G.P. de Irlanda
5 y 6 de abril, 2003
1ª de 10
Bangor
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Octagon-Esedos, Jake Miller, Team Josep Manzano

Complicado comienzo de Mundial

Lampkin sigue siendo el hombre a batir y ya es líder

   El Mundial comienza un año más, pero en esta ocasión con más preocupación que emoción, con más interés en lo "administrativo" que en lo deportivo, y es que la sanción impuesta por la Federación Española a los pilotos que se plantaron en Jaén ha marcado negativamente este comienzo del mundial. Aún no se sabe que puede pasar, de momento la puntuación de los sancionados está en suspenso. En cuanto a lo deportivo, Lampkin sigue siendo el hombre a batir y ya es líder tras lograr un segundo el sábado y victoria el domingo, le sigue Fujinami, vencedor el sábado. Raga fue tercero el primer día y Freixa y Cabestany completaron el podio el segundo.

   La pasada semana ha sido sin duda una de las más movidas y polémicas del panorama trialero en los últimos años, los ánimos están encendidos, los nervios crispados, especialmente entre la afición (basta con mirar el foro de Todotrial), los pilotos más preocupados que nunca por su futuro, y la Federación que no da su brazo a torcer. Todo empezó cuando 27 pilotos decidieron plantarse en la prueba inaugural del Campeonato de España en Jaén para mostrar su protesta ante los puntos que ya hemos ido comentando en esta revista. Seguro que no podían imaginarse que el plante tuviese tan graves consecuencias que llegase a salpicar a todo el panorama trialero internacional, con la gravedad que ello supone.

   El caso es que el sábado anterior al Gran premio de Irlanda, cita que iniciaba este Mundial 2003, La RFME decidía sancionar a los pilotos con tres meses de suspensión de licencia, entendiendo como inicio de la suspensión esa misma fecha. Los pilotos recurrieron ante el Comité Español de Discipina Deportiva, y sin saber que sucedería, ni si iban a poder salir a competir en Irlanda se llegaba al viernes, día anterior al inicio de la competición. Los pilotos sancionados presentes en el mundial representaban gran parte de de las posibilidades de que un español luchase por el título, a excepción de Marc Freixa, uno de los pocos no sancionados. Además la no participación de estos pilotos pondría en duda el interés del mundial, perjudicándolo notablemente, y con ello a sus organizadores, sus patrocinadores, al resto de pilotos y el trial en general.

Los pilotos posan para las fotos oficiales

   El viernes a las 5 de la tarde, mientras la mayoría de los pilotos verificaban, los pilotos "marcados" esperaban resignados una respuesta del CEDD al recurso, tras una semana complicada en la que las visitas a los abogados habían sustituido a los entrenamientos. De todo ello hemos dado completa información en Todotrial, así que tampoco nos extenderemos más. Al poco rato llegaba la noticia, y era mala, muy mala, no se había admitido el recurso. Esto hacía pensar en un principio que los pilotos españoles sancionados no podrían competir en Irlanda ni tampoco en los cinco grandes premios siguientes: Luxemburgo (12 y 13 de abril), Alemania (17 y 18 de mayo), Japón (31 de mayo y 1 de junio), Andorra (21 y 22 de junio), y España (28 y 29 de junio), echando por tierra toda la temporada 2003, tanto en el campeonato Mundial como en el de España.

   Sin embargo el juez de carrera Jean Marc Crumiere, en representación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), autorizaba la participación de los pilotos españoles suspendidos, ya que se consideraba efectiva la alegación pese al rechazo por parte del CEDD. Según declaró Crumiere "la FIM considera que la sanción fijada por la federación española resulta provisional", y esta semana será el comité de Abogados de la FIM quien decidirá si la participación de los pilotos en Irlanda es válida o no. Por lo tanto las puntuaciones están en suspenso y las clasificaciones son provisionales a la espera de esta decisión.

   Por un lado se habló de que la licencia necesaria para competir en el Mundial es la internacional, y esta tiene pleno vigor, independientemente de los problemas internos de cada piloto con su licencia nacional, pero por otro lado los pilotos no tendrían el permiso de salida de su Federación nacional.

   Lo que está claro es que este asunto no es nada bueno para el mundo del trial, con los lamentables hechos protagonizados por ambas partes sólo se consigue una cosa: perjudicar enormemente al trial. Al menos la Federación Internacional y Octagon Esedos, como organizadores y responsables del Mundial de Trial, han actuado consecuentemente para no dañar más aún este deporte, pero aún no hay nada claro.

Cambios y novedades

Viernes en Bangor, el tiempo era bastante bueno

   Al margen de todos estos problemas, este año el mundial se presenta, si es que al final todo se desarrolla con normalidad, como uno de los más interesantes. Lampkin tiene en el punto de mira su séptimo título mundial, y con ello igualar el record de nuestro campeonísimo Jordi Tarrés, pero para tratar de impedir esto hay varios pilotos con claras opciones. Adam Raga es uno de los principales candidatos, ha sorprendido gratamente en el Mundial Indoor logrando el título y ha mostrado una gran evolución en su pilotaje. Albert Cabestany, que no ha podido revalidar el título indoor pero que ya está otra vez en plena forma también tiene muchas opciones tras ser tercero el pasado mundial. Tampoco podemos olvidar al varias veces subcampeón Takahisha Fujinami, que sigue con tantas ganas como siempre, y por otro lado hay que ver los resultados de Marc Freixa con su nuevo equipo Montesa, o la evolución de jóvenes promesas como Josep Manzano o Jeroni Fajardo.

   Pero que Lampkin y Fuji no hayan estado al máximo nivel en los indoor, no quiere decir nada, en el trial de verdad siguen siendo los hombres a batir, especialmente por su gran regularidad, lo que faltó a los españoles la pasada temporada y lo que todos esperamos tengan esta.

   En cuanto a los pilotos ausentes, no podemos olvidar a David Cobos, un piloto excepcional que prometía mucho y que se despedía tristemente del trial en su mejor temporada, este año le correspondería el número 5 pero la lesión de rodilla que llevaba arrastrando varias temporadas no podía esperar más tiempo para ser intervenida. Otro piloto muy querido que deja el mundial es Steve Colley, aunque sí ha estado en Irlanda, el motivo de su ausencia es la falta de patrocinadores. El jóven japonés Taichi Tanaka tampoco realizará el mundial este año, una pena pues con su juventud y los buenos resultados del pasado año podía haber llegado mucho más arriba. Otro que abandona tras muchos años siendo el máximo exponente del trial francés es Bruno Camozzi, y quien se perderá el inicio de temporada es el piloto de Scorpa Fumitaka Nozaki, que se encuentra en el hospital con lesión de cadera, esperamos volver a verle pronto.

Los españoles esperaban la decisión sobre si podrían competir

   También llegan muchos pilotos jóvenes, nuevas generaciones para el día de mañana, la mayoría de ellos beneficiados por los cambios en la Copa del Mundo Junior. Este año los pilotos Junior tendrán que realizar las quince zonas pero con pasos diferentes, a diferencia de las tres últimas temporadas, desde que se instauró esta categoría, en las que realizaban los mismos pasos pero se descontaban las 3 zonas más complicadas. Esto provocaba situaciones algo injustas, como ya se dio en alguna ocasión en la que ganó el piloto que mejor lo había hecho en las zonas fáciles quedando por detrás alguno que había sido mejor en el total de las zonas. Por lo tanto ahora todo es más justo, hay más igualdad para todos y los jóvenes pueden entrar poco a poco en el mundial realizando zonas más sencillas sin verse obligados a realizar las zonas de los top, con el peligro que ello suponía, pues a muchos se les quedaban grandes las zonas y los fiascos eran continuos. Esto da más facilidades y además incrementará poco a poco el número de inscritos.

   Pero la principal novedad es el cambio de reglamento, algo que ya es sobradamente conocido pero que conviene recordar. En vista de la complicada aplicación del anterior reglamento "non stop", los continuos problemas y discusiones que se creaban con los controles y la incomprensión del público, para este año se ha decidido permitir las paradas y los movimientos laterales en parado salvo el retroceso.

   Esto ha traido más ventajas de las esperadas en un principio, por un lado que el trial sea más comprensible por parte de los neófitos, por otro la ausencia de discusiones al ser un reglamento de fácil aplicación, y por lo tanto habrá menores problemas para encontrar voluntarios a juez de zona, también se acerca más al trial indoor, y esto enlaza con lo anteriormente citado de la comprensión del deporte por el público general. Otro punto a favor es que permite la evolución del trial en todos sus sentidos, permitiendo la utilización de técnicas como el equilibrio o los movimientos en parado para los pilotos más hábiles. Los puntos negativos, en principio son menos que los positivos, quizás el más temido sea que los organizadores compliquen más las zonas, pero esto puede ser controlado por los encargados que busca la Federación.

   El permitir las paradas tenía inevitablemente que llevar aparejada una limitación del tiempo, que se establece en un minuto y medio, lo justo para que el trial siga siendo un deporte basado en la habilidad y no en la velocidad, y que los pilotos no aburran quedandose minutos en equilibrio mientras se piensan la zona. Otra novedad que ha sido trasladada desde el campeonato de España es la limitación de tiempo para cada vuelta, estableciéndose 3 horas y media para la primera, y evitando así las prisas al final que tanto peligro suponían sobretodo en las interzonas.

   En definitiva parece que se va por buen camino y que las modificaciones son del agrado de casi todos. Pero vamos ya a ver lo que fue esta primera ronda del mundial.

     Continuación... sábado