|
1ª
de 3
|
G.P.
de Francia
|
10 de julio, 2010
|
|
St. Michel de Maurienne |
|
Laia Sanz comienza su defensa del título ganando
Trial
duro por el calor y la dificultad de las zonas
|
Laia Sanz (Montesa) comenzó la defensa de su título como campeona del mundo de trial femenino con una contundente victoria en la primera de las tres pruebas puntuables del campeonato celebrada en la localidad francesa de Saint Michel de Maurienne, en la jornada previa a la cita del mundial de los top, juniors y juveniles. En unas condiciones muy duras debido al calor, sin apenas esfuerzo Laia dominó en un trial que resultó muy duro para la mayoría de las participantes imponiéndose claramente ante la joven británica de 18 años Joan Coles (Gas Gas) que lograba su mejor resultado en el mundial en la máxima categoría.
La también británica Emma Bristow (Gas Gas) completaba el podio tras una dura lucha en la que lograba imponerse a su compatriota Rebekah Cook (Sherco).
Al final de la primera vuelta el fuerte sol desapareció dando paso a una fuerte lluvia, aunque esto no tuvo demasiada importancia, ya que con un terreno tan seco en la ladera del bonito valle, las zonas apenas variaron su dificultad.
Sanz parecía estar un poco nerviosa en su primera vuelta, pero poco a poco fue encontrando el ritmo a pesar de algunas esperas en las colas de entrada a las zonas.
Victoria
contundente para Laia Sanz
|
Joam
Coles era segunda, su mejor resultado
|
Emma
Bristow completaba el podio
|
A pesar de su apariencia algo tensa Laia penalizó en sólo tres zonas, la siete, la diez y la doce, acumulando un total de ocho puntos, muy por debajo del resto de participantes. La segunda mejor a mitad de competición era Emma Bristow con 30 puntos, con una ventaja de sólo un punto sobre Coles y tres por delante de Cook. Un poco más atrás estaban Sandra Gómez (Gas Gas) con 39 y Rosita Leotta con 40.
No contenta con los progresos mostrados en la primera vuelta, Laia aumentó el ritmo en la segunda, una vez se había librado de las colas, finalizando el recorrido hora y media antes de su hora límite de llegada. El ritmo mucho más rápido mostrado en el segundo giro, demostró beneficiarla, ya que sólo se dejó tres puntos, uno de ellos en la última zona.
No había duda, aún con sus más directas rivales con muchas zonas por superar, Laia era la clara vencedora ya que su puntuación total (11) era menos de la mitad de la obtenida por la mejor de sus rivales únicamente en el primer giro.
En la segunda vuelta las participantes trataban de mejorar sus penalizaciones en las largas, técnicas y selectivas zonas.
Becky
Cook se quedaba fuera del podio por 2 puntos
|
Sexto
puesto para Sandra Gómez
|
Rossita
Leotta era quinta
|
Con Laia ya de vuelta en el paddock, la batalla por las otras dos plazas del podio continuaba en la ladera situada sobre la localidad, sobre un terreno en el que ni el agua de la lluvia caída antes había logrado acabar con el abundante polvo de la interzona. A parte de la imbatible Laia, Joanne Coles era la piloto de la que todos hablaban, ya que lograba una segunda vuelta increíble en la que sumaba 15 puntos, la mitad que en su primer parcial, totalizando 46. Esto era suficiente para que Coles se hiciese la segunda plaza, su mejor resultado en el mundial.
Bristow y Cook no lograban mejorar como Coles, y se sumaban unos parciales similares a los del primer giro, 31 y 30 respectivamente, por lo que al final Bristow se hacía con la tercera plaza del podio con un total de 61 puntos, y Cook se quedaba fuera por apenas dos puntos.
La alemana Rosita Leotta (Gas Gas) lograba la quinta plaza con 71 puntos y con 77 Sandra Gómez era sexta, puntuaciones que dan clara muestra de la dureza de las zonas. En cuantro a las otras españolas participantes, Mireia Conde era décima seguida de Alba Villegas, Elisabet Solera era décimonovena y Verónica Miguens vigésimo sexta.
Al término del trial Laia Sanz cometaba: Ha sido un trial de gran dificultad y dadas estas condiciones me siento aún más satisfecha de la victoria, aún cuando también admito haber cometido algún error de más en la primera vuelta. Esta temporada mi gran objetivo vuelve a ser revalidar el título mundial y, por supuesto, también el continental, y en ambos casos mi situación se presenta favorable.
Ahora las chicas tendrán que esperar hasta comienzos de septiembre para la segunda cita de la temporada en Kramolin (República Checa), en lo que promote ser un interesante campeonato, para cuya clasificación final contarán los dos mejores resultados de cada una de las participantes.
Décima
plaza para mireia Conde
|
Elisabet
Solera era 19ª
|