Trial de Albaida
15 de junio, 2003
4ª de 6
Albaida (Valencia)
  Senior A, B, C, Junior, Cadete, Veterano
Nueva victoria de Lampkin

Texto y fotos: H. San Martín


Albaida y sus alrededores fueron escenario de un duro trial

   Calor, mucho calor sufrieron los pilotos en el Trial de Albaida, fue realmente duro más por el fuerte sol y las altas temperaturas que por la dificultad de las zonas. Dougie Lampkin lograba su tercera victoria de la temporada y se consolida como líder del campeonato por delante de Fujinami, que en esta ocasión volvió a ser segundo, repitiendo ambos las posiciones de la semana pasada en Bossòst. El tercer puesto del podio era finalmente para Adam Raga a un sólo punto de Marc Freixa.

   El campeonato de España volvía a la normalidad tras la disputa de las pruebas de Bossòst y Albaida, en las que volvían a competir todos los pilotos Senior A y B, incluidos los que habían sido sancionados por el plante de Mancha Real.

   Sólo una semana hubo entre Bossóst y Albaida y de repente tras la disputa de estas dos últimas pruebas, tercera y cuarta de seis, parece que las cosas ya están decididas a favor de Dougie Lampkin, con Fujinami tras él. Con los pilotos sancionados fuera de toda opción la lucha por el campeonato de España se centraba entre los tres pilotos del equipo Montesa HRC: Lampkin, Fujinami y Freixa, pero con la vuelta a la normalidad se esperaba que las cosas fueran un poco más difíciles para ellos, en Bossost no lo fue y los tres coparon las plazas del podio, y una semana después en Albaida a punto estuvo de suceder lo mismo. Lampkin vencía con autoridad, Fuji era segundo y el resto quedaron bastante alejados, con Freixa y Raga jugándose por la mínima el tercer puesto del cajón que finalmente fue para el piloto de Gas Gas.

Mucho público disfrutó de las espectaculares zonas

   El activo Motoclub Ciutat de Albaida había preparado con todas sus ganas un trial por todo lo alto, en el que tenían puesta toda su ilusión. Publicidad en radio, internet, posters en todos los comercios de la zona, el gran espectáculo del trial llegaba a Albaida y el Motoclub sorprendía a todos con un trial de buen nivel y zonas espectaculares. La única pega fue el agobiante calor, que se convirtió en el auténtico protagonista del fin de semana.

   Ya durante la mañana del sábado los pilotos lo pasaban fatal en la zona de entrenamiento, el sol pegaba muy fuerte y los litros de bebida se consumían como nunca, pero los pilotos allí seguían con más de 40 grados sudando la camiseta, la jornada del domingo se presentaba realmente dura.

   El recorrido previsto inicialmente de unos 15 Kms sufría una modificación de última hora cuando el jueves anterior a la cita la Consegería de Medio Ambiente no daba el permiso para realizar una de las zonas, precisamente la más alejada del recorrido, lo que obligaba a la organización a cambiar a última hora su situación. El Moto Club actuó una vez más con una eficacia y rapidez asombrosa, el mismo día ya estaba publicado el mapa nuevo en el previo de Todotrial y en la web del Motoclub, e incluso en los numerosos programas y folletos que se repartieron entre pilotos y puúblico el sábado el recorrido estaba corregido, pues con buen criterio decidieron no llevar a imprenta los programas hasta el último momento.

Raga cometía algunos errores de más en la primera vuelta
Lampkin se mantenía fuerte y abría hueco con Fujinami

Fantástica la primera vuelta de Fujinami

   Esta fue una muestra de lo preparado que estaba todo en Albaida, lástima que el calor tan fuerte hiciese las cosas tan duras y causase la falta de participación en otras categorías. Si se hubiese celebrado este trial en otras fechas, pasando a junio alguno de los que se celebran en Galicia o Pirineos todos lo hubiesen agradecido.

   Las 15 zonas que componían el recorrido estaban compuestas en su mayoría por la típica roca caliza valenciana y las fuertes rampas de tierra, con predominio de fuertes escalones, saltos de una roca a otra e impresionantes subidas de tierra con algunos pasos técnicos, además de una última zona de tipo indoor en pleno centro de Albaida compuesta de grandes bloques de hormigón para los Senior A y B y de troncos para el resto de pilotos. Al final rsultaron ser más sencillas de lo esperado pero también muy espectaculares, lo que agradó al numeroso público asistente, que quedaba impresionado con el paso de los pilotos por las zonas.

Alcaraz se retiraba con molestias en el brazo

   Primera vuelta

   El domingo amanecía soleado y caluroso y se presentaba tan duro como lo había sido el día anterior, la competición sería favorable a los más preparados físicamente y en teoría el terreno totalmente seco y la climatología no beneficiaban a Lampkin. Los mochileros preparaban toallas mojadas para el cuello, termos con hielo para llevar abundante bebida e incluso las novias de algunos pilotos colaboraban tapando con sombrillas a los suyos cuando esperaban su turno en las colas de las zonas.

   El primer grupo de zonas estaba situado junto al polígono industrial de Albaida, siendo muy accesible para el público que era muy numeroso y se agolpaba para ver el paso de los pilotos. Estas dos primeras zonas se componían de fuertes rampas de tierra combinadas con imponentes escalones. En la primera los pilotos Senior A punteros pasaban sin problemas, mientras los de más atrás se quedaban en un fuerte escalón, como era el caso de los hermanos león, Isaac Pons e incluso Jeroni Fajardo, Manzi, Bou y José Juan se dejaban un punto, empezando con no muy buen pie.

Fajardo realizaba algunos pasos realmente buenos

   La segunda zona era bastante más compleja, en ella se decidió gran parte de la clasificación al ser probablemente la más difícil y decisivas. Se iniciaba con un fuerte escalón que finalizaba sobre una subida de tierra donde algunos pasaban dificultades de tracción, un giro en tierra seguido de un pequeño salto y después un salto espectacular bastante complicado y un último paso muy dificil al ser una subida de tierra con poca tracción y un complicado giro final en el que muchos pilotos intentaban dar eses como si tuviesen que subir un puerto de montaña. Además el minuto y medio de tiempo se quedaba muy justo cuando los pilotos quedaban atascados en el último paso. Los cincos caían constantemente, especialmente en el salto y en la última subida. Manzano sufría una injusta penalización por tiempo pues el control no pitaba que le quedaban 30 segundos para finalizar. Bou y Colomer eran los primeros que lograban pasar a varios, Pascuet y Raga enfiascaban y cabestany hacía lo mismo antes incluso de llegar al paso final, pues no superaba el salto anterior. Sólo quedaban los tres pilotos de montesa, que habían salido en último lugar. Freixa arrancaba los aplausos del público al superar la zona con un sólo punto, sin quedar atascado como el resto en el último paso, Fujinami hacía lo mismo y Lampkin dejaba al público atónito con un impecable y único cero en el que parecía haber querido demostrar una superioridad absoluta. Pasó directo, sin rodeos ni complicaciones haciendo fácil lo difícil y causando la admiración de todos que le dieron un merecido aplauso.

Cabestany no acababa de centrarse
Manzano no lograba mostrar su potencial

Buena primera vuelta para Colomer, pese a fallos tontos

   El siguiente grupo estaba a menos de un par de kilómetros de distancia, compuesto de 4 zonas muy cercanas a la carretera. También numeroso público se daba cita aquí, pues el lugar era muy accesible y al estar junto a la carretera había parking para vehículos, un puesto de bebidas y un camión de megafonía. La tercera zona transcurría por una riera y finalizaba bajo el puente sobre el que estaba la carretera. Compuesta de piedra con un fortísimo escalón en el que muchos encontraban el fiasco. Sergio León y Jeroni Fajardo eran los primeros en finalizarla a tres, la misma puntuación conseguía Colomer, y después cuatro pilotos empezaban a destacarse: Raga y Freixa marcaban un punto, y Lampkin y Fuji la superaban a cero, mientras Cabestany, Manzi o Pascuet tenían la mala suerte de volver a sumar un fiasco.

   La zona 4 se presentaba como otra de las más selectivas, comenzaba con una fuerte subida de tierra que se ponía casi horizontal para después afrontar unos complicados giros y un escalón al que se llegaba desde una pendiente en tierra, por lo que la rueda de las motos patinaba escarbando la tierra sin llegar a cojer la suficiente velocidad para superar el escalón, así todo eran fiascos hasta que un inteligente Manzi ideaba una nueva trazada en la que evitar este problema. Manzi daba un rodeo y realizaba un espectacular salto desde un lateral casi perpendicular al vétice del escalón, y con ello lograba sobrepasar este punto sim problemas, ahora sólo quedaba una subida de piedra desde la que había que saltar a otra fuerte subida de tierra con arena bastante suelta en la que se dejaba un punto. A partir de este momento los pilotos que venían detrás imitaban la trazada del piloto Todotrial y se reducían las penalizaciones. Pascuet pasaba a dos, Colomer y Freixa a 1, Fujigas y Cabestany a cero, y por último Lampkin estrenaba su marcador con un varios.

Marc Freixa estaba dispuesto a subir al podio

   La siguiente zona destacaba también por su combinación de piedra y tierra, con un bonito salto, una fuerte subida de piedra que causaba sensación al espectador y una última rampa de tierra que finalizaba en un cortado totalmente vertical y espectacular. Pese a lo vistoso de la zona, resultaba más sencilla que las anteriores y la mayoría de pilotos pasaban a cero, salvo el 2 de Raga y el 1 de Cabestany, ninguno de los dos acababa de centrarse. En la siguiente, muy parecida a esta tampoco había sorpresas y los punteros pasaban sin problemas.

   José Manuel Alcaraz, que había partido con problemas en su antebrazo izquierdo del que no se había recuperado tras el golpe sufrido en Bossòst, hacía todo lo posible por continuar en carrera, pero la lesión no le permitía pilotar la moto y finalmente se veía obligado a abandonar, una lástima pues las cosas no le estan yendo bien este año, esperamos que pronto se restablezca y pueda participar este fin de semana en Andorra.

   A continuación se tomaba un buen tramo de interzona para llegar a las cuatro zonas siguientes, también muy parecidas a las anteriores y sin demasiadas dificultades. En este grupo tan sólo destacar el fiasco de Freixa y el uno de Lampkin en la zona siete, los unos de Freixa y Raga y el varios de Lampkin en la nueve, pero sobre todo el nuevo fiasco de Freixa y el varios de Cabestany en la 10.

Isaac Pons le hechó valor y sigue aprendiendo
Sergio León y su Montesa gris de Scottishtrial

Toni Bou también fallaba más de la cuenta

   El calor se dejaba sentir y todos los pilotos cometían algún que otro fallo absurdo fruto del cansancio. En estos momentos Fujinami era líder destacado con tan sólo un punto, seguido de Lampkin con 7 y de acertado y técnico Colomer con 8, por lo que estos tres pilotos abrían un notable hueco respecto al resto. Tras ellos había un quíntuple empate a 14 puntos entre Raga, Freixa, Pascuet, Manzano y Cabestany, quedando el resto descolgado en otro grupo.

   Otro largo tramo de interzona llevaba a la zonas 11 a 14, situadas junto al casco urbano de Atzeneta D'Albaida, contando también con numeroso público. La doce era otra complicada, todo eran fiascos hasta que Colomer pasaba a varios, Fujinami y Freixa lo mejoraban con un dos, Raga y Cabestany estaban aún más acertads y dejaban uno, pero Lampkin se mostraba superior otra vez al ser el único en pasar a cero. La zona 12 era otra de las que tenía miga, trazada en el interior de una riera con piedras y escalones, lo más complicado era el último tramo, con un espectacular salto a una estrecha piedra en la que algunos apoyaban el cárter y otros lanzaban la rueda delantera hasta tocar con una pared que había delante, la complicada situación de equilibrio en el que quedaban los pilotos, obligados a realizar un giro a la derecha para subir una cuesta de tierra hacía que a muchos se les escapasen algunos pies. Los menos avezados sumaban fiascos o varios, Manzi o Pascuet se dejaban dos puntos, Lampkin uno, y a cero la superaban Fajardo, Cabestany, Raga, Freixa y Fujinami.

Marc Freixa en la fuerte pared de la zona 13

   La siguiente tenía dos pasos complicados, uno era una piedra a la que había que subir sin casi carrerilla y saltando, ya que tenía un vacío en el que muchos pilotos se quedaban clavados con la placa cubrecarter, y al final literalmente una pared de hormigón de las que forman el puente de la carretera con tres metros de altura a la que habia que saltar, y que resultaba tan espectacular como peligrosa en caso de caída. La cosa no empezaba bien aquí, y precisamente Dani Cuerdo sufría una fuerte caída cuando no conseguía llegar bien arriba y caía con su moto, fracturándose la tibia, mala suerte pare el valiente piloto de Difrenos, al que deseamos una rápida recuperación. El resto pasaba sin excesivos problemas aunque Colomer se dejaba dos puntos en el primer paso, uno Manzano y Bou, donde pilotos como los León, Pons, o el joven José Juan enfiascaban.

   Sin incidencias en la zona siguiente y tampoco en la última, de tipo indoor instalada en pleno Albaida, con numeroso público presente, compuesta por grandes bloques cuadrados de cemento de gran altura y muy espectaculares, especialmente en su vuelo de entrada. Así las cosas Fujinami finalizaba como líder esta primera vuelta con sólo 3 puntos, seguido de Lampkin con 8 por lo que ambos sacaban ya una notable ventaja al resto. Raga y Cabestany empataban a 15, con uno más estaba Freixa y Colomer, y algo más atrás Pascuet y Manzi.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
P. Nombre Pts P. Nombre Pts P. Nombre Pts
1 Fujinami 3 6 Colomer 16 11 Juan 59
2 Lampkin 8 7 Pascuet 21 12 S. León 62
3 Cabestany 15 8 Manzano 22 13 X. León 66
4 Raga 15 9 Fajardo 31 14 Pons 68
5 Freixa 16 10 Bou 35      

Fujinami dejaba escapar una victoria que casi era suya

   Segunda vuelta

   Afortunadamente el cielo se cubría cada vez más y el sol comenzaba a ocultarse, el calor seguía siendo intenso pero el aire y los nubarrones que acechaban tormenta hacían más agradable la estancia en Albaida. A lo lejos se oían los primeros truenos, pero de momento ni una gota de agua caía sobre las zonas.

   Con Fujinami y Lampkin tan adelantados, los españoles tenían pocas opciones a la victoria, y la lucha por el tercer puesto del podio estaba muy apretada con cuatro pilotos a un sólo punto y otros dos cerca. Fujinami no empezaba nada bien y cometía un fiasco en la primera zona, lo que sería el aviso de lo que vendría después. Un tres en la segunda le colocaba ya con 8 puntos empatado con Lampkin, toda había sucedido muy rápido y la lucha por la victoria estaba ahora mucho más abierta.

   El resto de pilotos con opciones a podio comenzaban bien, marcando ceros, salvo Cabestany que sufría una mala racha semejante a la de Fujinami, pues sumaba 1, 3 y 5 en las tres primeras zonas, echando por tierra casi todas sus posibilidades, Colomer también comenzaba a fallar más de la cuenta con un 3 y un 1 en las zonas dos y tres, el cansancio se dejaba notar cada vez más.

Raga seguía una apretada lucha con Freixa

   Freixa sumaba un cero tras otro hasta que en la zona ocho se dejaba un punto, Raga hacía lo mismo, pero dejándose el punto en la 11, mientras un sorprendente Lampkin parecía estar más fuerte que nunca y resistir el calor a la perfección, pues aún no había estrenado su tarjeta en este giro. Colomer dejaba caer varios pies sueltos y en la zona 11 cometía un fiasco que le dejaba retrasado, aunque con Cabestany a tiro.

   Lampkin, Fujinami, Raga y Freixa se consolidaban en cabeza de carrera, pero la ventaja de Lampkin era importante y seguía sn fallar, tanto que al final no sumaba un solo punto en su parcial, por lo que se adjudicaba otra vez la victoria de manera contundente gracias a una de sus magistrales segundas vueltas. A Fuji le costaba caro los errores cometidos en las primeras zonas y con un parcial de 9 puntos finalizaba con un total de 12, y por lo tanto era de nuevo segundo al igual que el fin de semana anterior. La emoción en la lucha por el tercer puesto del podio seguía intensa pues tanto Raga como Fujinami realizaban un estupendo parcial con sólo un punto, lo que al final hizo que Raga fuese tercero con un sólo punto de ventaja frente a Freixa.

Marc Freixa al final era cuarto por un sólo punto

   Tras ellos Cabestany era quinto, pero bastante más atrasado, por delante de Colomer, Pascuet, Manzano, Bou, Fajardo, y después otro grupo con Sergio León, Isaac Pons, José Juan y Xavi León.

   Las últimas zonas se habían realizado ya con el cielo muy oscuro y mucho viento. Jordi Pascuet, que cerraba las zonas se libraba por los pelos del fortísimo chaparrón que caía nada más finalizar el trial, con granizo incluido.

   La tormenta hizo que no se pudiese celebrar el acto de entrega de trofeos como estaba previsto, pero ponía un final refrescante al caluroso y duro fin de semana. En la clasificación general el líder es Doug Lampkin con 75 puntos, seguido de Fujinami con 71 y Marc Freixa es tercero con 56.

   Ahora el Campeonato de España se toma un descanso hasta el trial de Entrimo, en Orense, el 5 de octubre, pero antes del verano el Mundial tiene tres citas seguidas: Andorra, Benasque e Italia, por lo que la actualidad trialera sigue viva con la alta competición.

Nueva victoria para Lampkin que se mostró muy superior en Albaida
Raga subía finalmente al tercer puesto del podio

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Lampkin 8 6 Colomer 28 11 S. León 120
2 Fujinami 12 7 Pascuet 36 12 Pons 125
3 Raga 16 8 Manzano 43 13 Juan 134
4 Freixa 17 9 Bou 53 14 X. León 139
5 Cabestany 25 10 Fajardo 57      

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Senior A Senior B Senior C Junior Cadete Veterano
Zona a zona Senior A Senior B Senior C Junior Cadete Veterano

Por cortesía de Charly Demathieu, RFME.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

     Continuación... Otras categorías