G.P. de Europa
13, 14 de septiembre, 2003
9ª de 9
La Cabrera Valdemanco
  Texto y fotos: H. San Martín

   Sábado, segunda vuelta, con muchas prisas

Raga realizaba una fantástica remontada hasta la victoria

   Las difíciles zonas madrileñas, unidas al calor y las prisas para finalizar a tiempo la primera vuelta hacían que muchos pilotos afrontasen este segundo giro con un evidente cansancio. El agotamiento era visible en la mayoría de ellos, desde los más modestos a los más expertos, ninguno se libraba y esto se reflejaba en sus caras y en su pilotaje. Esto se notaba especialmente en algunos pilotos como Bou, Colomer o el mismísimo Lampkin, situación que aprovecharía Adam Raga para realizar una importante remontada.

   Como ya os hemos descrito las zonas una por una, ahora es el turno de ver como se desarrollaron los últimos compases de esta primera jornada del Gran Premio de Europa sin enrollarnos demasiado.

   El tiempo de 5 horas y media concedido para completar el trial se mostraba justísimo, como ya se había visto en la primera vuelta, y con sólo 2 horas disponibles para esta segunda vuelta el ritmo de carrera era realmente rápido. De nuevo algunos optaban por picarse algunas zonas, otros pasaban las más complicadas sin ninguna intención de ir a por el cero, dejándose continuos pies para acabar lo antes posible y marcar al menos un varios.

   Dos hechos destacaban especialmente, por un lado la bajada de rendimiento de Lampkin, que marcaba fiascos donde antes había pasado sin problemas, y la gran recuperación de Raga, que hacía todo lo contrario. Freixa también mejoraba de modo notable, y Cabestany lo hacía en menor medida, al igual que Jarvis y Fujinami.

Freixa también afinaba mucho y subía al podio

   Todo esto quedaba patente ya desde la primera zona, que servía de presagio sobre lo que sucedería a continuación. De nuevo los treses y fiascos eran habituales, algunos como Manzano y Bou, que antes habían pasado bien, esta vez se quedaban con un fiasco, Fujinami ahora no cometía errores absurdos y sumaba un tres, Freixa y Cabestany lograban pasar a uno y Raga volvía a ser el único que marcaba un expléndido cero. ¿Y Lampkin? pues empazaba mal, con un fiasco... Curiosamente el paso por esta primera zona serviría como resumen generalizado de lo que ocurrió en las restantes.

   La cantera

   En las zonas de la cantera sería Lampkin quien saldría con menos penalizaciones. La complicada zona dos seguía causando estragos entre casi todos los participantes, entre ells Fujinami otra vez. Raga y Lampkin se dejaban un punto, Cabes, que había sido el único en marcar cero antes se dejaba dos, y el único cero en esta ocasión era para Freixa tras un paso realmente impecable por la zona siguiendo los consejos de su mochilero Didac Cercós.

   En la tres casi todos pasaban a cero, y en la impresionante zona cuatro sólo mejoraron: Raga, que esta vez no se pasó del tiempo y marcó un varios; Lampkin, que pasaba del 2 al 1; y Jarvis, del 5 al 1. Freixa se dejaba un 3, y el resto un fiasco, incluidos Cabes y Fuji que habían sido los dos únicos en marcar cero en la primera pasada.

Fajardo realizaba zonas excepcionales
Colomer era de los que acusaban el cansancio

   Valdemanco

Alcaraz ya parecía recuperado de su lesión

   Llegamos a la primera de las zonas de Valdemanco, la cinco, esa de la que ya os mostramos una sucesión de fotos de los pasos más complicados. Si antes Colomer y Freixa eran los únicos que pasaban a cero, esta vez este privilegio sólo lo alcanzaban Kuroyama, Cabestany, Raga, y de nuevo Freixa. Lampkin y Fuji se dejaban un punto, al igual que Alcaraz y Bou.

   Le sexta era superada sin problemas y en la siguiente de nuevo el fuerte escalón causaba numerosos fiascos, incluido el de Cabestany, que volvía a fallar como en el primer giro haciendo lo contrario que Raga, que marcaba un formidable cero que sólo Jarvis y Lampkin eran capaces de igualar. Dos para Freixa y Fuji y fiasco para los demás.

   Los signos de cansancio eran cada vez más evidentes, y también las prisas. En la zona 8 otra vez los varios forzados para terminar a tiempor fueron la moneda corriente, con honrosas excepciones, el dos de Lampkin y los ceros de Cabestany, Fujinami y Fajardo. La zona nueve sería de nuevo la típica de cero o cinco, pero a estas alturas de carrera pocas eran las fuerzas que les quedaban a muchos, Lampkin y Jarvis no se libraban del fiasco, Raga sumaba dos puntos, y los únicos ceros eran los de Kuroyama, Freixa, cabestany y Fujinami, siendo este el único en marcar dos ceros aquí.

Manzano notaba la falta de entrenamiento por lesión

   La escalada por la vistosa zona 10 parecía que continuaría sin ser superada limpiamente por ningún piloto, Pascuet Freixa y Raga lograban el dos, Kuroyama y Fuji el uno, y por fin Cabestany lograba el único cero del día causando los aplausos del público y las felicitaciones del comentarista. En la 11 por fin sirvió de pequeño descanso, con múltiples ceros, algunos unos y aislados fiascos como el de Colomer.

   La clasificación estaba bastante estirada, y poco a poco se iban definiendo las clasificaciones definitivas, Lampkin seguía líder con 31 puntos, pero estaba fallando más de la cuenta y Raga se le acercaba cada vez más, encontrándose ya a sólo tres puntos con 34. Algo más alejados estaba Freixa con 41, también recuperando y tras él Cabestany (49), Fujinami (53), Kuroyama (57) y Jarvis (63).

   La última zona situada en Valdemanco tampoco causaba cambios de importancia en la clasificación, los pilotos de los primeros puestos marcaban el cero a excepción de Lampkin que se dejaba un uno... Adam Raga ya estaba "a su rebufo" y listo para adelantar.

Fujinami mejoraba, pero no lo suficiente
Toni Bou también se venía abajo cediendo posiciones

   La Cabrera

Albert Cabestany quedaba a las puertas del podio

   El paso por la zona 13 fue realmente penoso, los pilotos se arrastraban a toda prisa, poniendo pies como si de alevines se tratase. Y es que el tiempo se acababa, ellos estaban agotados y el reto aquí era entrar en la zona y lograr salir sin enfiascar en un minuto y medio. Evidentemente el espectáculo no era muy bonito para el público, pero al menos este era muy escaso, ya que la zona estaba muy apartada del resto. Pocos eran los que conseguían el varios:Alcaraz, Pascuet, Fajardo, Fujinami, Freixa, y sólo uno lo mejoraba, Raga con un sólo punto, acababa de superar a Lampkin, que no podía evitar el fiasco.

   Ya junto al camión de llegada los pilotos se lanzaban a realizar las dos últimas zonas indoor, con unas "prisas locas". Casi todos pasaban sin problemas aprovechando dos de las pocas zonas donde el cero estaba prácticamente asegurado, y así era excepto para Freixa que sumaba un punto más.

   A la salida de la zona 15 se les tomaba el tiempo, y para que veáis lo justo que llegaron algunos os dejamos esta muestra... El tiempo máximo eran 5 horas y media, pues bien, Lampkin paraba el cronómetro en 5 horas, 30 minutos y 10 segundos, con 50 segundos de margen para empezar a penalizar, Fujinami y Cabestany justo en 5:30:40, les sobraron 20 segundos, Jarvis en 5:30:09, Fajardo en 5:29:00, Colomer y Manzano en 5:29:05, Raga en 5:28:05 y otros penalizaban como Freixa (5:31:00) que por sólo 1 segundo sumaba un punto por tiempo, o Kuroyama, que sumaba 3 (5:33:02). Como veis la cosa estuvo pero que muy justa.

El segundo puesto de Lampkin le dejaba el título en la mano

   Así Raga se hacía con su primera victoria de la temporada en el último monmento, superando a Lampkin en 5 puntos, mientras Freixa cerraba el podio seguido de Cabestany Fujinami y Jarvis, que recuperaba tres posiciones sobrepasando a Kuroyama, Bou y Fajardo. Colomer, Pascuet y Alcaraz ocupaban las posiciones 10 a 12, y mala suerte para el de Todotrial Josep Manzano, que acusaba la falta de entrenamiento y la lesión en el pie y bajaba tres posiciones, hasta la 15. En cuanto al resto de españoles, Sergio León era 17º con 142 puntos, y el campeón vasco Ibón Zorrilla elegía un mal día para probar en el mundial, terminaba 19º tras marcar fiasco en todas las zonas.

   Con este resultado el título séptimo título mundial estaba prácticamente decidido para Lampkin, pero éste no quería adelantarse a los acontecimientos ya que cualquier cosa podía pasar aún en la jornada del domingo. El gran decepcionado era Fujinami, no había podido aguantar la presión y no había cumplido con sus objetivos, el pobre tenía una cara que mostraba claramente su tristeza y decepción. Por su parte Freixa se aseguraba matemáticamente el tercer puesto de la general y Raga tenía el cuarto puesto de al alcance, pero de momento estaba en manos de Jarvis. La jornada del domingo se resolvería por fin el campeonato y se preveía tan dura como esta.

Pascuet utilizó la táctica de picar algunas zonas
Al final todos llegaban sensiblemente agotados
CLASIFICACION FINAL SABADO
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Raga 35 6 Jarvis 66 11 Pascuet 93
2 Lampkin 40 7 Kuroyama 68 12 Alcaraz 103
3 Freixa 46 8 Bou 78 13 Blazusiak 105
4 Cabestany 54 9 Fajardo 78 14 Connor 106
5 Fujinami 56 10 Colomer 91 15 Manzano 112

   Los Junior, todo decidido

Shaun Morris llegaba ya como campeón junior

   Con el título ya decidido de antemano a favor del británico Shaun Morris, esta prueba poco interés ofrecía, aunque siempre los pilotos junior tratarían de hacerlo lo mejor posible y seguir aprendiendo para el futuro. Tadeusz Blazusiak, el piloto polaco que estaba en segunda posición daba la sorpresa cuando renunciaba a participar en Junior y se inscribía en la máxima categoría, renunciando así al subcampeonato que ostentaba hasta el momento, lo cual sería aprovechado por el francés Jérome Bethune.

   Los españoles del equipo nacional también partían con más ganas que nunca, Diego Garrido e Isaac Pons, este último acompañado por el de Todotrial Dani Oliveras como mochilero. Ausencia de José María Juan y de Gary MacDonald, que pese a estar en Madrid no podía salir por lesión. Laia Sanz intentaría volver a demostrar su nievl ante la legión masculina, y otros españoles que aprovechaban para presentarse en esta cita eran Xavi León, David Darnés, Jordi Vinyoles, Antonio Barrionuevo y Cristian Rodríguez.

   Para los junior las cosas fueron bastante diferentes que para los pilotos de élite, primero porque al contar con 3 zonas menos (no realizaban la 2, 8, y 12) el tiempo ya no quedaba tan ajustado, y segundo porque el nivel de sus pasos obligados no fue tan exigente, mostrándose mucho mejor para esta categoría, aunque también algo más complicado que en otras ocasiones. Tan sólo las zonas 7, 10 y 11 supusieron mayoría de fiascos, especialmente la 10 o "K-2" en la que todo fueron fiascos salvo un 2 de Bethune y un 3 de Pons, ambos en la segunda vuelta.

Buena actuación para Laia Sanz
Diego Garrido se quedaba a un sólo punto del podio

Quinto puesto para Isaac Pons

   Con Blazusiak fuera, Morris tenía todo a su favor para terminar el campeonato ganando, a lo que además ayudaba la tranquilidad que da tener el título asegurado. Así Morris comenzaba a destacarse sobre el resto ya desde el comienzo, siendo el único en marcar cuatro ceros consecutivos. Mika Vesterinen, estaba realizando su mejor carrera de la temporada y seguía de cerca a Morris, mientras el trio de españoles formado por Garrido, León y Pons también estaban cerca, con Bethune y Bruand poco más atrás, aquí las cosas estaban mucho más apretadas.

   Así finalizaba la primera vuelta con Morris y Vesterinen en primera plaza con 17 puntos, el piloto Todotrial Diego Garrido a continuación con 25, y tras él Xavi León (27), Isaac Pons (28), Christophe Bruand (29), y Jerome Bethune (32), mientras el resto quedaba bastante más alejado.

   En la segunda vuelta los pilotos británicos acusaban la dureza del trial y el fuerte calor, y empeoraban ostensiblemente sus parciales. Morris marcaba 21 puntos, 4 más que antes, y el bajón más estrepitoso era el de Vesterinen, con un parcial de nada menos que 42 puntos. Xavi León también fallaba más de la cuenta y empeoraba su parcial hasta 42 puntos, lo que le haría perder posiciones.

   Todo lo contrario hacía Jerome Bethune, que marcaba una impresionante segunda vuelta, haciéndose con el mejor parcial del día con sólo 11 puntos. Esto no era suficiente para alcanzar a Morris, que sumaba una nueva victoria, pero el francés escalaba 5 posiciones y se hacía con la segunda plaza final. El otro francés, Christophe Bruand, también realizaba una buena segunda vuelta, y con 19 puntos rsobrepasaba al trio de españoles que marchaban delante en la primera vuelta, subiendo así al tercer peldaño del podio.

   Diego Garrido se quedaba a un sólo punto del tercer puesto, una lástima que el piloto madrileño no pudiese hacer su primer podio del mundial en su tierra, teniéndose que conformar conel cuarto puesto, tras él terminaban Isaac Pons, Mika Vesterinen, Xavi León y David Darnés. Laia Sanz era décima, seguida de Vinyoles con un punto más, Barrionuevo y Rodriguez.

CLASIFICACION FINAL SABADO JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Morris 38 6 Vesterinen 63 11 Vinyoles 89
2 Bethune 43 7 X. León 68 12 Barrionuevo 92
3 Bruand 48 8 Darnés 78 13 Rodriguez 94
4 Garrido 49 9 Iolitta 85 14 Gilman 100
5 Pons 53 10 Sanz 86 15 Willcocks 109

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Sábado Sábado Junior
Zona a zona Sábado Sábado Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

   Continuación... segundo día