G.P. de Japón
31 mayo y 1 junio, 2003
4ª de 10
Motegi
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Manuel Queimadelos (Octagon), Eric Kitchen (FIM), Kei Wada

Primer día

Las zonas eran espectaculares (Foto Kei Wada)

   El espectacular Gran Premio de Japón celebrado en Motegi resultaba este año más triste que nunca, en primer lugar por el tiempo y las lluvias y en segundo lugar por la ausencia de un buen número de pilotos españoles. Fujinami se hacía con una aplastante victoria en casa, por delante de Jarvis y Lampkin, acercándose peligrosamente a este último en la clasificación general.

   Cada año el Gran Premio de Japón es uno de los más esperados de la temporada, su impecable organización su espectacularidad y el gran despliegue de medios hace que sea diferente al resto de pruebas del mundial, dando la impresión de estar en un Gran Premio de velocidad y no de trial, que como ya sabéis es el hermano pobre del motociclismo, pero no en Japón.

   Gran parte del mérito de que cada año el Trial de Japón sea un gran éxito organizativo y cuente con gran asistencia de medios y público la tiene el escenario en el que se celebra, el circuito Twin Ring Motegi, propiedad de Honda. Esto hace que todas sus instalaciones queden a disposición del pequeño circo del Mundial de trial, que en este caso no es tan pequeño. El trial se anuncia en prensa y televisión , gran número de fabricantes, tiendas, patrocinadores se acercan a Motegi con sus carpas, sus productos, los boxes del circuito forman un paddock nunca visto antes en un trial, los comentarios por megafonía, la música, algunas zonas con gradas y sobre todo el público, el numeroso y educado público que cada año se da cita para ver este gran espectáculo pagando religiosamente su entrada.

Vistas de la zona 4 (Foto Kei Wada)

   En Japón todo es más profesional, más grande, más especial, parece que el trial ha dado de repente un importante paso adelante en su evolución, y aunque esto no tenga el encanto de lo clásico, de lo amateur que caracteriza a los triales europeos, es la fórmula para que el trial siga progresando y se haga fuerte, a nivel organizativo, económico, de sponsors, público, espectáculo, en fin, todo. Este año el Trial de Japón se adelantaba en fecha, pues en las ediciones anteriores se había disputado en septiembre siendo la última cita del mundial.

   En el Twin Ring Motegi se volvía a poner en marcha una vez más el Gran Premio de Japón, pero esta vez había un hecho que dejaba un poco pobre el interés en esta cita tan especial, la ausencia de un buen número de pilotos españoles con claras opciones a los puestos de honor. Después del Gran Premio de Alemania Gas Gas anunciaba su intención de no acudir a Japón, Beta y Scorpa hacían lo mismo poco después. Así pilotos como Raga, Cabestany, Colomer, Manzano, Fajardo, Bou y Alcaraz se quedaban fuera de la lista de inscritos, y con ello gran parte del interés en esta prueba y en el mundial. El motivo argumentado por las marcas era la imposibilidad de optar al título mundial tras la sanción de la RFME a los pilotos que se plantaron en Mancha Real, evitando así el cuantioso gasto que supone acudir a un Gran Premio tan lejano y especial como el de Japón. Para unos esta decisión de las marcas era acertada, para otros no, pues podía perjudicar a su imagen y algunos pilotos que de todos modos no tenían opciones al mundial.

Primera vuelta

Kuroyama lideraba la prueba al principio (Foto Eric Kitchen, FIM)

   Con este tormentoso panorama se presentaba el Gran Premio de Japón, y es que además las previsiones meteorológicas no eran nada buenas, pues un tifón amanazaba justo el territorio para este fin de semana. Así el sábado legaban algunos coletazos del tifón y amanecía completamente nublado y oscuro, con una incesante lluvia que en algunos momentos era torrencial, y una temperatura de unos 12 grados. Pese a estos inconvenientes el público acudía en gran cantidad a presenciar el espectáculo, realmente ejemplar.

   Las 15 zonas del recorrido se presentaban bastante difíciles, la lluvia formaba mucho barro y los grandes bloques de piedra que componían algunas zonas estaban totalmente resbaladizos, por lo que el panorama se presentaba a favor de los pilotos británicos y también de los japoneses que corrían en casa con muchas ganas. El año pasado Fuji y Kuroyama ya lograron victoria y podio y esta vez también irían a por todas crecidos por el gran apoyo de los aficionados. También un buen número de pilotos japoneses aprovechaban la ocasión para volver a correr en una prueba del mundial o debutar, a ellos también habría que tenerlos en cuenta. Los equipos más fuertes eran, sin duda, Honda y Yamaha.

   Varias zonas artificiales diseñadas con roca, tierra y troncos se encargaban de dar comienzo y final al recorrido, situándose delante de la tribuna principal del circuito, aparte de estas había otros cuatro grupos de zonas distribuidos a lo largo del circuito.

Lampkin no empezaba bien (Foto Eric Kitchen, FIM)

   Lampkin era el piloto de los punteros al que le había tocado salir en primer lugar en el sorteo del viernes, situación que no le agradaba para nada. La primera zona era para romper el hielo, los pilotos punteros pasaban sin problemas aunque los jóvenes japoneses fallaban con fiascos, pero ya en la segunda zona las cosas se empezaban a complicar y casi todos los pilotos sumaban sus primeros puntos a excepción de Fujinami, Kuroyama, Ogawa y Jarvis, los únicos en pasar a cero. Lampkin se dejaba uno, lo mismo que Freixa, Justribó sumaba dos y el resto pasaban a varios o con fiasco. En la tercera Jarvis y Ogawa estrenaban sus tarjetas con un punto, por lo que el único que se mantenía sin penalizar era Fujinami, empezaba fuerte, y cada vez iría afianzandose más y con gran seguridad.

   En la cuarta zona los ceros fueron habituales entre los pilotos de cabeza, lo contrario que en la siguiente, en la que los fiascos eran moneda corriente hasta que tres pilotos lograban salir a duras penas con un tres: Jarvis, Kuroyama y Fujinami, que seguía en cabeza. Algo parecido sucedía en la sexta zona, aunque esta vez fueron más los que se apuntaron al varios, los tres de antes más Lampkin, Shibuya y Nozaki, como veis los japoneses estaban muy fuertes. Freixa marcaba un fiasco, y en la zona anterior había sumado un punto mientras el resto de contrincantes hacían cero, lo que le dejaba algo retrasado.

Isao Shibuya sorprendió, fue sexto (Foto Eric Kitchen, FIM)
Fujinami ya era líder en la primera vuelta (Foto Manuel Queimadelos)

Freixa no estuvo acertado (Foto Manuel Queimadelos)

   En la zona 8 volvían a destacarse los cuatro pilotos de cabeza al ser los únicos en lograr el cero: Fujinami, Kuroyama, Jarvis y Lampkin, mientras Freixa seguía perdiendo comba al sumar un varios, y de nuevo sucedía lo mismo en la zona siguiente en la que los miembros del comentado cuarteto se volvían a destacar del resto, marcando uno en lugar de los habituales varios, sólo Kuroyama era capaz de pasar a cero.

   Tras la zona 10 los dos japoneses estaban en cabeza, con Kuroyama primero al sumar 6 puntos seguido de Fujinami con 7, y con Jarvis también muy cerca con un punto más. Lampkin estaba cuarto con 11, Freixa quinto con 18 y tras él Isao Shibuya con 21.

   Llegamos a la zona 11, una de las más complicadas del recorrido, los fiascos son constantes y de ellos no se libran ni Freixa ni Fujinami, aunque sí Kuroyama, Jarvis y Lampkin que pasan con varios. La zona doce supone un golpe importante a favor de Fujinami cuando este marca el único cero de esta vuelta y Jarvis comete un fiasco, al igual que Lampkin, mientras Kuroyama y Freixa marcan un punto. Con esto los dos japoneses siguen en cabeza por delante de los dos británicos pero incrementando su ventaja.

   Pero la suerte del piloto de Beta cambia cuando en las zonas 13 y 14 comete dos fiascos seguidos, esto hace que Fujinami le supere al término del primer giro con un parcial de 15 puntos. Kuroyama y Jarvis están a continución empatados a 21 penalizaciones, mientras Lampkin está cuarto bastante retrasado, con 28 puntos, perjudicado también por un varios y un fiasco cometidos en las dos últimas zonas. Marc Freixa marcha quinto a 4 puntos de Dougie, y tras él hay un hueco importante.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 15 6 Shibuya 40 11 Connor 56
2 Kuroyama 21 7 T.Ogawa 47 12 Nozaki 57
3 Jarvis 21 8 Justribó 52 13 Iuchi 62
4 Lampkin 28 9 Pascuet 54 14 Mitani 64
5 Freixa 32 10 Tanaka 54 15 Okamura 66

Fujinami lograba la victoria (Foto Manuel Queimadelos)

Segunda vuelta

   La segunda pasada por las zonas sería aún más complicada que la primera. La lluvia no cesaba y en ocasiones era muy fuerte, y el continuo paso de los pilotos removía aún más el barro y manchaba las piedras con éste, por lo que las zonas estaban cada vez más difíciles. Esto hacía que casi todos los pilotos empeorasen sus parciales respecto a la primera vuelta.

   Kuroyama seguía la mala racha que comenzaba al final de la primera vuelta, ya que marcaba un dos en la primera zona, una de las pocas donde el cero era fácil de conseguir. Algo parecido le sucedía a Jarvis, que marcaba dos unos en las dos primeras zonas, y peor suerte aún era la de Lampkin, que enfiascaba en la zona dos. Un fiasco este un tanto discutible, Lampkin protestó por la decisión pero no logró nada.

   Por su parte Fujinami aprovechaba la ocasión y seguía incrementando su ventaja, como si fuese un Valentino Rossi que cada vez dejaba más y más distancia sobre sus perseguidores. Era el único en marcar cuatro ceros seguidos.

Jarvis era segundo (Foto Eric Kitchen, FIM)

   Jarvis y Freixa enfiascaban en la tercera zona, kuroyama sumaba un dos en esa misma... en sólo 4 zonas Fuji había sacado una ventaha importantísima. En la zona 5 estos cinco pilotos pasaban a cero, pero en la cuarta volvían a repetirse las dificultades, todos se arrastraban para lograr el varios, y Jarvis sucumbía en el intento dejando un fiasco más, tras el que quedaba sin fuerzas, haciendole sumar otro punto en la zona siguiente mientras sus rivales pasaban a cero, excepto Freixa. El joven piloto de Montesa cometía un desafortunado fiasco que le desconcentraba haciendole sumar otro fiasco y un varios en las dos siguientes.

   Fiasco para Kuroyama en la zona 8, varios para Jarvis, uno para Lampkin y el único cero para el imparable Fujigas. Como veis las zonas eran realmente complicadas, haciendose realmente muy selectivas, aunque en ocasiones también se podían cometer fallos fruto de la mala suerte.

   Marc Freixa parecía recuperarse cuando en la zona nueve marcaba el único cero de esta vuelta, en el primero sólo lo había logrado Kuroyama. Pero de poco le serviría pues en las dos siguientes volvería a sumar fiascos. La primera de estas la pasaban a cero Jarvis y Fuji, Kuroyama a 1 y Lampkin a tres, y en la segunda el único en librarse del fiasco era Fuji con un varios.

Tercera plaza para Dougie Lampkin (Foto Manuel Queimadelos)
Taichi Tanaka terminaba noveno (Foto Eric Kitchen, FIM)
El abrazo de Fuji y su mochilero Josep Banyeres, (Foto Manuel Queimadelos)

   Con Fuji ya muy adelantado la emoción se centraba en la lucha por los otros dos puestos del podio entre Jarvis, Lampkin y Kuroyama, ya que Freixa había quedado descolgado. Kuroyama que había sido líder durante buena parte de la mañana seguía perdiendo fuelle, siendo superado primero por Jarvis y después por Lampkin. El 2 y el 5 que cometía en las zonas 13 y 14 le dejaban finalmente fuera del podio, al ser superado por Lampkin.

   De este modo Fujinami sumaba una merecida y deseada victoria en su país y frente a su público. Además lo hacía de forma contundente al sumar 33 puntos, nada menos que 19 de ventaja frente al segundo clasificado, Graham Jarvis con 52, cerrando el podio Lampkin con 55. Freixa era quinto seguido del sorprendente piloto de Yamaha Isao Shibuya. Una victoria aplastente que colocaba a Fujigas a sólo dos puntos de Lampkin en la general, siendo Marc Freixa tercero.

   Al día siguiente todo se presentaría igual de emocionante y es que Fujinami podría optar a un histórico liderato del Mundial, pero no adelantemos acontecimientos...

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 33 6 Shibuya 87 11 Justribó 107
2 Jarvis 52 7 Pascuet 96 12 Connor 114
3 Lampkin 55 8 Nozaki 101 13 Iuchi 124
4 Kuroyama 59 9 Tanaka 102 14 Mitani 127
5 Freixa 73 10 Ogawa 105 15 Ogawa 138

Morris venció en Junior (Foto Eric Kitchen, FIM)

   En Junior hubo menos partición que de costumbre, ya que los gastos que conlleva disputar una prueba tan lejana como la de Japón son muy elevados, y los juniors generalmente tienen muy pocos patrocinadores que les apoyen. Una vez más el polaco Blazusiak comenzaba liderando la prueba al término del primer giro, aunque con un parcial de 32 puntos tenía muy cerca a sus principales rivales, Shaun y Bethune, empatados a 35. A continuación estaba un acertado Diego Garrido (piloto Todotrial - Alfa) que acudía por primera vez a Japón junto a Isaac Pons gracias al equipo de la RFME. Bethune había sumado dos puntos de penalización por tiempo y Blazusiak uno en el primer giro.

   En la segunda vuelta Morris marcaba el mejor parcial del día con 30 puntos mientras Blazusiak se venía abajo y sumaba 36. Con esto el podio era ocupado por los tres pilotos habituales, aunque en esta ocasión el británico Shaun Morris lograba la victoria, desbancando al polaco Blazusiak, que era segundo, mientras Bethune subia al tercer peldaño del cajón. El de Todotrial Alfa Diego Garrido era finalmente quinto al ser superado por Mika Vesterinen, mientras Isaac Pons se situaba a continuación.


CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Morris 65 5 Garrido 96
2 Blazusiak 69 6 Pons 100
3 Bethune 72 7 Sakata 119
4 Vesterinen 84 8 Nishimoto 126

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Sábado Sábado Junior
Zona a zona Sábado Sábado Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis


Podio de la primera jornada (Foto Manuel Queimadelos)

     Continuación...