Un triunfo más para Toni Bou
Una semana después de haber celebrado su sexto título de Campeón del Mundo de Trial al aire libre, Toni Bou (Montesa) ha dado un paso decisivo para revalidar el de Campeón de España al imponerse tras una apretada lucha con Albert Cabestany (Sherco), que ha sido segundo. El pasado 15 de julio de 2012 se celebró una prueba más de trial, valedera para el Campeonato de España de la presente temporada, en el impresionante área de trial de la población leonesa de Pobladura de las Regueras, ubicada en el Biezo Alto. Muy difícil tenía la organización, el Moto Club Pobladura R, el mejorar la organización del pasado año con un mundial y un campeonato de España. Sin embargo lo han vuelto a conseguir y han realizado una prueba perfecta en la que sólo falló la participación de los pilotos. Una infraestructura envidia de todos, un equipo humano muy profesional y unos medios materiales adecuados al nivel de exigencia de un Campeonato de España.
Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia de las buenas organizaciones y para muestra un botón: Papeleras + pie de papelera, que ellos mismo hicieron, en las entradas de todas las zonas para que los pilotos echen los pequeños desperdicios que generan. Cada año mejoran más los detalles para que el conjunto sea simplemente perfecto. Mucho público asistió a ver a estos malabaristas del equilibrio dinámico, especialmente en las zonas más accesibles para el público a pie. Muchísimos trialeros con moto vimos seguir a los top en todas las zonas y es que este trial es ideal para seguirlo en moto ya que puedes ir por la misma interzona que el resto de pilotos participantes. De las 12 zonas preparadas 8 zonas pisaban agua en mayor o menor medida con lo que la tracción se veía muy comprometida como pudieron comprobar todos los participantes. Las zonas 1 y 12 se situaron en el paddock y en ambas se atravesaba el canal artificial con obstáculos naturales que en él había y que en esta ocasión no llevaba mucho agua.
Las zonas 2 y 3 estaban marcadas en una ladera cercana y básicamente fueron de grandes piedras conglomeráticas de grano medio-grueso con buena tracción y alguna intercalación de tierra suelta y algo de hierba. Las zonas 4, 5 y 6 estaban situadas en el arroyo de "Piñoso" con una tracción complicada. La 7 fue una zona mixta con piedra, agua, hierba y un resbaladizo tronco. La 8 fue principalmente de suelo boscoso, entre árboles y con fuertes subidas y bajadas en curva. La zona 9 ya estaba en otro valle, en el otro reguero típico de pobladura; fue la zona más difícil y técnica (evidentemente no para todos). La zona 10 era toda ella en seco, pero con un impresionante tranco en la entrada para los TR1 que también fue decisiva para los mejores. La 11, quizás la más fácil de todas era de agua y tierra. Las categorías convocadas en esta carrera fueron TR1, TR2, TR3, TR3+35, Junior y Cadetes. Primero salieron las categorías inferiores y por último los TR1. El primer piloto tomó la salida a las 8,30 horas de la mañana y el primer TR1 a las 11,50 horas. Los TR1 dieron una sola vuelta con dos pasadas seguidas por zona y el resto de categorías tuvieron que dar dos vueltas completas a la interzona.
Algunos ilustres TR1 faltaron a la cita, como Jeroni Fajardo (Beta), que no pudo ir a causa de una lesión. En lo puramente deportivo la carrera se la llevó Toni Bou (Montesa), que de esta forma acaricia ya otro título de Campeón de España que llevarse a sus abultadas vitrinas. No lo tuvo nada fácil Bou ya que Albert Cabestany (Sherco) se lo puso difícil. El primer top en salir fue Adam Raga (Gas Gas) y el ir abriendo zonas le pasó factura ya que desde la zona 1 fue dejándose pies, especialmente en la primera pasada de cada zona ya que en su segunda pasada acumuló muchos ceros. Aún así los 20 puntos de penalización de las primeras pasadas le relegaron al tercer puesto del podio. Toni empezó muy fuerte y llevaba una carrera impecable hasta la zona 10, con 2 puntos en sus primeras pasadas y 0 puntos en sus segundas pasadas por las zonas. Le seguía Cabes con 7 puntos en total (5 de la primeras pasadas y 2 de la segundas).
La zona 10 comenzaba con un gran tranco de fuerte inclinación, algo invertida hacia el final, en la que Bou hizo un fiasco en su primer intento con lo que empataba con Cabes a puntos totales. Cabes estuvo soberbio e hizo las dos pasadas de las zonas 10, 11 y 12 todas a cero con lo que Toni tuvo que hilar muy fino para no cometer ningún fallo. Pero la tenacidad de los campeones se forja en estas situaciones y Toni no falló haciendo la 2ª pasada de la zona 10, las dos pasadas de la 11 y las de la zona 12 a cero con lo que quedó empatado con Cabestany, pero le ganó en el desempate por mayor número de ceros, ya que Toni hizo 21 ceros contra los 18 de Cabes. Al final Toni Bou fue el único piloto que realizó todas sus segundas pasadas por zona a cero. El resto de valientes de esta categoría terminaban ya alejados de los 23 puntos de la tercera posición de Raga; 50 puntos y 4ª posición para el gallego Jorge Casales (Gas Gas), que en algunas zonas estuvo soberbio. 66 puntos y 5ª posición para Francesc Moret (Montesa). 69 puntos y 6ª posición para Pol Tarres (Jotagas) y 7ª posición y 76 puntos para Pere Borrellas (Gas Gas). Todos ellos con un alto nivel de pilotaje, muy valientes y decididos pero con un fuerte escalón de separación entre los tres primeros y el resto.
En la general provisional del campeonato Toni Bou sigue líder con 94 puntos, segundo Adam Raga con 85 y tercero Albert Cabestany con 73. A continuación están Jeroni Fajardo con 56 y Francesc Moret con 48. Bonita es la lucha entre Moret, Borrellas y Casales ya que les separan sólo 3 puntos. En cuanto a los TR2 fueron 8 los participantes en la categoría que pasaban las flechas azules con dos vueltas a la interzona. Si tenemos que ser justos creo que fue el nivel más duro de la carrera ya que el vencedor, Carles Traviesa, lo hizo con 50 puntos y es que tenían pasos realmente complicados. El segundo lugar fue para Iván Peydro con 56 puntos y el tercero para Carlos Rivero con 62 puntos. Iván Peydro marcó la mejor primera vuelta con 24 puntos y Jose María del Moral la mejor segunda vuelta con 21 puntos. La general provisional del campeonato la lidera Carles Traviesa con 90 puntos, seguido de Iván Peydro con 74 y de Marcos Méndez con 62 puntos. Oriol Noguera y Jose María del Moral están a sólo 3 puntos del 3º y a uno entre ellos.
Los Juniors no tuvieron nada que hacer ante la potencia de Jaime Busto que firmó 12 puntos en la primera vuelta y tan sólo 5 en la segunda; por detrás de él, Ignacio Martín con 33 puntos y en tercer lugar Miquel Gelabert con 41 puntos. Busto lidera la clasificación general provisional con solvencia, merced a sus 120 puntos, seguido de Ignacio Martín con 98 y del madrileño Nacho Fernández Sancho con 92 puntos. Cinco pilotos se inscribieron en la categoría TR3 que se llevó claramente Francesc Recio con 13 y 12 puntos por vuelta. En segundo lugar quedó Héctor Gairín con 52 puntos, empatado con el tercero, Adrian Artidiello, al que ganó en el desempate por mayor número de unos. El cuarto lugar fue para Luis A. Fernández con 57 puntos y el 5º para la simpática y siempre valiente Sandra Gómez con 65 puntos. La clasificación general provisional de esta categoría la lidera holgadamente Francesc Recio con 112 puntos. El segundo lugar es para Marc Horrach con 77 puntos y el tercer puesto para Héctor Gairín con 75 puntos. Por detrás y con 67 puntos están empatados Arnau López y Adrián Artidiello.
En la categoría de TR3 + 35 solamente tres pilotos tomaron la salida. El asturiano Rubén García, con 27 puntos (18 + 9) obtuvo el primer puesto merced a su estupenda segunda vuelta ya que en la primera sólo le sacó un punto al segundo clasificado, el veteranísimo leonés de El Bierzo Manuel García Panizo (que nos confesó que se lo había pasado muy bien) y que al final terminó con 41 puntos (19 + 22). La tercera posición fue para el asturiano Marcos González con 52 pies (30 + 22). Rubén García Coya lidera la general provisional con 72 puntos; en segundo lugar está Manuel García Panizo con 62 puntos y en 3º lugar Antoni Ramonet con 57 puntos. La categoría de los cadetes contó con 7 participantes ganando con claridad y regularidad el asturiano del MC Cuenca Minera Adrián Villabrille con 29 puntos (14 + 15). La segunda posición fue para César Dus con 42 puntos (23+19) y la tercera posición para Julian Montalvo con 47 puntos (26+21), a uno sólo de Pau Navarro y a dos de Venanci Vidal. El primer piloto de la general provisional, Marc Riba, no tuvo su día quedando lejos de las posiciones de podio.
La general del campeonato queda como sigue: 1º Marc Riba con 84 puntos, 2º Adrian Villabrille con 82 y 3º César Dus con 78 puntos, por lo que tendremos una fuerte lucha en las carreras que quedan para decidir al campeón de esta categoría. Cuando concluyó la prueba se procedió a la entrega de trofeos en la que, Pobladura como pueblo minero, reivindicó el apoyo a la minería, como rezaba la pancarta del ayuntamiento de Igueña. Cuando entregaron los trofeos a los TR3+35, Manuel Panizo subió vestido de minero y cuando entregaron los de los cadetes Villabrille hizo lo propio. Una vez terminada la entrega de trofeos, que la realizaron el alcalde de Igueña, D. Alider Presa, el presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León D. Francisco González Carbajo y un miembro del Moto Club Pobladura R, D. Ismael Presa, Titos hizo entrega de una placa de honor, después de unas breves palabras de agradecimiento, a D. Francisco González Carbajo presidente de la FMCL.
Poco más que decir de un trial muy técnico, especialmente por las zonas de agua, con una organización perfecta y al que sólo le podemos poner el "pero" de algo que la organización no puede controlar y es la participación. 38 pilotos son muy pocos para todo un Campeonato de España de trial. Algo estamos haciendo mal entre todos, y sobre esto ya se ha hablado muchas veces en Todotrial.com. En una prueba con 36 personas en las zonas (12 jueces y 24 auxiliares de jueces) y como mínimo otras 20 personas más entre controles horarios, marshals, cargos oficiales, personal de control de espectadores con y sin moto, conductores de distribución de jueces, , es mucho esfuerzo para tan poca asistencia. La dichosa crisis tendrá algo que ver pero también tendremos que ver si hay algún otro mal que se pueda subsanar porque sino el trial de competición se terminará reduciendo a un número circense puntual. Habrá que pensar cómo se puede compaginar el trial espectáculo de los pilotos más punteros con el trial para aficionados que no aspiran a ganar un Campeonato de España pero que sí les gustaría participar en él.
Con el tiempo también habrá cada vez menos motoclubs que quieran organizar pruebas de este tipo ya que el gasto es excesivo y la recompensa exigua y máxime en tiempos de crisis. La marabunta de trialeros con moto que fueron a ver esta carrera me hicieron reflexionar sobre el siguiente tema: Habiendo tantísimos trialeros en España ¿porque hay tan pocos pilotos en las carreras del Campeonato de España? Está claro que el formato de este campeonato, el diseño de las zonas y algunas cosas más no son precisamente lo que gusta y buscan la gran mayoría de trialeros. La próxima cita del Campeonato de España será en Vilanova del Camí (Barcelona) pero sólo para las categorías TR3, TR3+35, Junior, Cadetes, Féminas y Juveniles mientras los TR1 y TR2 tendrán que esperar hasta la última prueba, en Call Rosal (Barcelona) el 18 de noviembre. Toni Bou: El resultado ha sido incierto hasta el último momento y además he competido pendiente de mi pierna lesionada. No me ha molestado tanto como el pasado domingo pero me resulta inevitable pensar en no agravar la situación. Ésta ha sido una victoria muy importante de cara a revalidar el campeonato. Con nueve puntos de ventaja no tenemos garantizado el título, pero sí que estamos en buenas condiciones para lograrlo.
Galería de fotos 1, Alicia Presa:
Galería de fotos 2, Emma Castañeiras:
|