Trial de Albaida
15 de junio, 2003
4ª de 6
Albaida (Valencia)
  Senior A, B, C, Junior, Cadete, Veterano
Nueva victoria de Lampkin

Texto y fotos: H. San Martín


   Senior B

José Manuel Suárez era el vencedor en Senior B

   Los Senior B llegaban en Albaida a su segunda cita puntuable, ya que la primera había sido 7 días antes en Bossost y las anteriores no se habían disputado por los motivos que ya sabéis todos, primero el plante en mancha Real y después la sanción en Mallorca.

   En esta ocasión las zonas eran bastante más complicadas que las vistas la semana pasada en los Pirineos, y es que en esta ocasión al no tener que adecuarse las zonas al nivel de los pilotos franceses la cosa subió bastante. Pero probablemente lo que hacía más difícil y duro el trial era el agobiente calor que hacía casi imposible montar en moto con comodidad.

   El de Todotrial Héctor Escorihuela partía como favorito tras adjudicarse la victoria en Bossòst, pero en aquella ocasión le habían pisado los talones los tres Suárez y tanto Diego Garrido como Laia Sanz tampoco habían estado nada mal.

   Los pilotos deberían realizar 13 zonas por los pasos verdes, evitando las zonas 2 y 4, que por el contrario si hacían pilotos de categorías inferiores. La idea del Motoclub Ciutat d'Albaida fue excelente, intercalar zonas que realizaban algunas categorías con otras zonas que realizaban otras categorías inferiores. Lo habitual es que las zonas que no hacen los B tampoco las hagan las categorías inferiores, por poner un ejemplo, pero en esta ocasión, el que los B no hiciesen la zona 2 y 4 no significaba que no la hiciesen los C, los junior o los veteranos. Esto agilizaba mucho un trial en el que se daban cita todas las categorías del nacional.

El de Todotrial Héctor Escorihuela era segundo por muy poco

   La cosa empezaba bien para Héctor Escorihuela, que se colocaba líder al término de la primera vuelta con un parcial de 16 puntos. El galloego José Manuel Suárez tenía un mal inicio y ya marcaba un fiasco en la primera zona que le hacía ser segundo en esta primera pasada por las zonas con 19 puntos en su tarjeta, y a un sólo punto estaba su hermano Daniel, por lo que la cosa se presentaba muy apretada al igual que en Bossòst. A continuación estaba el local Israel Escalera, que volvía así a la competición tras un largo paréntesis, y se colocaba a dos puntos de Daniel Suárez, con dos más estaba el de todotrial Alfa Diego Garrido, y dos más para Carlos Ramos.

   En la segunda vuelta el que estaba recuperando considerablemente era José Manuel Suárez, que sólo marcaba un varios y cinco pies sueltos, por lo que conseguía el mejor parcial del día con sólo 8 penalizaciones. Por su parte Héctor Escorihuela marchaba bien hasta la zona 11, en la que marcaba un varios y de nuevo se le atascaba la 13 en la que volvía a enfiascar, esta vez a causa de algún problema mecánico en su Gas Gas. Pese a mejorar su parcial el valenciano sumaba 14 puntos, por lo que al final era superado por el gallego, que se hacía con la victoria en esta prueba al sumar un total de 27 puntos, tres menos que Escorihuela que se debá conformar con la segunda plaza. Las diferencias seguían de 2 en 2 puntos, y con 32 penalizaciones subía al tercer peldaño del podio Daniel Suárez, tras lograr un buen parcial de 12.

   Escalera, que también había rodado en esta segunda vuelta a 12 puntos se quedaba a las puertas del podio y tras él estaban Diego Garrido, Jorge Suárez, David Darnés, Carlos Ramos y cerrando la clasificación Laia Sanz, que no había tenido un buen día, y el británico afincado en La Nucía James Duxbury.

   Senior C

El de Todotrial Sergio Puyo de nuevo segundo en Senior C

   Una vez más poca participación en esta categoría que quizás no está demasiado promocionada a nivel del Campeonato de España, cuando realmente hay muchos pilotos que podrían competir aquí tranquilamente y disfrutar de los triales del nacional. Ya no hace falta decir que enAlbaida se vivió un nuevo capítulo de la lucha por la victoria entre Francesc Recio y el piloto Todotrial Sergio Puyo, sin embargo Recio cada día se muestra más intratable y ya son muchos los que no entieneden como se mantiene en esta categoría cuando por su elevado nivel podría hacerlo realmente bien en Senior B.

   Los C tenían que completar 11 zonas, estando excluidos de las número 2, 3, 4 y 10 y contando en la última, la indoor, con una zona independiente a las de Senior A y B, compuesta por troncos en lugar de los impresionantes bloques de hormigón de los A y B, otro buen acierto por parte de la organización.

  Recio demostraba una vez su nivel al enlazar un cero tras otro en la primera vuelta, dejándose un sólo pie en la zona 8. Sergio Puyo parecía seguirle fielmente sus pasos a su rival y amigo, realizando las mismas penalizaciones, y por tanto llegando a la 8 sin estrenar su tarjeta, dejándose en esta también un punto.

   Después Recio siguió marcando ceros hasta finalizar el giro, por tanto sumando un parcial de un sólo punto, mientras Puyo se dejaba otros tres pies sueltos en las zonas 11, 14 y 15 y se colocaba segundo. En tercer lugar estaba el andaluz Sergio Moreno con un sólo punto más que el aragonés, por lo tanto la lucha se presentaba más cerrada que en otras ocasiones. Eduardo Alvarez estaba cuarto con 13 y Pablo Tena le seguía con 15.

   En la segunda vuelta no se podrían cometer errores, y esto mismo es lo que hacía Recio una vez más, repitiendo el magnífico parcial de 1 punto, esta vez en la zona 5, y por lo tanto sumando una nueva victoria. Sergio puyo también mantenía el ritmo de la primera pasada y volvía a repetir su parcial de 4, mientras Moreno fallaba más de la cuenta y sumaba 11 puntos, por lo que Puyo volvía a ser segundo y Moreno tercero. La cuarta plaza era finalmente para Eduardo Álvarez y la quinta para Pablo Tena, por lo que todo finalizaba como empezó.

Dani Gibert volvía a ser segundo en junior

   Junior

   En Junior el nivel de los jóvenes pilotos es realmente alto, especialmente entre los primeros, habiendo una gran diferencia con el resto, y es que esta es una de las categorías más nutridas del nacional, en esta ocasión contaba con 27 participantes. Además seguro que entre estos pilotos se encuentran futuras promesas del trial. Una vez más la lucha estaba entre los dos Danis, Oliveras y Gibert, además de Joan Cordón, que sigue evolucionando pero un paso por detras.

   Al igual que en senior C, que cuentan con los mismos pasos en las zonas, no realizaban las zonas 2, 3, 4 y 10. El de Todotrial Dani Oliveras empezaba realmente bien enlazando ceros con gran tranquilidad, hasta llegar a la zona 11, la más complicada del recorrido, en la que sumaba 2 puntos. Pero después seguía con su buen ritmo y tas más ceros finalizaba con un parcial de sólo esos 2 puntos, y por lo tanto ya ostentaba la primera posición. Dani Gibert estaba a continuacióncon 6 y Cordón con 7, por lo que también aquí había gran emoción y no se podía fallar.

Tercera victoria para Oliveras, el de Todotrial es líder en Junior

   Cristian Rodríguez y Antonio Barrionuevo estaban a continuación empatados a 12 puntos, y tras ellos Xavier Pijuan con 19, estando el resto bastante más atrasados y con penalizaciones mucho más abultadas.

   En la segunda vuelta Oliveras, Gibert y Cordón marchaban realmente bien, enlazando ceros hasta la zona 11, en la que Oliveras volvía a repetir el dos de la pasada anterior y tanto Gibert como Cordón parecían imitarle, por lo que las cosas seguían igual hasta el momento. Dani Oliveras se dejaba un punto más en la siguiente, Cordón sumaba dos puntos sueltos y Gibert ninguno más por lo que al final Dani Oliveras repetía su victoria de Bossòst con un total de 5 puntos, Gibert volvía a ser segundo con 8 y Cordón trecero con 11, repitiendose el podio de las dos últimas citas.

   Cuarto puesto para Cristian Rodriguez con 25, quinto para Antonio Barrionuevo y sexto para Edgar Barrios con 40 tras desempatar a ceros con Xavier Pijuan. De este modo el campeonato se decanta a favor del de Todotrial con tres victorias y un segundo, mientras Gibert es segundo con una victoria y tres segundos y Cordón tercero, posición que ha ocupado también en las cuatro pruebas disputadas. Más sobre la carrera Junior pinchando aquí...

Segunda victoria para Alfredo Gómez en Cadete

   Cadete

   Los más pequeños, los pilotos de las 125, llegaban aquí a su segunda prueba puntuable, la primera debería haber sido la de Albalate de Zorita pero la suspensión hizo que la primera cita para ellos fuese en Mallorca. Por lo tanto con pocos antecedentes se contaba para hacer una previsión, pero en la carrera de mallorca ya se vio que los principales favoritos serían el piloto madrileño de Difrenos Alfredo Gómez y el aragonés del Sherco Academy David Millán, sin olvidar otros como los catalanes Arnau López o Gerard Cintas.

   Los cadetes contaban con un total de 10 zonas, sin tener que realizar 1, 3, 7, 10 y 11. También aquí la participación era muy elevada, al igual que en junior, contandose con 30 participantes, pero también aquí había bastantes retirados, probablemente a causa del fuerte calor, que hizo el trial realmente duro para aquellos a los que las zonas se les quedaban demasiado fuertes, hubo seis retirados entre los cadetes y cuatro entre los junior.

   La primera vuelta comenzaba con el desconocido Jesús Fuentes, piloto local del Motoclub Ciutat d'Albaida, sorprendiendo a todos con unos magníficos parciales, colocandose líder con sólo 5 penalizaciones en su parcial. Tras él marchaba Alfredo Gómez con 8 puntos, perjudicado con un fiasco en la penúltima zona, y con dos puntos más se situaba Joan Alonso en tercera posición.

David Millán esta vez fue tercero

   Tras el trío de cabeza empate a 12 entre David Millán y Arnau López, y buen resultado del otro piloto de Difrenos Mario Román con 15, con un punto menos que Gerard Cintas.

   En la segunda vuelta Alfredo Gómez mejoraba su parcial y marcaba un buen parcial de 6 puntos tras sumar tres unos y un varios, mientras Jesús Fuentes empeoraba notablemente su puntuación, al igual que otros pilotos cadetes en los que hacía mella el fuerte calor, pese a que en esta segunda vuelta las nubes cubrían poco a poco el cielo preparándose una fuerte tormenta. Un parcial de 11 sumaba David Millán y también de 12 Arnau López y Gerard Cintas.

   Esto suponía una nueva victoria para Alfredo Gómez con un total de 14 puntos, que sobrepasaba así al piloto local Jesús Fuentes, que penalizaba 17, cerrando el podio David Millán con 23. A continuación se quedaban a un punto del podio Arnau López y Joan Alonso, ambos empatados a 24 resolviéndose a favor del primero al contar con 9 ceros, dos más que Alonso. Gerard Cintas era finalmente sexto y tras él Mario Román y Javier Cordero.

Salvador Planella era tercero en veteranos

   Veteranos

   En una categoría que contaba con bastante participación últimamente la cosa va a menos, quizás en esta ocasión porque la veteranía hacía saber a muchos potenciales pilotos que el calor sería demasiado por estas fechas en Albaida, de hecho en la cita del año pasado celebrada en tierras valencianas, concretamente en Villalonga, el número de inscritos en veteranos fue mucho más elevado, reduciendose en esta ocasión a menos de la mitad, concretamente 10 participantes, lo que no deja de ser extraño teniendo en cuenta el gran número de pilotos veteranos que hay en nuestro país.

   En Albaida, los veteranos contaban con 10 zonas, sin realizar las mismas que los cadetes. Con tantas ausencias las cosas estaban más fáciles para los favoritos, Carles Casas, Joan Solé, Salva Planella, Sergio Romagosa, etc. Precisamente el líder y campeón en las últimas temporadas Carles Casas no se encontraba en su mejor estado de forma, pues había sufrido una caída entrenando que le había producido una fisura en el brazo, pese a ello prefería evitar la escayola y presentarse en Albaida a probar suerte y cojer algunos puntos.

Quinto puesto para Sergio Romagosa en veteranos

   En la primera vuelta las cosas se presentaban realmente apretadas, Joan Solé marcaba sólo 3 penalizaciones, al igual que Casas, al que no parecían afectarle los problemas en el brazo, y Planella andaba pisándoles los tacos con 4 puntos. Algo más atrasado, con 8, estaba Romagosa, y un poco más atrás Jordi Soler y el marbellí Antonio Osuna.

   La cosa se presentaba muy delicada para la segunda vuelta, y al igual que en las demás categorías no se podían cometer errores. El cansancio físico provocado por el calor se dejaba notar y la mayoría empeoraban sus parciales. Los mejores en esta ocasión eran Joan Solé y Jordi Soler con 6 penalizaciones, mientas Casas sumaba 7, Osuna y Romagosa 11. De este modo Joan Solé se hacía con la victoria con un total de 9 puntos, sólo uno menos que Carlos Casas, que cumplía sobradamente su misión. La lucha por el tercer puesto estaba entre Salvador Planella y Jordi Soler, resolviéndose finalmente por la mínima, pues ambos empataban a 16 puntos. En el recuento de ceros Planella contaba con 12, uno más que Soler, y esto le hacía subir al tercer puesto del podio, quinto era Romagosa y sexto Osuna.

Continuación... junior desde dentro, la carrera de Dani Oliveras