Villalonga
24 de febrero, 2002
1ª de 8
Valencia
  Senior A, B, Cadetes, Veteranos
Raga empieza imponiéndose

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Carlos Varadé, H. San Martín


Casi todas las zonas estaban muy cerca del pueblo

   El Campeonato de España comenzaba una nueva edición como si se tratase del auténtico mundial: los mejores pilotos del mundo, un nivel impresionante y emoción al máximo. Raga se adjudicaba la victoria seguido de Cabestany y Freixa, un podio totalmente español que ni Lampkin ni Fujinami pudieron evitar.

  La temporada 2002 se presenta como la más esperada e interesante de los últimos años, y es que el año pasado Lampkin ya fue vencido en algunas ocasiones y los pilotos que le pusieron las cosas difíciles eran cada vez más. A pesar de todo el británico se llevó el mundial, el mundial indoor y el Campeonato de España, que por primera vez recaía en un extranjero, gracias a la modificación de la Federación Española que hizo abierto el campeonato para cualquier piloto, lo que a algunos les parecerá raro pero que ha servido para incrementar aún más el gran nivel del Campeonato de España, sin duda el mejor campeonato nacional del mundo.

   Con el Mundial Indoor al rojo vivo, todos se preguntaban que pasaría en los triales de verdad, los naturales, los outdoor, pues ya es sabido que poco tienen que ver con los indoor. Y la primera oportunidad para empezar a vislumbrar el panorama de la temporada estaba en Villalonga, la primera prueba del Campeonato de Espaņa, en la que estaban puestas las miradas de todo el mundo.

Raga era el mejor desde el principio

   La valenciana localidad de Villalonga, situada en la Comarca de La Safor, se vestía de gala para recibir por segundo año consecutivo el campeonato. Los hombres del Club Amics de la Moto de Villalonga, junto con la ayuda del Motoclub Xeraco y el Ayuntamiento de Villalonga preparaban un trial bonito y accesible para el numeroso público asistente. Quince zonas componían un recorrido bastante selectivo y complicado aunque no tan duro como el año pasado. Las doce primeras estaban trazadas sobre la porosa y puntiaguda piedra de la zona, un terreno muy peculiar, poco habitual en los triales y que se carazteriza por un tener numerosa piedra suelta entre tierra y matojos, del que emergen grandes rocas puntiagudas con formas muy irregulares pero con muy buen agarre, un terreno bastante traicionero si se descuidaba la atención. Las zonas trece y catorce se componían de grandes rampas de tierra y piedra suelta, y la última era una zona de tipo indoor compuesta de grandes rocas blancas situada en la plaza del Ayuntamiento. Todas ellas se encontraban muy cerca del pueblo, siendo muy accesibles para el público que acudió en masa a presenciar el espectáculo. El paddock se situaba en el mismo lugar del año pasado, el recinto del polideportivo algo pequeño para un Campeonato de España, pero vallado y bien controlado.

   En cuanto a las novedades, no eran demasiadas, como ya sabéis Josep Manzano está ahora en el equipo Beta y sigue siendo piloto Todotrial, y José Manuel Alcaraz es el fichaje principal de Scorpa, además tambien cuenta con el apoyo de Todotrial y lucía los adhesivos en su casco. Destacar también el paso de Toni Bou a Senior A directamente desde Junior, sin tan siquiera experimentar un año en la categoría Senior B, y es que Bou es una promesa que está sorprendiendo a todos muy positivamente. En la reglamentación eran varias las novedades, en primer lugar el tiempo de un minuto y medio por zona, en segundo lugar el tiempo máximo para cada una de las vueltas: 4 horas para realizar la primera y dos para la segunda, y por último que se cuenta como fiasco si un piloto pasa por una puerta correspondiente a una categoría distinta a la que le corresponde en cualquier sentido, incluso si es de una categoría superior.

 Primera vuelta

Cabestany era segundo, empatado a puntos con Freixa

   El domingo discurría bajo un sol radiante y caluroso y ya desde el primer momento se podía mascar la tensión en el ambiente. Los primeros en salir eran los veteranos y cadetes, después los Senior B y algo después los Senior A, mientras los Junior y Senior C tendrán su primera cita en Bayona. La primera zona se presentaba sencilla y sólo Manzi y Bou marcaban un pequeño fallo, pero en la segunda las cosas empezaban a complicarse, Freixa y Cobos marcaban dos puntos, Pascuet, Colomer y Lampkin marcaban fiasco en una fuerte subida, y casi todos los demás penalizaban un punto, salvo Raga y Cabestany que eran los únicos en pasar a cero.

   En la zona tres no había problemas pero la cuatro sería de las más selectivas. Estaba situada a escasos metros del paddock con entrada directa desde la calle de acceso al polideportivo. En la entrada a zona se montó un buen follón a causa del masivo público y de la llegada de los veteranos, ya en su segunda vuelta. Un fortísimo escalón de entrada marcaría las diferencias. Ningún piloto era capaz de superar semejante escalón hasta la llegada de Manzano, que arrancaba los aplausos del público y finalizaba la zona con tres puntos. Después todos seguían cayendo como moscas en el escalón, Bilbao, Colomer, Cobos, Alcaraz, Freixa y el mismísismo Lampkin. Raga volvía a marcar las diferencias al superar la zona con un punto, pero quienes dieron el "do de pecho" fueron Fujinami y Cabestany al marcar sendos ceros espectaculares.

   En la zona 5 no había complicaciones y la mayoría pasaba limpiamente, pero Raga sumaba su primer punto y Cabestany fallaba con un absurdo fiasco de los suyos, de esos que comete por exceso de confianza en las zonas más sencillas, en la siguiente zona todo seguía igual y la séptima sería de esas selectivas, en las que hay puntuaciones de todo tipo. Los fiascos y los varios eran lo habitual hasta la llegada de los más grandes, Lampkin y Cabestany marcaban dos puntos, Freixa y Raga uno.

Manzi en el escalón de entrada de la zona 4
Alcaraz lucía en su casco los adhesivos de Todotrial
Cobos era segundo al término de la primera vuelta

   Hasta el momento era Adam Raga quien estaba marcando las diferencias, manteniéndose en cabeza con 3 puntos, seguido de Fujinami con 4, Manzano lo estaba haciendo muy bien y era tercero con 6, seguido de Cabestany 7, Freixa 8, Alcaraz 9, Cobos 10, Bilbao 11, Lampkin y Fajardo 12, Colomer y Bou con 13, por lo tanto la cosa estaba con la emoción al máximo. Algunos controles de zona aplicaban el reglamento de forma discutible, y mientras unos eran muy estrictos, otros eran muy blandos y algunos incluso no parecían conocer bien el reglamento, dando lugar a discusiones y situaciones de tensión y a un gran nerviosismo por parte de pilotos y mochileros, que no sabían lo que les esperaba en cada zona.

   Las zonas siete a once estaban algo más alejadas del pueblo, cerca de una cantera, y serían de las más complicadas, marcadas en su mayoría sobre grandes rocas. En la zona ocho parecía imposible bajar del varios, pero lo conseguían Cobos con un dos y Lampkin y Raga con un punto. La nueve sería aún más complicada, y en ella Manzi marcaba su primer fiasco, fallo que también cometía Cabestany, mientras Cobos, Colomer, Lampkin y Freixa marcaban dos puntos y el resto un varios. En las dos siguientes lo normal era el cero pero Cabestany sumaba dos unos. La zona 13 era muy parecida al año pasado, y en ella volvía a estar el doble escalón que había cusado numerosos fiascos entonces. Manzi volvía a fallar y se anotaba un segundo fiasco, cosa que también le sucedía a Alcaraz, mientras Fuji, Raga y Freixa sumaban un punto.

Toni Bou se estrenaba en Senior A de manera inmejorable

   Las zonas 13 y 14 estaban de nuevo situadas cerca de la población, en el mismo lugar en que el año anterior habían estado las dos primeras. Se componían de fuertes rampas de tierra que culminaban con escalones de piedra, las típicas zonas de tercera con gas casi a fondo. No causaron problemas a nadie salvo a Fuji que sumaba un punto más y a Fajardo que cometía un fiasco y un uno. La vuelta terminaba en la zona indoor situada en la plaza del ayuntamiento, tras un pequeño tramo de interzona por las calles del pueblo. No era excesivamente complicada pero algunos se dejaban unos puntos, como Fajardo, Colomer y Fujinami (1), Manzano (2) o Alcaraz (3).

   Finalizaba así un primer giro que se había completado de modo bastante agil, gracias al nuevo sistema de tiempo máximo por cada vuelta, lo que permitiría a los pilotos afrontar la segunda con mucha tranquilidad, y sin peligro de jugársela en las interzonas. Adam Raga mantenía el primer puesto con 10 puntos, cuatro menos que Cobos y Freixa, una ventaja que le permitiría afrontar el resto del trial con comodidad, Fujinami era cuarto con 15 puntos, por delante de Cabestany y Lampkin empatados a 17, Alcaraz con 23, los mismos puntos que un sorprendente Toni Bou, mientras manzano había perdido muchas posiciones estando ahora en el décimo puesto.

 

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Raga 10 6 Lampkin 17 11 Fajardo 27 16 Cardinaels 40
2 Cobos 14 7 Alcaraz 23 12 Bilbao 28 17 Saez 41
3 Freixa 14 8 Bou 23 13 Pascuet 31 18 Antón 43
4 Fujinami 15 9 Colomer 24 14 X. León 38 19 Escalera 48
5 Cabestany 17 10 Manzano 24 15 S. León 39 20 Cuerdo 49

   En senior B algunos nuevos llegaban y otros subían a Senior A, como es el caso del valenciano Aitor Antón y del piloto de Difrenos Dani Cuerdo, ausencias que eran compensadas con la llegada del piloto Todotrial Diego Garrido, aún con licencia Junior pero que decidía dar un paso adelante en su carrera, o el también junior José Mª Juan, que seguirá en el nacional Junior pero asistirá a algunas pruebas de Senior B como piloto invitado. La lucha por la victoria se la disputaban dos eternos rivales, el actual campeón de España y piloto Todotrial Hector Escorihuela, y el gallego José Manuel Suárez, que empataban a 11 puntos en la primera vuelta. Algo más atrás había un triple empate a 20 puntos entre Jorge Suárez, Melcior Faja y Daniel Suárez.

Alfredo Gómez, piloto Difrenos, vencía en Cadetes

   Entre los más pequeños, los cadetes, la presente temporada se presentaba totalmente abierta ante la subida a la categoría junior de los tres primeros clasificados en la anterior edición: Dani Gibert, Dani Oliveras (piloto Todotrial), y Joan Cordón. Pero además llegaban un montón de debutantes muy jóvenes, con muchas ganas y muy buen nivel, con lo que la cifra de inscritos subió a nada menos que 25 pilotos, bastantes más que el año pasado. En la primea vuelta daba la sorpresa el debutante catalán Xavier Pijuan, del que nadie había oido hablar antes y que finalizaba con un magnífico parcial de tan sólo un punto. Algo más atrás estaba el piloto Difrenos Alfredo Gómez con 8 puntos, seguido de Guillermo Soler con 11, y López Arnau y Mario Román (también piloto Difrenos) empatados a 12 puntos, por lo tanto la cosa estaba muy competida.

   Entre los veteranos el nivel de las zonas era muy sencillo, nada que ver con el trial de Villalonga del año pasado, donde las zonas fueron bastante más duras. Esto explicaba las bajas puntuaciones de los primeros clasificados, y es que todas las secciones se podían hacer a cero, aunque el terreno era traicionero en muchos de los pasos. Destacar la reaparición de un piloto de élite en los años 80 y 90, el que fuese piloto oficial de Gas Gas Joan Freixas, que tras más de diez años volvía al trial, y demostraba que en otro tiempo fue un "Senior A". Tras la primera vuelta las cosas no podían estra más ajustadas, pues tres eran los pilotos que aún no habían estrenado sus tarjetas: Joan Solé Rovira, Carles Casas y Joan Freixas y tras ellos otro triple empate, esta vez a tres puntos entre Salvador Planella, Antonio Ramonet y Sergio Romagosa, este último pese a tener una muñeca lesionada.

     Continuación...