Doblete para Toni Bou, que se consolida en el liderato
Toni
Bou logró el doblete en Japón y se afianza como líder
|
El Gran Premio de Japón ha estado marcado por la doble victoria de Toni Bou, que con seis victorias consecutivas se consolida como claro líder con una importante ventaja al frente de la clasificación general. Fujinami ha logrado dos segundos puestos en casa, habiendo estado a punto de ganar el domingo, mientras Adam Raga se ha tenido que conformar con dos segundos puestos, amenazado por el resurgir de Dougie Lamkin que a punto estaba de subir al podio.
La cuarta prueba de la temporada marcaba el ecuador en cuanto a Grandes Premios, pero no en cuanto a mangas puntuables ya que se han disputado tres citas dobles, siendo esta la última por lo que con otras cuatro mangas por celebrarse, Toni Bou lleva camino directo al que sería su tercer título mundial consecutivo.
Japón es especial, un trial que se llena de público, de detalles, de espectáculo, de pilotos locales de gran nivel que no hacen el mundial pero sorprenden en la manga de su país, de motos personalizadas espectaculares, de jovenes japoneses desconocidos que apuntan maneras, de azafatas y hasta de marcianos... de todo ello os hablamos en este reportaje.
Cada
detalle se cuida al máximo
|
Las
chicas japonesas dieron el toque exótico
|
Primera jornada: quinta victoria consecutiva para Toni Bou
Toni
Bou vencía contundentemente el sábado
|
Victoria de Toni Bou (Montesa) en el circuito Twin Ring de Motegi en este primer día de competición del Gran Premio de Japón, cuarta cita puntuable del Campeonato del Mundo y tercera a doble manga. Bou ha sido el mejor en las dos vueltas en las que ha logrado una importante ventaja que ha sido decisiva para lograr su quinto triunfo consecutivo en lo que llevamos de campeonato, lo que le consolida como líder al frente de la clasificación.
Como cada año el Gran premio de Japón es uno de los más esperados, y es que la espectacularidad y profesionalidad del mismo está a otro nivel y el circuito de Motegi se llena de miles de aficionados en un ambiente que casi hace recordar a los grandes premios de motociclismo, salvando las distancias, claro.
Pantallas gigantes y gradas para ver algunas zonas, los equipos en los box del circuito, actividades complementarias variadas, muchas azafatas y un público entusiasta que compra la entrada muy anticipadamente para no perderse el gran espectáculo del trial que una vez al año lleva a los mejores pilotos del mundo, algo que quizás en Europa no apreciamos tanto.
En
Japón hay marcianos que hacen Biketrial
|
Muchísimo
público
|
Fuji
era el ídolo local
|
Pero el trial es un deporte espectacular y merece sin duda estar adornado por el espectáculo y por una ejemplar organización como se ve cada año en esta prueba de doble jornada. En esta ocasión el recorrido era muy parecido al de las anteriores ediciones, con ligeras variaciones. Como suele ser habitual por esta época del año en Japón, no faltó la presencia de la lluvia, que cayó fuerte durante la noche, lo que hizo que las zonas quedasen mucho más complicadas, estando muchas de ellas "escondidas" en las áreas de bosque que rodean el circuito. Las rocas resbaladizas y las fuertes subidas de tierra embarradas estuvieron a la orden del día, con excepción de las dos zonas artificiales tipo indoor que abrían y cerraban cada vuelta.
Bou fue simplemente magnífico, insuperable, ya desde el primer giro, logrando sumar tan sólo 2 puntos y causando la admiración del púlico japonés. Los demás estaban muy lejos. El ídolo local Takahisa Fujinami (Montesa) se colocaba segundo pero ya con 12 puntos, un buen resultado teniendo en lo reciente de la fuerte caída que le obligaba a retirarse en el primer día del Gran Premio de Gran Bretaña, de la que ha demostrado estar totalmente recuperado. Muy cerca estaba un acertado Dougie Lampkin (Beta) con 14, que en terreno mojado se encontraba como pez en el agua, mientras Adam Raga (Gas Gas) se colocaba justo detrás con 15, los mismos que Albert Cabestany (Sherco).
Segunda
plaza para Fujinami
|
Raga
era tercero
|
Lampkin
se mostraba fuerte y era cuarto
|
Algo más atrás James Dabill (Gas Gas) luchaba directamente con Jeroni Fajardo (Beta), sumando 21 y 23 respectivamente, y con 28 el otro gran piloto japonés, Kenichi Kuroyama (Yamaha) que aunque está retirado ya del mundial sigue teniendo un gran nivel. Con dos puntos más (30) estaban empatados los dos pilotos de Gas Gas Marc Freixa y Loris Gubian, y Michael Brown estaba ya algo retrasado con 37, seguido de otro local fuerte, Tomoyuki Ogawa (Honda), Dani Oliveras (Gas Gas) y Fumitaka Nozaki, al que seguían un buen grupo de japoneses, como Shibuya, el otro hermano Ogawa, Onishi, Nishimoto, Okamura, Saito, Sunada, Onoda y Tokumaru... y es que en Japón el trial sigue siendo fuerte y hay muchos pilotos.
En la segunda vuelta Toni Bou volvía a ser muy superior al resto, aunque se dejaba algún punto más en las quince zonas, sumando un parcial de cuatro que le daban un total de 12, los mismos que su más inmediato perseguidor en una sola vuelta, aplastante. De este modo lograba su quinta victoria consecutiva y se consolida como líder de la general aventajado, en lo que parece ser un buen despegue hacia el que sería su tercer mundial consecutivo.
La segunda plaza era finalmente para Fujinami, que marcaba el segundo mejor parcial en este giro con 9 puntos y sumaba un total de 21, seis menos que Adam Raga, con lo que este segundo puesto le ha servido también para remontar dos plazas en la general.
Dabill
era quinto
|
Sexta
plaza para Fajardo
|
No
hay duda de que estamos en el circuito de Motegi
|
Adam Raga ha cerrado el podio con 27 puntos tras una dura lucha con Fujinami que no ha estado exenta de polémica, pues Raga estimaba que ha sido víctima de un cinco injusto por parte de un juez, por haber cruzado cruzado una línea, no sabemos si de trazada o de delimitación entre pasos obligados, pero según declaraba tras la prueba "habían ido a por él".
Dougie Lampkin confirmaba su buen día y era finalmente cuarto a sólo cuatro puntos de distancia de Raga, pese a que en la segunda vuelta había empeorado su parcial de 14 a 17 puntos y a punto estaba de ser superado por su compatriota James Dabill. Dabill realizaba una buena segunda pasada por las zonas, en la que marcaba 10 puntos que le acabaron igualando a 31 con Lampkin, aunque contaba con cinco ceros menos, por lo que se quedaba quinto.
Jeroni Fajardo luchó hasta el final por un puesto del podio junto con Lampkin, Dabill y Cabestany, pero al final se tenía que conformar con la sexta plaza pese a realizar una buena segunda vuelta con 10 puntos. Con un total de 33 se quedó a sólo dos de sus predecesores, mientras Cabestany tenía peor suerte y tras una mala segunda vuelta caía hasta el séptimo puesto a un punto de Fajardo.
Cabestany
no estuvo muy fino, séptimo
|
Freixa
se colocaba en el octavo puesto
|
Jonathan
Richardson vencía en Juvenil 125
|
Marc Freixa por el contrario lograba superar a Kuroyama y terminaba octavo con 46, seguido del japonés, y de Loris Gubián. Y ya algo más atrás Michael Brown, Nozaki, Ogawa, Oliveras y Shibuya completando las quince primeras plazas, las de puntos, en el trial con más participantes de cada temporada, con 23 en esta máxima categoría.
En junior la victoria fue para Alexz Wigg (Beta) con 24 puntos, seguido de su compatriota Challoner (Beta) con 31 y del italiano Grattarola (Sherco) que completaba el podio con 36, mientras Alfredo Gómez (Montesa) solo ha podido ser cuarto a dos puntos del cajón. El otro español participante, Francesc Moret, finalizaba séptimo.
Con esta quinta victoria de Wigg en lo que va de campeonato, se consolida líder con 18 puntos de ventaja sobre su más directo rival, Alfredo Gómez, mientras Grattarola es tercero a nueve punos del de Cercedilla.
Y en Juvenil 125, el victoria también para un británico, Jonathan Richardson (Sherco), logrando su cuarta victoria, en el que ha sido su primer viaje a oriente, que le ha resultado verdaderamente rentable. El francés Mottin Tanguy (Gas Gas) era segundo, mientras el italiano Luca Cotone (Beta) lograba su mejor resultado hasta la fecha al subir al podio. El mejor español ha sido en esta ocasión Pere Borrellas (Gas Gas) en el quinto puesto tras el belga Maxime Warenghien, mientras Carles Traviesa ha sido séptimo y Aaró Castells 12º.
Alexz
Wigg, nueva victoria en Junior
|
Jack
Challoner era segundo
|
Freixa
y las azafatas
|
Richardson sigue liderando la general con una abultada ventaja de 30 puntos sobre Mottin, mientras Traviesa es tercero con 74.
El domingo se disputará la segunda jornada de este Gran Premio de Japón.
Toni Bou: Mi primera vuelta ha sido buenísima. Un resultado como este, en la casa de Honda, ha sido muy importante para el equipo. A nivel personal, estos puntos tienen mucho valor, ya que estamos en la mitad de campeonato y quedan aún muchos en juego. Para mañana hemos pedido cambios en las zonas, para que tengan mayor dificultad. Si siguen como hoy y no llueve, presiento que las puntuaciones serán mucho más igualadas y habrá que mantener una gran atención en todo momento.
Takahisa Fujinami: Estoy muy satisfecho con este resultado, que me ha permitido subir al podio en la prueba de mi país. En la segunda vuelta me he sentido dolorido pero creo que este problema físico no ha incidido en hacerlo mejor o peor en las zonas. Para mañana espero, como mínimo, poder repetir. Y si logro romper la fantástica racha de Toni será aún un éxito mayor.
Adam Raga: No ha sido una buena jornada. Los comisarios no han sido objetivos y eso me ha perjudicado. Tengo que empezar a ganar si quiero ser el campeón del mundo, aunque cada vez está más difícil. Hay que continuar haciendo lo mejor en todas las carreras. Continúa con el reportaje del segundo día.
Alfredo
Gómez esta vez quedó por poco fuera del podio
|
Kuroyama
de nuevo en acción
|
CLASIFICACIONES SABADO | |||
Finales | Mundial | Mundial Junior | Copa FIM 125 |
Zona a zona | Mundial | Mundial Junior | Copa FIM 125 |
Podio
de la primera jornada, con Fuji acompañado de su hija, Bou y Raga
Segundo
día
Comunicados
Previo
Reportajes
Mundial de Trial 2009