Desde dentro... Senior B, la carrera de Laia Sanz
En un entorno fantástico se realizaría la tercera prueba del Campeonato de España de Trial. Bossost es una pequeña población situada en el Val dAràn maravilloso valle pirenaico.
La prueba se realizaría juntamente con el Campeonato de Francia de Trial con lo que el número total de participantes seria elevado del orden de 190. En esta ocasión reaparecían los participantes sancionados con lo cual el trial volvía a adquirir su aspecto normal.
El padock se encontraba situado en una explanada bastante amplia pero sin pavimentar y con hierba, lo cual hacía temer que en caso de lluvia fuerte el movimiento de vehículos fuese problemático. Realmente hay que pensar que no es fácil encontrar una superficie grande y pavimentada en pueblos de este tipo.
El recorrido del trial era muy largo, se ascendía hasta una altura de unos 1300 metros primero por un camino bien pavimentado y a continuación por una trialera que subía fuertemente haciendo eses cerradas. En esta parte del camino se encontraba la mina abandonada de la que quedan algunas instalaciones semiderruidas. En todas partes el paisaje es increíble, bosque, prados riachuelos y cascadas y un aire fresco y agradable a pesar del día caluroso.
David
Darnés
|
La parte superior del recorrido se realizaba por un camino que serpenteaba bajo un bosque. A continuación se iniciaba el descenso primero por un camino desde el que, por cierto, se podía tocar la nieve que aun quedaba en algún rincón umbrío. La parte final del recorrido era una estrecho caminito lleno de barro que iba finalmente a desembocar cerca del pueblo. Las zonas estaban ubicadas más o menos en grupos a lo largo del recorrido. El hecho de ser tan largo el recorrido además de un amplio margen de horarios de salida y siete horas y media para completar el recorrido hicieron que hubiera muy pocas colas.
El sábado se presento un día magnífico con sol e incluso algo de calor. El domingo la cosa cambió. A eso de las 6 de la mañana truenos y un intenso aguacero presagiaron que el trial se iba a complicar, finalmente a la hora de salida la lluvia cesó y se pudo ver el sol prácticamente hasta el final.
Las zonas tal como se veían el sábado parecían muy fáciles, el terreno estaba bastante seco y aun cuando había algún paso bastante técnico y varias zonas de agua el nivel de dificultad se veía muy bajo. Según nos comentaron el domingo por la mañana se revisaron las zonas para volverlas más complicadas. El hecho de haber llovido por la mañana las complicó un poco pero aun así no eran muy difíciles.
Los controles en su mayoría franceses no eran excesivamente rigorosos y en algunas zonas permitían a todos lo corredores cruces de trazada y cosas similares.
David Sánchez
|
Laia Sanz en un espectacular escalón (Foto:
Marçal Font)
|
Laia
en la zona 3
|
Después del intento frustrado de Mancha Real, Laia se estrenaba en Senior B. Las condiciones no eran muy favorables para ella pues padecía un molesto dolor en el brazo izquierdo. David Mateu su experto y animoso mochilero se encontraba medio griposo. Al ver las zonas Laia quedo un tanto sorprendida pues creía que serian más duras.
La zona uno era un tramo de riachuelo tipo scottish con una salida de barro resbaladizo que Laia superó sin problema. La zona 2 era una subida de tierra con algunas pequeñas rocas en la que al final había que super un escalón de poca adherencia y con poco sitio para arrancar, aquí Laia conseguía un tres. La zona tres era muy fácil para los B, algunos giros y pequeños escalones en roca. En esta zona había para los A una fuerte bajada un tanto extraña que a más de uno le costo una espectacular caída.
Las siguientes zonas estaban situadas en la parte más alta del recorrido bajo un espeso bosque. Eran zonas muy técnicas en que la adherencia era muy crítica. Laia conseguía aquí bastante buenos pasos. La siguiente zona estaba diseñada en una fuerte pendiente de tierra gris y con rocas y piedras repartidas aleatoriamente. Laia conseguía superar a cero esta zona. La siguiente zona era desde un punto de vista del entorno quizás la más bonita del trial. Se hacía en un riachuelo que bajaba de las alturas con una fuerte pendiente. Grandes bloques de nieve sucia se mantenían aun a los lados. La zona para los B consistía en superar una roca dentro del agua y a continuación ascender un tramo de río primero por el margen y luego por el agua. La zona era espectacular y realmente difícil, quizás imposible hacer menos de 3, pues además la salida era en barro y hierba muy resbaladizos.
Preciosas
las vistas desde la zona 4
|
La siguiente zona se encontraba ya en la bajada de regreso en un pequeño riachuelo. Una serie de giros alrededor de árboles situados a los lados por terreno muy resbaladizo y finalmente una fuerte rampa de salida. Aqui Laia realizada un solitario pie. Seguimos bajando y encontramos dos zonas más ya bastante abajo. La primera estaba diseñada sobre grandes losas y rocas, formada por varios escalones alguno un tanto complicado. De nuevo Laia deja un pie para asegurar en el escalón de salida.
La zona siguiente también es en roca y es bastante espectacular, una entrada sobre una losa inclinada con una cresta que hay que superar, un resbaladizo escalón y una serie de piedras mal puestas y resbaladizas entre las que hay que moverse para situarse y atacar el lado de lo Senior B, una roca de considerable altura, sobre la que hay que pararse para encarar una roca estrecha de la que se sale con la rueda levantada. Aquí Laia coge esta ultima roca excesivamente a la izquierda y se lleva las flechas con lo cual consigue un fiasco.
La zona siguiente es realmente fuerte, en la entrada se puede optar por atacar un escalón de considerable altura, quizás 3 metros, o bien subir por la izquierda en que una rampa con fuerte inclinación hacia arriba y hacia un lado permitiría teóricamente el ascenso. En la primera vuelta de los Senior B y los Senior 1, el equivalente francés de los B, solo lo intenta Loris Gubian por la rampa y consigue un fiasco. El resto de pilotos se marca la zona dado que aun la roca está húmeda y parece bastante imposible afrontarla.
La
zona 5 estaba marcada dentro del bosque
|
Las tres últimas zonas están ya al lado del pueblo. Una pequeña cantidad de público observa a los pilotos. La siguiente zona es bastante fácil, se trata de un recorrido sobre diversas rocas grandes con pasos no excesivamente complicados. Del mismo tipo es la siguiente zona. Finalmente la última zona esta diseñada sobre una roca gigantesca con varios escalones y un paso bastante complicado en que las roca esta inclinada lateralmente. Laia supera bien estas tres zonas. Al final de la primera vuelta Laia termina en quinta posición a un punto del tercero.
En la segunda vuelta Laia empieza muy concentrada y consigue rodar a cero fasta la zona 6. En la 7 comete un error que le supone dos puntos. En la 8 realiza el casi obligado 3, en al nueve Laia no está de suerte, en un salto, las ruedas o las piedras le salpican barro a un ojo, lo cual le obliga a parase unos instantes y la desconcentra totalmente. Por fin salva la zona a 3. En cualquier caso esta zona se había complicado bastante respecto a la primera vuelta porque las roderas se habían hecho profundas y habían aparecido raíces.
En las zonas siguientes Laia conseguía evitar el fiasco que había cometido en la primera vuelta. En la zona del escalón impresionante las cosas están mejor, la roca está seca y una cuerda permite a los mochileros situarse bien para sujetar a los pilotos. Los hermanos Suárez consiguen superar el escalón, David Darnés también lo supera limpiamente, Laia lo intenta pero su rueda delantera choca excesivamente y ha de ser sujetada por el bravo David Mateu que pese a estar seguramente con fiebre y totalmente afónico realiza una labor excelente.
Laia
en la zona 14 ante la mirada del vencedor Hector Escorihuela
|
Al final Laia consigue una sexta posición que le deja bastante satisfecha. Laia ha cometido errores pero se ha movido bastante bien en las zonas lo cual da que pensar que se ubicará en la categoría e irá progresando en ella. El vencedor era el piloto valenciano de Todotrial Héctor Escorihuela.
Desde dentro... Senior C, por Sergio Puyo, piloto Todotrial
En la categoría Senior C el vencedor fue Francisco Recio, con un pilotaje muy seguro y efectivo no dio opción a ninguno de sus rivales. Los pilotos de esta categoría se encantaron con un recorrido en su primera vuelta bastante más difícil que en la segunda debido a la a lluvia caída a primeras horas de la mañana, las zonas estaban muy resbaladizas.
Recio se colocaba primero con 8 puntos en su marcador, más atrás se centraba la lucha por el segundo y tercer puesto. Eduardo Alvarez penalizaba 28 y era segundo provisionalmente, mientras el piloto Todotrial -CedisMaf, Sergio Puyo se veía perjudicado por los controles en varias ocasiones que tras pasar limpiamente dos zonas le penalizaban con sendos fiascos por una hipotética marcha atrás. Puyo penalizaba 29 en esta primera vuelta y era tercero, Bany Riviere cuarto con 32 y Jaume Viñals quinto con 33.
En
la segunda vuelta las cosas cambiaban bastante y casi todos los pilotos
rebajaban puntuaciones al encontrase con unas zonas con adherencia. Recio
volvía a sorprender con tan sólo tres puntos de penalización,
Puyo más concentrado ya no cometía los fallos absurdos del
primer giro y penalizaba 12 puntos igual que Moreno, cuarto era Tena con
18 y quinto Garcia con 23. Al final Francisco Recio era primero, Sergio
Puyo segundo y Sergio Moreno tercero.