Día 2: Toni Bou se toma la revancha
Segunda jornada del Gran Premio de Francia y vuelco en la clasificación, ya que Toni Bou se ha tomado la revancha logrando una contundente victoria al sumar la mitad de puntos que Jeroni Fajardo y Albert Cabestany, segundo y tercero respectivamente. El vencedor del primer día, Adam Raga, sólo ha podido ser quinto. Toni Bou (Montesa) volvió a la posición a la que está más acostumbrado ya que ganó el segundo día del Gran Premio de Francia en La Bresse, primera ronda del Campeonato del Mundo de Trial 2012. Bou supo templar los nervios en otra jornada con bajas puntuaciones en los puestos de cabeza y así se tomaba la revancha. Jeroni Fajardo (Beta) terminó en segunda posición tras repetir una apretadísima lucha con Albert Cabestany (Sherco). Aunque Fajardo esta vez marchaba por delante, un error inicial en la segunda vuelta significó un nuevo empate. Pero esta vez se deshacía en favor del de Beta por tiempo, ya que ambos estaban igualados con 14 puntos y con igualdad de ceros, unos y el resto de penalizaciones. Fajardo había completado el recorrido en 4 horas y 6 minutos, mientras Cabestany lo había hecho en seis minutos más.
Podio español por segundo día consecutivo pero esta vez con Adam Raga (Gas Gas) ausente tras un día complicado en el que quedaba relegado al quinto puesto, tras resolverse a favor de Takahisa Fujinami (Montesa) el empate a 18 puntos entre ambos. Raga tenía casi asegurado el segundo puesto hasta que un inoportuno 5 al final de la segunda vuelta le hacía perder toda opción. Como consecuencia de la pobre actuación de Raga, Bou se coloca líder de la general y abre un hueco entre ambos de seis puntos, mientras que los tres siguientes, Raga, Fajardo y Cabestany están separados sólo por un sólo punto. Los organizadores del trial tuvieron que enfrentarse a un gran dilema antes de la salida, modificar o no las zonas para aumentar el nivel de dificultad. Al final sólo se realizaron pequeños cambios, ya que la predicción de lluvia amenazaba. Pero al final la esperada tormenta nunca llegó y los pilotos top tuvieron que volver a afinar para no fallar en unas zonas relativamente sencillas, tal como se aprecia en las bajas penalicaciones. Después de la derrota del sábado estas no eran las condiciones que esperaba Bou para cimentar su revancha, ya que un error podría volver a significar un desastre como el día anterior. Pero el actual campeón respondió bien y superó sin problemas la presión para llevarse su primera victoria de la temporada.
James Dabill (Beta) se colocaba sexto a sólo dos puntos de Raga, con su compatriota Michael Brown (Gas Gas) a continuación pero ya con el doble de puntos. El francés Loris Gubian era octavo empatado a puntos con Jack Challoner pero vencía por un cero más. El top ten lo completaba Matteo Grattarola, y a continuación se colocaban Dani Oliveras, Alexz Wigg, Pere Borrellas y Gianluca Tournour. Mala suerte para el valiente Eddie Karlsson que tenía que retirarse. Alexandre Ferrer (Sherco) continuó su racha haciéndose con la segunda victoria consecutiva ante su público en la categoría Junior, abriendo una importante brecha de 10 puntos en la clasificación general tras un sólo Gran Premio. Cedric Tempier (Sherco) y Benoit Dagnicourt (Beta) completaron un podio totalmente francés, ya que terminaron segundo y tercero respectivamente. Tempier ahora ocupa el segundo puesto en la clasificación general tras haber sido cuarto y segundo en cada jornada.
El belga Maxime Warenghien (Gas Gas) fue cuarto mientras que Pol Tarrés (JotaGas) era quinto seguido de Francesc Moret (Montesa) y Jorge Casales (Gas Gas). Moret tercero de la general y un punto por detrás está Tarrés. En cuanto al resto de españoles, Carles Traviesa era 13º, Marc Prat 16º y Jesús Martín 17º. El noruego Sverre Lundevold (Beta) fue la sorpresa del día al llevarse la victoria en la categoría juvenil. Noveno en la jornada previa en el día de su debut en el Mundial, Lundevold realizaba hoy un trial espectacular en el que ganaba por quince puntos de ventaja a su compañero de equipo Bradley Cox (Beta). El piloto francés Steven Coquelin (Gas Gas) lidera la clasificación de la categoría Juvenil a pesar de que no pudo repetir su victoria del primer día y en esta ocasión fue tercero. A un punto está el británico Cox gracias a sus dos segundos puestos en estas dos primeras jornadas del mundial, con lo que ambos pilotos se perfilan como los principales favoritos al título. Cuarto en esta jornada era Oriol Noguera (Sherco), que esta vez quedaba fuera del podio por cuatro puntos. Nacho Fernández Sancho (Gas Gas) finalizaba 13º y Nacho Martín 16º.
La próxima ronda del Campeonato del Mundo 2012 será la visita a Australia por primera vez en su larga historia. Este trial se disputará también a dos jornadas y será a finales de mayo, dando a los pilotos y los equipos de un breve descanso antes de dirigirse hacia el hemisferio sur. Toni Bou: "Después de lo que vimos ayer, no creía posible cerrar el presente fin de semana con tanta diferencia de puntos como líder del Mundial, así que el triunfo conlleva esta satisfacción añadida. En general, el nivel de dificultad de las zonas no ha variado, con lo cual hemos vuelto a sufrir, ya que al tratarse de una prueba fácil era fundamental evitar los errores. El segundo paso por las zonas ha vuelto a ser decisivo; me he concentrado y, paso a paso, he ido adquiriendo una ventaja definitiva." Takahisa Fujinami: "Me siento mejor que ayer por el resultado, pero por otra parte insatisfecho, ya que podría haber finalizado segundo. He cometido dos errores absurdos en la primera vuelta sin los cuales hubiera terminado justo por detrás de Toni [Bou]. Por lo demás, todo bien. He sentido mucha más confianza que ayer y creo que soy quien más ceros ha hecho en las zonas. Esto me aporta una gran motivación para mejorar en la siguiente prueba." Àdam Raga: "Estoy realmente muy contento por como fueron las cosas el sábado. Fue una buena carrera y demuestra que tenemos potencial para luchar por el triunfo. El domingo fue una pena, ya que un error no sólo nos sacó de la segunda plaza si no que nos relegó hasta la quinta posición. Es una pena, pero estoy convencido de que podremos mejorar en la próximas carreras. La nueva moto es muy competitiva, además de muy bonita, y seguro que nos dará grandes alegrías".
Galería de fotos FIM:
|