Sexta victoria y sexto título bajo techo para Toni Bou
Toni Bou ha revalidado por sexto año consecutivo el título de Campeón del Mundo de X-Trial tras mantener su imbatibilidad en la penúltima prueba puntuable, disputada este sábado en Milán. Adam Raga ha sido segundo tras un intenso desempate con Bou y Albert Cabestany ha completado el podio. Este ha sido el sexto triunfo consecutivo de Toni Bou (Montesa) en un campeonato que ha dominado y le ha llevado a escribir su nombre en el libro de los récords como el piloto con mayor número de títulos en el Mundial Indoor de todos los tiempos, ya que con seis títulos ahora supera en uno a Dougie Lampkin. Junto al invencible catalán, en el podio le han acompañado Adam Raga (Gas Gas), en un cercano segundo lugar y Albert Cabestany (Sherco), que ha sido tercero. La victoria de Bou se vio ensombrecida en parte por un gran accidente en la última zona de la final. La caída diluyó sus celebraciones en una noche en que, hasta ese momento, había cumplido con su reputación por ser el rey del show.
El incidente dejó a Bou y Raga empatados a diez puntos y esto obligó a Bou, que se había golpeado fuertemente la espalda, a realizar un desempate. Dolorido, pero con la adrenalina al máximo se las arregló para vencer a Raga en una carrera en paralelo muy tensa para confirmar una difícil victoria. Por tanto emoción e intensidad hasta el final, cosa que agradeció el público asistente. Al finalizar el trial, el ya hexacampeón del mundo de trial bajo techo fue trasladado a los servicios médicos, que en un primer diagnóstico han descartado fracturas. Bou no fue el único que falló y resultó herido en algún obstáculo peligroso, Pol Tarrés (Jotagas) fue la primera víctima del día en una fase de calificación que realmente puso a prueba los mejores pilotos del mundo. Tarrés tuvo una caída espectacular en la que se hizo daño y se vio obligado a abandonar. Aturdido, el joven fue llevado directamente al hospital con una conmoción. Los primeros informes médicos indicaron que también tenía una rotura en un pequeño hueso de la muñeca izquierda.
Cada una de las zonas suponían un fuerte desafío, con grandes escalones que probaban la capacidad de los pilotos y su nervio. Los pilotos invitados Dani Oliveras (Ossa) y Giacomo Saleri (Beta) montaron bien, pero quedaban eliminados en la fase inicial sin poder pasar a la semifinal, al igual que el retirado Tarrés y que un decepcionado Michael Brown (Gas Gas), que finalizaba en el octavo y puesto, detrás de Oliveras, en séptimo lugar. La semifinal fue igual de intensa. Incluso Bou cometió un error y marcó un cinco para sorpresa de la multitud. Un Loris Gubian (Gas Gas) no muy acertado y un inconsistente Takahisa Fujinami (Montesa) que cometido demasiados errores quedaron eliminados del pase a la siguiente fase. Jeroni Fajardo (Beta) luchó un poco mejor y logró el objetivo que se había marcado de pasar a la final, junto con Cabestany, Raga y Bou. Los cuatro se enfrentaron a lo largo de cuatro zonas con Raga muy luchador y pisándole los talones a Bou.
Sin embargo, nadie esperaba Bou se resbalase, sobre todo de una manera tan torpe, cayendo desde lo alto de uno de los mayores obstáculos en un paso que no dejaba margen para el error. El desempate en la carrera en paralelo fue un final para comerse las uñas, resultando ser un acontecimiento extraordinario. Al final Bou era el vencedor por un pelo, y los esfuerzos de Raga le llevaron a lograr la segunda plaza y alzarse a la segunda posición de la general y salir de Italia empatado a puntos con Cabestany. Aunque el título ya está decidido, la heroica actuación de Raga ha puesto en marcha lo que será un tensa y emocionante lucha por el subcampeonato en la prueba final del Campeonato del Mundo de X-Trial 2012 en Bercy, París (Francia) dentro de dos semanas. Pero seguramente Bou seguirá en plena forma e intentará mantener su imbatibilidad en el campeonato 2012.
Bou acredita el nuevo récord de títulos en esta modalidad que hasta hoy compartía con Dougie Lampkin, antiguo compañero de filas. Toni Bou ha ganado 28 de las 35 pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo Indoor en qué ha participado desde que en 2007 empezó a competir como piloto de Montesa; ha finalizado segundo en seis de ellas y en tan solo una quedó fuera del podio. Unas cifras impresionantes para este piloto que nació el 17 de octubre de 1986 en Piera (Barcelona) y que a sus 25 años de edad ya posée once títulos mundiales de trial: seis en la modalidad indoor y cinco, también consecutivos y siempre a los mandos de la Montesa, al aire libre. Toni Bou: "Por un lado estoy muy feliz, ya que ha sido un día muy especial en el que he pensado toda la semana. Este sexto título y las seis victorias de seis posibles son algo fantástico. Por otra parte, me hubiera gustado celebrarlo de otra forma. He sufrido una caída muy extraña, con un fuerte golpe en la espalda y la cabeza. Me he repuesto del mareo y en caliente he conseguido ganar la zona de desempate pero en estos momentos sería incapaz de lograrlo". Àdam Raga: "Estoy bastante satisfecho por el resultado. Las sensaciones han sido muy buenas y el trial me ha gustado, porque las zonas eran complicadas pero también selectivas, de modo que aunque hemos cometido algún fallo al principio, hemos podio recuperarlo arriesgando más en otras secciones. Ha sido el día que más cerca hemos estado del triunfo y ha sido una pena perder la victoria en la carrera en paralelo de desempate, pero me quedo con que ha sido un buen día y estoy contento. Hemos vuelto a la buena línea y esto es lo importante. En unos días toca volver al campeonato de España y después habrá que rematar el subcampeonato en París".
Galería
de fotos FIM:
Más videos:
Videos caídas de Pol Tarrés y Toni Bou:
|