G.P. de Irlanda
5 y 6 de abril, 2003
1ª de 10
Bangor
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Octagon-Esedos, Erik Kitchen, Team Josep Manzano, Jake Miller

Primer día

Muchas zonas estaban junto al mar (Foto Team Josep Manzano)

   La primera prueba del Mundial se ha saldado con la victoria del japonés Fujinami, que ya marchaba líder al término del primer giro. Fujinami y Lampkin se han distanciado de sus rivales en el segundo giro y han mantenido su duelo particular que ha finalizado con una penalización de sólo 14 puntos para el japonés y de 17 para el británico. Adam Raga ha cerrado el podio con 23 puntos logrando superar a Jarvis, que también se ha visto sobrepasado por Kuroyama, protagonista de una gran remontada.

   El Mundial de trial volvía a Irlanda tras varios añós sin pasar por esta región típicamente trialera, en la que antes era costumbre que se iniciase este certamen. A priori los pilotos británicos contaban con ventaja, pues corrían en casa y en su terreno. Bangor era la localidad elegida para este comienzo de temporada, contando con la ayuda del Lightweight Motor Cycle Club que sorprendió con una impecable organización. El lugar era realmente bonito, un pueblecito típico irlandés junto a la costa con dos grupos de zonas claramente diferenciados, el primero junto al mar, con predominio de rocas y el segundo en una zona boscosa donde había barro bastante más resbaladizo, además una última zona artificial, situada junto al paddock, compuesta de piedras y troncos junto a la que se dispuso una grada para el público.

La salida se dio con todos los pilotos (Foto Team Josep Manzano)

   La jornada amanecía con el pleno de los pilotos, pese a la incertidumbre de saber si los españoles sancionados competirían como meros acompañantes, si es que finalmente no se tienen en cuenta sus resultados. El tiempo era como se preveía, algo frio y con algunas nubes que podían amenazar lluvia en algún momento pero que con el transcurso de la mañana dejaron paso al sol, un clima típicamente británico.

   Mucho público, entre cuatro y cinco mil espectadores acudían a presenciar esta prueba en la que las zonas situadas junto al mar eran un gran atractivo, aunque más por la belleza del paisaje que por su dificultad, pues la roca costera presentaba un buen agarre. Así las zonas más sencillas fueron estas, mientras las situadas en la zona de bosque fueron bastante más complicadas especialmente por lo resbaladizo del terreno, con el barro como protagonista.

Primera vuelta

Cabestany no tenía su día (Foto Erik Kitchen, FIM)

   La primera zona no tenía ninguna dificultad, ideal para calentar. Todos pasaban a cero, salvo curiosamente Kuroyama, que al día siguiente sería protagonista de las mejores puntuaciones en la primera vuelta. La segunda zona era todo lo contrario, una de las más complicadas, todos pasaban con fiasco hasta que Justribó marcaba un magnífico uno, cosa que también logró Pascuet, siendo los únicos ceros para los dos japoneses: Fuji y Kuroyama. Esta sería la zona más complicada de la jornada, y una de las que decidirían los puestos de cabeza.

   La tercera ser presentaba muy selectiva, con todo tipo de penalizaciones, pasando la mayoría de ls top a cero, salvo Raga o Freixa que se dajaban un punto. precisamente Raga volvía a cometer enl mismo error en la siguiente dejandose un punto absurdo y mostrándose bastante descentrado. Fuji cometía aquí su primera penalización, pero estaba líder empatado a uno con Kuroyama y Pascuet.

Lampkin era segundo tras el primer giro (Foto Erik Kitchen, FIM)

   La zona cinco fue otra de las más complicadas y selectivas, el cero se cobraba caro y sólo lo lograba nuestro piloto Todotrial Josep Manzano en una magnífica pasada. Mayoría de ceros en la sexta, pero aquí Kuroyama se anotaba su segundo fiasco consecutivo y empezaba a bajar posiciones.

   La zona siete también era complicada y selectiva, algunos como Cabestany se dejaban un varios, Pascuet sumaba su primer cinco, Raga y Fuji se dajaban un punto y los únicos ceros fueron para Fajardo, Colomer, Freixa, Manzi y Lampkin. La siguiente no tenía complicaciones, pero algunos seguían sin coger el ritmo como Cabestany o Freixa (1) mientras Pascuet volvía a fallar con un fiasco estropeando su buen comienzo.

   Llegamos a otra zona selectiva, donde los que fallaron fueron los favoritos, Fuji, Raga y Freixa se dejaban dos puntos, Lampkin, Cabes y Kuroyama uno, mientras Manzi marcaba su séptimo cero consecutivo, sólo había fallado con el fiasco de la segunda zona y se colocaba líder con 5 puntos por delante de Fuji (6), Lampkin (7), Raga (9), Jarvis, Justribó y Cabestany (11), Freixa y Colomer (12). Manzi daba muestra así de su gran técnica y mucho potencial, aunque le queda pulir pequeños fallos, como el cometido en la zona 11 que le supuso un fiasco y perder el liderato.


Manzi era el líder hasta la zona 10
(Foto Erik Kitchen, FIM)

Alcaraz tampoco estaba fino (Foto Erik Kitchen, FIM)

   La zona anterior, la 10 también había sido muy selectiva, el único cero fue el de Freixa, mientras Lampkin, Fuji o Cabes sumaban un punto, Manzi dos y Raga un varios. La siguiente no era complicada, pero como ya hemos comentado Manzano penalizaba un desafortunado fiasco. Cero para los top en las dos zonas siguientes, pero excetuando los unos de Raga, Freixa y Manzi en la primera, el de Cabes en la segunda y sobretodo el fiasco de Freixa en esta. Algo no acababa de cuajar en los pilotos españoles, y es que sin duda tenían la cabeza en otro lado, cometiendo errores absurdos en múltiples ocasiones.

   Sólo restaban dos zonas para finalizar este primer giro, la última de ellas de tipo indoor, ninguna presentó dificultades, pero de nuevo Cabestany fallaba con dos unos y Manzi sumaba un punto en la penúltima. El japonés Fujinami terminaba este primer paso como lo comenzó, siendo líder con un parcial de 8 puntos, a un sólo punto de Lampkin, mientras Jarvis y Raga estaban empatados a 12, y el piloto Todotrial Josep Manzano era quinto con un parcial de 14, a uno de Cabestany y cuatro de Freixa. Las cosas estaban bastante apretadas y cualquier cosa podía suceder en la segunda pasada.

   En la categoría junior los tres representantes españoles ocupaban posiciones medias, José Mª Juan era sexto, Isaac Pons octavo y Diego Garrido noveno, mientras el líder era el polaco Blazusiak con gran ventaja sobre el francés Bethune que era segundo seguido del británico Shaun morris y del finlandés Mika Vesterinen, hijo del campeón Yrjo. Destacar el hecho de que Toni Bou debutaba en el mundial y podía haber entrado en esta categoría junior por edad, donde seguramente hubiese arrasado, pero ha decidido competir en la categoría máxima y seguro que nos da muchas sorpresas.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 7 6 Cabestany 15 11 Colley 25
2 Lampkin 8 7 Freixa 18 12 Kuroyama 26
3 Jarvis 12 8 Pascuet 22 13 Alcaraz 26
4 Raga 12 9 Colomer 24 14 Fajardo 26
5 Manzano 14 10 Justribó 24 15 Connor 28

Fujinami era el vencedor del primer día (Foto Erik Kitchen, FIM)

Segunda vuelta

   La segunda vuelta se presentaba como una lucha por la victoria entre Fujinami y Lampkin, y más atrás intentando entrar en el podio tres españoles (Raga, Manzi y Cabes) y un británico (Jarvis). Algunos intentarían recuperar posiciones y sorprendía la gran remontada de Kuroyama. Esta vez las cosas discurrirían con más calma y no con las prisas que tan típicas eran de segunda vuelta hasta ahora, gracias a la limitación de tiempo por vuelta.

   La segunda zona volvía a ser decisiva, marcando aún más las diferencias, los fiascos se sucedían de nuevo, y Lampkin volvía a fallar, al igual que Freixa o Jarvis. Fuji no podía repetir el cero de la primera pasada y marcaba un punto, al igual que hacía Cabestany. Manzi dejaba dos y Raga un tres, mientras Kuroyama volvía a repetir un impecable cero iniciando su recuperación.

   En la tercera zona también pasaban cosas extrañas, pues tres de los favoritos eran de los pocos que no pasaban a cero, concretamente Lampkin (varios), Raga (uno) y Cabestany (fiasco). Aqui Lampkin se libró "por os pelos" de darse un buen golpe, pues al caer de un salto se le dobló el manillar hacia abajo, ¡menudo susto! pese a ello consiguió terminar la zona con un varios y para eso tuvo que pasar un escalón de casi dos metros, increible.

   En la siguiente zona prácticamente todos pasaron sin problemas salvo Cabes y Manzi que cometían un absurdo fiasco cuando antes habían pasado bien. De nuevo todo tipo de penalizaciones en la selectiva zona 5, donde los tres únicos ceros eran los de Fuj, Lampkin y Raga. Ceros en la sexta y complicaciones en la séptima, otra de las selectivas del día. Esta vez sólo pasaba limpio Raga, la mayoría se dejaba uno o fiasco, como fue el caso de Cabestany.

Kuroyama sorprendía con su remontada (Foto Octagos Esedos)
Raga subía al tercer peldaño del Podio (Foto Octagos Esedos)

Al final Lampkin no podía con Fuji (Foto Octagos Esedos)

   La zona ocho parecía estar en peores condiciones por el barro, algunos fallaron más que en la primera pasada, como Jarvis, Manzano o Cabestany, que esta vez no marcaban cero, quedando esta puntuación sólo para Lampkin, Raga y Colomer. La zona 10 también engañaba y algunos pilotos enfiascaron por exceso de confianza como Manzi y Raga, por su parte Fuji y Cabes repetían uno y el único en pasar a cero eran Lampkin y Kuroyama. Pese a todo Fujinami seguia líder destacado y poco a poco Dougie le comía terreno, mientras Kuroyama recuperaba posiciones y llevaba camino de marcar el mejor parcial, acumulando sólo 4 puntos hasta la zona once, en la que Fuji se dejaba su tercer uno consecutivo, mientras la mayoría pasaba a cero. Ya sólo quedaban cuatro zonas sencillas, en las que Lampkin, Kuroyama y Cabestany hicieron pleno de ceros, Fuji se dejaba dos puntos en la 13 pero seguía con ventaja, Raga se dejaba un punto suelto y Freixa un mal fiasco.

   De este modo finalizaba la primera jornada del Gran premio de Irlanda con clara victoria del japonés Fujinami, que junto a Lampkin se distanciaron de sus rivales en este segundo giro, mantenido un duelo particular que ha finalizaba con una penalización de sólo 14 puntos para el japonés y de 17 para el británico.Adam Raga cerraba el podio con 23 puntos logrando superar a Jarvis, que también se veía sobrepasado por Kuroyama, protagonista de una gran remontada, marcando el mejor parcial por vuelta con 4 puntos.

   El piloto Beta de Todotrial, Josep Manzano, lograba un buen resultado colocándose en el sexto puesto por delante de su compañero de equipo Albert Cabestany. Freixa terminaba en un pobre octavo puesto seguido de Pascuet, Colomer y Justribó. Toni Bou lograba su primer punto mundialista en su debút, y Alcaraz no tenía buen comienzo finalizando tras él.

   En Junior victoria para el polaco de Gas Gas Blazusiak seguido del francés Bethune y del británico Shaun Morris. José Mª Juan era quinto tras Vesterinen, Isaac Pons séptimo y el de Todotrial- Alfa Diego Garrido octavo.

   Quizás se esperaba algo más de nuestros pilotos, pero lo cierto es que sobre ellos tenían más presiones y preocupaciones que nunca, esperemos que las cosas se solucionen y puedan hacernos disfrutar con mejores resultados muy pronto.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 14 6 Manzano 32 11 Justribó 52
2 Lampkin 17 7 Cabestany 33 12 Connor 54
3 Raga 23 8 Freixa 39 13 Fajardo 55
4 Kuroyama 25 9 Pascuet 41 14 Colley 56
5 Jarvis 28 10 Colomer 45 15 Bou 58

CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Blazusiak 42 5 Juan 80 9 Garrido 107
2 Bethune 51 6 Bruand 83 10 Wassermann 115
3 Morris 60 7 Pons 90 11 Iolitta 121
4 Vesterinen 76 8 MacDonald 90      

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Sábado Sábado Junior
Zona a zona Sábado Sábado Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

Podio de la primera jornada (Foto Octagos Esedos)
Podio Junior (Foto Erik Kitchen, FIM)

     Continuación...