Día 2: Bou finaliza con 11 victorias, Adam Raga subcampeón
El Campeonato del Mundo de Trial 2012 acaba de finalizar con la segunda jornada del Gran Premio de Gran Bretaña, en la que Toni Bou (Montesa) ha vuelto a demostrar su absoluta superioridad confirmando su título de campeón con la 11ª victoria de la temporada y la 50ª en el Mundial. En la emocionante lucha por el subcampeonato Adam Raga (Gas Gas) ha conseguido revalidar su nº 2 al obtener el segundo puesto, mientras James Dabill (Beta) ha logrado su objetivo de conseguir en casa su primer podio. Toni Bou (Montesa) lo ha vuelto a hacer, con una nueva victoria se ha impuesto en las dos jornadas del Gran Premio británico de manera contundente, esta ha sido la 11ª de las 13 posibles en esta temporada y la 50ª de su carrera mundialista. Con Bou ya proclamado campeón del Mundo por sexta vez consecutiva desde el anterior Gran Premio celebrado en Italia, la emoción del fin de semana se centraba en la apretada lucha por el subcampeonato, a la que optaban tres pilotos también españoles.
Cuarto en la general antes de llegar a este último Gran Premio del año, Adam Raga (Gas Gas) ha dado un vuelco en la general gracias a dos buenos resultados aquí en Gran Bretaña, con una segunda posición en esta jornada de domingo en Gran Bretaña, lo que le ha servido para llevarse el subcampeonato in extremis al sacar un sólo punto de ventaja a Jeroni Fajardo (Beta) en el que ha sido uno de los finales de campeonato más emocionantes de los últimos tiempos. Irónicamente ha sido el compañero de equipo de Fajardo, James Dabill (Beta) quien le ha dejado hoy fuera del podio, y es que el piloto británico ha logrado el mejor resultado de su carrera deportiva al entrar en el podio, y lo ha hecho otra vez en casa delante de sus fans. Su mejor resultado hasta este momento fue el cuarto puesto en este mismo lugar en 2009. Mientras Dabill disfrutaba de su mejor fin de semana, Albert Cabestany (Sherco) estaba sufriendo uno de los peores, y es que en su lucha por el subcampeonato sólo podía obtener el sexto puesto el sábado y el quinto el domingo. Tras estos resultados Cabestany no sólo perdía la opción de ser segundo en el campeonato, sino que además quedaba relegado a la cuarta plaza en la clasificación final.
Las fuertes lluvias caídas durante la noche y las persistentes "duchas" durante la primera vuelta supusieron que los pilotos tuviesen que enfrentarse a otra dura jornada de competición, a pesar de que se habían hecho algunas modificaciones en las zonas para suavizarlas ante lo resbaladizo del terreno. Como habitualmente, Bou se mostró debastador desde la primera vuelta incluso con los rápidos cambios de tiempo y rodó sin cometer una sola penalización hasta las dos últimas zonas. Un cinco y un uno en estas le daban un parcial de 6 puntos, acumulando una ventaja de ocho sobre su rival más cercano, Raga. En ese momento Fajardo se colocaba tercero a 4 puntos de Raga, sumando 18, pero con uno más amenazaba Dabill. Ya más atrás había un triple empate a 29 puntos entre Cabestany, Fujinami (Montesa) y Challomer (Beta), mientras el resto de pilotos estaban aún más distanciados encabezados por Dani Oliveras (Ossa).
Bou y Raga se marcaron uno al otro en la segunda vuelta para finalizar ambos con un parcial de 6 puntos y ocupar las dos primeras plazas del podio con 12 y 21 puntos respectivamente. Dabill lograba mantener la calma para subir a su primer podio con un total de 41 puntos. La alegría de Dabill era a costa de Fajardo, que perdió en la lucha por el subcampeonato al ser relegado al cuarto lugar, tras una segudna vuelta peor que la primera, sumando al final 47 puntos. Peor aún era el día de Cabestany, que con 52 puntos sólo podía ser quinto. Tras ellos se colocaba Fujinami con 58, en una posición que le sabía a poco después de haber estado en el podio el día anterior. También con 58 puntos pero con tres ceros menos estaba Jack Challoner, bastante más atrás estaba AlexzWigg (Gas Gas) que con 86 puntos era noveno, superando a Dani Oliveras en 10 puntos. Michael Brown (Gas Gas) completaba el top 10, y tras él se colocaban Alexandre Ferrer, Matteo Grattarola, Eddie Karlsson y Pere Borrellas.
En Junior primera victoria del francés Benoit Dagnicourt (Beta), con 8 puntos de ventaja sobre Pol Tarrés (Jotagas), 21 y 29 respectivamente, mientras el belga Maxime Warenghien (Gas Gas) repetía la tercera plaza del podio tras una intensa lucha y posterior desempate con Jack Sheppard (Beta), ambos con 32 puntos. Curiosamente Warenghiem podía haber sido segundo hoy de no ser por una penalización de 3 puntos de tiempo por retraso en la salida. El ganador de la jornada de ayer, Francesc Moret (Montesa), había comenzado líder en la primera vuelta empatado con Dagnicourt, pero después cometía demasiados errores y esta vez sólo podía ser quinto. A pesar de ello su victoria de ayer ha sido suficiente para darle el subcampeonato por detrás de Alexandre Ferrer. El otro español participante, Carles Traviesa, era duodécimo. En la clasificación final tercero ha sido Dagnicourt superando en el último momento a Pol Tarrés y entrando por sorpresa en el top tres. Buen resultado final también para Jorge Casales (Gas Gas) que aunque esta vez sólo ha sido sexto finaliza el campeonato en el quinto puesto habiendo estado ausente en las pruebas de Japón y Australia.
En Juvenil, con el título ya decidido también en favor de Steven Coquelin (Gas Gas) repetía victoria en casa el piloto de 17 años Bradley Cox (Beta) con lo que se aseguraba el subcampeonatoen la general. Aunque Cox ha tenido que esperar a la última victoria para conseguir victorias, ha sido su regularidad la que le ha llevado al subcampeonato, al haber sumado siete segundas posiciones a lo largo del año. A un sólo punto del británico, se situaba segundo el italiano Francesco Cabrini (Beta), completando el podio estaba el francés Quentin Carles de Caudemberg (Beta). Oriol Noguera (Sherco) esta vez no pudo finalizar en podio y era sexto. Nacho Martín (Gas Gas) terminaba undécimo. En la clasificación final del campeonato Cox es subcampeón, Sverre Lundevold (Beta) tercero, Francesco Cabrini cuarto y Oriol Noguera quinto. Nacho Martín termina el campeonato en la posición 12, y Nacho Fernández Sancho, ausente en cuatro citas, en el puesto 14.
Finaliza así el Mundial 2012, a falta de la celebración del Trial de Las Naciones, o Campeonato del Mundo por equipos, que se disputará en el mes de septiembre. Toni Bou: Cincuenta victorias son muchas. Me siento muy feliz por haberlas logrado y mis deseos en este momento son seguir disfrutando tanto de este deporte como lo he hecho hasta ahora, sintiéndome cómodo sobre esta magnífica Cota 4RT y esperando que las lesiones me respeten. No puedo pedir más. Este fin de semana ha sido perfecto, he competido sin presión y hoy me he sentido bastante mejor que ayer. Seis puntos en cada vuelta son una buena referencia. Adam Raga: Creo que merecíamos este resultado después de una temporada difícil para nosotros. Este trial ha demostrado que cuando las zonas son complicadas y en situaciones de máxima presión sacamos un gran resultado. Estoy contento de acabar así el campeonato y me da fuerzas para seguir luchando de cara al año que viene. Albert Cabestany: He hecho una excelente temporada, y estoy realmente muy decepcionado de esta última carrera. Me ha resultado muy difícil tener buenas sensaciones. Salir primero el sábado, no me ha sido de gran ayuda y las condiciones climáticas del domingo, unidas a esta falta de sensaciones me han realmente perjudicado. Takahisa Fujinami: Es evidente que hubiera preferido otro resultado y más aún después de haber terminado segundo ayer. Existía la posibilidad matemática de finalizar el campeonato en las posiciones de honor y después de muchos años he quedado fuera de ellas. Finalizar quinto no es bueno pero vistos algunos resultados parciales no es tan negativo como pudiera parecer. Confío en que el próximo año mejoraré.
Galería de fotos día 2, FIM:
Videos:
Reportaje
Reino Unido día 1 |