G.P. de Italia
4 y 5 de Septiembre, 2004
9ª de 9
Suiza
  Texto: Jesús Sanz
Fotos:
Jesús Sanz, Xavier Bisbe, Top Trial Team

  Post Mundial de Trial: Suiza.

Adam Raga en la espectacular zona indoor

El Trial de Suiza del Mundial 2004 pasará a la historia por ser aquel en el que un piloto japonés por primera vez lograba un título mundial, y además ese piloto era Takahisha Fujinami, que terminaba con 7 años de dominio del hasta entonces invencible Dougie Lampkin. Aquí os ampliamos un poco más el reportaje de Suiza para que Jesús Sanz nos cuente como fue este trial.

En el noroeste de Suiza, bastante cerca de la frontera francesa, se encuentra Moutier. Los maravillosos valles y montañas que lo rodean constituirían el escenario de este trial.

El padock, o padocks, pues había varios, se encontraban en las afueras del pueblo y hacían honor a la idea de calidad suiza. Suelo pavimentado, acometidas de agua y luz perfectas y lo más curioso, el lavadero de motos, situado sobre una especie de piscina metálica con rejilla encima para poder lavar las motos. De este modo el agua se recogía y pasaba a una pequeña depuradora portátil situada al lado.

El recorrido del trial era considerablemente largo, algo mas de 20 Kms., por ello, la organización concedió 20 minutos más por vuelta. Como detalle curioso del recorrido comentar que atravesaba un cercado de vacas, y para que las vacas no escaparan se dejo un paso en la cerca tapado por una especie de zona Indoor construida de palets de madera y de casi un metro de altura. Mas de un mochilero nos preguntábamos si conseguiríamos pasar y la verdad es que no ofrecía dificultad.

Michelle Orizio en una de las zonas con rocas artificiales

La primera zona era artificial, construida con grandes piedras y bastante factible. La segunda tenía como base los taludes recubiertos de hormigón de un túnel en construcción. Para dar mayor dificultad se colocaron varias rocas en la parte intermedia de la zona un rellano situado a bastante altura. En las rampas había cuerdas para los mochileros. La zona resultaba espectacular pero no era excesivamente difícil por la gran adherencia del hormigón. De todos modos alguna moto cayó y no imaginamos como quedaría.

La zona 3 estaba formada sobre una fuerte pendiente en barro con el añadido de unas rocas colocadas artificialmente. La zona 4 estaba en un barranco de rocas terriblemente resbaladizas. La 5 era enormemente espectacular, con unas subidas y bajadas en tierra que quitaban el hipo.

La 6 estaba constituida por rocas artificiales con una salida en fuerte subida con barro y raíces que ocasionó serios problemas. La 7 estaba formada en un cortado de tierra y roca con el añadido de rocas colocadas artificialmente.

Buen resultado para Laia Sanz, única chica en el Mundial

La 8 era un torrente con diversos giros y escalones de roca. Los senior tenían una espectacular pared de salida con arrancada en pendiente. La zona nueve además de rocas colocadas artificialmente incluía unas impresionantes subidas y bajadas en tierra con piedras. Los senior tenían que superar además un complicado paso de subida en que ante la dificultad que ofrecía se llego a colocar una rampa de hormigón. Aun y así la mayoría de pilotos picaron la zona por considerarla peligrosa.

La zona 10 era totalmente natural con una serie de complicados giros y pasos que hacían trabajar duramente a los pilotos. Las zonas 11 a 14 estaban bajo el bosque e incluían pasos en roca natural además de alguna subidas y bajadas muy espectaculares. Finalmente la zona 15 era de tipo Indoor muy espectacular, montada en un polideportivo y utilizaba las gradas para darse altura.

En general las zonas eran muy largas con bastantes pasos difíciles. Bastantes pilotos terminaban agotados y no digamos los mochileros, que tenían que situarse en varios puntos de la misma zona. Tal era la dificultad que en algunas había cuerdas para permitir a los mochileros asegurarse en las fuertes rampas. Para el Domingo se modificaron considerablemente las zonas, abortándolas y simplificándolas en su mayoría.

Fujinami en la última zona volando hacia el título mundial

La organización del trial de cara a los espectadores fue soberbia. Se pagaba una entrada de 15 francos suizos, que equivale a unos 10 euros. Con la entrada se entregaba un folleto con completa información de cada piloto participante, foto incluida, además figuraba un excelente plano del recorrido, en que se especificaban además de las zonas, las líneas de autobús dispuestas al efecto, los posibles trayectos a pie con una estimación del tiempo, sitios donde comer, lavabos, cajeros automáticos, carreteras de acceso, etc...

Los controles estrenaban un artilugio electrónico que mediría unos 20 cm de alto, 15 de ancho y 5 de grosor. Por la cara orientada a los espectadores el aparato indicaba la puntuación del piloto. Mediante pulsadores el control la iba introduciendo. Por el lado del control indicaba el tiempo en zona, generando un fatídico pitido al terminar el minuto y medio, que afectó a bastantes pilotos el Sábado.

El Domingo pese a la victoria de Lampkin, que realizaba la segunda vuelta a sólo un punto, Fujinami se proclamaba campeón del mundo. Parece que Lampkin quiere dejar claro que todavía tiene mucho que decir. La presencia de japoneses era muy destacada en el paddock. En la carpa de Montesa la victoria se celebraba por todo lo alto luciendo todo el equipo unas espectaculares camisetas.

José María Juan Guill, lograba el título de Campeón del Mundo Junior

En la categoría 125 por muy poca diferencia se proclamaba campeón Daniel Gibert seguido de Oliveras y el italiano Mateo Grattarola, podium muy celebrado por los italianos que no andan muy sobrados ultimamente en este sentido. En júnior José Mª Juan Guill se proclamaba campeón, seguido de Isaac Pons y Mika Vesrterinen, hijo del que fuera campeón del mundo Yrjo Vesterinen. Laia Sanz terminaba a una buena quinta posición. Si algo ha caracterizado el Campeonato Júnior ha sido la variabilidad de resultados, pilotos que en una ocasión han ganado en otra han terminado octavos.

El Domingo por la tarde se celebraba la entrega de premios del mundial de trial. Se entregaron los premios del Mundial y del Mundial Indoor, destacando Fujinami y Raga como respectivos campeones. También se otorgó un premio especial a Laia Sanz como única participante del mundial masculino. Creemos que fue una lástima no poder combinar esta entrega con la de la Copa FIM de féminas para darle un poco de realce al trial femenino.

Desde Todotrial queremos dar nuestra enhorabuena a los nuevos campeones del mundo: Takahisa Fujinami, José Mª Juan Guill y Daniel Gibert, ¡¡¡FELICIDADES!!!

Fujigas manteado por los miembros de su equipo, la alegría de todos era visible
Las zonas de roca artificial fueron habituales
James Dabill vencía el primer día en Junior, pero Guill y Pons eran campeón y subcampeón
Fuji en la balanza, recibiendo un regalo especial, su peso en chocolate suizo
El equipo campeón del mundo (Montesa HRC) en pleno
Fujinami Campeón del Mundo
Y al llegar a casa... en Torroella...
Le esperaba una enorme pancarta de bienvenida y el regalo de un casco pintado en oro, y es que Fuji es tan querido en España como en Japón,

   Continuación... Comunicados, pinchando aquí