G.P. de España
28 y 29 de junio, 2003
6ª de 9
Benasque
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Alberto Curieses, Jesús Sanz

Primer día

Zonas espectaculares y difíciles las vistas en Benasque

   El Gran Premio de España llegaba por vez primera al bonito valle de Benasque, donde sus paisajes pirenaicos acogieron un trial de gran belleza y selectividad, con zonas exigentes de todo tipo, predominando el agua en muchas de ellas. Fujinami se hacía con la victoria después de una lucha igualadísima con Lampkin, en la que Raga también había participando hasta quedar descolgado en la segunda vuelta. Las penalizaciones por tiempo también fueron decisivas en la clasificación.

   El mundial de trial sigue tan emocionante como en sus últimas citas, Fujinami lleva más victorias que Lampkin en la general, pero el británico es líder con pocos puntos de ventaja. Con las pruebas veraniegas de Andorra, España, Italia y Francia el mundial estará prácticamente sentenciado a finales de este mes, a falta tan sólo de la prueba final que se disputará en Madrid, concretamente en el circuito del Jarama.

   Tras la suspensión del G.P de la república Checa el mundial queda reducido a nueve pruebas dobles, y pese a que este año entre los españoles sólo Freixa cuenta con opciones de terminar en los puestos de honor tras el caso de la sanción a pilotos, que definitivamente a sido resuelta y archivada, también el interés está en ver la evolución de pilotos como Raga o Cabestany y comprobar si son capaces de empezar a sumar victorias y convertirse en candidatos al título para la próxima temporada. Un final de temporada disputado e interesante sería la mejor garantía para que el mundial 2004 recobre el máximo interés.

Fujunami lograba una nueva victoria por la mínima

   Tras el Gran premio de Andorra, celebrado la semana anterior, el mundial volvía a los Pirineos, pero esta vez al precioso valle de Benasque, en el que el circo mundial aterrizaba por primera vez. En casa los pilotos españoles tratarían de dar el máximo y lograr la victoria, en unas zonas bastantemás selectivas que las vistas en las citas anteriores.

  El trial se componía de un precioso recorrido de 15 zonas, con salida desde el mismo centro de Benasque y un total de 15 kilómetros de interzona, superando los 1.800 metros de altura. Las zonas resultaban ser bastante más complejas y exigentes de lo visto hasta ahora en las pruebas del mundial, lo que se reflejaba claramente en el incremento de las penalizaciones de los participantes. A estas penalizacions habría que añadir las que se sufrían por tiempo, ya que con zonas complicadas y un recorrido tan largo las 5 hora y media concedidas por la organización se mostraron claramente insuficientes. Las zonas combinaban diversos tipos de terreno, con grandes rocas y zonas de agua muy espectaculares con saltos y escalones o fuertes subidas resbaladizas, y la ya habitual última zona de tipo indoor situada junto al paddok.

Marc Freixa en la bonita zona 5

Primera vuelta

   El día amanecía soleado aunque adornado con algunas nubes blancas, y la temperatura era agradable, no tan calurosa como en Andorra, situándose en torno a los 26 grados. Las fuertes tormentas de esa misma noche y los días anteriores habían dejado el terreno empapado, complicando mucho las zonas de roca, sobretodo a primeras horas de la mañana, ya que después el sol fue secando el terreno.

   Las tres primeras zonas se encontraban bastante cerca de la población, junto a la zona de entrenamiento, siguiendo la carretera que lleva a Anciles. La cosa ya empezaba selectiva desde el primer momento. Eran tres zonas largas situadas al lado del río Esera con enormes piedras redondeadas bastante resbaladizas y piedra suelta que hacía desequilibrar a los pilotos. Las penalizaciones eran bajas por lo general, salvo algún varios como los de Pascuet y Shibuya y el único fiasco de Jarvis, que ya desde el primer momento daba muestras de no encontrarse bien, preludio de lo que le sucedería la jornada siguiente. Raga, Bou y Cabestany se dejaban un punto mientras el resto de los pilotos de cabeza pasaba a cero.

   En las dos zonas siguientes también lo habitual eran los ceros, salvo los desafortunados fiascos de Colomer y Fajardo en la dos, y este último también en la tres. Un punto suelto para Manzi y Kuroyama y un dos y un uno para Bou.

Lampkin era de nuevo segundo
El agua era la protagonista en un buen número de zonas

Jarvis empezaba a dar síntomas de que algo no iba bien

   Tras esto se pasaba Anciles y siguiendo una larga interzona con bastante barro que se hacía muy machacona se llegaba a las zonas 4 a 7, fácilmente accesibles por carretera para los seguidores, y muy cercanas a Cerler. En ellas que la espectacularidad y la belleza eran la nota principal, predominando el agua y las fuertes planchas en subida resbaladizas, típicas de los triales celebrados en Benasque.

   En estas zonas, situadas a 1.500 metros de altura, las cosas se ponían más complicadas y sólo cuatro pilotos eran capaces de pasar a cero la primera, marcada sobre seco y también con grandes piedras. El trío de Montesa: Lampkin, Fujinami, Freixa y el de Gas Gas Adam Raga eran los afortunados. Shibuya y Manzano se dejaban un fiasco, Bou y Jarvis un varios, Cabestany un dos, como veis todo tipo de penalizaciones en unas zonas cada vez más exigentes y selectivas.

   La zona 5 estaba marcada en el río. Empezaba con una impresionante bajada que terminaba en el agua y terminaba con una fuerte rampa de salida con poco espacio para acometerla. Esta salida fue causante de numerosos fiascos y alguna que otra caída bastante aparatosa. Sólo Raga, Manzano, Fajardo y Pascuet pasaban a cero, mientras la mayoría se dejaba un punto, caso de Lampkin, Fujinami, Freixa, Cabestany, Colomer... La siguiente tenía un paso muy complicado, con un salto a un cortado sobre el agua, teniendo que cojer tracción desde una piedra embarrada.

Jeroni Fajardo en el difícil salto de la zona 6

   Quien no llegaba al cortado y se quedaba corto no se libraba del fiasco, y esto era lo que le sucedía a un montón de pilotos: Cabestany, Kuroyama, Colomer, Jarvis, Bou, Fajardo, Shibuya, que acababan llenos de barro. Algunos como Manzi, Pascu o Justribó lograban un varios, Freixa lo mejoraba con un dos, y los más finos se destacaban consiguiendo el cero: Fuji, Lampkin y Raga, que se colocaban ya en cabeza de la clasificación empatados a un sólo punto, con Freixa tras ellos con sumando tres. La siete era tan selectiva como la anterior pero con menos peligro de fiasco, también trazada sobre un riachuelo. Los treses eran constantes, hasta para Freixa, el dos lo conseguía Colomer, a Lampkin y Cabestany se les escapaba un pie, y los dos únicos ceros eran para Raga y Fuji.

   A continuación se ascendía hasta las zonas 8, 9 y 10, las más altas del recorrido, a 1.800 metros en un típico paisaje de alta montaña junto a la estación de esquí, con pinares y zonas muy despejadas en las que había grandes rocas en tarteras que se aprovecharon para marcar este grupo. Los ceros fueron lo más habitual entre los pilotos punteros, pero Raga se dejaba un punto que le igualaba con Lampkin, amnos con un total de dos, dejando a Fujigas en cabeza con sólo un punto y separándose cada vez más del resto de pilotos. En la siguiente también había mayoría de ceros, y el que no tenía suerte era Cabestany al que los controles le marcaban un cinco por tocar una flecha, de nada sirvieron sus protestas ante la dureza de los jueces de zona.

Josep Manzano fue el más perjudicado por el tiempo

   En la zona 10 había un paso especialmente complicado en el que algunos pilotos se dejaban el fiasco, como le sucedía a Freixa, Manzano, Colomer o Fajardo. Uno para Cabestany y también para Lampkin que pasaba así a ser tercero tras Fuji y Raga, aunque separados entre sí por un sólo punto.

   A continuación se realizaba un bonito y escarpado descenso por la carretera de montaña que llevaba a Cerler, repleta de curbas. Esto no fue del agrado de los pilotos, que ya veían como el tiempo se les quedaba muy justo y debían correr al máximo por la interzona. En este caso una interzona por carretera abierta al tráfico y con bastante movimiento de coches y público se convertía en un tramo peligroso. Uno de los que más se quejaban en este sentido era Dougie Lampkin, pues la semana pasada su padre Lampkin sufrió una caída en una interzona como ésta durante el Gran Premio de Andorra, que le causaba rotura de clavícula.

   Después de pasar Cerler, llegaban las zonas 11 y 12, en las que eran protagonistas el agua y el barro, mezclados con grandes piedras y subidas en roca. Lo resbaladizo del terreno hacía que fuesen las zonas más complicadas, los cincos caían como moscas a todos los pilotos, incluso los más expertos, sólo dos se libraron al lograr trabajados varios: Lampkin y Raga, que recortaban posiciones respecto a Fujinami, que también sumaba un fiasco. Más difícil todavía en la 12 donde absolutamente nadie se libraba del fiasco. Cabestany doblaba el manillar de su moto, y las prisas le impedían cambiarlo, por lo que tenía que realizar el resto de zonas con él doblado.

Impresionantes vistas de la zona 13
Raga lograba subir al tercer peldaño del podio, aquí en la zona 13

Cabestany cometía muchos fallos absurdos

   Siguiendo el descenso se llegaba a la solitaria zona 13, situada junto a la carretera y en la cual había gran afluencia de público. Ya era conocida por los participantes del Campeonato de España y se mostró como una de las más espectaculares y difíciles, a causa de unas largas y empinadas planchas de piedra a por las que había que subir y bajar con las ruedas totalmente mojadas después de cruzar el río. Las grandes losas salían desde el río en una zona de una corriente y profundidad considerables. Encontrar tracción era casi imposible, y los mochileros se esforzaban rescatando a los pilotos y agarrándose a cuerdas para no ser arrastrados por ellos hacia abajo. Aqui también iban cayendo todos en el fiasco, uno tras otro y algunos llegaban a sumergirse en el río como un submarino. Ni los tres de cabeza se libraron, pero sí hubo uno que lo conseguía con un varios: Albert Cabestany, que causaba la admiración del público y arrancaba sus aplausos.

   La zona 14 estaba ya en Benasque, siendo de diseño artificial, marcada con las piedras típicas de la zona. Pese a parecer sencilla no lo era tanto, Raga y Freixa se dejaban un punto, al igual que otros como Jarvis, Manzano, Pascuet, Bou, y la peor suerte era para Colomer que continuaba una mala racha marcando su quinto fiasco consecutivo.

Kuroyama escalaba hasta la cuarta plaza final

   La última también era de tipo indoor pero formada por troncos. Resultaba fatal para Cabestany, que se volvía a dejar un fiasco absurdo, mientras Freixa sumaba un punto.

   La mayoría de los pilotos llegaban a estas dos últimas zonas con muchisima prisa, pues penalizaban por tiempo, lo que hizo que algunos prácticamente no pudiesen examinarlas, explicándose así fallos como el de Cabestany. Finalizaba así una primera vuelta con un emocionante triple empate a 16 puntos entre Fujinami, Lampkin y Raga, que los tres habían mantenido prácticamente desde el inicio del trial.

   Freixa estaba bastante más retrasado con 28 puntos, y algo más atrás se encontraba el de Todotrial Josep Manzano, empatado a puntos con Cabestany. Pero a estas penalizaciones habría que sumerles después las abultadas penalizaciones por tiempo, de las que pocos se libraban: Lampkin (1), Raga (2), Freixa (4), Manzano (8), Bou (5), Colomer (1), Fajardo (9), Shibuya (4), Justribó (2)...

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 16 6 Cabestany 34 11 Pascuet 40
2 Lampkin 16 7 Jarvis 37 12 Fajardo 42
3 Raga 16 8 Kuroyama 37 13 Justribó 49
4 Freixa 28 9 Bou 39 14 Shibuya 53
5 Manzano 34 10 Colomer 40 15 Orizio 61

Segunda vuelta

El simpático Ishao Shibuya era todo un espectáculo

   Las cosas se presentaban igual de apretadas tanto en la clasificación como en el tiempo para la segunda vuelta a las 15 largas y complicadas zonas de Benasque. La emoción no podía ser mayor pues el trio de cabeza estaba relamente igualado y se preveía otro final de infarto como en las citas anteriores, visto lo cual tampoco el número de ceros e incluso el tiempo total en realizar el recorrido podrían ser decisivos en caso de empate, tal y como sucedía la semana pasada en Andorra.

   Fujinami y Lampkin no se quitaban ojo, marcándose el paso en todo momento y teniendo controladas todas las variaciones en la clasificación. Lo mismo hacía Raga, pero este marchaba ligeramente separado de los pilotos de Montesa. La segunza zona causaba algunos problemas a Fujinami, que se dejaba dos puntos a causa de fallos tontos, y a Manzano, que sufría una caída en la que doblaba el manillar. Al intentar enderezarlo se le partía y tenía que proceder a cambiarlo, perdiendo más tiempo aún y aumentando el retraso que ya tenía acumulado. Esto le hacía tener que darse más prisa de la cuenta desde ese momento, y por lo tanto perdía concentración en el paso por las zonas, Afortunadamente la fisura del manillar cedía al intentar enderezar este y no cuando Manzi se volvía a poner en marcha, lo que le podía haber causado una grave caída.

  En la cuarta zona Lampkin se dejaba un pie, dejando a Raga en cabeza de nuevo, también sumaba un pie Cabestany, al igual que hacía en la zona anterior, y Freixa se dejaba un varios, perdiendo posibilidades de alcanzar al trio de cabeza.

Josep Manzano en una de las zonas de seco, concretamente la 14
Marcel Justribó en las primeras zonas del recorrido

Las grandes rocas resbaladizas también eran habituales

   En la quinta zona Lampkin volvía a cometer el mismo error, y se dejaba un pie que le colocaba con 18 puntos al igual que Fujinami. Cabestany tenía peor suerte y marcaba dos cincos consecutivos, la zona 6 le volvía a costar caro. En esta era Fuji quien se dejaba un punto, por lo que la clasificación seguía tambaleándose, pero Raga se mantenía líder sin estrenar su tarjeta en este giro.

   Pero poco duraría la buena racha de Raga, y es que en la séptima zona, selectiva pero donde muchos lograban el cero, Raga penalizaba un fiasco que de repente anulaba toda su ventaja y le colocaba tras Lampkin y Fujinami. La competencia era máxima, los fallos se pagaban caros, y la presión a veces hacía jugar pasadas como esta. Freixa y cabestany se dejaban un punto aquí, y otros como Colomer y Jarvis también cometían fiasco.

   Completada la zona 9, Lampkin era líder con 18 puntos, a uno sólo estaba Fujinami y a tres Raga. Pero llegaban entonces las cuatro zonas más difíciles del recorrido, que se mostrarían decisivas. En la 10 Fuji repetía su cero anterior, y Lampkin también repetía el uno, otra vez estaban empatados. Adam Raga había hecho la primera pasada a cero, pero esta vez de nuevo un error le hacía sumar su segundo fiasco, que ya le dejaba bastante tocado y separado de los dos pilotos de Montesa. En esta zona Cabestany también se dejaba un cinco, teniendo cada vez más cerca a su compañero en Beta Kuroyama, y fiasco también para Freixa. Así los únicos ceros fueron los de Fuji, Manzi y Fajardo.

Marc Colomer era finalmente séptimo

   Si en la primera pasada solo Lampkin y Raga habían conseguido no hacer fiasco en la zona 11 y pasar a varios, en esta ocasión repetían su hazaña y se les unía Fujinami, dispuesto a sumar una nueva victoria en una temporada que tiene el título más al alcance que nunca. En la 12, imposible para todos antes, los tres de siempre daban el máximo y lograban el tres, la lucha entre Fujinami, Lampkin y Raga era casi a muerte, y el de Gas Gas no tiraba la toalla. Llegamos a la "12+1" peor aún que las anteriores, Cabes era el único que no enfiascaba en la primera pasada, y esta vez dejaba a todos atónitos al marcar un 1, y Kuroyama era el otro que conseguía no enfiascar al marcar un 3.

   A falta de dos zonas no podía pedirse más emoción. Fuji tenía uno de ventaja sobre Lampkin, ¡pero lo perdía en un fallo absurdo en la penúltima zona! Los dos pasaban sin problemas la 15 y de nuevo acudíamos a un final de infarto, con ambos empatados a 16 puntos. Lampkin tenía uno por tiempo, unos pocos segundos tarde en la primera vuelta le habían costado el triunfo, pues el empate se deshacía en favor de Fujinami, que contaba con 20 ceros por los 18 del británico. Raga quedaba finalmente en tercera posición, tras perder toda posibilidad con los dos fiascos de más, y Kuroyama recuperaba posiciones escalando hasta el cuarto puesto, arrebatándoselo a Freixa que también se veía perjudicado por las penalizaciones de tiempo. Uno de los más perjudicados por el tiempo era Manzi, el retraso de 8 minutos en la primera vuelta unido a la rotura del manillar en la segunda, que le hacía penalizar otros 9, le sumaba 17 puntos por tiempo que le hacían pasar de la sexta a la undécima posición final.

   Sin duda había sido un trial bonito e intenso, en el que quizás el único fallo fue la estimación del tiempo y detalles como el de la peligrosa interzona por carretera, o la peligrosidad excesiva de algunos pasos. Se vieron espectaculares caídas de pilotos y mochileros, manillares torcidos etc. Sin duda para ser espectaculares las zonas han de tener un riesgo, pero en algún caso este riesgo es elevado y no añade dificultad. Pero el balance final era positivo, mañana más.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 31 6 Cabestany 66 11 Manzano 81
2 Lampkin 31 7 Colomer 67 12 Pascuet 81
3 Raga 40 8 Bou 74 13 Shibuya 99
4 Kuroyama 56 9 Jarvis 74 14 Justribó 99
5 Freixa 60 10 Fajardo 78 15 Orizio 119


Podio de la primera jornada

Junior

Shaun Morris vencía en Junior

   En Junior de nueva más participación que en anteriores ocasiones. Por un lado debút del aragonés Carlos Ramos que realizaba una fantástica actuación para ser la primera vez que compite en un mundial, también participación de Laia Sanz, que llegaba así a su segunda cita del mundial tras su estreno en Andorra, a los que se sumaban los habituales: el de Alfa Todotrial Diego Garrido, José Mª Juan, Isaac Pons en lo que sería su última participación con Scorpa, o el jóven Christian Rodríguez.

   Las zonas aquí también se presentaban muy selectivas y complicadas, comparativamente más que en en el mundial absoluto, ya que las penalizaciones eran más elevadas y conseguir el cero en las zonas era tarea más que complicada, de hecho muy poquitos fueron los ceros que se pudieron ver entre los junior.

   El recorrido contaba con 13 zonas, estando excluidas la 10 y 11. A pesar de contar con dos zonas menos aquí también hubo prisas y penalizaciones por tiempo, lo que da idea de lo insuficiente que fueron cinco horas y media para completar ambas vueltas.

   Como ya es costumbre la lucha por las plazas del podio se centraba en el trío habitual: el británico Shaun morris, el polaco Tadeusz Blazusiak y el francés Jerome Bethune, todos ellos con Gas Gas. Los tres se distanciaban del resto ya desde la primera vuelta, y especialmente Morris y Blazusiak, que abrían un hueco respecto al francés. Blazusiak se colocaba líder con 22 puntos al término de la primera vuelta seguido de Morris a un sólo punto y de Bethune con 28.

Buena actuación de Laia Sanz

   Cuarto era Mika Vesterinen, bastante más retrasado con 37 puntos, seguido de Gary MacDonald, Xavi León, Christophe Bruand, José María Juan y Diego Garrido. Tras ellos Isaac Pons, Laia Sanz, Christian Rodriguez, Carlos Ramos...

   Destacar que se trataba de la segunda partipación de Laia Sanz en el Mundial. Por norma general Laia empezaba las zonas bien pero realizando los pasos con excesiva lentitud, ello le obligaba a partir de un cierto momento a sacar la moto a cualquier precio para no exceder del tiempo de un minuto y medio.

   En la segunda vuelta también había penalizaciones por tiempo, pero no entre los tres de cabeza. Bethune realizaba un magnífico parcial, el mejor del día con 18 puntos y recuperaba así toda la ventaja que le habían sacado, llegando incluso a superar a Blazusiak, que empeoraba su parcial. Morris también mejoraba y aprovechaba el bajón del polaco para sumar una nueva victoria con un total de 43 puntos. Blazusiak y Bethune estaban empatados a 46 pero al final la balanza se inclinaba a favor del francés gracias a su mayor número de ceros, 8 a 10.

   Vesterinen mantenía la cuarta posición, Bruand se situaba tras él pese a los 5 puntos de penalización, y más perjudicado por el tiempo resultaba el valenciano José Mª Juan que finalizaba con 89 puntos, siendo 10 de ellos por tiempo. EL aragonés Carlos Ramos realizaba una impresionante remontada desde el 13º puesto escalando hasta el séptimo final, todo un éxito en su primera prueba mundialista. Xavi León terminaba tras él penalizado con 10 puntos de tiempo, e Isaac pons estaba a continuación, empatado a puntos con MacDonald y una acertada Laia Sanz, cerrando la clasificación Christian Rodríguez. Mala suerte para el de Todotrial Diego Garrido que sufría una caída en la que se lesionaba el tobillo, teniendo que retirarse de la prueba. Tras el examen médico se le detectaba un esguince.

   La cosa en el mundial junior esta por lo tanto apretada Morris amenaza a Blazusiak en la general y podría volver a hacerse con el liderato, mientras Bethune sigue tercero algo distanciado.

CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Morris 43 6 Juan 89 11 Sanz 103
2 Bethune 46 7 Ramos 100 12 Rodriguez 110
3 Blazusiak 46 8 X. León 101 13 Iolitta 110
4 Vesterinen 75 9 Pons 103 Ret Garrido -
5 Bruand 84 10 MacDonald 103      

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Sábado Sábado Junior
Zona a zona Sábado Sábado Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

     Continuación...