Trial de Albaida
15 de junio, 2003
4ª de 6
Albaida (Valencia)
  Senior A, B, C, Junior, Cadete, Veterano
Nueva victoria de Lampkin

Textos: Jaume Chavarría, Jesús Sanz
Fotos: H. San Martín, Jesús Sanz


  Así lo vivimos, la carrera de... Dani Oliveras, piloto Todotrial

   ¡ INHUMANO !

   Inhumano es uno de los muchos calificativos que podríamos aplicar al terrible calor que pasamos el fin de semana en la bonita localidad valenciana de Albaida.

   Ya cuando llegamos el sábado al mediodía el "lorenzo" pegaba como para fundir las piedras, tanto es así que la gran mayoría de los pilotos en vez de ir a entrenar lo que hacían era buscar algún lugar donde no diera el sol y corriera un poco de aire, tan fuerte era el calor que unos pilotos y acompañantes no dudaron en coger un contenedor de basuras (era nuevo por estrenar) y lo llenaron de agua con una manguera para poder meterse dentro y aliviar así el desmesurado calor.

   Después de comer fuimos a pasar las verificaciones y no fue hasta las seis aproximadamente cuando nos atrevimos a ir a ver el recorrido del día siguiente y a terminar de afinar la moto.

El domingo amaneció radiante pese a haber llovido durante la madrugada con lo que parecía que haría menos calor. Falsas esperanzas, a las 10,06 hora de salida de Dani, el calor era espantoso, pero claro no íbamos a quedarnos escondidos bajo una sombra, aunque os aseguro que más de uno lo pensamos.

   Comienza la guerra, el "enemigo" (Gibert y Cordón) salían un poco antes que nosotros, pero en la zona 2 ya estábamos todos juntos. Dani iba completamente a la suya, y los adelantó sin fijarse para nada en lo que hacían sus rivales (los acompañantes sí lo hacíamos) y fue encadenando un cero tras otro hasta llegar a la zona 11, donde dejó 2 pies que serían toda su puntuación en la primera vuelta.

   Llegamos al camión a comer algo y sobre todo a refrescarnos bajo el grifo y beber muchísimo (muy bien a la organización que había llevado grandes cantidades de agua a todas las zonas), y después de recuperarnos un poco vuelta al infierno.

   En la segunda vuelta más de lo mismo, esta vez Gibert y Cordón iban por delante pero casi juntos, y de nuevo la misma tónica, Dani iba encadenando un cero tras otro de nuevo hasta la zona 11, ésta tenía un paso muy justo junto a un árbol que se tenía que rodear y la roca que tenía en su base era con pendiente hacia el árbol y resbalaba bastante, con lo que la moto se deslizaba de lado hasta el árbol, con el consiguiente apoyo no del pie, sino de la espalda o codo del piloto.

   Tras un nuevo 2 en ésta zona, en la siguiente un pequeño error de trazada al tener un rebote un poco descontrolado de la rueda trasera propició que Dani pusiera un pie y de ahí hasta el final de nuevo ceros, con lo que Dani terminaba el trial con 5 pies totales consiguiendo una nueva victoria que lo distancia un poquito más de Daniel y Joan en la lucha que mantienen por el campeonato.

   Vamos a esperar la próxima prueba con más ganas si cabe que hasta ahora ya que aunque Dani ha cogido un poco de ventaja, los rivales son peligrosísimos y no perdonan el mínimo fallo y con 40 puntos en juego puede pasar cualquier cosa.

   Para terminar una reflexión para que comprendamos todos los problemas de los organizadores. Para los "Danis", Joan y dos o tres pilotos más el trial era "fácil", para los senior A punteros también, pero si miramos con detenimiento las clasificaciones veremos que por ejemplo en júnior los tres primeros tienen menos de 15 puntos, pero que ha partir del sexto que tiene 40 vamos subiendo, llegando a los puestos 22 y 23 que tienen 88 y en senior exactamente igual con lo que marcar las zonas es un "paquete" de cuidado para los organizadores ya que es imposible marcar un trial al gusto de todos (nosotros somos los primeros a los que nos interesaría que fueran más difíciles) y comprendemos que los pilotos menos punteros vean las zonas con otros ojos. Esta reflexión viene a cuento de los comentarios oídos, unos que las zonas son fáciles y se tendrán que jugar el trial al parchís, otros que las zonas son imposibles, y es que con la variedad de pilotos que compiten actualmente en el campeonato de España marcar las zonas de un trial es una tarea verdaderamente dificil.

   Un saludo a todos y nuestro reconocimiento a la organización, trial muy bien marcado, zonas bonitas, recorrido perfecto, jueces imparciales, agua en las zonas, piscina, duchas, etc. FELICIDADES y hasta pronto.

   Nos vemos en las zonas

         Jaume Chavarría 

    Desde dentro... Senior B, la carrera de Laia Sanz

   Para resumir en una palabra el trial de Albaida la palabra escogida seria sin duda CALOR, un calor asfixiante que hizo que la mayoría de pilotos participantes se dieran cita en la piscina del polideportivo en que se encontraba el padock el sábado por la tarde.

   El sábado al realizar el recorrido de las zonas y un entrenamiento corto en la zona al efecto la sensación de calor era agobiante.

   Afortunadamente el domingo la temperatura fue algo más benigna y hacia medio día aparecieron nubes que amortiguaron un poco el intenso calor.

   El trial estaba realizado en su mayoría en zonas de roca seca y muy adherente combinado con tramos de tierra/gravilla un poco traidores. Las zonas eran mayoritariamente una sucesión de encaradas-escalones, que obligaban a trabajar a fondo a los mochileros para poder asegurar a los pilotos en los pasos que a veces resultaban un tanto peligrosos.

   En particular en el caso de los Senior B resultaban impresionantes la subida de la zona 6 que a la hora de la verdad no ofrecía demasiados problemas, y la salida de la zona 13 que si que ofreció mas de un problema. También era muy espectacular la zona indoor, especialmente para los pilotos no muy habituados a este tipo de zonas.

   Laia tuvo una primera parte del trial no muy afortunada encadenando algunos fiascos, debidos quizás, a la falta de costumbre en afrontar este tipo de zonas. En la segunda vuelta mejoró, superando casi todas las zonas.

   Fue realmente muy correcto el marcaje de las zonas con cinta de limite y una valla de tejido para el público.

     Continuación... breves