Indoor de Madrid
12 de marzo 2011
5ª de 6
España
   
   Campeonato del Mundo X-Trial 2011 Texto: H. San Martín, Octagon
Fotos: H. San Martín, FIM, Octagon

   Toni Bou hace historia en Madrid y gana su quinto título mundial consecutivo

Toni Bou, quinta victoria consecutiva y quinto mundial indoor

Toni Bou, ha hecho historia en Madrid al conseguir por quinta vez consecutiva en su carrera el título de Campeón del Mundo de Trial Indoor, en una prueba emocionante en la que Bou se ha mostrado merecedor del título y ha hecho vibrar al público.

Con este triunfo el de Montesa ha ganado todas las pruebas del Campeonato del Mundo de X-Trial que se han disputado hasta ahora, e iguala al mítico Dougie Lampkin, que también tiene cinco mundiales indoor en su haber.

En un Palacio de los Deportes lleno hasta la bandera, con cerca de nueve mil personas abarrotando las gradas, Bou dio un recital de saber hacer sobre la moto y se impuso con claridad al resto de sus rivales.

Sólo Albert Cabestany, segundo clasificado en la general, podía hacerle sombra, pero el veterano piloto de Sherco mostró cierta debilidad durante la sesión de clasificación y fue Raga quien afrontó la semifinal como virtual subcampeón de la prueba, proclamándose subcampeón de la cita de Madrid y relegando a Albert Cabestany a la tercera posición.

Adam Raga luchó hasta el final y fue segundo
Albert Cabestany cometió errores de más y terminaba tercero

El Palacio de Deportes de Madrid acogió la 22 edición de este trial

Así, Toni Bou consigue la quinta victoria en un Mundial Indoor en su carrera deportiva, corta, ya que sólo tiene 24 años, y se convierte en el mejor piloto de trial español de la historia.

   El indoor de Madrid, paso a paso

Pero comencemos por el inicio. El Indoor de Madrid llegaba nada menos que a su 22ª edición, por lo que es ya la prueba más tradicional del calendario tras el Indoor de Barcelona, ya que la primera edición se remonta a 1988, aunque hubo algunos años interrumpidos a causa del incendio del antiguo Pabellón de Deportes.

En esta ocasión 8 zonas componían el recorrido, con una carrera en paralelo que finalizaba en lo alto del castillo, con la habitual rampa doble. Algunas de las zonas se mostraban espectaculares, combiándose las habituales estructuras metálicas con las formas de los respectivos patrocinadores con las más tradicionales, realizadas a partir de grandes rocas naturales, bloques de traviesas de madera, otra de troncos y una de contenedores. Por fin desaparecía la ya archiconocida cascada de agua, que si bien era espectacular estaba ya muy vista.

Toni Bou venía dispuesto a proclamarse campeón
Alfredo Gómez salía a por todas ante su público

Buen trial, aunque con decoración pobre y algo falta de espectáculo

La crisis se deja notar en todos los sentidos y la falta de sponsors en los indoor hace que se tengan que contener los gastos, así este trial, pese a contar con unas zonas técnicas y bien realizadas, estaba a años luz de los habituales triales franceses en cuanto a decoración y espectáculo. No había apenas decorado, ni espectáculos de luz y sonido, ni si quiera tuvimos este año a las esperadas animadoras y sus bailes ni tampoco la presentación del equipo Repsol de MotoGP como en las dos ediciones anteriores.

Por contra el precio de las entradas era bastante interesante, a lo que se sumaban algunas promociones como la de 2x1 ofrecida a pilotos federados por la Federación Madrileña de Motociclismo.

A las 5 de la tarde y a puerta cerrada tenía lugar la primera fase de la competición, en la que todos los pilotos se enfrentaban a cuatro zonas con un tiempo máximo de 6 minutos, como pase prelimiminar de la ronda clasificatoria (XQ). En el sorteo del orden de salida le había tocado salir primero al piloto invitado de la noche, el madrileño Alfredo Gómez, al que seguirían Brown, Fujinami, Challoner, Dabill, Raga, Cabestany, Bou y Fajardo en este orden.

Cabes estrenaba mejoras en el embrague de su Sherco
Jeroni Fajardo, motivado tras la victoria el día anterior en Niza

La escuadra británica, Challoner, Brown, Dabill y Lampkin

Los seis minutos de tiempo se mostraron bastante justos para los pilotos menos experimentados. Jack Challoner no llegaba al cien por cien de forma tras sufrir un golpe en la muñeca el día anterior durante el Trial Indoor de Niza, en el que Fajardo daba la primera victoria a Ossa. Tampoco tenía buena suerte Fujinami, que se torcía el tobillo resintiéndose de una lesión anterior, y tenía que aplicarse hielo al finalizar esta fase del trial.

Ya en estas primeras 4 zonas Bou se mostraba realmente superior, logrando el mejor resultado con sólo un punto, seguido de Raga y Fajardo empatados a 5, Cabestany 8, Challoner 13, Brown 14, Fujinami 15, Dabill 15 y Gomez 17.

Tras esta fase se abrían las puertas del pabellón, sobre las 18:30 y ya a las 8 de la tarde y una vez realizadala presentación de pilotos ante un pabellón repleto de público, continuaba la fase clasificatoria con la realización de dos zonas más por piloto a realizar en un tiempo límite de 3 minutos, sólo los seis mejores pasarán a la siguiente fase.

Fujinami, siempre sonriente
La Ossa de Fajardo es la moto más llamativa del paddock

El palacio estaba lleno, y el público disfrutó del espectáculo

Alfredo Gómez parece animado ante su público y comienza con un bonito cero. En la segunda zona hace lo más dicícil a cero pero en el final se precipita para entrar en tiempo y comete un fiasco completando la fase con un total de 23 puntos. Michael Brown es el siguiente piloto en actuar frente a los cerca de nueve mil espectadores, completando la clasificatoria con 14, uno menos del total logrado por Fujinami.

El joven Jack Challoner demuestra un gran potencial a pesar de los dolores en su muñeca logrando dos ceros y un punto por tiempo, lo que le da un total de 14 puntos que le aseguran el pase a la siguiente fase, lo contrario que le sucede a James Dabill, que queda eliminado junto a Brown y Gómez.

Llega el turno de los pilotos estrella. Raga logra dos ceros, manteniéndo su puntuación y lo mismo hacen Cabestany, Bou y Fajardo. El empate entre Raga y Fajardo debe resolverse conuna zona de desempate, en la que gana Raga al sumar un cero en la zona de las traviesas mientras Fajardo se deja un punto y abandona la zona tras perder el desempate. Esto determina el orden de salida en la semifinal, quedando así: Fujinami, Challoner, Cabestany, Fajardo, Raga y Bou.

El invitado Alfredo Gómez lo hizo bien, pero falló en lo fácil
Michael Brown se quedaba fuera de la semifinal

Challoner sigue mejorando, y ya supera a sus compatriotas

Tras un pequeño descanso comienza la semifinal con la entrada en directo de la televisión, por Eurosport 2. Lo primero serán las carreras en paralelo, en las que Fuji se impone a Challoner, Cabestany a Fajardo y Bou a Raga. A continuación todos los pilotos afrontan la zona 1, pero esta vez en sentido inverso, aunque esto no causa problemas a ninguno las dificultades empiezan en la zona, dos en la que un escalón espectacular causa los fiascos de todos, no sin que antes el público disfrute de uno de los puntos culminantes de la noche. Toni Bou se queda al filo del altísimo escalón y salta hacia atrás sin poner el pie, de un modo espectacular como si de una bici se tratase. Lo vuelve a intentar, pero de nuevo salta hacia atrás sin poner el pie, aunque al segundo apoya un pie sumando un punto. Tercer intento bajo el griterío de un público impresionado, pero tampoco lo consigue, una lástima para él pero pese a todo ha demostrado un nivel superior y el público le apoya incondicionalmente.

La siguiente zona también es muy complicada, Fujimami se deja 3 puntos más dos de tiempo, Challoner comete un fiasco, Cabestany y Fajardo se dejan dos puntos más uno por tiempo, Raga logra el cero pero suma uno de tiempo y Bou vuelve a sorprender siendo el único en sacarla a cero y además a tiempo, apenas le sobran dos segundos, volviéndo a meterse al público en el bolsillo.

Fujinami espectacular pese al dolor en el tobillo
James Dabill parece que no acaba de adaptarse a la Beta

Las carreras en paralelo fueron numerosas pero sin emoción

En la cuarta y última zona de la semifinal, la de rocas, Fujinami y Challoner suman dos fiascos quedando apeados de la final, con un total de 15 y 16 puntos respectivamente. Cabestany sufre una caída y Fajardo también pierde el control de su moto. Raga logra superarla a uno mientras Bou se deja dos pies.

La final se disputará entra Bou, Raga, Cabestany y Fajardo, comenzando de nuevo con las carreras en paralelo, esta vez todos contra todos. Bou vence a Raga colocándose con 7 puntos frente a los 10 del de Gas Gas, la emoción está al máximo. Cabes vence a Fajardo, Bou a Fajardo, Raga a Cabestany, Bou vuelve a ser el más rápido y supera a Cabes, pero Raga también vence a Fajardo.

Tras esta serie de carreras consecutivas, sin demasiada emoción ya que la dificultad de las zonas hacía que los pilotos se distanciasen bastante, Bou sigue líder con 7 puntos, Raga es segundo con 12, seguido de Cabestany con 16 y Fajardo con 19 a falta de sólo dos zonas, las más complicadas.

Jeroni Fajardo se quedaba a las puertas del podio
Impresionante, Bou marcha atrás en este escalón

Adam Raga ahora luchará por el subcampeonato

Fajardo es el primero en afrontar la penúltima zona, sumando 2 puntos de tiempo y un pie, Cabes se deja tres pies y uno por tiempo, y llega el turno de Raga, que sigue mostrándose más fuerte que en las últimas citas, plantando cara a sus rivales. Logra un cero, pero suma uno de tiempo.

Toni Bou puede adjudicarse su quinto mundial en esta zona, sólo tiene que mantener su ventaja de 5 puntos sobre Raga. Supera la zona perfectamente y suma uno por tiempo, lo ha logrado, ha vencido el trial y con ello el quinto mundial indoor consecutivo!!! Su cara de felicidad es evidente, pero el trial aún no ha terminado, falta una zona.

Es la zona de los contenedores rojos de Montesa, realmente muy complicada sobretodo en la entrada al escalón que da inicio a la segunda parte, antes hay un espectacular salto desde lo alto de un contenedor situado verticalmente, espectacular y muy, muy alto.

Fajardo no logra superar la entrada a la segunda parte de la zona, tampoco lo consiguen Cabesnaty ni Raga. Bou quiere terminar a lo grande, pero también se le resiste el obstáculo, aunque lo intenta otras dos veces más, el público está encendido y ya finalizado el trial Bou les regala una exhibición con caballitos y trompos en una final apasionante.

Cabestany no estuvo a su nivel, pero sigue segundo en la general
Toni Bou, volando y haciendo vibrar al público

Toni lo celebra con sus padres

Y es que aunque el indoor de Madrid no ha sido tan vistoso como los reconocidos indoors franceses, el espectáculo que estos grandes pilotos son capaces de generar ya merece la pena por sí solo. Sin duda ha sido una noche de gran espectáculo y el público de Madrid, siempre fiel a la dita ha sabido apreciarlo.

Se suceden los abrazos entre los miembros del equipo, las felicitaciones al campeón y rápidamente se reparten las camisetas de "Toni Bou 5 veces campeón del mundo indoor", para acto seguido subir al podio y dar un buen baño de cava a las azafatas.

Así finaliza este Indoor de Madrid, con Toni Bou coronado una vez más campeón mundial, pero el campeonato no termina, ya que el próximo fin de semana se disputa la última cita en Milán, donde el interés se centrará en la lucha por el subcampeonato entra Raga y Cabestany (les separan seis puntos) y también en saber si Bou logrará el pleno de victorias. Ya tenéis información previa del Indoor de Milán, pinchando aquí. Pero no te pierdas las dos galerías de fotos a continuación, con más de 250 imágenes espectaculares...

Toni Bou, sin duda es merecedor de este quinto título
A estrenar camiseta!

Toni Bou salta de felicidad desde lo más alto del podio

Toni Bou: “Ha sido muy emocionante lograr este quinto título mundial, todos consecutivos. Si cuando gané el primero me lo hubieran vaticinado me hubiera costado creerlo. Está siendo una temporada perfecta, con un nivel realmente alto en cada prueba y una moto que nunca falla. No puedo pedir más, sería imposible. Hoy se ha visto de nuevo que mis rivales están muy fuertes pero la ventaja de puntos adquirida con las cuatro victorias anteriores me ha ayudado a afrontar los momentos decisivos con una cierta tranquilidad. Repito lo que he dicho antes: mejor, imposible”.

Adam Raga: "Estoy bastante satisfecho por como han salido las cosas. Ha sido una carrera muy ajustada hasta el final y aunque no hemos podido conseguir la victoria, me quedo con la buena imagen que hemos dado y con el buen nivel que hemos demostrado tener. No ha sido fácil, ya que para empezar las zonas de la clasificación eran bastante complicadas, por lo que me he centrado en no penalizar por tiempo; pero a partir de la semifinal me he sentido muy bien y hemos podido dar un bonito espectáculo. Es importante haber estado mucho más cerca de Toni (Bou) que en otras carreras, y aún lo es más haberlo hecho en una prueba de nivel como era ésta, por lo que ahora toca seguir en esta línea e intentar conseguir el subcampeonato la próxima semana. No será sencillo, pero si todo sale como en Madrid, es posible conseguirlo".

CLASIFICACION FINAL
Pos.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Piloto Bou Raga Cabestany Fajardo Fujinami Challoner Brown Dabill Gómez
Puntos 12(7+5) 19(9+10) 25(13+12) 27(14+13) 15 16 19 20 23

PROVISIONAL MUNDIAL INDOOR
Pos.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
10
10
Piloto Bou Cabestany Raga Fajardo Fujinami Challoner Brown Dabill Gubian Iolitta Grattarola Gómez
Puntos 100 69 63 45 32 21 15 14 5 1 1 1

   Galería de fotos 1

   Galería de fotos 2

   Video