrosa era segunda con 47 y Mireia Ódena tercera con 50.

En Base, la categoría con más inscritos, 26, la victoria era para Moisés Maestre con sólo 5 puntos, seguido de Carlos Jordà con 9 y algo más retrasado Joan Ollé con 15.

    Clasificaciones

    Reportaje prueba anterior: Trial de Odena