G.P.
de Europa
|
13, 14 de septiembre,
2003
|
||
9ª
de 9
|
La
Cabrera Valdemanco
|
Texto y fotos: H. San Martín |
Zona a zona sábado
A
las 10 de la mañana se daba la salida
|
Primera vuelta, Lampkin se pone en cabeza con ventaja, pinchazo de Fujinami
En este reportaje especial vamos a tratar de mostraros paso a paso como se desarrolló el trial con varias imágenes de cada zona, un idea de Todotrial con la que esperamos que os sintais como si estuvieseis viéndolo en directo.
A primera hora del sábado el público comenzaba a llegar a La Cabrera y Valdemanco, el día era caluroso, el cielo claro y soleado, y a las 10 comenzaban a salir los pilotos junior, 14 en total, y sobre las 10:30 el resto. Desde la rampa de salida iban partiendo los participantes a la primera zona, situada a escasos metros.
La mayor parte del público asistente se concentraba en las zonas de la cantera y de Valdemanco, pero era quizás bastante menor del esperado, entre las tres y cuatro mil personas, y es que si lo comparamos con el mundial que se celebró hace unos años en Navacerrada, en aquella ocasión la cantidad de público fue realmente impresionante, y quizás por eso las previsiones eran mayores.
Zona 1: La cosa no empezaba nada fácil, una subida, un triple escalón, además de otro escalón más y una bajada a la que se llegaba casi sin tiempo hacían que el trial fuese exigente desde el primer momento. El sol ya pegaba fuerte y las sombrillas cubrían a algunos pilotos.
Jeroni
Fajardo en una de las bajadas de la zona 1
|
Toni
Bou era el primero en no marcar fiasco
|
Manzano
no comenzaba mal, y marcaba un dos en la primera zona
|
La primera noticia que llegaba desde esta zona y que corría por el paddock como la pólvora era que a Laia Sanz le habían puesto un cinco muy injusto por sólo rozar una flecha, lo que ponía la alarma entre los pilotos sobre la posible dureza de los controles. Al final la mayoría de los controles actuaron de modo impecable y no hubo excesivos problemas.
El francés Bochet y el polaco Blazusiak, que dejaba la categoría junior para subir a la máxima eran de los primeros en pasar, sin conseguirlo con éxito al sumar un fiasco en el triple escalón. Lo mismo le sucedía a Connor, Pascuet, Colomer o Fajardo. Toni Bou sería el primero en conseguir pasar con un tres, y despúes también lo lograban Alcaraz, Kuroyama y Cabestany.
Pero la primera sorpresa llegaba por parte del piloto Todotrial Josep Manzano, que recortaba el record de la zona a dos puntos, arrancando los aplausos del público, Jarvis le igualaba, y poco después Adam Raga daba su primer zarpazo al sumar el único cero en esta zona. Lampkin y Freixa se dejaban dos puntos pero lo más destacado, a parte del cero de Raga fue el absurdo fiasco de Fujinami en un escalón de los más sencillos, casi al comienzo de la zona, probablemente por los nervios.
Tras esta zona se cruzaba La Cabrera por la calle general hasta llegar a la carretera que lleva a Valdemanco, donde se tomaba un camino ratonero bordeando la carretera y después una pista hasta las zonas de la cantera, a unos 4 kilómetros de distancia, donde estaban las zonas 2, 3 y 4, que se econtraban, como se puede deducir, junto a una cantera y una escombrera... Curiosamente los ecologistas no se quejan de esto pero sí del uso de las motos por el campo, este mundo no hay quien lo entienda...
Sam
Connor en la zona 2
|
Zona 2: Se trataba de una de las más espectaculares y difíciles, a simple vista parecía imposible que los pilotos pudieran superar semejantes obstáculos, con fuertes subidas, saltos, escalones y pasos de una a piedra a otra realmente complicados y sin apenas espacio. Aqui la cantidad de público era más numerosa y de nuevo el cero se cotizaría muy caro.
Era una zona muy técnica que exigia una gran precisión a los pilotos, especialmente en el escalón inicial, y en la parte final, en la que era habitual pisar alguna flecha debido a lo "ratonero" de los abundantes pasos obligados.
Poca gente imaginaba que algún piloto fuese capaz de completar la zona a cero, y la sensación aumentaba a medida que los fiascos caían uno tras otro, incluyendo pilotos de la talla de Marc Freixa, Graham Jarvis, Josep Manzano o Marc Colomer. Fujinami volvía a fallar de un modo bastante absurdo... no estaba teniendo un buen comienzo, ni mucho menos.
El primero que lograba no dejarse el 5 era Kuroyama con un varios, y despues Lampkin y Raga dejaban un uno y Cabestany el único y vitoreado cero.
Lampkin
poco a poco se iría distanciando junto con Raga
|
Fujinami
volvía a fallar en la zona 2
|
Zona 3: Situada a escasos metros de la anterior estaba trazado sobre grandes bloques de piedra de formas rectangulares con grandes aristas, sacados de la cantera cercana. Como se puede apreciar en la foto, justo detrás había una gran escombrera. Su nivel era más sencillo que las anteriores, pero un fuerte escalón de entrada al estilo indoor, una pared vertical de casi dos metros de altura, causaba el fiasco de algunos pilotos. La mayoría de los top pasaba a cero, salvo Colomer que sumaba un varios y Manzano un uno.
Cabestany
era el único junto con Fuji en marcar cero
|
Zona 4: Estaba marcada justo enfrente de la tres, y sin duda era una de las más espectaculares gracias a los dos impresionantes saltos y a la fuerte subida a los que se tenían que enfrentar los pilotos.
Tras un escalón y una bajada llegaba un salto hacia arriba de los que quitan el hipo, que nada tenía que envidiar a los más espectaculares de motocross. Tras ello una subida por una ladera de piedra en la que una flecha dio algún problema, un giro a izquierdas seguido de otro escalón y un segundo salto espectacular ya en la parte superior de la zona.
Los cincos también eran habituales, bien por un paso muy ajustado y difícil o por exceder del minuto y medio, ya que la zona era larga y el tiempo se mostraba demasiado justo. Sólo cuatro pilotos se libraban del fiasco, Lampkin con un 2, Freixa con 1, y los ceros de Cabestany y Fujinami. Raga era el principal perjudicado por el tiempo, pues escedía sólo un segundo y pese a sus protestas se quedaba con el cinco en su tarjeta.
A continuación había que tomar otro buen tramo de interzona hasta llegar a Valdemanco, donde se encontraban la mayor parte de las zonas, concretamente de la 5 a la 12.
La
zona 4 resultaba espectacular
|
Sobretodo
por sus impresionantes saltos
|
Graham
Jarvis en la zona 5
|
Zona 5: Era la primera situada junto a la población de Valdemanco, al otro lado del resto antes de llegar al mogollón de las zonas 6 a 11. También con pasos muy técnicos y escalones. Destacaba especialmente un salto de una roca a otra muy estrecha, de apenas medio metro de ancho en la que había que caer apuntando perfectamente y con buen equilibrio para no poner el pie, y desde aquí saltar sobre un escalón, para acabar después en otra subida que culminaba en un escalón más.
De nuevo los cincos parecían que iban a ser habituales, y es que además el tiempo volvía a ser bastante justo. Sam Connor y Fréderic Bochet eran los primeros que no se anotaban la pena máxima al lograr un 2. La misma penalización lograban Jarvis y Cabestany. Fajardo, Bou y los mismísimos Raga y Lampkin se dejaban un punto, y los únicos ceros los lograban Colomer y Freixa. Efectivamente... el pobre Fujinami volvía a enfiascar de nuevo y poco a poco iba perdiendo toda opción en la lucha por la victoria, y por lo tanto por el título mundial.
El punto más complicado de esta zona os lo traemos en esta sucesión de imágenes, seguro que así comprendéis mejor su enorme dificultad:
Primero
había que superar un escalón y girar en el aire, como hace
Fuji...
|
aterrizar
en estas aristas perfectamente, como Lampkin
|
desde
allí, saltar a esta estrecha y alta piedra, aqui Fajardo
|
caer
perfectamente y en equilibrio para volver a saltar como Kenichi
|
hasta
esta otra piedra en la que vemos a Raga
|
caer
y superar el escalón como hace Nozaki
|
Zona 6: En ella se concentraba gran cantidad de público, ya que estaba muy cercana al aparcamiento situado en el campo de fútbol de Valdemanco. También con fuertes escalones y pasos complicados causaba la sensación del público, pero se mostraba más sencilla que las anteriores. Un añadido respecto a las anteriores eran algunos tramos con tierra suelta, que tampoco se presentaron demasiado complicados.
Marc
Freixa se dejaba un dos en la zona 6
|
Algunos pilotos seguían coleccionando fiascos, como Alcaraz y Manzano que no acababan de encontrarse centrados en este tipo de zonas. Pero pronto las penalizaciones comenzaron a bajar y los ceros fueron habituales entre muchos pilotos, como Fajardo, Bou, Kuroyama, Fujinami, Cabestany, Raga o Lampkin. Mala suerte para Freixa, que se quedaba encajado marcando un dos y para Jarvis que se dejaba un varios.
Los cinco primeros se destacaban notablemente del resto y cada vez aumentarían más las diferencias a medida que transcurriá la mañana. Lampkin y Cabestany estaban en cabeza empatados a sólo 5 puntos, con Raga a continuación con 7 puntos y tras él Freixa con 9 y un Fujinami bastante retrasado con 15.
Para llegar a la siguiente zona la interzona subía por detrás de la colina hasta la parte más al oeste de Valdemanco, a la que el público accedía por el camino de cemento que daba acceso a casi todo el recorrido.
El
escalón de la zona 7 fue imposible de superar para muchos
|
Zona 7: También con grandes rocas y escalones además de algunas partes con tierra, el punto clave era un fortísimo escalón totalmente vertical con su borde superior anguloso. Se tenía que afrontar sin prácticamente espacio y sin ningún punto de apoyo en el que hacer volar la moto. Uno tras otro los pilotos marcaban fiasco al quedar enganchados con el cárter en el borde superior del escalón...
Nozaki, Connor, Bochet, Pascu, Alcaraz, Bou, Fajardo, Manzi, Jarvis, Kuroyama, Cabes, Fuji, Raga... parecía que no se iba a librar ni el juez de zona hasta que llegó super-Lampkin y dejaba a todos con la boca abierta con un impresionante uno.
Freixa tomó buena nota de su compañero de equipo y fue el otro que lograba finalizar la zona sin fiasco, apuntándose un tres. Con este golpe Lampkin se colocaba como líder en solitario a 4 puntos de Cabestany y a 6 de Raga y Freixa.
Zona 8: En Valdemanco no había descanso, otra zona complicada esperaba a los pilotos y no les dejaba un segundo de respiro. Las puntuaciones seguían creciendo, de cinco en cinco en muchos casos, y la octava zona no sería una excepción, aunque al menos aquí los varios fueron más abundantes que los fiascos.
Uno de las más perjudicados fue Cabestany, que incurría en la pena máxima y comenzaba una mala racha que le haría perder posiciones. Freixa y Lampkin lograban pasar a uno, y los únicos ceros eran los de Raga y Fujinami, que ya parecía ir recuperándose de su mal inicio.