Día 2: Toni Bou repite triunfo
Toni Bou sigue imparable y ha sumado un nuevo triunfo, el quinto consecutivo, en la segunda jornada del Gran Premio de Japón. Sin embargo Albert Cabestany estuvo a punto de parar su racha triunfal, ya que fue segundo a un sólo punto, mientras el ídolo local Takahisa Fujinami lograba subir al podio ante su público. Ferrer venció en Junior y Lundevold en Juvenil. Toni Bou (Montesa) continua su imparable camino hacia el que será su sexto Campeonato del Mundo de Trial consecutivo, tras repetir victoria en la segunda jornada del Gran Premio de Japón. De este modo aumenta su ventaja como líder de la clasificación general a nada menos que 29 puntos tras haberse completado apenas tres de las siete rondas puntuables. Sin embargo esta vez la lucha fue mucho más ajustada, ya que Albert Cabestany (Sherco) estuvo a punto de parar la racha triunfal de Bou ya que finalizó segundo a un sólo punto del actual campeón tras una tensa y emcionante lucha en esta segunda jornada del Gran Premio de Japón celebrado en el complejo Twin Ring de Motegi.
Pero lo que más hizo disfrutar al apasionado público japonés fue la vuelta al podio de Takahisa Fujinami (Montesa) a sólo 5 puntos del ganador. Por segundo día las predicciones se equivocaron y la lluvia nunca llegó, pese a todo los organizadores decidieron modificar algunas de las zonas en todas las categorías para incrementar el nivel de dificultad, ante lo seco y adherente que estaba el terreno también en esta jornada de domingo. Este incremento de dificultad se notó en las puntuaciones, pero a pesar de todo Bou marcaba la pauta y finalizaba el primer giro a las 15 zonas en cabeza con 9 penalizaciones, incluyendo un fiasco en la casi imposible zona 10, que sólamente lograban superar en esta vuelta Jeroni Fajardo (Beta) con un tres y Adam Raga (Gas Gas) con un impecable cero. Con sólo tres puntos más estaba segundo Albert Cabestany. Algo más atrás marchaba Fujinami con 16, Fajardo y Raga sumaban 19 y Dabill empataba con Brown a 20.
El segundo giro empezaba sin demasiados problemas para todos hasta la zona 5, otra de las decisivas del día. En la primera vuelta Bou había pasado a tres, pero en esta no mejoraba sino todo lo contrario, sumando un fiasco, la penalización más habitual. Raga y Fuji también la pasaban a varios y Cabestany aquí era el mejor una vez más, con una gran técnica que le hacía repetir el fantástico uno de la primera vuelta, una puntuación que nadie fue capaz de igualar en ninguno de los giros. En este momento el de Sherco se colocaba líder con un punto de ventaja sobre Bou, pero un lamentable 3 en una zona no demasiado difícil que antes había pasado sin problemas a cero, la ocho, hacía que Bou le recuperase la ventaja por un punto. Las siete zonas restantes serían muy intensas, con ambos pilotos calcando sus puntuaciones, todo ceros salvo el fiasco en la 10, que en esta ocasión sólo pudieron superar con un varios Kuroyama y Nozaki. Así Bou sumaba su quinta victoria del año con 20 puntos y Cabestany era segundo con 21. Fujinami estaba más concentrado y crecido ante los suyos y lograba igualar la mejor vuelta del día de Bou y Cabestany también con 9 puntos, manteniéndose tercero con un total de 25.
El segundo clasificado en la jornada del sábado, Jeroni Fajardo (Beta) falló en su objetivo de repetir podio teniéndose que conformar con la cuarta posición. No estuvo tan fino como el sábado, y con dos parciales de 19 y 12 sumaba un total de 31 quedando a seis de Fujinami. Peor suerte aún tuvo Adam Raga (Gas Gas), que no ha podido brillar en la tierra del sol nacient ey volvía a tener una jornada muy por debajo de sus posibilidades al finalizar quinto dos puntos por detrás de Fajardo. Por el contrario, quien sí ha brillado en Japón ha sido Dani Oliveras, que tras un año en blanco está demostrando ser uno de los mejores del mundo, lo que además tiene un mérito añadido al ser técnico y mecánico en el desarrollo de la cada vez más efectiva y sorprendente Ossa. Y es que Oliveras dio la sorpresa del día obteniendo el sexto puesto en una dura competencia, lo que supone su mejor resultado en el mundial. Su mejor resultado hasta este momento era el octavo puesto obtenido en el GP de España de 2010.
El piloto de Ossa de 24 años finalizó con un total de 45, tres menos que Tomoyuki Ogawa (Honda), que en esta ocasión lograba ser el mejor piloto no permanente y segundo mejor japonés tras Fujinami. El duo británico compuesto por Michael Brown (Gas Gas) y James Dabill (Beta) ocuparon las dos siguiente sposiciones respectivamente tras ser superados tanto por Oliveras como por Ogawa. Otro japonés invitado, Fumitaka Nozaki (Yamaha) conpletaba el top ten del día. Las plazas con derecho a puntos las completaban en este orden Jack Challoner (Beta), Kenichi Kuroyama (Yamaha), Loris Gubian (Gas Gas), Alexz Wigg (Gas Gas), y Matteo Grattarola (Gas Gas), Tras ellos se quedaban sin puntuar Tsuyoshi Ogawa (Beta), Pere Borrellas (Gas Gas), Akira Shibata (Honda) y Akio Saito (Honda) haciendo un total de 19 participantes. En la general tras Bou están empatados Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, Raga baja al cuarto puesto y Fujinami es quinto pero ahora a sólo dos puntos de Raga, que tendrá que recuperar en el siguiente Gran Premio en España si quiere no quedarse atrás en la lucha por el podio final.
En la cateoría junior Alexandre Ferrer (Sherco) recuperó el dominio sumando su quinta victoria después de haber caído en la jornada previa al tercer puesto. Pero Pol Tarrés (Jotagas) luchó al máximo por ponerle las cosas difíciles y repetir la victoria del sábado. Ambos estaban empatados a 6 en la primera vuelta, pero en la segunda Ferrer lograba un impecable cero contra el que no pudo hacer nada Tarrés, que terminaba segundo con 12 puntos. Completaba el podio el francés Cedric Tempier (Sherco) con 22 puntos, seguido de cerca por Giacomo Saleri (Beta) y Motin Tanguy (Montesa). Mal día para Francesc Moret (Montesa) que sólo pudo ser séptimo y con este resultado pierde la segunda posición de la general al ser superado por Tarrés. El piloto cueco Sverre Lundevold (Beta) lograba su segunda victoria de la temporada en la categoría Juvenil al batir al líder del campeonato y vencedor de la jornada previa, el francés Steven Coquelin (Gas Gas), gracias a una excelente segunda vuelta. Coquelin esta vez era segundo y el británico Bradley Cox (Beta), tercero, después de realizar un buen segundo giro que le hizo recuperar un posible desastre, remontando dos posiciones.
Coquelin sigue líder de la categoría con una ventaja de 14 puntos sobre Cox, que a su ves zupera en 4 puntos a Sverre. Después del largo viake a Australia y Japón, pilotos y equipos tendrán una semana de descanso para volver a Europa, donde se disputará el Gran Premio de España en tierras andaluzas, en Pañarroya - Pueblonuevo los días 16 y 17 de junio. Toni Bou: Honda efectua una labor fantástica y enormes esfuerzos para nosotros, así que ¿qué mejor que lograr una doble victoria en su país como agradecimiento? Me siento muy, muy feliz por haberlo logrado. Hoy ha sido bastante más complicado que ayer ya que la prueba no ha quedado decidida hasta haber superado la última zona. Ha sido un fin de semana perfecto que nos ha permitido cerrar con un balance prácticamente inmejorable la primera mitad del campeonato. Nuestra motivación es máxima y vamos a seguir trabajando para seguir en esta línea hasta el final.
Takahisa Fujinami: He cometido un error en la cuarta zona de la primera vuelta que ha sido determinante. En el segundo giro he alzado el ritmo, he ido más a mi aire y al llegar a la última zona podía aspirar incluso a la segunda posición. Deseaba este podio, tanto por Honda como para mi y, evidentemente, me siento muy contento con él. Era muy importante poderlo celebrar con mi público, al que una vez más quiero agraceder el apoyo que siempre me manifiesta. Àdam Raga: Hoy hemos mejorado un poco respecto a ayer y mi pilotaje ha sido más consistente, aunque el resultado final ha sido muy parecido. Esto hace que piense que tengo que trabajar un poco más de cara a las próximas carreras, a fin de evitar este tipo de errores que me acaban por costar no sólo el triunfo si no también el podio. Estoy satisfecho por como ha funcionado la moto y por como ha trabajado todo el mundo, de modo que en este aspecto estoy tranquilo. Mi objetivo es mejorar en el próximo gran premio de España y soy consciente de qué tengo que hacer para dar ese paso adelante.
Galería de fotos FIM:
Video día 1:
El GP de Japón en 33 videos:
|