5ª de 10
G.P. de Italia
30 de Junio, 1 de Julio, 2007
  Erba  
Texto: H. San Martín
Fotos: Serge Ertzer (Photobysergio), Jake Miller

   Otra más para Bou

 
Sexta victoria de la temporada para Toni Bou
 

El Gran Premio de Italia volvía a ver como Toni Bou va camino directo a su primer título mundial, y es que se hacía con una victoria más, la sexta de la temporada en un trial muy variado, con zonas de agua, piedra y tierra. Bou dejaba valer la ventaja acumulada en el primer giro para imponerse, mientras Adam Raga trataba de remontar en la segunda pasada, siendo finalmente segundo y cerrando el podio nuevamente Takahisa Fujinami.

En Erba, pequeña y bella población situada al norte de Milán, daba comienzo lo que será una fase de máxima emoción en el Mundial de Trial, y que se extenderá durante las próximas semanas, disputándose nada menos que cuatro Grandes Premios antes de llegar agosto, y por tanto pudiendo quedar casi sentenciado el Mundial 2007 a falta de dos pruebas por disputarse a la vuelta de las vacaciones de verano, en Septiembre.

Y como muchos esperaban, de nuevo era Toni Bou (Montesa HRC) el hombre más fuerte, dando un paso más en el camino hacia su primer título Mundial de Trial al lograr la sexta victoria de la temporada, y es que tan sólo Adam Raga (Gas Gas) ha sido capaz de superarle en una ocasión, precisamente en la segunda jornada de la prueba anterior, celebrada en Japón. Esto unido a la victoria de Raga la semana pasada en el Campeonato de España hacía pensar que este se encontraba ahora más fuerte y dispuesto a repetir victoria y reemprender la lucha por mantener el título. Y es cierto, Raga estuvo fuerte, con una magnífica segunda vuelta, pero Bou había hecho muy bien sus deberes en la primera y la ventaja obtenida era suficiente para no dejarse intimidar por nadie y hacerse con una victoria más.

Raga volvía a ser segundo
Fujinami ocupaba la tercera plaza del podio

 
Pese a no estar al 100% Lampkin conseguía el cuarto puesto
 

El fin de semana trialero había comenzado ya desde el viernes, con las exposiciones en los pabellones, las exhibiciones de trial, los entrenos en el área reservada para ello, y el sábado la celebración de la tercera prueba del Campeonato de Europa, cuyo reportaje podéis ver pinchando aquí, y que tuvo nada menos que a cuatro españoles en el podio de las dos categorías, siendo las victorias para el italiano Fabio Lenzi y el español Alfredo Gómez en Junior.

El ambiente era excepcional y la organización del Moto Club Canzo brillaba por cuidar todos los detalles, al frente de la cual estaba Mario Re delle Gandine, padre del conocido piloto Dario. El domingo llegaba la jornada más emocionante con la disputa del mundial. El día amanecía ligeramente cubierto con intervalos de sol, pero sin amenaza de lluvia y una temperatura calurosa en torno a los 30 grados. El público acudía en masa, y en esta ocasión no estaba permitido el acceso al recorrido en moto de trial, cosa que no fue ningún inconveniente pues se habían dispuesto varios autobuses que realizaban el recorrido y daban acceso a casi todas las zonas.

Al igual que en la jornada previa, el recorrido de la interzona era realmente largo, 15 kilómetros, el máximo permitido para una prueba del mundial, con lo que los problemas para completar a tiempo las dos vueltas podrían volver a reproducirse al igual que en la manga del Europeo. Esto hizo que la organización optase por ampliar el tiempo concedido habitualmente en casi una hora. Aún así los pilotos tuvieron que darse prisa, pero no se vieron grandes penalizaciones por tiempo.


Mucho público en las espectaculares zonas

 
Toni Bou comenzaba con una primera vueta casi perfecta
 

Lo que sí chocó a muchos fue la actuación de los jueces, demasiado rigurosos y a veces injustos, pues no admitían la más mínima duda chocando en sus interpretaciones con muchos pilotos.

Las posibilidades del lugar ofrecían una gran variedad de terrenos en las 15 zonas, haciendo un trial bonito y muy selectivo, así como exigente, por lo que las puntuaciones serían elevadas y habría margen para recuperar errores. Así había zonas de tierra y roca con fuertes laderas, después también ocho zonas de agua en el río en el interior del bosque y después dos zonas en la parte más alta de la montaña con grandes rocas y fuertes escalones, en una altitud que en ocasiones causó la pérdida de potencia en las monturas, para finalizar con las dos zonas de tipo indoor situadas junto al paddock.

   Gran primera vuelta de Toni Bou

Toni Bou parecía no tener el fin de semana de cara, pues un resfriado y algo de fiebre hacían que no se encontrase bien, reservándose al máximo el viernes y el sábado para recuperarse de cara al día de la competición, cosa que conseguía levemente, pues no acababa de encontrarse bien.

Una vez más Toni Bou se impuso desde el comienzo, liderando la prueba en todo momento con gran seguridad, especialmente después de ver como Raga marcaba dos fiascos en las cuatro primeras zonas. Unos fallos para el actual campeón que serían muy difíciles de recuperar debido al elevadísimo nivel de los rivales, y es que Bou casi no comete fallos últimamente.

Y es que Bou era el único capaz de pasar a cero las tres primeras zonas, en las que se estaban viendo todo tipo de penalizaciones y numerosos varios. Si Bou era la cara, Albert Cabestany (Sherco) era la cruz con tres fiascos consecutivos, además sufría una fuerte caída en la zona 3 en la que todos se dieron un buen susto, ya que parecía que Cabes se había hecho mucho daño. Afortunadamente tras descansar y reponerse durante unos minutos pudo continuar sin más daños que unos cuantos golpes.

Cabestany no tenía el día y sufría una fuerte caída
Marc Freixa iba muy bien en el primer giro pero empeoró

 
Adam Raga se mantenía segundo pero lejos de Bou
 

Raga cometía fiascos en la 3 y en la 4, Lampkin en la 2 y en la 3. Este último no se encontraba recuperado de la luxación en el dedo índice de la mano, sufrida en la última zona del Gran Premio de Japón, lo que le había impedido entrenar en las últimas semanas, no habíendo podido arrancar nuevamente su Montesa hasta hace una semana.

Pascuet, que volvía al mundial ensayando nuevas piezas en la Beta 4T comenzaba con 4 fiascos seguidos, y peor suerte aún tenía su compañero de equipo Jeroni Fajardo, con nada menos que ocho fiascos en las nueve primeras zonas... El panorama era un tanto desalentador, pues muchos pilotos de altísimo nivel pero que no son del top cinco, estaban sufriendo mucho en las zonas, y el número de penalizaciones era muy elevado.

Quienes estaban algo más acertados eran Fujinami, que tras las cinco primeras zonas era segundo por derás de Bou habiéndose dejado un sólo fiasco, y un sorprendente Marc Freixa que parecía encontrarse cómodo en las zonas sobre la Scorpa 4T, que sigue en contínua evolución, con nuevo escape de una salida y otras piezas en fase de prueba.

Así a mitad de la segunda vuelta Bou ya había logrado una importante ventaja frente al resto, habiendo cometido un único fiasco en la zona 7, en la que sólo se libró de la máxima penalización Fujinami con un 2. Bou era entonces líder con sólo 7 puntos, segundo estaba Fujinami con 16, Raga acumulaba ya 19 puntos, Lampkin y Freixa empataban a 20, Dabill 25, Cabestany 27... Penalizaciones realmente altas para todos excepto para Bou, y aún faltaban siete zonas, que serían "más difíciles todavía".

Efectivamente, la cosa se iba a complicar aún más y en la zona nueve sólo lograban el cero Bou, Cabestany y Freixa. La zona 10 era una de las más sencillas del recorrido, casi todos los pilotos la superaban a cero pero en el único paso complicado era precisamente donde Bou fallaba y se dejaba el segundo fiasco del día. Pero "Dinamite" Bou cargó entonces sus cartuchos y sumó pleno de ceros en las siguientes zonas, algo que nadie más pudo igualar.

James Dabil conseguía ser séptimo tras Freixa
Fajardo tampoco tuvo el día, fue octavo

 
Fujinami firmaba el mejor parcial del día
 

Raga enfiascaba en la zona 11, Fujinami en la 12 y la 14, Cabestany en la 10, 11 y 12, Lampkin en la 11, 12 y 14, Freixa en la 11 y 12... Los fiascos seguían cayendo en grandes cantidades para todos excepto para Toni Bou.

Tampoco tuvo suerte el japonés Tsuyoshi Ogawa (TRW Montesa), obligado a retirarse tras sufrir una espectacular caída desde el punto más alto de la zona 14, de tipo indoor. Afortunadamente y pese a la retirada, sus lesiones tampoco fueron serias.

Así finalizaba la primera vuelta con Bou como líder destacado con un magnífico parcial de sólo 12 puntos, menos de la mitad que su más inmediato perseguidor, que no era otro que Adam Raga con 26. En tercer lugar la sorpresa era Marc Freixa, que demostraba que sigue siendo un gran piloto y estaba al nivel que solía mostrar años atrás, sumando un parcial de 31. Con 34 estaba Fujinami, con 36 Dabill, con 40 Lampkin, con 42 Cabestany, y ya más atrás empatados a 51 Fajardo y Oliveras, mientras el resto de participantes estaban mucho más atrasados.

Además las prisas para completar a tiempo esta primera vuelta hicieron que los nervios aflorasen y a ls fallos extra de algunos se unieron también penalizaciones por tiempo. Así Bou y Raga sumaban dos puntos al llegar dos minutos tarde, los mismos se dejaba Oliveras, y Fujinami sumaba uno.

   Segunda vuelta, contraataque de Fujinami y Raga

El margen de puntos obtenido por Bou en la primera vuelta le daba un importante colchón que le sería muy util, y es que la dureza del recorrido y la falta de forma física de Bou perjudicado por el resfriado, le hacían sufrir un bajón físico que se reflejaba en algunos fallos de más en zonas que antes había superado sin problemas.

En la zona 4 Bou cometía un fiasco y se daba un golpe, del que también tuvo que reponerse durante unos minutos, para después continuar pero ya con las fuerzas mermadas. Dos fiascos más cometía en las zonas 6 y 7 y otro en la once, aunque sin contar este último a partir de la zona ocho Bou volvía a regalar al público con una buena sucesión de ceros, para finalizar con un parcial de 21.

Bou sufría un bajón en el segundo giro, pero se mantenía líder
Raga mejoró en la segunda vuelta, pero era demasiado tarde

 
Lampkin pudo al final con Cabestany por muy poco
 

Raga comenzaba más fuerte, y aunque se dejaba dos unos en las zonas 3 y 6, y dos fiascos en la 7 y 9, poco a poco iba recuperando y mejorando su resultado. Tras el dos de la zona 12 no volvía a fallar y terminaba el giro con 14 puntos, un buen parcial pero para nada suficientes para echar mano a su máximo rival, que se quedaba a siete puntos.

El que mejor estuvo en esta vuelta fue sin duda Fujinami, que aunque se fue dejando pies sueltos (unos y doses) no marcaba ni un sólo fiasco ni tampoco un varios. Volvía a ser el único que lograba pasar la zona siete, ya no solo sin enfiascar sino logrando un aplaudido cero que dejó atónitos a todos los espectadores, para finalizar con un parcial de 10 puntos, el mejor del día. Pese a ello se quedaba a tres puntos de Raga y de nuevo ocupanba la tercera plaza del podio.

Lampkin también mejoraba respecto al primer giro, pero se notaba su falta de forma y sumaba cinco fiascos. Inmerso en la lucha por el cuarto puesto contra Cabestany, el parcial del británico era de 28 puntos, frente a los 27 del de Tarragona, pero los dos puntos de ventaja a favor del primero en el primer giro le daban finalmente la ventaja por un sólo punto, con lo que Cabestany debía conformarse con el quinto puesto final.

Al contrario le sucedía a Freixa, al que esta vez las cosas no le fueron tan bien y sumaba más fiascos de los esperados, empeorando el parcial del primer giro y perdiendo posiciones, con lo que pasaba del tercer al sexto puesto final.

Así Toni Bou lograba la sexta victoria de la temporada en las siete jornadas disputadas hasta la fecha, con una nueva cómoda victoria, pues con un total de 35 puntos, dejaba a siete a Adam Raga (42) que volvía a ser segundo, mientras Fujinami volvía a cerrar el podio con 45. Lampkin era cuarto pero ya muy retrasado (68), Cabestany quinto (69) y tras él Freixa (74), Dabill (83), Fajardo (88), Oliveras (90), Bruand (109), Pascuet (112), Bethune (124), Orizio (124), Gibert (128), y Iolitta (131) en los puestos con puntos del total de 18 participantes.

De este modo Bou incrementa aún más su ventaja al frente de la clasificación general, que queda así 1.Bou, 137; 2.Raga, 120; 3.Fujinami 103; 4. Lampkin 88 5.Cabestany, 79.

Las zonas de agua fueron determinantes
También las fuertes rampas de tierra y escalones fueron difíciles

 
Fujinami era finalmente tercero
 

Toni Bou: “Ganar en las condiciones en qué he competido recompensa el esfuerzo y el sufrimiento que he soportado en la fase final de la prueba. Una vez más, Adam lo ha hecho muy bien y tengo claro que no voy a poder relajarme ni un momento. En un mes tan intenso como será este, voy a seguir estrictamente el planteamiento de ir carrera a carrera, sin pensar en nada más. Hasta ahora nos ha ido muy bien”.

Adam Raga: “Ha sido una carrera complicada, como suele ser habitual en el mundial. Había dos grupos de zonas, y en las que estaban situadas más arriba la moto no rendía tan bien como en las otras por la altura. En la primera vuelta he cometido errores pero en la segunda he podido realizar una mejor actuación”.

Takahisa Fujinami: “Mi segunda vuelta ha sido muy buena y me ha dejado satisfecho, pero es evidente que debo afinar más en las primeras para mejorar los resultados y estar más arriba en el podio”.

   Michael Brown vuelve a ganar en Junior y Patrick Smage da la sorpresa en 125

El británico Michael Brown (Beta) vuelve a confirmarse como el hombre más fuerte en la categoría junior, que sigue dominando con mano de hierro y se hacía con su sexta victoria de las siete posibles de manera contundente frente al francés Loris Gubián (Sherco) y al italiano Andrea Vacaretti (Montesa).

Brown no perdía el tiempo y pronto empezaba a marcar los mejores parciales sobre las selectivas zonas italianas. Poco a poco iba incrementando su ventaja mostrándose muy superior al resto, para finalizar la primera vuelta con un total de 11 puntos, ocho menos que su más inmediato perseguidor, que era Gubian con 19.

 
Laia Sanz volvía a ser la única española en Junior
 

Vacaretti no estaba muy lejos, y con 21 puntos marchaba en la tercera posición, amenazado por su compatriota Matteo Grattarola con 25. Algo más atrás estaban el trio de británicos Alexz Wigg (31), Lee Sampson (32) y Sam Haslam (33) y es que la cantera británica promete y mucho.

En el segundo giro Brown arrasó literalmente, pues lograba realizar casi pleno de ceros, finalizando con un parcial fantástico de sólo dos puntos y logrando la victoria de manera contundente con un total de 13 puntos, veinte menos que Loris Gubian!!!

La lucha por la segunda plaza entre Gubian y Vaccaretti se mantenía muy igualada, la diferencia de dos puntos se mantenía hasta el final, pues ambos empataban en este giro a 14 penalizaciones, por lo que el francés se hacía con la segunda posición con un total de 33 y el italiano cerraba el podio con 35.

Mala suerte para el segundo clasificado de la general, Alexz Wigg, que no se encontraba muy acertado en ninguna de las vueltas y era finalmente cuarto con 56 puntos, muy alejado del trío de cabeza. Guillaume Laniel, Sam Haslam y Lee Sampson quedaban a continuación. Laia Sanz en esta ocasión era 14ª. La clasificación general queda así: 1. Brown, 135, 2. Wigg 103 3. Gubian, 94; 5. Grattarola, 74; 6. Sampson, 56.

Nicolas Gontard no estaba en Italia a causa de una lesión en el tobillo y otro que puede perderse lo que resta de temporada es Loris Gubián, que va a someterse a una operación de rodilla y podía dar por terminada la temporada.

En la clase 125, sorpresa del estadounidense Patrick Smage (Sherco), que en su segunda participación mundialista lograba la victoria, acabando con el dominio del hasta ahora imbatido Alfredo Gómez. En unas zonas igualmente técnicas y complicadas como para el resto de las categorías, los 29 participantes de la categoría acumulaban bastantes puntos a excepción de los pilotos de cabeza.

El piloto americano lograba el mejor parcial en el primer giro, pero además lo hacía con una muy buena puntuación, 4 puntos, mientras Alfredo Gómez sumaba 8, y también mantenían su lucha por la victoria el británico Ross Danby (11) y el francés Alexis Cervantes (13). Algo más atrás estaba con 19 David Millán.

 
Alfredo Gómez esta vez era segundo en 125 tras Smage
 

En la segunda vuelta Alfredo Gómez no podía mejorar y empeoraba en un punto su parcial, subiendo a 9, mientras Smage se mantenía regular y lograba de nuevo el mejor parcial del giro con 6 puntos, de modo que se hacía con su primera victoria internacional al sumar 11 penalizaciones, mientras Alfredo Gómez se veía superado por primera vez en la temporada, pero se hacía con la segunda plaza con un total de 17 puntos, que le dan aún más ventaja al frente de la clasificación general. Cerraba el podio Ross Danby con 33, los mismos puntos que Alexis Cervantes, pero con seis ceros menos (21 a 15).

Laurent Morell era quinto con 36, tres menos que el otro piloto Todotrial, David Millán, sexto. El gallego Antoni Alfonso no tenía su día y era noveno, Francesc Moret debutaba en el mundial logrando el 12º lugar y Pau Botella era 14º.

Alfredo Gómez: "Hoy he hecho un segundo puesto detrás del americano Patrick Smage, que ha tenido un gran día. Yo he fallado más de la cuenta, he empezado bien, iba a cero hasta la zona 5, en la que me he atascado un poco en el río y simplemente he parado y el juez ha pitado y me ha puesto un cinco demasiado riguroso a mi entender y para todos los que lo han visto también. Luego he cometido tres errores más (unos) que no eran demasiado necesarios ya que era un trial fácil que se podía hacer a cero pero los errores se pagaban caros. En muchas zonas había que estar más pendiente de no ir para atrás y que el juez no te pusiera cinco que de hacer la zona a tu aire. Me hubiera gustado ganar pero un segundo puesto esta bien en la general."

En la clasificación general, sigue líder el nuevo piloto Todotrial Alfredo Gómez con 137 puntos, segundo es Ross Danby con 113, y a continuación Cervantes, 103; Smage, 50; y Millán con 49 en los cinco primeros puestos.

El mundial sigue a toda máquina y llega el próximo fin de semana a Myslenice, para celebrar el Gran Premio de Polonia, y una semana más tarde será el turno de la República Checa.



CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Zona a zona Mundial Mundial Junior Copa FIM 125

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

  Comunicados
  Europeo
  Previo
  Reportajes Mundial de Trial 2007