Mancha Real
23 de marzo, 2003
1ª de 6
Jaén
  Senior A, B, C, Junior
Mal comienzo para el Campeonato de España

Texto: H. San Martín
Fotos
: H. San Martín Laura Corredera


   Plante de pilotos en Mancha Real; Lampkin, Fujinami y Jarvis copan el podio tras el abandono de la mayoría de los pilotos españoles

      Los graves hechos sucedidos en Mancha Real ponen en peligro la continuidad del Campeonato de España de Trial, la mayoría de los pilotos españoles Senior A se plantaron en protesta por la admisión de los pilotos extranjeros, los Senior B se retiraron como protesta por la dificultad de las zonas y el tiempo máximo de un minuto por zona.

Los pilotos se plantaban antes de comenzar la primera zona

   La localidad jienense de Mancha Real ha sido el escenario de una serie continuada de hechos desafortunados que acabaron desvirtuando lo que podía haber sido un interesante comienzo de temporada. Hay gran división de opiniones y muchos puntos de vista sobre todo lo que ha ocurrido este fin de semana, sobre todos ellos os iremos informando en Todotrial porque hay mucho que contar pero antes un resumen de los hechos acontecidos en Mancha Real. Algo ya se veía venir y de hecho en el previo de Todotrial ya os contamos algún avance.

   El sábado por la tarde los pilotos se reunían en el paddock para efectuar una primera protesta, el motivo era la disconformidad de la mayoría de ellos frente a la normativa que permite a los extranjeros puntuar en el Campeonato de España y por la posibilidad de que se proclamen campeones nacionales restando oportunidades a los pilotos españoles.

Dougie Lampkin fue el ganador seguido de Fuji y Jarvis

   Los pilotos amenazaban con no tomar la salida el domingo si no se atendían a sus peticiones, tras conversaciones con representantes de la Federación Española no se lograba llegar a una conclusión.

   El domingo a primera hora de la mañana Ignacio Verneda en representación de la RFME y los hermanos Valdivieso de la Peña Motorista Jienense volvían a reunirse con algunos pilotos y estos decidían salir, pero ya en la zona 1 los pilotos volvían a reunirse y tras más de casi una hora de espera llegaban a la decisión de realizar sólo una vuelta de exhibición para no defraudar al numeroso público que había acudido a presenciar la prueba. Los cuatro pilotos extranjeros presentes (Lampkin, Fujinami, Jarvis y Blazusiak) ya antes habían comenzado el trial, completándolo en su totalidad, también realizaban el trial completo el piloto de Montesa Marc Freixa, y los del equipo de la RFME Jordi Pascuet e Issac Pons.

   Pero este no era el único problema existente, pues tampoco resultaba del agrado de los pilotos la reducción del tiempo máximo por zona a un minuto, en lugar de minuto y medio como la pasada temporada o como continuará siendo este año en el mundial. Otra gota que colmaba el vaso era la excesiva dificultad y longitud de las zonas, que aumentaba notablemente tras la tormenta caída la tarde del sábado, pese a haber sido suavizadas antes del comienzo de la prueba.

El de Todotrial Dani Oliveras era el vencedor en Junior

   Este último motivo fue el que hizo a los pilotos de Senior B tomar la decisión de abandonar la prueba, pues tras las cinco primeras zonas realizadas prácticamente todas las puntuaciones eran el fiasco. Los B se reunieron, y tras decidir unánimemente abandonar presentaron un documento de protesta a la organización.

   En cuanto a lo estrictamente deportivo en Senior A el vencedor final fue Dougie Lampkin con 49 puntos, Takahisa Fujinami era segundo con 62, y completaba el podio Graham Jarvis con 70. Jordi Pascuet finalizaba en cuarto lugar con 73, Marc Freixa era quinto con 82, y finalizaba la clasificación Tadeusz Blazusiak con 100 puntos. El otro piloto A que continuaba en carrera, Isaac Pons, quedaba eliminado por tiempo, al finalizar con más de 20 minutos de retraso.

   En categoría Junior el vencedor final fue el piloto Todotrial Dani Oliveras (59), seguido del de Scottishtrial Daniel Gibert (62) y Joan Cordón (72). En Senior C victoria para el actual campeón Francesc Recio (58), seguido del piloto Todotrial - Cedis Maf Sergio Puyo y de Sergio Moreno, ambos con 86 puntos. Mencionar la buena organización del evento por parte de la Peña Motorista Jienense y la paciencia y magnífico comportamiento del numerosísimo público que aplaudía y animaba por igual a todos los pilotos, ya fuesen o no españoles, mostrando con ello una afición ejemplar.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Senior A Senior C Junior
Zona a zona Senior A Senior C Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, RFME.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis:

   Opiniones enfrentadas

El sábado comenzaron las discusiones entre todos los implicados

   La situación en la que se ve envuelto el Campeonato de España tras estos acontecimientos es realmente grave, incluso se teme por su continuidad. Como en toda discusión hay opiniones enfrentadas y cada una tiene su parte de razón, el caso es que a partir de ahora la situación es crítica y esperemos que todo tenga solución, pues para muchos esto ha ido demasiado lejos y no se han tenido en cuenta las consecuencias en que podría derivar, otros piensan que esta es la única forma de ser tenidos en cuenta. Muchos son también los que piensan que los pilotos que han hecho el plante tienen razón, pero que esta no es la forma correcta de hacer las cosas y que se podían haber conseguido soluciones si se hubiesen organizado antes y mejor, lo que está claro es que al final todos salen perjudicados: pilotos, federación, comisión de trial, organización, marcas, patrocinadores, público y aficionados, y lo que es peor el deporte del trial en general, que ya contaba antes de esto con otros problemas realmente graves.

   Como son muchas las opiniones y muchas las discusiones, en Todotrial queremos dar a todos la oportunidad de expresarse y dar a conocer su punto de vista. Hemos tomado declaraciones de diversas partes y hemos invitado a pilotos, federación y organización a que nos den su opinión al respecto. Próximamente añadiremos en este reportaje las primeras declaraciones, mientras tanto os presentamos un resumen de cada una ellas. Se trata de opiniones que han sido libremente ofrecidas a Todotrial por cada uno de los implicados, y que por tanto Todotrial se limita a exponer y que posteriormente podrán ser rectificados o corregidos:

   - Los pilotos: El asunto comenzó a mediados de noviembre aproximadamente. Muchos no estaban conformes en que los extranjeros participasen y puntuasen en el campeonato de España, que en base a la reglamentación es "Open" es decir que los extranjeros pueden participar y puntuar tal y como lo hacen el resto de pilotos nacionales. Para ellos esto les resta oportunidades, por ejemplo a la hora de buscar nuevos patrocinadores o de acceder a la Copa Indoor, donde la posición final es importante.

   Así en aquel momento se redactó una carta que pasó de piloto en piloto y que firmaron los que estaban de acuerdo. La carta se entregó en la Federación Española, con el objeto de que se estudiase este punto. Según los pilotos no han recibido respuesta alguna, ni positiva, ni negativa, ni tampoco una posible citación para tratar el asunto. Esta falta de respuesta parece ser algo que les ha indignado profundamente, decidiendo finalmente cumplir con la amenaza que se citaba en la carta, plantarse y así ha sido. Con el plante del sábado querían una solución, al no obtenerla volvieron a plantarse el día de la carrera definitivamente.

   En cuanto al problema del tiempo por zona, el famoso minuto, sostienen que es prácticamente imposible realizar las zonas en tan poco tiempo con la longitud que tienen actualmente. Por otro lado piensan que era correcto el minuto y medio como hasta ahora y que si en el mundial el tiempo va a seguir siendo ese, les perjudica que en el nacional no se tenga la misma reglamentación ya que los planteamientos al afrontar las zonas en un campeonato y otro serían muy diferentes y lo mismo en sus entrenamientos.


   - Ignacio Verneda y Jordi Prat (responsables de Trial en La Federación Española): Se comprende que el tema de los pilotos extranjeros perjudique a algunos pilotos nacionales, principalmente por una cuestión económica, las primas que reciben muchos pilotos de sus marcas varían en función de los resultados y esto les perjudica. La carta de los pilotos efectivamente fue recibida en la Federación, pero se trataba de un documento totalmente mal presentado en el que figuraban las firmas de 22 pilotos, algunos de categorías diferentes a Senior A, incluso de algunos que sólo toman parte en el campeonato catalán. Este documento había ido pasando de mano en mano y bolsillo en bolsillo, mostrando gran deterioro. Por otra parte el escrito manifestaba amenazas como la de un posible plante de pilotos.

   Ante esta situación Ignacio Verneda recomendó al piloto Albert Cabestany que se redactase un nuevo escrito más presentable y poder así presentarlo y ser tenido en cuenta ante la comisión delegada de la Federación, en la que hay sólo unos pocos miembros que representan al trial. Hasta el sábado en Mancha Real no tuvieron ninguna nueva noticia sobre este asunto, no recibieron nuevo escrito, ni comentarios de los pilotos, ni tan siquiera vieron comunicados o declaraciones por parte de los pilotos en prensa, pues no los hubo. La situación del plante les llega por sorpresa y en un momento en el que ya nada se puede hacer, pues tanto Jordi Prat como Ignacio Verneda son empleados de la Federación sin poder de decisión en los asuntos que se les demanda. Para poder tomar una decisión al respecto, habría que proceder según la normativa de la Federación, convocando una reunión con la Comisisión en la que estudiar el caso, por lo tanto tomar una decisión "in situ" es imposible. La normativa que establece como Open los campeonatos de España no se refiere tan sólo al Trial, sino también al Enduro, Motocross y Velocidad, siendo una decisión que también implicaría en estas otras especialidades.

   Por otro lado el hecho de realizar un plante de pilotos puede traer consecuencias gravísimas en el desarrollo del Campeonato de España, ya que este año sólo se presentaron tres clubes para organizar pruebas del campeonato de España, lo que demuestra una gran falta de ánimo por parte de los Motoclubes para organizar carreras. Ante un panorama así, es muy probable que el resto de clubes que tienen pendiente organizar pruebas del campeonato de España se lo replanteen y decidan suspender sus respectivas competiciones. Ayer mismo dos clubes mostraron su intención de no realizar la prueba que tenían programada. Incluso se podría temer que la Federación optase por suspender el Nacional de trial y destinase todos los recursos a otras especialidades.

   En cuanto al tema del minuto por zona, se trata de una medida que debía haber sido probada en la primera cita del Campeonato de España, concretamente en Albalate de Zorita, prueba que fue desafortunadamente suspendida. Esta norma muy posiblemente hubiese sido aplicada también en el Campeonato del Mundo, pero tras el inconveniente de la suspensión la Federación Internacional decidió dejar las cosas como estaban hasta el momento. Por otro lado el establecimiento de que el tiempo máximo es de 1 minuto figura claramente en el reglamento de trial de este año, publicado hace meses tanto en el librillo anual como en internet.


Los hermanos Valdivielso, creadores de la Peña Motorista Jienense

   - La Organización (Peña Motorista Jienense): La organización esta completamente indignada por el comportamiento de los pilotos. No esperaban ni tenían ningún conocimiento de que se pudiese realizar un plante y todo les ha pillado completamente de sorpresa, causándoles un tremendo perjuicio y una gran decepción tanto a ellos como a sus patrocinadores y aficionados. La Peña Motorista Jienense era uno de los tres Motoclubes que había solicitado la organización de una prueba del nacional de trial, siendo además un club que por primera vez realizaría un trial de esta importancia, lo cual afrontaban con máxima ilusión. Tras este revés es evidente que para la próxima temporada no volverán a solicitarlo. Los miembros del club llevaban más de tres meses trabajando realmente duro para llevar a cabo este evento del mejor modo posible, con las grandes dificultades que conlleva organizar un trial de este tipo y las cada día mayores trabas por parte de las Administraciones y otros sectores. A esto se une la creciente dificultad para encontrar patrocinadores y el gasto económico que se realiza.

   Triales como este siguen siendo organizados por grandes aficionados al trial que aman este deporte y que trabajan con la máxima ilusión. Los pilotos podían haber avisado al club organizador sobre este problema de modo que se intentase solucionar antes y en caso contrario no haber hecho el gasto económico y personal que se ha realizado para que todo resultase perfecto y los pilotos disfrutasen al máximo, objetivos de todo buen organizador que al final se ha visto totalmente sorprendido y decepcionado.

   Próximamente iremos ampliando este reportaje tanto en lo referente a la problemática suscitada como a lo deportivo, incluyendo declaraciones directas de pilotos españoles, extranjeros, organizadores y demás implicados.

     Continuación... declaraciones y cartas