Día 1: Bou suma y sigue tras un apretado duelo con Cabestany y Raga
Toni Bou se ha vuelto a imponer en un apretadísimo y emocionante final gracias a una segunda vuelta en la que ha marcado el mejor parcial del día. Albert Cabestany ha sido segundo a sólo tres puntos de Bou y con dos más Adam Raga a cerrado el podio. Alexandre Ferrer ha vuelto a ganar en Junior y Steven Coquelin lo ha hecho en Juvenil. Tras el periplo por tierras australianas y japonesas, el Mundial de Trial retorna a Europa para encarar la segunda parte del certamen. El Gran Premio de España es la cuarta cita de las 7 programadas y supone el ecuador del campeonato. La localidad cordobesa de Peñarroya - Pueblo Nuevo ha sido el escenario en el que el Moto Club La Afición ha preparado un gran espectáculo, como ya había hecho en los años anteriores con motivo del Campeonato de España. Esta primera de las dos jornadas puntuables ha transcurrido bajo un sol de justicia y cielo azul con temperaturas en torno a los 29 grados, en la que poco ha sido el público presente, lo que da que pensar que algo está fallando en el interés del mundial de trial, como ya se ha avisado en bastantes ocasiones.
Aunque el dominio de Toni Bou (Montesa) está siendo claro y contundente, en las últimas citas la competencia está siendo cada vez mayor, como consecuencia de unas zonas algo menos complicadas y más al alcance de todos, en las que Bou no tiene tan fácil marcar grandes diferencias. Esto puede perjudicar a Bou, pero anima al resto y, sobre todo, favorece la emoción e interés en el campeonato por parte de los aficionados y el público. Y es que últimamente cada trial parecía haberse dividido entre la carrera de Bou por un lado y la del resto por otro. Esto es lo que sucedió en la segunda jornada de Japón y lo que ha sucedido en este primer día del Gran Premio de España. En unas zonas espectaculares a base de grandes piedras, escalones y voladas sobre terreno seco pero la mayoría de ellas bastante resbaladizas por la tierra y el fino polvo, la competición ha comenzado con una muy interesante lucha entre Bou, Cabestany (Sherco) y Raga (Gas Gas) a la que también se ha unido Fajardo (Beta) un poco más distante. Así el primer giro ha finalizado con Albert Cabestany en cabeza con un parcial de 11 puntos, pero a sólo uno se situaban Toni Bou y Adam Raga. Fajardo ha sumado 19 y Fujinami (Montesa) se quedaba casi apeado de la lucha por el podio al sumar 27, perjudicado tras una espectacular caída.
En la segunda vuelta las zonas resbalaban aún más con el polvo acumulado en las piedras. Toni Bou ha dado lo mejor de sí demostrando su superioridad en todo tipo de condiciones, ya sean los triales más sencillos o más exigentes, y con un parcial de sólo 8 puntos, el mejor del día, ha logrado superar a Cabestany y sumar su sexto triunfo del año con un total de 20 puntos. Por su parte Cabestany empeoraba en un punto respecto a su primer giro y con 23 volvía a tener que conformarse con la segunda plaza, mientras a Raga le sucedía lo mismo, sumando un punto más que en la primera vuelta y por tanto completando el podio con 25, un resultado que le sabía a poco sobretodo por el fiasco cometido por un pequeño error cuando tiraba una flecha en la zona 5 de esta segunda vuelta. Sin duda la dureza del calor y las zonas hacía que muchos empeorasen en el segundo giro debido al agotamiento físico y a la presión. A pesar de su victoria Bou no se encontraba bien, y es que tras un golpe se quejaba de dolores en su pierna izquierda, resultando en una lesión del bíceps femoral que le podría afectar en el rendimiento de la jornada del domingo.
Quien sí mejoraba en la segunda vuelta era Fajardo con un parcial de 11, pero los 19 acumulados anteriormente no le permitian ser más que cuarto, a 5 puntos del podio (30 en total). El resto de pilotos quedaban mucho más atrasados, como si fuesen una división a parte, con penalizaciones mucho más abultadas que llegaban a ser de tres cifras a partir del noveno clasificado.
Fujinami lograba ser el mejor del resto, a pesar de las consecuencias de un accidente en la zona 6 del primer giro, en el que tenía que soltar la moto y caía sufriendo el aplastamiento y desgarro del dedo meñique de la mano izquierda, llegando a perder la uña. A pesar de los dolores podía continuar y con 55 puntos concluía quinto, teniendo que pasar después por el hospital para curar su mano dañada. Con 4 puntos más se colocaba James Dabill (Beta). En septima plaza Jack Challoner (Beta) pero ya con 84 puntos, seguido de cerca por Dani Oliveras (Ossa). El resto de participantes hasta el puesto 15, todos con Gas Gas, sufrían como siempre y quedaban en este orden: Loris Gubian (100), Michael Brown (101), Matteo Grattarola (102), Alexz Wigg (109), Pere Borrellas (109), Eddie Karlsson (112), Gianluca Tournour (119). Por cierto que Brown se llevó un buen golpe en la espalda en la zona seis de la segunda vuelta y le costó terminar. Como anécdota de la jornada comentar que el trial tuvo que reducirse a 14 zonas a las que había que dar dos vueltas, ya que la zona 15, de tipo indoor, tuvo que ser cancelada cuando uno de los obstáculos que la componía se desprendió por un mal montaje.
En Junior el francés Alexandre Ferrer (Sherco) sigue los mismos pasos que Bou y acumula su sexta victoria tras un interesante duelo contra Francesc Moret (Montesa) al que se ha apuntado la gran sorpresa de la jornada, Jorge Casales (Gas Gas). En el primer giro Ferrer y Moret rodaban a cero, pero Casales les seguía muy cerca con 8, mientras el resto ya quedaba más atrasado. En la segunda vuelta el calor y el cansancio parecían hacer mella en casi todos pues las puntuaciones empeoraban, aunque era Ferrer quien lograba mantenerse más en forma y con un total de 6 se alzaba con el primer puesto. A 4 puntos era segundo Moret, 15 en total, mientras Casales lograba su primer podio con 20 puntos en una magnífica actuación. A 11 quedaba el belga Warenghien y con uno más el francés Dagnicourt, mientras Pol Tarrés (Jotagas) esta vez sólo podía ser sexto con un total de 36 penalizaciones. En cuanto al resto de españoles, que también retornan después de su ausencia en Australia y Japón, Carles Traviesa era octavo, Jesús Martín 15º, Marc Prat 16º.
La mala noticia era la retirada de Laia Sanz tras sufrir una fuerte caída. Afortunadamente la piloto de Gas Gas no ha sufrido ninguna lesión de importancia, pero ha optado por no correr riesgos ante su próximo objetivo, dentro de una semana en Andorra, la primera prueba del mundial de Féminas. En la categoría Juvenil, el vencedor ha sido el francés Steven Coquelin (Gas Gas) con 31 puntos, seguido de cerca por el británico Bradley Cox (Beta) con 33 y su compatriota Quentin Carles de Caudemberg (Beta) con 35, que dejaba al italiano Francesco Cabrini (Beta) apeado del podio por un sólo punto. Por fin hemos podido volver a ver pilotos españoles en esta categoría, en la que el mejor de los nuestros ha sido Nacho Martín (Gas Gas) en sexta posición con 53 puntos. Nacho Fernández Sancho (Gas Gas) ha ocupado un buen puesto 11º con 67 y la mala suerte ha sido para Oriol Noguera (Sherco), que no ha podido concluir el trial. Mañana domingo se disputará la segunda jornada en el mismo escenario, con la emoción por todo lo alto.
Toni Bou: Me siento satisfecho por la victoria y por estos puntos más de ventaja que poseo como líder del campeonato, pero tambien estoy preocupado por lo que pueda ocurrir mañana. A priori se presenta como un día complicado. Veremos cómo paso la noche, cuánto me recupero y, en definitiva, si estoy en condiciones de luchar por el triunfo, cosa que en estos momentos presiento que será bastante difícil. Àdam Raga: Ha ido todo muy bien y estoy contento por la carrera. Creo que hemos hecho un buen trial y en todo momento hemos estado luchando por la victoria. La lástima ha sido la fecha que he tirado y el cinco que me han puesto por ello ya que, de no haber sido por esta penalización, seguramente hubiera conseguido ganar. Aún así, y a pesar del mucho calor que hemos pasado, he disfrutado mucho de la moto y de las zonas. Hoy ha salido todo bien y ha faltado muy poco para ganar. Espero que mañana todo salga aún mejor y estemos en lo más alto del podio. Takahisa Fujinami: No tengo mucho que decir, solamentre que ha sido un día difícil. He sufrido pero quería terminar, debía hacerlo y lo he logrado. Y mañana veremos qué ocurre. Sé que volveré a sufrir pero no renunciaré a esforzarme cuánto pueda para lograr el mejor resultado posible en estas condiciones.
Galería de fotos día 1, FIM:
Videos: Reportaje
España día 2 |