Laia Sanz se adjudica su 12º Mundial Femenino
Laia Sanz (Gas Gas) ha logrado su décimosegundo Campeonato del Mundo de Trial de Féminas al ganar en la primera jornada del Gran Premio de Suiza en Tramelan, en una jornada decisiva. Y es que Laia ha sumando por tanto tres victorias consecutivas, lo que le otorga el título ya que este año la clasificación final se forma tomando los tres mejores resultados en las cinco rondas que forman el campeonato. Laia tuvo que luchar frente a la combativa Emma Bristow (Ossa) en el que ha sido un duro día de competición para adjudicarse su duocécima corona mundial, ya que las zonas eran mucho más duras de lo habitual y las puntuaciones muy altas. Esta última victoria Sanz y el título llega después de haber perdido dos meses y medio de entreno debido a una seria lesión que se produjo cuando se fracturó el dedo pulgar del pie derecho en el GP de Italia de enduro.
Conscientes de que Laia había perdido un montón de tiempo sobre la moto, sus rivales hicieron todo lo posible para aprovechar esta situación. Bristow, que terminó como subcampeón tras Sanz en la temporada pasada presionó mucho a Laia durante todo el día, terminando la primera vuelta sólo dos puntos detrás de ella, con 23 y 25 respectivamente, en unas condiciones muy británicas, ya que las zonas estaban muy mojadas y reslabaldizas debido a la fuerte lluvia caída durante la noche y las lloviznas durante todo el trial. A pesar de la batalla que ofrecía Bristow, Laia se mantuvo confiada y lograba aumentar su ventaja en el segundo giro a las 14 zonas al marcar el mejor parcial del día con 21 puntos frente a los 26 de la británica. De este modo Laia se adjudicaba la tercera victoria del año tras las dos obtenidas en Andorra y con ello su 12º título Mundial. Con 44 puntos en total para Laia, Bristow finalizaba segunda a 7 puntos (51), pero esto le hace escalar en la clasificación general al segundo puesto, superando a Sandra Gómez, que sólo pudo ser quinta.
Sanz y Bristow estuvieron acompañadas en el podio por la recientemente coronada campeona de Europa Rebekah Cook (Beta) que sumaba un total de 60 puntos, nueve marcas más que su compatriota británica. La francesa Sandrine Juffet (Jotagas) igualó su mejor resultado de la temporada hasta la fecha, la cuarta posición. El mal tiempo hizo que las zonas fuesen mucho más difíciles de lo esperado con mucho barro que se iba acumulando sobre las rocas al paso de las 31 participantes, siendo esta la tónica general de todo el recorrido. La mayoría de las zonas eran naturales, a las que se unían otras artificiales situadas junto al paddock, quedando todas ellas muy difíciles a causa de la lluvia. Esto desafortunadamente quedó reflejado en las puntuaciones, con las británicas Donna Fox (Beta) y Katy Sunter (Gas Gas), que finalizaron sexta y séptima respectivamente, puntuando nada menos que 80 y 84 puntos
La piloto de quince años Nikita Smith (Gas Gas) logró su mejor resultado al ser octava, logrando así que cinco birtánicas se situasen entre las diez mejores. Kristie McKinnon (Gas Gas) hizo un largo viaje desde Australia que le valió la pena ya que se adjudicó el noveno lugar, mientras que la española Mireia Conde (Beta) fue décima. Mañana será el segundo día de competición, sobre el mismo recorrido pero con unas zonas que se han modificado para ser algo más fáciles, adaptándose a las condiciones meteorológicas. Aunque Laia Sanz ya se ha proclamado Campeona del Mundo de Féminas 2012, con dos días de competición por disputarse (este domingo en Tramelan y el próximo viernes en Moutier, también Suiza) se mantiene la emoción en la lucha por los restantes puestos de la general, en los que Sandra Gómez es ahora tercera. Todavía hay mucha batalla por delante y como siempre os lo contaremos aquí en Todotrial.com.
Laia Sanz: "Ha sido más complicado de lo que la gente pueda imaginar. Después del Dakar tuve una lesión en la rodilla que me impidió entrenar y adaptarme rápidamente a la nueva moto, tras el paso de Honda a Gas Gas. Luego, con la fractura en el dedo del pie casi no he podido tocar la moto en mucho tiempo. Hoy he cometido muchos errores, me he sentido más cansada de lo normal y me ha costado mucho ganar. El trial era complicado porque se ha disputado bajo la lluvia y estaba todo muy resbaladizo... Además, el dedo me dolía. No ha sido un día nada fácil, pero lo mejor es que he ganado y me he llevado el título, algo que siempre produce mucha alegría. Sin duda ha sido el mundial más complicado que he ganado y tengo que agradecerlo a todo el equipo por su apoyo, a mis mochileros, a mi familia, a los amigos y a los doctores Cuscó y Cugat, que me han cuidado mucho y han hecho todo lo posible para que pudiera llegar a tiempo a esta prueba." Sandra Gómez: "No ha sido una gran carrera, hemos empezado muy bien hasta la zona 7 que se me han atravesado alguna que otra zona. He intentado montar como yo se, pero la verdad que este terreno tan embarrado y lloviendo no me ha ido muy bien. Sabía que me encontraría algo así pero en España llevamos tiempo sin ver llover y donde hacer trial en mojado. Mañana voy a darlo todo, aún queda mucho campeonato y los triales son muy largos. Felicidades a Laia, que todavia no tiene rival. Es una máquina."
Galería de fotos FIM, día 1: |