G.P. de Francia
19 y 20 de julio, 2003
8ª de 9
Bréal-sous Montfort
  Texto: Jesús Sanz, H. San Martín
Fotos: Jesús Sanz, Sergi Fernández (Octagon), Jake Miller

Lampkin y Fujinami se reparten la victoria antes de las vacaciones

Zonas espectaculares con rampas y escalones (Foto Jesús Sanz)

   La penúltima cita del mundial llegaba a Francia, donde la lucha por el título se ponía al rojo vivo con la victoria de Fujinami en la primera jornada. Pero Lampkin seguía con su regularidad y era segundo, y tras él una lucha entre Raga, Cabestany y Freixa que finalmente era para Raga. Además en Francia pudimos ver, como en Italia, una organización ejemplar y realmente espectacular, mucho público y zonas impresionantes.

   Breal Sous Montfort es una pequeña localidad de la Bretaña, con un paisaje típico francés de campos cultivados y masas de bosque situadas aquí y allá. Cerca de este pueblo se encuentra un área para la practica del trial situada en lo que eran unas antiguas canteras que actualmente no se explotan. Los diversos cortes de la roca generan variedad de zonas para el entrenamiento. Además en los alrededores de la cantera y rodeadas de grandes árboles se encuentran enormes rocas que a veces forman grandes paredes.

   Aprovechando la cantera y las rocas se montó el trial que si por algo se caracterizaba es por la presencia de grandes escalones que hacían sonar a fondo los motores de los pilotos.

   La organización, muy cuidada, cobraba una entrada de 10 € para acceder al trial. A cambio el espectador disponía de un recorrido muy corto y perfectamente marcado, a la sombra de grandes árboles, para acceder a las distintas zonas. Las motos circulaban por un camino que daba muchas vueltas para alargar un poco la interzona. Así pues el recorrido de motos estaba totalmente separado de las zonas de acceso de los espectadores. Para cruzar ambos recorridos se habían construido incluso pasarelas para las motos, que pasaban por encima de los espectadores.

Raga ocupaba el tercer puesto del podio (Foto Octagon)

   En los grupos de zonas había servicio de venta de bocadillos y bebidas que estaban concurridísimos. En alguna zona se había previsto incluso unas gradas para las espectadores que quedaban a la sombra, y en que se había plantado césped para mayor comodidad.

   Se había dispuesto un padock para los pilotos, al lado de la zona de entrenamiento, con agua, luz e incluso un circuito de recogida de aguas sucias, muy de agradecer para autocaravanas y camiones vivienda. También se había previsto una zona de acampada para espectadores. En una explanada se encontraban una serie de chiringuitos de temas diversos relacionados con el trial. Por las mañanas un servicio montado por la organización vendía pan y pastas a los pilotos y acampados.

   Para el acceso al trial y para la salida, las carreteras estaban perfectamente señalizadas desde bastantes kilómetros, e incluso los gendarmes en las horas punta de entrada y salida, convertían las carreteras en dirección única para facilitar estos movimientos.

   Un completísimo servicio medico con varias ambulancias atenderían las posibles lesiones e incluso había fisioterapeutas para asistir las pequeñas lesiones, golpes, etc. Por desgracia este servicio tuvo que ponerse a prueba el domingo. Marcel Justribó tuvo la mala fortuna de caer en el impresionante escalón de la zona 7. Por lo que se comentaba parece ser que al caer toco con un pie en una roca y sufrió varias fracturas, de las que fue intervenido quirúrgicamente el domingo a mediodía.

Cabestany quedaba cuarto por un punto (Foto Octagon)

   En resumen la organización fue casi perfecta. Bajo nuestro punto de vista los únicos puntos criticables era el padock que no estaba asfaltado y estaba cubierto de gravilla y los lavabos cuya limpieza dejaba bastante que desear.

   Una cantidad de publico muy respetable seguía a los pilotos y podía si lo deseaba seguir a uno determinado pues la longitud de los recorridos de los espectadores muchísimo mas corto que los de las motos lo permitía en muchos casos.

Primer día

   Como veis el nivel organizativo de algunos triales del Mundial de trial está siendo realmente bueno, destacando las pruebas vistas en Italia, Francia y por supuesto Japón. El día amanecía soleado y caluroso, en torno a los 30 grados, y con la mañana más avanzada aparecían algunas nubes. Mucho público, en torno a los 4.000 espectadores se daban cita en un trial en el que sus necesidades habían sido cuidadas al máximo.

   En lo deportivo lo más interesante sería el duelo entre Lampkin y Fujinami, separados por sólo 8 puntos a falta de 2 pruebas, esta de Francia y el Gran Premio de Europa que se disputará en Madrid la segunda semana de septiembre. Por su parte Freixa podría lograr matemáticamente el tercer puesto del mundial, y Raga acechaba a Kuroyama en el sexto puesto del campeonato.

Marc Freixa en un impresionante y peligroso escalón (Foto Jesús Sanz)
Fujinami lograba la victoria y ponía el mundial más interesante (Foto Octagon)

Bou sorprendía, era líder en las primeras zonas (Foto Jesús Sanz)

   Por supuesto además de Lampkin y Fujinami pilotos como Cabestany, Freixa, Raga, etc, tratarían de hacerse con una victoria. El británico Steve Colley reaparecía desde su última participación en Luxemburgo, y también reaparecía Pepe Sáez habitual mochilero de Pascuet, ya que este último no tomaba la salida.

   La mayoría de las zonas estaban formadas por roca seca, y el terreno terreno propiciaba el diseño de grandes rampas y escalones en las que cualquier fallo podía costar un cinco que podría pesar mucho en el resultado final. El recorrido era uno de los más complicados vistos esta temporada y muchos escalones serían una continua fuente de fiascos o por el contrario de ceros espectaculares. El marcaje casi tipo "indoor" de las zonas provocaba pasadas espectaculares, pero también algunas penalizaciones controvertidas por parte de algunos jueces, cuya actuación no fue del agrado de numerosos pilotos.

   La zona 1 tenia un espectacular escalón en la salida que fue continuo motivo de polémica pues algunos mochileros conseguían formar un montoncito de tierra que ayudaba muchísimo al piloto facilitándole el paso. De vez en cuando el control deshacía el montón a veces a mitad del paso de un piloto lo que originaba a menudo discusiones. Colomer, Colley y Nozaki no empezaban bien y cometían los tres únicos fiascos, y otros como Raga o cabestany se dejaban un pie suelto, mientras la mayoría comenzaba sin problemas.

¡Fantástico Manzano! Segundo empatado con Fuji a un punto de Lampkin en la primera vuelta (Foto Jesús Sanz)

   La zona 2 estaba realizada en una fuerte pendiente de roca con escalones, si subir la primera parte era difícil, bajarla era realmente impresionante y la salida se realizaba por una repisa no excesivamente ancha y de fuerte pendiente. Aquí os fiascos y los varios eran de lo más corriente, y sólo reducían estas puntuaciones Cabestany con un 2 y Raga con un expléndido cero. Lampkin se dejaba un 3 y Fujinami el primero de dos fiascos consecutivos que le dejaban realmente preocupado y desconcertado. Y es que la siguiente zona no era sencilla y aparte del japonés eran muchos otros los que incurrían en la máxima penalización. Los únicos ceros eran para el de Todotrial Josep Manzano, Marc Colomer y Marc Freixa, mientras Raga y Fajardo se dejaban un punto, Lampkin 2 y Cabestany 3.

   Al igual que la segunda, la cuarta zona también tenían pasos un tanto peligrosos que obligaban a los mochileros a emplearse a fondo. Aunque la mayoría de los punteros lograban pasar a cero los puntos críticos, muchos eran los que sumaban un fiasco, como le sucedía a Cabestany o a Jarvis. Como veis en muchas zonas se podía pasar fácilmente del cero al cinco, y esto era lo que le sucedía a Lampkin en la siguiente zona, la cinco, y a Freixa, Raga y Manzi en la seis, que contaba con un fuerte y espectacular salto en bajada.

   Precisamente las zonas 6, 7 y 8 estaban hechas en una cantera con grandes rocas sueltas muy técnicas. La 7 tenia una espectacular entrada con un salto hasta una roca situada a unos 2 metros de altura aprovechando la poca rampa que ofrecía una losa situada delante con muy poca inclinación siendo muy difícil para la mayoría de pilotos superar este paso. Y si en las zonas anteriores habían ido fallando casi todos, en esta le tocaba a Fujinami, que sumaba su tercer fiasco y le retrasaba varias posiciones. En estos momentos el líder era Toni Bou, con 5 puntos y ningún fiasco en el marcador, sin duda una gran sorpresa, pero aún quedaba mucha carrera por delante.


Mucho público siguió la prueba con gran comodidad. Lampkin era líder al término de la primera vuelta (Foto Jake Miller)

Colomer no estaba del todo acertado (Foto Jesús Sanz)

   Una de las zonas mas espectaculares era la 8, empezaba en la parte baja de la cantera y subía hasta la parte superior de la pared de piedra, quizás 3 ó 4 pisos de altura. En los pasos sitiados en la parte de arriba los organizadores habían colocado vallas con malla metálica sujetas con hormigón a la, roca para evitar las caídas de los pilotos. La entrada de la zona requería superar una roca cortada con una forma muy extraña que la hacia muy difícil. Aquí se veían todo tipo de penalizaciones excepto el cero. El uno lo conseguían sólo Fuji, Freixa, Jarvis y Manzi. Lampkin sumaba dos puntos, Raga y Caestany 3.

   Así, mediada la primera vuelta el líderato estaba compartido entre Josep Manzano, Toni Bou y Marc Freixa empatados a 10 puntos, tras ellos estaban Fajardo y Raga con 11, y a continuación Lampkin 13, Colomer 15, Jarvis, Fuji y Cabestany con 16. Los jóvenes estaban en cabeza y esto era una bonita sorpresa para todos.

   En la zona 9 Fajardo, Freixa y Bou incurrían en fiasco, mientras Manzi marcaba un punto que le colocaba como líder en solitario de la prueba. Lampkin, Fujinami y Cabestany eran los únicos en marcar cero y Raga se dejaba también un punto. La siguiente era otra de las más complicadas, cantidad de fiascos hasta de los pilotos más punteros, sólo se libraban dejandose un varios un poco a poco recuperado Alcaraz, Kuroyama, Fajardo, Manzano, Lampkin y un sorprendente Fujinami que con un punto comenzaba a remontar los puestos perdidos.

Freixa no se encontraba muy cómodo (Foto Jesús Sanz)

   Las dos zonas siguientes no tenían demasiadas dificultades, pero después se llegaba a otra de las más difíciles, la zona 13, que estaba trazada sobre roca con grandes escalones. Un conducto artificial llevaba agua a la parte superior de la zona que caía por los escalones con un bonito, y resbaladizo efecto. Los fiascos fueron para todos expecto para tres auténticos especialistas en terrenos resbaladizos: Lampkin, Fujinami y Jarvis, que pasaban con un varios.

   La zona 14 era de tipo semi-indor con unas espectaculares paredes cortadas a pico que para los Júnior eran de unos 2 metros en vertical y para los Senior un formidable muro de 4 ó 5 metros, eso sí con una losa como rampa de entrada. Al lado de la zona se habían formado unas gradas con tierra en que se había plantado césped, un gran detalle para el público. La mayoría de los pilotos pasaban sin problemas, pero Jarvis y Bou cometían errores que les ocasionaban un fiasco más en sus tarjetas.

   Ya sólo quedaba la última zona, que como suele ser ya costumbre era de tipo indoor con rocas y estaba en el centro del área, al lado de la salida. Los pilotos de cabeza pasaban sin penalizar, con lo que la primera vuelta finalizaba con Lampkin en cabeza con 19 puntos y tras él empate entre el piloto de Todotrial Josep Manzano y Takahisha Fujinami. Sin duda las cosas estaban yendo bien para Manzi, y este era el mejor resultado del joven piloto de Beta, incluso durante un rato el marcador oficial de la prueba daba a Manzi como líder con 18 puntos, pero resultó ser un error al confundir un tres con un fiasco. De todos modos el sueño de vencer su primera prueba del mundial absoluto estaba al alcance de ManziClean.

   Adam Raga se situaba en cuarta posición con 23 puntos y tras él otra joven promesa de futuro también estaba realizando una de sus mejores actuaciones, Jeroni Fajardo, que tenía 26 puntos, al igual que Cabestany. Tras ellos Freixa, Colomer y un Toni Bou que también había sorprendido pero que después había cometido demasiados errores.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Lampkin 19 6 Cabestany 26 11 Justribó 35
2 Fujinami 20 7 Freixa 30 12 Kuroyama 41
3 Manzano 20 8 Colomer 30 13 Alcaraz

47

4 Raga 23 9 Bou 32 14 Connor 52
5 Fajardo 26 10 Jarvis 34 15 Saez 53

Segunda vuelta

Fujinami sacaba ventaja (Foto Jesús Sanz)

   La segunda vuelta se presentaba muy interesante y todos esperaban más de una sorpresa.

   Pero precisamente de quienes se esperaban agradables sorpresas no comenzaban bien, quizás a causa de la presión o de la falta de experiencia. Tanto Manzano como Fajardo comenzaban dejándose un punto en la primera zona, cuando antes no habían tenido problemas, y en la segunda ambos cometían fiascos. Entonces la mala suerte se cebaba en Manzano que repetía máximas penalizaciones en las 4, 5 y 7 por exceso de confianza, cuando en la primera vuelta había marcado 1, 0 y 0, y curiosamente pasaba a cero la sexta, en la que antes había marcado fiasco.

   Toni Bou, que había empezado bien pero después habñia fallado demasiado seguía también en mala racha penalizando 2 y 5 en las dos primeras zonas, cuando antes había pasado a 0 y 3.

   Quien empezaba realmente bien era Albert Cabestany, siendo el único capaz de marcar 4 ceros consecutivos que le daban mucha moral y le haría ir recuperando posiciones poco a poco. Freixa tampoco iba mal en las cuatro primeras zonas, pero en la tres se dejaba un punto, lo mismo que le pasaba a Lampkin y también a Fuji, pero al japonés en la dos. Raga se dejaba un tres en la segunda, por lo que en cabeza estaban ahora Gujinami y Lampkin abriendo un pequeño hueco que aumentaban más aún al ser los dos únicos en pasar a cero la zona 5, junto con Jarvis, que ya parecía recuperado del problema físico que había sufrido en Benasque.

Lampkin cometió demasiados fiascos y terminaba segundo (Foto Octagon)
En los espectaculares escalones se podía hacer fiasco o cero (Foto Jesús Sanz)

Fuji bajo la atenta mirada de Lampkin (Foto Jesús Sanz)

   Las zonas 6, 7 y 8 fueron claves. Fujinami era el mejor y sólo se dejaba dos puntos sueltos en ellas que le hacían separarse de Lampkin, y es que el británico cometía dos doses y un fiasco, lo que ledejaban siete puntos por detrás de Fujinami. Freixa sumaba aqui tre spuntos, Cabestany cometía un fiasco y un uno, y Raga salía aún más perjudicado con dos fiascos.

   Lampkin recuperaba tres puntos al japonés cuando éste se dejaba un tres en la 9 y él pasaba a cero, pero en la siguiente perdía toda opción cuando cometía un nuevo fiasco que le costaría caro, Fuji marcaba un 2. Cabestany y Freixa tambiés se dejaban auí un fiasco, y Raga lograba pasar a uno.

   Lampkin parecía desconcentrado, se dejaba puntos sueltos en la 12 y en la 15, y un dos en la 13, mientras Fuji sólo fallaba en esta última con un varios. Así Fuji estaba líder descataco, tras él Lampkin con pocas opciones a la victoria, y a continuación Cabestany no muy lejos, que venía recuperando hasta que un fiasco en la última zona del recorrido le dejaba definitivamente fuera del podio por un sólo punto.

   Raga se mantenía constante y sabía aporvechar los fallos de los demás para colocarse en el podio, y Freixa pese a realizar el segundo mejor parcial con 15 puntos junto con Jarvis, se quedaba también a las puertas del podio por un sólo punto, empatado con Cabestany pero perdiendo en el desempate por cuestión de segundos, pues ambos contaban con los mismos ceros, unos doses, etc, pero el de Beta había completado el recorrido en 49 segundos menos que el de Montesa, a Freixa le costó el lastre que le suponía su mala primera vuelta.

Alcaraz ya está otra vez en el top 15 (Foto Jesús Sanz)

   Así las cosas, Fujinami se hacía con la victoria poniendo la lucha por el título de lo más interesante, pues sólo 5 puntos le separaban de Lampkin en este momento y de seguir así podría lograr su primer título mundial. Pero Lampkin pese a contar con menos victorias es el más constante y regular, y en esta ocasión no ganaba pero volvía a ser segundo, por lo que se mantiene líder gracias a no cometer fallos estrepitosos, ¿quedará Lampkin alguna vez fuera del podio? de momento parece que no.

   La tercera posición era finalmente para Adam Raga, que ganaba la partida contra Freixa y Cabestany por un sólo puntito de penalización, esto le suponía recuperar una posición en la general superando a Kuroyama, por lo tanto es ahora quinto. Su compañero de equipo, el joven Jeroni Fajardo daba una bonita sorpresa al finalizar en la sexta posición por delante de Jarvis.

   Tras éste finalizaba Manzano que marcaba un parcial que suponía casi el doble de puntos que en la primera y bajaba hasta el octavo puesto final. Algo parecido le sucedía al también piloto de Beta Toni Bou, que era finalmente noveno, y tras él Marc Colomer y Marcel Justribó. Destacar también la 14ª posición de José Manuel Alcaraz, que poco a poco va recuperandose de su lesión y demostrando que vuelve a estar entre el top 15.

   La siguiente jornada se presentaba interesantísima en la lucha por el título y además Freixa tendría opciones de asegurarse matemáticamente el tercer puesto final. Por otro lado los españoles siguen luchando por una victoria, y los jóvenes como Manzano, Fajardo y Bou cada día aprietan más fuerte.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 31 6 Fajardo 49 11 Justribó 73
2 Lampkin 38 7 Jarvis 49 12 Kuroyama 76
3 Raga 44 8 Manzano 57 13 Colley 93
4 Cabestany 45 9 Bou 59 14 Alcaraz 98
5 Freixa 45 10 Colomer 64 15 Nozaki 106

Tadeusz Blazusiak, lograba la victoria (Foto Jesús Sanz)

Junior

   La categoría Junior también estaba muy interesante, y aunque en las primeras pruebas de la temporada el liderato se había alternado entre el polaco Blazusiak y el británico Morris, parece que este último va ampliando poco a poco su ventaja y podría alzarse antes de tiempo con el título, en una de estas dos jornadas del Gran Premio de Francia.

   El interés estaba centrado también en el resultado de Bethune, que se va interponiendo entre los dos anteriores incluso logrando alguna victoria, en la actuación de los jóvenes pilotos del equipo de la RFME Diego Garrido y Joan Pons, y en la progresión de Laia Sanz, que cada día sorprende más con su pilotaje.

   En Francia las zonas para los pilotos Junior compartían bastantes pasos con los Senior, formadas mayoritariamente por roca seca con grandes escalones y subidas, además en esta ocasión tenían que realizar todas las zonas, sin excepciones.

Impresionantes escalones también en Junior (Foto Jesús Sanz)

   Como viene siendo habitual en este mundial Junior, los tres primeros Blazusiak, Morris y Bethune, marcaron fuertes diferencias. Su nivel esta un escalón mas arriba que los restantes Junior. Bethune y Blazusiak demuestran una buena técnica mientras que Morris realiza una conducción más efectiva que bonita aguantando los pies hasta el límite.

   En la carrera de Francia tomaba parte el joven andaluz Barrionuevo, rebautizado "Barrichello" por sus compañeros. Barrionuevo corría la carrera muchas veces solo, demostrando un considerable valor al afrontar las zonas sin ayuda. De todas formas la cantidad de pilotos inscritos en esta categoría no fue muy elevada en esta ocasión.

   Como sucedía la semana pasada en Italia, Morris y Blazusiak se distanciaban pronto del resto y marcaban un duelo particular entre ellos, el polaco en esta ocasión marcaba el mejor parcial con 11 puntos y con uno más finalizaba el británico, mientras Bethune era tercero en este primer giro pero bastante distanciado, con 13 penalizaciones.

   Algo más atrás estaba Christophe Bruand con 29 puntos, y con un hueco de 10 puntos más le seguían Gary MacDonald (39) y Diego Garrido (42), que estaba muy acertado una vez recuperado su esguince de tobillo. Mika Vesterinen estaba a continuación empatado con José Mª Juan a 46. Tras ellos marchaba Isaac Pons.

Laia Sanz volvía a causar impresión (Foto Jesús Sanz)

   Respecto a Laia, a priori la carrera no se presentaba excesivamente favorable para e su estilo, dado que mas que pasos técnicos había gran cantidad de rampas y escalones de gran altura a los que Laia se esta habituando. Aun y así Laia lo hizo bastante bien haciendo cosas realmente bonitas y consiguiendo superar la mayoría de las zonas. Es de destacar el entusiasmo que causa entre el publico el paso de Laia, normalmente la gente la aplaude, la anima y grita su nombre animándola a superar las zonas.

   En la segunda vuelta Blazusiak sentenciaba y se hacía con la victoria al volver a marcar el mejor parcial del día, 4 puntos, mientras Morris era segundo y Bethune tercero, los dos sumando 7 penalizaciones en esta segunda pasada. Como se ve la remontada de Bethune en cuanto a puntos fue importante, pero esto no le sirvió para mejorar su clasificación.

   Bruand se mantenía constante y terminaba como empezaba, en la cuarta posición, y tras él lo interesante era la recuperación del piloto Todotrial-Alfa Diego Garrido, que remontaba posiciones y lograba su mejor resultado al ser quinto por delante de MacDonald, José Mª Juan y Vesterinen. Pons quedaba a continuación algo más retrasado, adaptándose a su nueva montura Gas Gas tras haber finalizado de mutuo acuerdo su relación con Scorpa. Laia Sanz lograba el 11º puesto tras una actuación realmente meritoria, y Barrionuevo era 13º en su debut.

CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Blazusiak 15 6 MacDonald 72 11 Sanz 110
2 Morris 19 7 Juan 74 12 Iolitta 130
3 Bethune 30 8 Vesterinen 75 13 Barrionuevo 131
4 Bruand 51 9 Pons 87      
5 Garrido 69 10 Vandekasteele 105      

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Sábado Sábado Junior
Zona a zona Sábado Sábado Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis


Podio de la primera jornada (Foto Octagon Esedos)

     Continuación...