Día 1: cuarta victoria consecutiva para Toni Bou
Toni Bou ha sido el claro vencedor de la primera jornada del Gran Premio de Japón sumando su cuarta victoria consecutiva, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany le han acompañado en el podio. Pol Tarrés ha logrado la primera victoria mundialista para Jotagas en Junior, seguido de Moret y Ferrer, mientras en Juvenil el ganador ha sido Steven Coquelin. El actual Campeón del Mundo Toni Bou (Montesa) añade su cuarta victoria consecutiva en el Mundial de Trial 2012 tras vencer de forma contundente en la primera jornada del Gran Premio de Japón, tercera ronda del campeonato, celebrada como cada año en el famoso circuito Twin Ring de Motegi, propiedad de Honda. Jeroni Fajardo (Beta) logra la segunda posición repitiendo el puesto conseguido en la segunda jornada de la cita anterior disputada en Australia, demostrando que aquello no fue casualidad. Y Albert Cabestany (Sherco) completa el podio afianzando su sitio entre los tres primeros del mundial.
Bou destacó sobre todos los rivales una vez más, mostrando un nivel superior en todas las zonas, bajo un día cálido y soleado que significaba mayor adherencia en los obstáculos. Bou encadenaba un cero tras otro sin el menor problema y a punto estaba de completar las quince zonas sin un sólo error, pero en la complicada zona 15 se dejaba un único pie. Con este parcial dejaba prácticamente sentenciado el trial y poco podrían hacer sus rivales contra él, salvo que sucediese un desastre. En este punto del trial Albert Cabestany estaba segundo con 11 penalizaciones tras sumar dos fiascos en las zonas más complicadas del día, la 10 y 15, además de un uno en la no menos difícil zona 5. Jeroni Fajardo le seguía de cerca con 13 puntos, habiendo sumado también dos fiascos y tres unos, y también en la intensa lucha por el podio teníamos a Adam Raga con 14 tras haber sumado un único cinco en la última zona además de un varios en la penúltima y 6 pies sueltos. Algo más atrás estaba el ídolo locla, Takahisa Fujinami (Montesa) que siempre conmás presión ante los suyos no podía evitar sumar tres fiascos y un varios completando el primer giro con 18, aunque firmaba un excelente paso por la última zona, en la que sólo él y Fajardo lograban el cero.
Con este panorama la lucha por la victoria tenía dueño único, pero los restantes puestos del podio estaban muy abiertos y la lucha sería intensa en el segundo giro. Bou seguía imparable con los ceros como única penalización posible, hasta que en la zona 10 incurría en un fiasco. Era una zona muy complicada en la que al final del día el único cero fue el suyo de la primera vuelta, y salvo los unos de Fajardo y Raga, también en la primera visita, todo eran fiascos y algunos varios sueltos. El de Piera no volvió a fallar y completaba el trial con únicamente seis puntos y ampliando su ventaja al frente de la general en una racha de victorias que parece imparable. Entonces era Fajardo quien se mostraba muy concentrado y técnico, igualando en todo momento las penalizaciones de Bou, con ceros desde la primera a la novena zona para sumar también un 5 en la 10 y repetir en uno de la 14. Con el parcial de 6 sumaba un total de 19 que le daban su segunda plaza del podio consecutiva.
La lucha por el tercer peldaño estaba entre Cabestany, Raga y Fujinami, pero la mala primera vuelta del japonés en su primer giro era aprovechada por el piloto de Sherco, que con 11 puntos en esta segunda vuelta, uno más que Fuji (10) le daba la tercera posición volviendo a lograr un podio completamente español con tres puntos más que Fajardo al término de las dos vueltas 19 y 22 respectivamente. Por tanto no hubo demasiadas sorpresas en el podio, ya que estos tres pilotos son habituales en él, pero sí las hubo en las plazas siguientes por el mal resultado de Adam Raga (Gas Gas), que quedaba relegado a la sexta plaza, la peor posición de la temporada. Fujinami se colocaba cuarto con 28 puntos, y tras él se ponía James Dabill (Beta) con 32. ¿Que pasaba con Raga? Pues que entre la zona 8 y 11 sufría un total desastre al realizar un varios y tres fiascos, por lo que en un grupo de zonas que antes había sumado un sólo punto ahora sumaba nada menos que 18. Raga además tuvo mala suerte que llegó a su cénit cuando desllantó su rueda trasera al caer de un salto, lo que le hizo desconcentrarse completamente. Esto más otros dos en las últimas zonas le daba un parcial de 21 y un total de 35, tres más que Dabill.
Esto le supone descender al tercer puesto de la general al ser superado en por Fajardo. Raga es ahora tercero, pero empatado a puntos con Cabestany, mientras Fajardo les supera en 4 puntos. Por delante de esta intensa batalla, Bou está cada vez más tranquilo y acumula ahora 22 puntos de ventaja cuando apenas estamos en la tercera de las siete rondas puntuables. Por su parte el británico Dabill alcanzaba con este quinto puesto su mejor resultado de la temporada. Pero el desastre de Raga podía haber sido peor, ya que a sólo dos puntos de él se situaba el ex habitual mundialista japonés de 33 años Kenichi Kuroyama (Yamaha) que como en los últimos años año sigue disputando únicamente esta cita del mundial. El viaje de Alexz Wigg (Gas Gas) hasta Australia y Japón le mereció la pena, ya que igualaba el mejor resultado de su carrera con un octavo puesto al sumar un total de 44 puntos. Otro japonés de buen nivel, Tomoyuki Ogawa (Honda), aquel con el que vimos debutar la 4RT en este mismo trial hace ya algunos años, se colocaba noveno con 52, siendo el tercer mejor japonés del día, mientras el top 10 lo completaba otro británico, Jack Challoner (Beta).
A continuación y bastante cerca se situaba Michael Brown (Gas Gas), seguido de Dani Oliveras (Ossa), Loris Gubian (Gas Gas), Tsuyoshi Ogawa (Beta), Matteo Grattarola (Gas Gas), Pere Borrellas (Gas Gas), Fumitaka Nozaki (Yamaha), Akira Shibata (Honda) y Akio Saito (Honda), completando la parrilla más concurrida del año con 19 inscritos por lo que cuatro de ellos se quedan sin puntuar. En Junior, otro éxito español, ya que Pol Tarrés (Jotagas) se hacía con su primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera en la categoría, parando así la racha del hasta ahora dominador Alexandre Ferrer (Sherco). Esta victoria supone además la primera en el mundial para la nueva firma Jotagas, y es por tanto un doble éxito para la familia Tarrés. Además el sabor es aún más dulce porque llega después de unos momentos difíciles por la lesión de muñeca de Pol en el Indoor de Milán, que le ha impedido rendir al cien por cien hasta hace bien poco.
El hasta ahora imbatido francés Alexandre Ferrer quedaba relegado a la tercera posición después de que un fiasco en la última zona supusiese ser superado no sólo por Tarrés sino también por Francesc Moret (Montesa) que era segundo en un apretadísimo y emocionante final. Ferrer se había colocado líder en el primer giro con 4 puntos, seguido de cerca por Moret y Mottin (7), Tarrés (8), Saleri y Sheppard (10). Pero en la segunda vuelta sumaba un parcial de 11 frente a los 3 de Tarrés y los 6 de Moret. 11, 13 y 15 eran las puntuaciones finales para Tarrés, Moret y Ferrer respectivamente, quedando Saleri cuarto por apenas un punto. Ferrer mantiene una buena ventaja de 21 puntos en la clasificación general, mientras Tarrés se queda a sólo tres puntos de Moret, que es segundo. En la categoría Juvenil, con sólo 8 pilotos, tres de ellos japoneses, el francés Steven Coquelin (Gas Gas) sumaba su tercera victoria del año en un trial en el que parecía querer emular a Toni Bou, ya que sumaba un sólo punto en la primera vuelta y se dejaba un fiasco en la segunda.
Pero no lo tuvo fácil ya que con las mismas penalizaciones pero invertidas (5 y 1) terminaba el noruego Sverre Lundevold (Beta), teniendo que acudir al desempate por número de ceros, siendo este finalmente segundo. El británico Bradley Cox (Beta) completaba el podio siendo estos tres jóvenes protagonistas los principales candidatos al título, con Coquelin actualmente líder seguido de Cox y Sverre. El segundo y último día de la ronda japonesa del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2012 se llevará a cabo mañana domingo, y sin duda Bou tratará de aumentar su racha imparable de victorias. Toni Bou: Tengo varios motivos para estar completamente satisfecho. Destacaría en primer lugar el hecho de estar de nuevo en Japón y volver a ganar en este escenario tan importante para Honda. Y también doy mucho significado a esta victoria por la situación en qué me ha dejado al frente del campeonato. Las diferencias con mis adversarios han ido a más y el trabajo que realizamos está dando el mejor resultado posible.
Takahisa Fujinami: Como cada año he esperado con impaciencia esta cita del calendario pero la presión por correr en casa ha podido conmigo en la primera vuelta, en la que he cometido dos fiascos de consecuencias fatales en mi propósito de subir al podio. Toni y el equipo me han ayudado en el segundo giro y la cosas han ido mejor, pero ya era demasiado tarde. Mañana será otro día y espero terminarlo con mejores sensaciones. Àdam Raga: Estoy muy disgustado. Es un mal resultado en una carrera de la que esperaba mucho más. Las zonas eran muy fáciles, con la dificultad que esto representa normalmente a la hora de recuperar puntos. Sin embargo, hoy además se han juntado una serie de factores que han hecho que todo acabara francamente mal. Es cierto que he tenido algunos errores, que he sumado algunos puntos por mala suerte, pero me he acabado de descentrar cuando he desllantado la rueda trasera de la moto después de un salto. Es una pena, pero confío que de cara a mañana todo nos vaya mejor y podamos luchar por la victoria.
Galería de fotos FIM:
Video FIM:
Video día 1:
El GP de Japón en 33 videos:
|